Siete Almas. No existe redención sin sacrificio

El día de hoy vengo con el análisis de un filme que ya lleva su rato en cartelera (y que más bien se está despidiendo a estas alturas), pero que merece ser mencionado a estas líneas.



Titulo Original: "Seven Pounds"

País: Estados Unidos

Dirección: Gabriele Muccino
Producción: Todd Black
Jason Blumenthal
James Lassiter
Will Smith
Steve Tisch

Guión: Grant Nieporte

Distribución: Columbia Pictures
Música: Angelo Milli
Año: 2008
Duración: 123 Minutos


Sinopsis


- Me gustaría reportar un suicidio -
- La víctima soy yo -

Tim Thomas es un hombre que dice que lo tiene todo, dinero, autos, propiedades, influencias, todo lo que cualquier persona desería tener. Sin embargo, Tim está en busca de algo que le fué arrebatado, y eso es su propio perdón. Su viaje para obtener su redención lo llevará a efectuar una búsqueda de "buenas personas" que sufran de condiciones difíciles, para ayudarlas como parte de su gran plan. Sin embargo, el se encargará primero de probar el alcance de su bien personalmente, puesto que las aparienciencias engañan hasta al más sensato.

Análisis


Estamos ante una muestra de lo que conocemos como "cine inspiracional", donde no nos enfrentamos a un drama majestuoso lleno de tintes políticos, sino a la vida de una persona con problemas por resolver, una persona que trata de lidiar con ellos de la única manera que le parece justa.

Muchos críticos han tratado duramente a la película, y debo decir que si bien no es una obra maestra, es una producción altamente disfrutable y que nos toca de una manera que hace falta hoy en día, y más con el tipo de sociedad en que vivimos. Es cine de moraleja, una enseñanza que todos debemos aprender: "Amar la vida, porque es un milagro al que no todos tenemos derecho, y que debemos disfrutar y honrar, porque solo tenemos una". En general es una producción muy bien lograda, bien dirigida, y excelentemente actuada, la ambientación está también muy bien lograda, y la fotografía no genera queja alguna.

La película tiene sus debilidades por supuesto, pero las sabe manejar de tal manera que las convierte en fortalezas. La historia de Tim Thomas peca de ser muy predecible, al punto que tan solo habiendo transurrido los primeros 30 minutos de metraje ya podemos deducir como terminará la historia con lujo de detalles. Pero es aquí donde comienza el verdadero viaje, acompañar a este personaje hasta su fatídico destino; disfrutar sus vivencias, contemplar su dolor, reir con su alegría, todo esto es parte de la grata experiencia que es este filme.


Seguimos con las actuaciones. Ya en ocasiones pasadas he indicado lo truculento que es confiarle un rol principal a Will Smith, puesto que este hombre es capaz de ofrecer tanto actuaciones magistrales, como desempeños mediocres y molestos, podemos ver los casos de "I Am Legend" y "Hanckock", sus dos últimas actuaciones, las cuales pecaron de ser simplemente absurdas. Esta ocasión probó lo contrario sin duda; la actuación de Smith es increiblemente humana y auténtica, le imprime un "que se yo" al personaje que dudo alguien más hubiera podido plasmar, la maestría con que se desenvuelve es quizá el único defecto que tiene en esta ocasión, puesto que a veces el personaje se siente un poco sobreactuado... bueno eso y la cara de estreñimiento que se maneja toda la cinta >_<... En el caso de Rosario Dawson, debo decir que hizo un excelente papel, demostrando que es una figura de tener en cuenta en el mundo de la actuación. Con respecto al resto del elenco queda decir que todos hicieron actuaciones de muy buena calidad, las cuales ayudan al espectador a sumergirse con mucha facilidad en este mundo. Algo que debo recalcar es la banda sonora de este filme, que si bien no fue excesivamente variada, sirvió a la perfección para ambientar cada una de las situaciones del filme. Los últimos minutos musicales son de esos "saca-mocos" que te hacen perder el poquito de balance que habías logrado mantener tras dos horas de cinta.


Comentarios Finales

A estas alturas quién ya no la haya visto, es poco probable que la encuentre en alguna sala de cine (creo que solo terramall y san pedro aún la presentan), pero vale la pena hacer el intento, o bien alquilarla en un video. Es cine de calidad, bien actuado y presentado, cosa que nos faltó muchísimo en el 2008. En comparación con las "obras" a las que nos expusimos, esta historia es una bocanada de aire conceptual que bien merece una oportunidad. Eso si, es altamente recomendable verla con un ser querido, pareja, etc, puesto que de lo contrario no se disfrutaría de igual manera que un grupo de compas haciendo feo (literalmente).



Por hoy eso es todo, hasta la próxima ocasión.

Stier "The hardest thing in life, is living"...........

Comentarios

Lo más leído en el Templo