Vicky Cristina y Barcelona

-Ficha Técnica

Dirección: Woody Allen
Guión:Woody Allen
Fotografía: Javier Aguirresarobe

-Reparto:
Javier Bardem como Juan Antonio Gonzal
Penélope Cruz como María Elena
Scarlett Johansson como Cristina
Rebecca Hall como Vicky


Este domingo pasado tuve la oportunidad de ver 3 excelentes peliculas y me gustaria compartir con ustedes amigos lectores la reseña de una de ellas. Se trata de la ultima produccion de Woody Allen, con un elenco de lujo: Javier Bardem (ganador del Oscar por No Country for Old Men), Scarlet Johansson (Lost in Translation), Penelope Cruz (Volver) y Rebeca Hall.

Sinopsis:
Vicky y Cristina son dos turistas estadounidenses que estan de visita en Barcelona por el verano. Son grandes amigas y comparten su gusto por el arte y la cultura europea, aunque en el amor son totalmente distintas. Vicky esta comprometida con Doug, un típico estadounidense con el cual se piensa casar pronto y asumir su vida como esposa, de momento esta enfocada en su tesis sobre la cultura de Cataluña, pasión que inicio cuando conocio la obra del renombrado arquitecto Gaudi. Cristina por el contrario es amante de las emociones fuertes y generalmente se mete en relaciones pasajeras con tipos que ella considera atractivos e interesantes, en busca de una relacion "perfecta".

Una vez en la ciudad son recibidos por un matrimonio estadounidense y empiezan a recorrer la ciudad, Vicky buscando informacion para su tesis y Cristina ansiosa por conocer gente interesante. Un dia van a una exhibicion de arte y Cristina se fija en Juan Antonio el pintor, quien le parece muy atractivo. Sin embargo corre el rumor de que su reciente divorcio con Maria Elena, otra artista, casi termina en homicidio.

Luego de la exhibicion van a un pequeño restaurante en donde se vuelven a topar a Juan Antonio, y este las invita a que lo acompañen a Oviedo a ver una escultura y a tener sexo con el. Cristina se muestra muy interesada, pero Vicky se escandaliza ante la propuesta. Sin embargo terminan aceptando y eso sienta las bases para un verano que ninguno de ellos olvidara.

Comentarios:

Que buena película! En serio se las recomiendo, segun la critica es uno de los mejores trabajos de Woody Allen desde que se mudo a Europa. Y es que la verdad esta es una pelicula europea, mas parecida a lo que vemos en la Alianza Francesa que lo que normalmente nos topamos de Hollywood. Se nota la influencia de directores como Jean Luc Goddard o otros más recientes como Jean Pierre Jeunet. Es una especie de satira romantica en donde se analizan las relaciones de un modo un poco cínico pero muy desenfadado.

Las actuaciones son excelentes, Javier Bardem logro un personaje que es todo un icono masculino "Juan Antonio". Esto lo comento como algo personal, ese tipo tiene la vida que yo quiero: es artista, vive en Europa y sabe apreciar la buena comida, el arte y las mujeres, y destila una gran seguridad en si mismo sin caer pesado.

Las mujeres no se quedan atras, todas hacen un trabajo brillante. Scarlet Johansson es maravillosa como siempre y actua muy bien su papel, aunque debo decir que fue opacada por Penelope Cruz y Rebecca Hall. La primera resulto una sorpresa, en general Penelope Cruz no me ha convencido como actriz en Hollywood, pero realmente creo que es en su natal España donde logra liberarse y sacar ese increíble talento y sensualidad que tiene, de la mano de directores como Pedro Almodovar. Rebecca Hall encarno a un personaje muy bien hecho, Vicky, y logra hacer que opaque a Cristina, logrando una sensualidad reprimida que a mi me resulto facinante .

Asi mismo la complejidad de las relaciones esta muy bien hecha, desde el trío entre Juan Antonio, Cristina y Maria Elena, hasta las dudas que tiene Vicky sobre su futuro matrimonio y sus sentimientos hacia Juan Antonio. Asi mismo los personajes secundarios son tambien memorables, empezando por el padre de Juan Antonio, un poeta renegado molesto con la vida, hasta el matrimonio estadounidense que esta en franca decadencia.

Otro aspecto interesante es que la película es bilingue, lo que le da un aire de honestidad y realismo muy rico.

En fin, es un gran film y los invito a verla si tienen la oportunidad.



Jay "ama a María Elena"

Comentarios

Lo más leído en el Templo