lunes, 23 de marzo de 2009

Curiosidades De los Simpsons


Los Simpson es, en su conjunto una crítica a todos los aspectos de la sociedad estadounidense. Su forma de vida, su sociedad, su valores, sus prejuicios, su sistema politico y tal vez esa sea una de las razones de su exito en Europa.

Ejemplos de estas criticas hay muchos y se encuentran varias decenas de ellos en cada capítulo con lo que sería imposible enumerarlos todos. Por ello, no se puede calificar esta serie como infantil, es una serie indiscutiblemete para adultos.

Estas son las primeras diez frases aparecidas en la historia de Los Simpson, durante la secuencia del pizarrón de Bart:

"No derrocharé la tiza" (Bart es un genio)
"No volveré a patinar por los pasillos" (La odisea de Homer).
"No debo eructar en clase" (Hogar, agridulce hogar).
"No instigaré a la revolución" (Los blues de la Mona Lisa).
"No dibujaré mujeres desnudas en clase" (El abobinable hombre del bosque).
"Yo no he visto a Elvis" (La cabeza chiflada).
"Los chicles de ajo son de mal gusto" (Viva la vendimia).
"Se ríen de mí, no conmigo" (Krusty entra en chirona).
"No gritaré "fuego" con la casa llena de gente" (La babysitter ataca de nuevo).
"No animaré a los demás a volar" (Bart en suspenso).


-Temas Tratados-

Las drogas

Las alusiones a las drogas son muy frecuentes: Homer fumando marihuana, emborrachándose, etc. En el capítulo en que una adivina predice que Lisa alcanzará la presidencia de Estados Unidos, Bart le dice "legalízala". También varias veces en las que Marge se pregunta "¿Qué estará haciendo Bart?" Homer le responde "No sé. ¿Vendiendo drogas?"

La homosexualidad

Han salido muchos homosexuales en la serie, además de haberse legalizado las bodas gay en Springfield con el objetivo de atraer ganancias. Los más conocidos son Waylon Smithers (el ayudante del Sr. Burns), Patty (la hermana de Marge), y el conjunto de Acerías "AJAX" de América. En un episodio donde un indígena le muestra su futuro a Bart, se aprecia a los hijos de Ned Flanders limpiando un mueble de una manera muy amanerada.

Se suele pensar que Milhouse Van Houten tiene tendencias homosexuales pues en un episodio el psicólogo de la escuela se lo dejó entrever a la familia Simpson. También se planteó que el "famoso" astro de cine Troy McLure era homosexual, e incluso se demostró que hacía cosas indebidas con peces. Para eliminar ese rumor se casó con Selma, la hermana de Marge.

El mismo Homer se fue a vivir con dos gays cuando tuvo una crisis en su matrimonio.Además ha habido muchísimas otras ocasiones en donde ha aparecido o se ha insinuado la homosexualidad en la serie como en el festival de cine en Springfield cuando el jefe Wiggum dijo "al fin podré maquillarme". También se ha insinuado mucho sobre la homosexualidad de Lenny y Karl (en el citado episodio de las bodas gay, Homer se "ordena" sacerdote y trata de casarlos, a lo que Marge responde "no los apures, tienen que resolverlos por sí mismos"). El mismo Homer es muchas veces puesto en situaciones amaneradas. Incluso se ha llegado a insinuar lo mismo con Bart y el abuelo en formas más que evidentes.

Los desnudos

La desnudez es algo que se ve en casi cada episodio. Para algunos, el desnudo en Los Simpson es un factor de humor esencial en la serie, y para otros, es pornografía. Homer destacaría en este campo, Marge solo salió completamente desnuda en el último episodio de la novena temporada; ¿Marge, Puedo Acostarme Con El Peligro?. Bart ha salido en la serie desnudo casi tanto como su padre y Lisa es la única de la familia que no ha enseñado el trasero. A Maggie sencillamente ya se le ha visto desnuda por ser un bebé.

*NOTA: a pesar de esto en ningún episodio de Los Simpson han aparecido los genitales de ningún habitante de Springfield, ni los senos de ninguna mujer, en el episodio Pica, Rasca y Marge, se muestran los genitales de la estatua El David, de Miguel Ángel, un caso único en la serie

La violencia

Las peleas en la serie también son frecuentes tanto en episodios normales como en los especiales de Halloween y Pica y Rasca (en Hispanoamérica Tomy y Daly). Un elemento clásico es el frecuente intento de estrangulamiento de Bart por parte de Homer, acompañado con el grito de "¡Pequeño demonio!".

También ,aunque pase desapercibido, cuando Bart molesta a Lisa de forma cruel: Ella lo estrangula igual o más fuerte que Homer.La muerteSuelen producirse en especiales de Halloween. Una excepción sería Maude Flanders y "Encías Sangrantes" Murphy. Otra muerte contemplada fuera de los especiales de Halloween es la de Frank Grimes, un compañero de trabajo de Homer que muere electrocutado tras sufrir un ataque de ira contra éste. El Doctor Marvin Monroe desapareció por 7 temporadas. En el capítulo donde Marge escribe el libro El Corazón Arponeado, aparece el doctor Marvín Monroe y dice que estaba muy enfermo, aunque es contradictorio por que en el capítulo donde muere Frank Grimes aparecen las tumbas de ese doctor y de Encías Sangrantes.

Las armas

Las referencias generadas por la serie sobre el tema del uso de armas es tratado de una forma muy poco sutil (de la misma forma en que se tratan todos los temas en la serie). Se trata a las personas que las utilizan como ciudadanos poco cuerdos y sin un real aprecio por la vida... así sean personas o animales.Uno de los capítulos que más habla de este tema es aquel en el cual Homer quiere comprar un arma, entra a la tienda y elige una (no sin antes haber apuntado y disparado, sin estar cargada, al dueño) pero luego se entera de que tiene un mínimo de espera de cinco días y entonces dice "cinco días, pero estoy enojado hoy".

Aqui les dejo otras curiosidades:
  1. Cuando la radio le regala un elefante a Bart y éstos se escapan flanders exclama: "los cuatro elefantes del apocalipsis" mientras su mujer le corrije diciéndole "los cuatro jinetes". Este chiste pierde al ser traducido, en inglés los cuatro jinetes se les llama "los cuatro fantasmas" (The four phantom) que es una palabra que se asemeja a elefante (elephant).

  2. Los seguidores de la serie, como el propio productor David Silverman, están de acuerdo en que Waylon Smithers es homosexual, o al menos bisexual.

  3. Hay discrepancias sobre la edad de Homer, aunque las cifras barajadas son muy similares: 35, 36 (la más aceptada) o 38 años.

  4. La edad del señor Burns es sin duda de «más de cien años». En el episodio «Who Shot Mr. Burns?» («¿Quién disparó al señor Burns?») la cifra que se da es de 104 años, mientras que en «Simpson and Delilah» («Simpson y Dalila») son 81.

  5. En un episodio, a Lisa le cambian a Tercer Grado y a Bart le degradan a Tercero también.
    «Los Simpson» han recibido decenas de nominaciones a los premios Emmy, además de otros premios incluyendo seis premios Annie consecutivos y el premio Peabody en 1997.

  6. En el episodio de la temporada 16 Homer-Móvil (Mobile Homer), Lisa encuentra un mapa de Los Picapiedra en el que hay una anotación sobre Dino, y concluye Homer "Preguntarle a Jeeves"; en la versión doblada para España, sustituyen esa frase por otra que dice: «consultarlo en Wikipedia».

  7. Los dos amigos de Homer se llaman Carl y Lenni, quienes guardan cierta similitud con Karl Marx y Vladimir Lenin.

  8. El pelo de la nuca de Homer y la oreja, forman dos letras, una M y una G, que son las iniciales de Matt Groening.

  9. La dirección de los Simpson varía entre episodios, aunque la más habitual es Evergreen Terrace, 742, inspirada en la calle donde Matt Groening vivió de pequeño. Básicamente la dirección se mantiene constante o con pequeñas variaciones (en el número de la calle principalmente), excepto en el episodio «Kamp Krusty“, donde la dirección de los Simpson es Spalding Way, 430, Springfield, presumiblemente en honor al monologuista y actor Spalding Gray cuyo humor también se considera sutil, agudo y en general irritante para los republicanos.

  10. El número de teléfono de los Simpson también puede variar entre episodios. Según la agenda del director Skinner, de la Escuela Primaria de Springfield, los teléfonos de Homer han sido: 555–6528 (casa) y 555–7334 (trabajo); 555–6832 (casa) y 555–6754 (trabajo). En la Tercera temporada era el 555–8707 y en el episodio de debut televisivo «Mr. Plow» fue el 555–3223 en casa y 555–3226 en el trabajo.

  11. Springfield es un lugar ficticio. Matt Groening afirma que utilizó este nombre porque es uno de los nombres de ciudad más vulgares y porque Springfield era la ciudad más próxima a Portland, Oregón, donde Matt vivió de pequeño.

  12. En el episodio donde le hacen una auditoría a Homer le llaman Homer Jimeno, se entiende que la J en su nombre es de Jimeno, pero después cuando va a averiguar de que es la J en su nombre descubre que la J es de Jay.

  13. El color de la piel de los personajes es siempre: RGB 255 / 217 / 15

  14. En la VidaReal™ Homer y Margaret (Marge) son los nombres de los padres de Matt. Los hijos de Matt son Homer y Abe. Sus hermanos, por orden de nacimiento, son Mark, Patty (a quien sigue Matt), Lisa y Maggie, diminutivo cariñoso de Margaret.

  15. El nombre de Bart es un juego de palabras de «brat» (mocoso), aunque más de una vez Matt ha dicho que el personaje está fuertemente inspirado en él mismo (Matt) y su hermano (Mark). El apellido Simpson significa literalmente «Hijo de un simplón/inocentón”
    En la película The Day of the Locust el protagonista (interpretado por Donald Sutherland) se llama Homer Simpson, y aparte del nombre ambos personajes comparten cierto parecido. No se sabe con certeza si existe alguna conexión entre la película (estrenada en 1975) y la serie, si es pura coincidencia o si simplemente Matt aprovechó esa coincidencia.

  16. El apellido de soltera de la madre de Matt es Wiggum, nombre del jefe de policía de Springfield, mientras que el resto de los personajes secundarios toman sus nombres de calles de Portland. Según el permiso de conducir de Homer, C40403243, mide 1,76, pesa 108 kilos, tiene ojos azules, es calvo y nació el 12 de mayo de 1956.

  17. El amigo de Bart recibe el nombre del ex–presindete Richard Milhous Nixon, aunque su nombre completo es Milhouse Van Houten y sus padres Kirk y Luann Van Houten, los cuales se divorcian durante la octava temporada, en el episodio «A Milhouse Divided» («Milhouse dividido»). La canción que suena en el episodio «Lisa's sax» («El saxo de Lisa») es «Baker Street» de Gerry Rafferty. Puede encontrarse en su álbum «Right Down The Line. The Best of Gerry Rafferty“.

    La producción de cada temporada se inicia en diciembre, cuando los guionistas desarrollan unas 16 ideas que se plasman en más o menos 12 guiones. La Primera temporada cada episodio constaba de unos 12.000 dibujos. Los episodios más recientes pueden llegar a necesitar hasta 24.000.

  18. El primer capítulo de noche de brujas no se realizó hasta la segunda temporada. En muchos de los episodios de las primeras temporadas se puede ver que a veces Lisa tiene el color normal de su collar y en otras partes su color cambia por el color del collar de Marge. A veces a Marge le sucede lo mismo con el collar de Lisa.

  19. Según el director y productor de la serie David Silverman, Springfield se encuentra en el estado de North Takoma, a unos 15 kilómetros de Toon Town. En el episodio «Mr. Lisa Goes to Washington» la dirección de los Simpson es Evergreen Terrace, 59, Springfield, TA, donde TA seguramente se refiere a Takoma, mientras que en el episodio «Duffless» la matrícula del coche de Homer muestra las siglas NT, que podrían referirse a North Takoma.

  20. Por lo visto Matt Groening dijo de Springfield que «es básicamente cualquier ciudad de EE.UU.», aunque comparte características con la ciudad de Oregón, donde Matt creció.

Geovanni "Simpson" Notto.

3 comentarios:

Yuko-Minako dijo...

vaya me parece muy interesante su tema.. jeje.. ps.. a mi tambien me gusta el anime y comic. bueee..

JAY dijo...

Excelente articulo Abraham, me encantan los Simpson... por algo uso el JAY (DE HOMERO JAY SIMPSON).

Abraham "Giovanni" dijo...

Pura Vida, la verdad los simpons son GENIALES..!!!!!!