Twilight

Stephanie Meyer, una ama de casa de Arizona, jamas imagino que un sueño sobre vampiros que tuvo una noche pudiera ser el inicio de otro sueño que incluye una carrera como escritora, best sellers, peliculas y un creciente grupo de fans. Su serie de libros Twilight ha sido un exito de ventas en Estados Unidos, creando un fenomeno que algunos comparan con Harry Potter, que es aclamado por la critica literaria estadounidense y recientemente fue adaptado a una pelicula, que logro un relativo exito.

Recientemente lei el primer libro de la saga, llamado Twilight, y vi la pelicula homonima y me gustaria compartir mis impresiones con ustedes.

Sinopsis

La historia gira entorno a Isabella Swan, una bella pero insegura adolescente, que se muda de Phoenix Arizona, a Folks, un pequeño pueblo en el estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos. Bella, como le gusta que le llamen, decidio ir a vivir con su padre Charlie, para que su madre pudiera ir a Florida con su nuevo esposo Bill, ya que este tiene una oferta para jugar con las ligas menores.

Bella odia Folks porque es un pueblo donde nunca sale el sol, y es una de las zonas más lluviosas de los Estados Unidos, en contraste con Phoenix. Ademas su relación con su padre, Charlie no es tan cercana como la que tiene con Renee su madre. Sin embargo por alguna extraña razon, que ni ella entiende, decide ir a Folks y empezar una vida nueva.

En la secundaria del pueblo hace amigos rapidamente y para su sorpresa, en lugar de ser la chica rara termina siendo bastante popular. Sin embargo el pueblo le sigue pareciendo un lugar aburrido hasta que se topa, con Edward Cullen, un misterioso chico que se sienta junto a ella en Biologia.

Edward junto a Emmett, Rosalie, Alice y Jasper, son un grupo de chicos que fueron adoptados por el medico del pueblo, Carlyle Cullen quien esta casado con una bella mujer llamada Esme. Los Cullen son una familia muy misteriosa, todos son extremadamente blancos pero muy hermosos, y no se relacionan mucho con el resto del pueblo. Ademas son extremadamente ricos y no pocas veces desaparecen, ya que segun se dice en el pueblo, son fanaticos de las actividades al aire libre como la pesca, la caza y los paseos al bosque.

Bella se siente atraida por Edward y el misterio entorno a el y su familia empieza a obsesionarla. Sin embargo Edward actua de manera grosera cuando se conocen y Bella piensa que el la odia. Conforme pasa el tiempo la cosas cambian entre ellos, inician un romance, Bella se da cuenta de que Edward es un vampiro, al igual que su familia ... y el resto tendran que averiguarlo en el libro.

Comentarios sobre Twilight la novela

Twilight es un libro entretenido cuyo público son chicas adolescentes. Esto es obvio desde que uno inicia la lectura, ya que todo es narrado desde el punto de vista de Bella. Meyer logra que te metas en la mente de esta chica y logres ver el mundo atraves de sus ojos, una experiencia que a mi parecer como lector, es lo mejor del libro, aunque a muchos les parece algo exagerado la forma en que describe la perfeccion fisica de Edward.

Sobre este punto estoy deacuerdo en que ya sabemos que Edward es como un angel, un ser totalmente idealizado, y que ya para el final del libro que la autora lo siga recalcando me parece innecesario. Sin embargo la forma en que describe a Edward y lo que Bella siente, le permite al lector identificarse con ella y entender porque surge esa pasion que ella siente por el y que eventualmente es correspondida.

Asi mismo la forma en que se desarrollan los eventos me parece muy bien narrada, con muy buen ritmo, aunque el final puede pecar de predecible y simple. Eso te recuerda que despues de todo esta es una lectura ligera, y no hablamos de algo escrito por Borges o Ecco. Los personajes estan bien descritos y desarrollados y uno se llega a identificar con todos ellos, incluyendo aquellos que solo sirven para ilustrar la rutina diaria de Bella en la secundaria.

Mi principal queja hacia Twilight es el supuesto aporte que le da al genero de los vampiros en la literatura. Si bien hay ciertos aciertos y propuestas interesantes, vampiros que no se alimentan de humanos sino de animales, el desarrollo de ciertas habilidades sobrenaturales: como leer mentes, el futuro o manipular emociones... la forma en la que Meyer intenta encajar a estos seres en este universo es sumamente forzada y cae en lo risible. Una lectora joven tal vez pueda pasar estos detalles por alto, pero alguien que lleva un tiempo leyendo sobre vampiros lo puede hallar desde cursi hasta ridiculo.

Lo primero es situar a casi todos los vampiros de la familia Cullen en la secundaria. Me parece un desesperado intento de identificarse con el publico, y uno innecesario. Para que un grupo de poderosos vampiros va a ir a clases a un colegio... es estupido. El libro insiste que el líder del clan Carslyle pretende que los vampiros y los humanos convivan juntos, sin embargo, mantienen su distancia del resto de los estudiantes por razones mas que obvias... es algo absurdo.

El libro exagera las capacidades fisicas de los vampiros, al punto que son casi indestrucctibles e hiperpoderosos, como superman. Me parecio interesante la comparación entre el vampiro y el depredador, y de como estan diseñados para atraer a sus presas, los humanos en este caso, pero hay casos en los que va demasiado lejos alabando sus abilidades sobre humanas (baseball vampirico, cuando lleguen ahi sabran de lo que hablo).

Pero lo mas risible y obiviamente forzado es la sexualidad de los vampiros, en particular la de Edward. Anne Rice logro una sexualidad muy rica en sus libros, en donde los vampiros no podia tener sexo fisicamente y sus relaciones se basaban en la necesidad de compañia y la idealizacion de un compañero. En Twilight los vampiros pueden tener sexo con humanos, mi pregunta es Como? Durante toda la lectura recalca la fria piel de Edward, lo que se debe a que su corazón no late, es un muerto vivo, gracias al veneno que transmiten los vampiros con su mordida. Si no hay sangre no hay ereccion, y ademas dudo mucho que un muerto genere esperma tambien... claro para las lectoras un vampiro guapo pero impotente no es atractivo. Y aunque nunca hay una relacion sexual en el transcurso del libro, un dialogo entre Bella y Edward, trata de dejar claro precisamente eso. Veremos si Meyer salga algun truco debajo de la manga en los proximos libros (que no he leido) para explicar esto, sobre todo en relación con los eventos del ultimo libro.

En conclusion Twilight es literatura ligera y entretenida, pero realmente siento que esta sobrevalorada y que su aporte al genero de los vampiros no es tan importante como algunos pretenden.

Twilight la Película

Ante el exito de los libros, lo mas logico es que Hollywood quisiera su pedazo tambien y para finales del 2008 salio la version filmica, protagonizada por Kristen Stewart como Bella y Robert Pattinson como Edward.

La pelicula esta ligeramente basada en la novela, y debo empezar por decir que es en mi humilde opinion UNA PESIMA PELICULA. El mayor pecado de Melissa Rosenberg, la encargada de adaptar el guion y de Catherine Hardwicke, la directora, estuvo en omitir la vision de Bella de un romance adolescente maduro y libre de cliches y convertir a Twilight es una película para Television tipo Hallmark.

La direccion carece de imaginación, se pierden todos esos detalles que lo atrapaban al lector y los personajes y sus relaciones nunca se desarrollan y son pesimamente explicados. Los eventos del libro transcurren rapidamente en la película, pero sin conexión alguna. Es como ver pedazos del libro siendo actuados por un grupo de teatro de una secundaria... y con la frase anterior les digo todo lo que pueden esperar de las actuaciones, en especial la de Pattinson, que es pesima. La tension romantica y sexual entre Edward y Bella nunca se ve, y de hecho nunca hubo quimica entre los actores, es Neo y Trinity de nuevo. Y la decision de meter a los villanos antes, y dar mas importancia a Charlie porque es policia, no funciono.

Los efectos especiales son mal empleados y mal realizados, el maquillaje es malo tambien. Edward y los otros vampiros paracen payasos gays con exceso de base y labial. En si, la película es un total desastre, tanto que no pude soportar la tortura y no la termine... no valia mi tiempo.

Apesar de lo anterior, como el caso de Transformers, la película recaudo lo suficiente para que consideren filmar una secuela y no pocas fans la alaban por razones que hasta ellas mismas desconocen, aparte de que Pattinson les parecio atractivo como Edward (no se mi posibilidad de entender la mente de una chica de 15 años es limitada, supongo que si pueden ver The Hills pueden ver cualquier cosa).

La buena noticia para aquellos seguidores del libro que sienten un minimo aprecio por el cine es que la direccion va a cambiar de manos, pero solo el tiempo dira si la adaptación de New Moon pueda reinvidicar a su antecesora, honestamente lo dudo.

Mas información en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Twilight_%28series%29#Film_adaptations
http://www.thetwilightsaga.com/
http://www.stepheniemeyer.com/



Jay " I run with wolves"

Comentarios

Lo más leído en el Templo