Tunel Carpal. Un Mal de Cuidarse

Hoy su buen Stier amaneció con ganas de hacer un artículo con un toque más serio. Muchos hemos oído hablar acerca de una "enfermedad" presente en el ámbito de aquellos que trabajan usando sus manos principalmente (informática, escritura, estilismo, trabajo manufacturado, arte, etc). Esta enfermedad, conocida como el "Sindrome del Tunel Carpiano" resulta cada vez más cotidiana en nuestra sociedad, y es un mal que puede resultar extensivamente perjudicial de no detectarse y tratarse temprano. Sin embargo, la mayoría de personas no sabe o no está al tanto de que es este mal en sí (incluyendo en su momento a mi buen Sendoshi ¬¬), y en este caso la ignorancia paga caro. Por eso este día deseo ilustrar a nuestros lectores acerca del tema.

Enfermedad



Según nuestra confiable Wikipedia:

Se denomina síndrome del túnel carpiano (o STC) a una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

El túnel carpiano —un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano— contiene el nervio y los tendones medianos. Está delimitado por los huesos pisiforme, ganchoso, escafoides y trapecio, y por el ligamento denominado retináculo flexor. A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano.

El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

En Español

Si ya lo sé, muchos lectores no leen ni siquiera el intructivo de sus consolas, que menos le van a hallar sentido a conceptos médicos. Por eso aquí les traigo "la traduccíon Stier para idioma de barrio!":

Tenemos al tunel carpal, un pasadizo que existe gracias a la formación de los 8 huesos carpiales o carpos. A través de este tunel se extiende el nervio medio, hasta llegar hasta nuestra mano y dedos. Este nervio es literalmente el que provee de sensibilidad y movimiento a nuestras manos y dedos, y a muchos otros musculos en nuestros brazos.

El sindrome en sí consiste en el engrosamiento de dicho tunel, cosa que causa que el nervio medio y los tendones queden atrapados y comiencen a presionarse, generando dolor y pérdida en el movimiento. Este engrosamiento se debe generalmente a malformaciones (generalmente osea o inflamacion de los mismos tendones) que se generan con los años, causadas principalmente por el abuso de movimientos específicos repetitivos.

Estos movimientos específicos repetitivos bien pueden ser el uso de un teclado, de una maquina de escribir, de un pincel, de un lapiz, de unas tijeras, de una sierra, bueno ustedes pueden entender que tienen en común estos movimientos. Por esta razón es que dicho sindrome siempre se ha asociado a los gremios que mencioné al principio, aún así, es posible que cualquier persona pueda llegar a sufrirlo con solo abusar de estos movimientos o incluso algunas personas que nacen ya con un tunel carpiano estrecho.


Síntomas del STC

  • Dolor, sensación de agujas y adormecimiento del pulgar, índice y dedo medio parte del anular.
  • Sensación de agujas de toda la mano.
  • Dolor que se irradia desde la mano hacia arriba, hacia el antebrazo y que puede llegar hasta el hombro.
  • Una sensación de hinchazón de los dedos, aunque esto no sea visible.

Además usted puede notar:

  • · Que sus síntomas son peores en la noche.
  • · Que sus manos se sienten débiles en las mañanas.
  • · Que a usted se le caen las cosas de las manos en forma desusual.
  • · Dificultad para apretar o tomar pequeños objetos con los dedos.
  • · De que usted tiene dificultad para hacer ciertas tareas con sus manos como,
  • abotonarse una camisa, escribir con una lapicera o sacar la tapa de un jarro.
  • · Pérdida de la masa muscular de la base del pulgar lo que produce pérdida de fuerza de la mano.


Tests para Detectar el STC

Existen maneras "caseras" de diagnosticar este mal, por lo que pude intentarlas de cuando en cuando, y de acaso haber un posible positivo, lo mejor es acudir a su médico personal, para conseguir un diagnostico oficial mediante radiografías.

Test de Tinel’s: Consiste en golpear con el dedo índice la parte anterior de su muñeca. Si esto causa sensación de agujas en su mano o antebrazo puede indicar que tiene este Síndrome.

Test de Phalen’s: Consiste en doblar la muñeca hacia abajo lo más que pueda y mantenerla en esta posición entre 15 segundos y 3 minutos. Si usted experimenta sensación de agujas o dolor esto puede confirmar el diagnóstico.

Tratamiento para el STC

Inyección de Cortisona:Una inyección de cortisona directamente en el túnel carpiano se podría usar para tratar el síndrome del túnel carpiano si el descanso, los medicamentos y los cambios en su estilo de vida no están funcionando. Éste es un procedimiento simple que se realiza en el consultorio que es bastante seguro si se realiza con poca frecuencia. La cortisona reduce la inflamación, por lo tanto reduce la hinchazón y presión dentro del túnel carpiano.

Cambio de Trabajo: La opción más recomendable. Si la labor que una persona desempeña es la que está influyendo en el desarrollo de este mal, lo más recomendable es cambiar de trabajo para así

Uso de una muñequera: Más que todo al dormir o al sentir cansancio en las manos, esto ayuda a mantener una posición cómoda para las muñecas.

Cirugía: La liberación del túnel carpiano es efectiva para mejorar la fuerza y disminuir el dolor en cerca del 85% de los pacientes, si dichos pacientes son aptos para la cirugía. El procedimiento alivia de manera más confiable el dolor y el entumecimiento y hormigueo de los nervios que la debilidad muscular. La cirugía en sí es un procedimiento poco invasivo, que se podría definir más que todo como "retirar un trozo de pellejo innecesario".
Desfortunadamente, cuanto más tiempo hayan estado presentes los síntomas, mayor será el tiempo y más variable el grado de recuperación.



Para Prevenir el STC

  • Pierda peso si está algo "pochotón"
  • Obtenga tratamiento para cualquier enfermedad que usted pueda tener que pueda causar síndrome del tunel carpiano.
  • Si usted hace la misma tarea con su mano una y otra vez, trate de no doblar, extender o torcer las manos durante períodos largos.
  • No trabaje con los brazos demasiado cerca o demasiado alejados de su cuerpo.
  • No descanse sus muñecas sobre superficies duras durante períodos de tiempo largos.
  • Alterne el uso de una y otra mano al hacer labores
  • Asegúrese de que las herramientas que usa no sean demasiado grandes para sus manos.
  • Tome descansos regulares cuando realiza movimientos repetitivos con su mano para permitir que sus manos y sus muñecas tengan tiempo para descansar.
  • No se siente o se pare en la misma posición todo el día
  • Si usted usa bastante un teclado, ajuste la altura de su asiento de modo que sus antebrazos estén al mismo nivel de su teclado y que usted no tenga que flexionar sus muñecas para escribir con el teclado.
  • Realice ejercicios de estiramiento regulares cada cierto periodo de movimientos repetitivos


No es Majadería, es Salud

Para algunos el STC puede resultar una nimiedad, pero la verdad es que es todo menos eso, este mal puede tornarse degenerativo y dañar permanentemente el nervio medio, cosa que puede desembocar en consecuencias como perdida de sensibilidad de la mano y brazo, hasta perdida completa del movimiento sobre el mismo.


Con esto me despido el día de hoy, esperando poder escribir más en estos día de vacaciones (yay!)

Stier "Staring at the girl with the blue dress"

Comentarios

Lo más leído en el Templo