American McGee's Alice. Un viaje a un Mundo sin Retorno

Erase una vez una niña llamada Alicia, quién en un día de gran aburrimiento se lanzó a la persecución de un simpático conejo blanco, el cuál iba retrasado para su encuentro con la reina de corazones. Durante la persecución la niña entra en la madriguera del conejo, a través de la cuál es transportada a un mundo completamente nuevo y extraño.
De esta manera comienzan las aventuras de Alicia a través del País de las Maravillas, tierra donde lo imposible es realidad, lo burdo cobra sentido y si no te cuidas, puedes acabar perdiendo la cabeza.

Por supuesto, con el enfoque adecuado hasta una historia infantil puede resultar algo siniestra xD, este es el caso de la famosísima historia del inglés Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carrol. En el año 2000 (hace ya unas cuantas primaveras) un diseñador de videojuegos novato llamado American James McGee, comenzó un proyecto para redefinir un mundo tan fantástico y lleno de vida, y adaptarlo a un ambiente tétrico que nos invita a la locura; así es como nace American McGee's Alice.



Nombre: American McGee's Alice
Año: 2000
Diseñador: American James McGee
Publicadora: Electronic Arts
Género: Acción en Tercera Persona
Plataforma: PC

Sinopsis:


Han pasado ya muchos años desde que Alicia visitó el País de las Maravillas, y en un giro muy curioso del destino la joven aventurera fue tomada por loca por su propia familia, quienes consideraban sintomas de delirio el que la chica pasara hablando de un mundo bizarro con reinas, naipes que caminan, y muchos otros seres mágicos. Pero la tragedia se extiende cuando la casa de Alicia se incendia y solo ella sobrevive a la catastrofe, ayudada por una voz invisible que le pide que sobreviva.
Ahora Alicia pasa sus días internada en una clínica psiquiatrica, viendo pasar sus días sin el más mínimo interés de vivirlos. Al menos hasta que una peluda figura se hace presente ante ella, para llevarla una vez más a la tierra mágica que Alicia aprendió a creer era solo una ilusión, el País de las Maravillas.

Pero en esta tierra toda ha cambiado en unos cuantos años. La malvada Reina de Corazones ha extendido su tiranico mandato por todo el mundo y todas las criaturas esclavizadas han sido infectadas por su locura, los amigos de Alicia ya no son lo que eran antes, y ante este paraje desolado, la joven junto al fiel gato de Cheshire decide exterminar de una vez y para siempre con esta amenaza.




Un juego para Cambiar las Reglas

Este juego vino a cambiar la concepción que cualquiera pueda tener sobre esta inocente historia. La decisión de optar por una Alicia adolescente, que deambula entre los límites de la cordura y la locura es más que suficiente para darle un aire más desequilibrado a la trama. Si a esto sumamos el ambiente tétrico y lleno de oscuridad del nuevo País de las Maravillas, tenemos más que material suficiente para cambiar para siempre las reglas del cuento.

En este juego de acción controlamos a una Alicia que ya no se anda con juegos, y prefiere lidiar con sus problemas mediante la hoja de su cuchillo de carnicero, dando muerte a todo lo que se interponga en su camino de venganza. Los enemigos van desde los típicos naipes soldados, hasta todo tipo de criaturas sobrenaturales, pasando por insectos y demás bicharracos malignos.

El estilo de juego es muy sencillo: Tu controlas a Alicia, quien es capaz de moverse a través de los macabros paisajes, mientras resuelve acertijos y elimina a quien se oponga en su camino, todo esto adornado con muchas escenas bizarras y mucho humor negro en los dialogos. Además de su confiable arma no tan blanca, Alicia es capaz de pelear con otro tipo de armamento, que incluye naipes explosivos, palos de cricket con los que podrás dar muerte a todo lo que se te ponga en frente, entre otras cosas; además de poder tranformarse en una bestia hambrienta de sangre entre más vidas quites.

Gráficamente el juego estaba muy pulido en el tiempo en que salió. Pero ahora, nueve años después la diferencia es mucha. Sin embargo, el juego conserva aún un apartado visual muy disfrutable, además de una dirección artística fantástica, y una banda sonóra que se te mete por la piel, y te hace vivir cada momento al máximo. Quizá el único problema que le he visto al juego es lo tosco de los controles, puesto que se hace casi necesario contar con un joypad de algún tipo al ser sumamente incomodo controlar todas las acciones desde tu teclado (el legendario problema del que sufren los juegos de tercera persona adaptados a PC).

Debo rescatar que quienes han tenido la oportunidad de jugarlo, pueden dar fé de que el final del juego es algo completamente inesperado, y que lo único a lo que ayuda es a darle un delicioso toque final a una genial oda a la demencia, como lo es este juego.


Adaptación al Cine

Era obvio que pasara poco tiempo antes de que alguien saliera con un domingo siete y quisiera llevar esta gran obra demente al cine. En este caso, la joven actriz Sarah Michelle Gellar (actriz de Buffy y las películas de The Grudge), declarada gran amante de los videojuegos, se hizo con los derechos para iniciar una adaptación cinematográfica del juego.
La idea era producirla y protagonizarla ella misma, pero con el tiempo las cosas se fueron poniendo cada vez más difíciles, hasta que no tuvo otra más que congelar el proyecto de manera indefinida. Aún hoy en día la ya no tan joven Gellar ha dicho que desea seguir el proyecto en un determinado momento (por supuesto con una nueva protagonista), pero que aún no cuenta con el tiempo suficiente para dedicarselo; razón por la cual el futuro del filme es cada vez más negro (cosa de la que no me quejo en lo personal, puesto que las adaptaciones de videojuegos al cine, no gozan de mucha popularidad).

El Futuro.

A principios de este año, nos tiraron un baldazo de agua a los fans de esta historia. Puesto que en la conferencia de videojuegos D.I.C.E 2009 se anunció que la compañia Spicy Horse (desarrolladores del nuevo juego de McGee) se encontraba trabajando en una secuela de este juego para la consola de XBOX360 y PC. Y como una imagen vale más que mil palabras, nos regalaron esta:



Solo queda decir.... YA ERA HORA!!!!! Los buenos juegos no merecen caer en el olvido!

Como comentario final debo decir que quien sea poseedor de este videojuego tiene un excelente material en sus manos; y quien no lo posea, nada le cuesta descargarlo de algún torrent, puesto que vale la pena echarle un vistazo a esta gran historia. Les dejo para finalizar el trailer original del juego para que le den una ojeada.






Stier "It will all be Fine, as long as you kill the Queen"......

Comentarios

Unknown dijo…
Que bueno se ve ese juego!!!
Bocaraca Team dijo…
Recuerdo cuando lo juege por priemra vez, fue tanto el trauma que cuando veo alice in wonderland, pieso esa esta alice y no en la de disney.

Lo más leído en el Templo