La Reina Margot -Pasión y Elegancia-

Por fin regresamos con la Alianza Francesa.

Y en este mes de Mayo, nuestro rincón cinéfilo de cada viernes; nos trae un ciclo cargado de seducción, erotismo y poder. Estamos hablando del Ciclo de cine erótico en la Alianza Francesa.

La semana anterior, pudimos asistir a la primera entrega de esta temporada. Y disfrutar de una obra clasica del género: "La Reine Margot". Una Realización a cargo de Patrice Chereau (1994) y protagonizada por la bellisima Isabelle Adjani.

Basada en la novela histórica del genial Alexandre Dumas, he inspirada por los hechos ocurridos en la Francia del Siglo XVI.

El filme nos cuenta la historia de Marguerite de Valois (conocida como Margot), mujer que se convertiría en reina de Francia, gracias a su matrimonio con el rey de Navarra, Enrique IV.

La historia nos traslada al año 1572. En esta época, Francia sufría de constantes disputas entre las facciones católicas y protestantes. Lo que ocasionaba constantes disturbios y guerras civiles.

Margot es excluida de ascender al trono de Francia a causa de la Ley Sálica. Dicha ley establece que su matrimonio, deberá llevarse a cabo con un príncipe protestante. De esta forma su unión brindará una oportunidad de reconciliación entre católicos y protestantes. Devolviendo así la estabilidad política. Estabilidad que había trastabillado a consecuencia del reinado del neurótico rey, Carlos IX (hermano de Margot).

Posteriormente, veremos como tanto cristianos como protestantes; toman lugar en la famosa Matanza de San Bartolomé; en la que son asesinados miles de protestantes.

Tras la boda con Enrique, Margot comienza un apasionado romance con un soldado protestante, "La Môle" (Vincent Perez). Desvelando una trama llena de pasión, complots, mentiras y asesinatos.

Comentario:

Sin lugar a dudas una virtuosa obra del realizador Patrice Chereau. Ganadora de 5 Premios César, así como el de mejor actriz y el premio del jurado en Cannes.

El filme goza de una potencia dramática impresionante. Que hace que el espectador se mantenga al borde del asiento, anuente a captar cada detalle del metraje. Ya sea para deleitarnos con la trama, ó bien con la belleza y talento de su protagonista. No voy a negarlo, la película es Excelente.

Isabella Adjani, (una de las mujeres más hermosas de Francia), nos deleita con un personaje poderoso, decidido e inteligente. Capaz de dejar de lado sus creencias para defender a su pueblo de las mayores perversiones de la locura humana.


Además de la excelente interpretación de Margot, encontramos a muchos otros personajes dotados de humanismo destacable. Que se consuman dentro de este relato histórico cargado de intriga y estética por donde se le mire. Una psicología particular de la novela de Dumas, llevada al cine con mucha certeza.

El tema del erotismo no es explicito, pero se sugiere. Pues conocer la historia y su compleja trama ayuda a alcanzar mejor esa visión. Y es evidente que el merito de la obra es mostrar la sensualidad por el poder y no por los cuerpos.

Eso, sumado a una puesta en escena inteligente, es lo que hace de esta película una pieza de genialidad pura. Que nos muestra una humanidad en conflicto dentro de los limites de la fragilidad de la vida y la desmesura de la muerte. En conclusión, una cinta recomendable de ver a toda costa.

Es bueno ver como la Alianza Francesa, recupera su brillo perdido. Confiemos en que esta buena racha continue.


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo