VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN COSTA RICA

Las y los invito a las actividades del Festival Internacional de Poesía que se va a llevar a cabo en San José y provincias desde este 8 de mayo hasta el viernes 15 de mayo, trayendo a diecisiete poetas de todas partes del mundo. Este año, todos vienen unidos con la intención de hacer un clamor por la paz en nuestro país y el mundo.
Les adjunto el afiche, y más abajo alguna información adicional que da una mejor idea de todo lo que se hará en el festival.


8vo. Festival Internacional de Poesía dedicado a la Paz

Bajo el lema “Palabra de Paz”, la poesía sube al podio un año más en el evento lírico más importante que se realiza en Costa Rica.

29/04/2009

Natalia Rodríguez Mata

nrodriguez@redcultura.com


Escuelas, parques, hospitales, cárceles, centros culturales y universidades, se colmarán de versos nacionales e internacionales durante el 8vo. Festival de Poesía Costa Rica, que se realizará del 8 al 18 de mayo de 2009.

Esta edición contará con la presencia de 17 poetas invitados de todas partes del mundo, quienes durante una semana participarán de recitales y talleres tanto en la capital, San José, como en las ocho restantes sedes del país.

La octava edición estará dedicada a la Paz, dada la preocupación de los organizadores, Fundación Casa de Poesía, por la violencia a nivel mundial en general y en particular a raíz del asesinato de un joven costarricense en julio del año pasado, el poeta Julio Acuña. “Estamos preocupados por la violencia, en el Festival pasado hicimos el Manifiesto por la Paz; sin embargo, con la muerte de nuestro querido y recordado amigo Julio Acuña queremos hacer más latente nuestra posición en contra de la violencia”, afirma Paola Valverde, coordinadora general del 8vo. Festival.

Precisamente por esta razón, la sede fuera de San José escogida para hacer la inauguración regional ha sido Limón, la provincia con más altos índices de violencia en el país.

“Limón ha sido una provincia abandonada por la mayoría de los gobiernos del país, si queremos descentralizar la poesía y luchar contra la violencia tenemos que construir un canal con esta provincia, empezando por llevar el Festival a la zona”, aseguran Valverde.


Agenda llena


Al igual que en años anteriores, tanto San José como el resto de las sedes tendrán también un menú completo y variado de actividades, lecturas, recitales y encuentros con las comunidades durante todos los días de la semana, en las que el mensaje de paz estará en primer lugar. Cada sede tendrá sus propias actividades, con el objetivo de que tanto los poetas como el público cuenten siempre con algun programa al cual asistir.


El Festival dará inicio el viernes 8 de mayo a las 7 de la noche con una inauguración en la Plaza de la Democracia, en el corazón de San José. Este parque es simbólico para los costarricenses, ya que fue construido frente al Cuartel, hoy Museo Nacional, en que se decretó la abolición del ejército en 1948, por lo que resulta en lugar ideal para inaugurar esta edición dedicada a la paz.


El sábado a las 10 a.m. será la presentación oficial de la colección de 17 libros de este Festival, en el Teatro Variedades. Por la tarde los poetas viajarán a Limón, donde se realizará la inauguración regional a las 5 p.m. El domingo regresarán a San José, el lunes tendrán actividades en la UCR y el martes cada poeta viajará a su respectiva sede. Volverán a reunirse en San José el día viernes 15 para la clausura del Festival en el Instituto de México a las 7 p.m.



Diversidad de lenguas

Versos en español, italiano, árabe, coreano y hasta en maya… Esta edición del Festival tendrá una variedad de lenguas.

El
Invitado de Honor es el reconocido escritor
José Emilio Pacheco, poeta mexicano considerado una de las figuras centrales de la literatura, ganador de múltiples premios a nivel mundial tales como el Octavio Paz, el Pablo Neruda, el José Asunción Silva y el García Lorca entre otros.

Al igual que en años anteriores, habrá poesía para todos los gustos: poetas de una gran fuerza espiritual como el coreano
Kim Ki Dong;versos mágicos e hipnotizantes como los de Juan Carlos Mestre, uno de los grandes de la poesía española; vates de la romántica lengua italiana como Zingonia Zingone, Tomaso Pieragnolo y Alessandro Brandolini; escritores que nos visitan desde Marruecos como Aicha Bassry; compañeros de una gran trayectoria académica como el Doctor en Literatura Hispanoamericana y el profesor de la Universidad de Villanova Carlos Trujillo, de Chile; Adhely Rivera, poeta, editor y académico venezolano. Poetas y gestores de la palabra, quienes han participado en la organización del Festival Internacional de Poesía de Medellín, como lo son Lucía Estrada y Samuel Vásquez de Colombia. Habrá también poesía en lengua maya con la poeta Rosa María Cháves, de Guatemala; poetas jóvenes como Mayra Oyuela de Honduras y Francisco Ruiz Udiel de Nicaragua; también participaráTeressa Mello, una gran poeta y editora cubana.

Una de las novedades de este año fue la escogencia de un poeta oficial por Costa Rica. Se trata de
Mauricio Molina, un reconocido escritor nacional que ha obtenido premios como el Sor Juan Inés de la Cruz en 1988 y el Editorial Costa Rica en 2003. “Por su trayectoria literaria es uno de los pilares de la poesía joven en Costa Rica, sus libros muestran una sabiduría poética y un manejo sólido de la palabra; posee una exquisita técnica, y no solamente comprende la humanidad de su país, sino que sus poemas son verdaderos homenajes a la historia de la literatura”, dicen los organizadores sobre la escogencia.


Diecisiete libros de colección

Gracias al trabajo de edición que todos los años realiza el Festival y al apoyo de la Editorial de la Universidad de Costa Rica para la impresión, este año vuelve a llegar a las manos del mundo la colección de libros de los 17 poetas invitados al Festival.

Estos libros se venden a precio de costo (¢1500 colones, poco menos de $3) en todas las actividades, permitiendo así el acceso a literatura que de otra manera resultarían muy difíciles de costear y/o conseguir para muchas personas.

Las portadas de esta colección son del artista Ricardo Ullóa Garay. La presentación de la colección “Palabra de Paz” será el sábado 9 de mayo a las 10 a.m. en el Teatro Variedades.


Poesía para todos


Al igual que en años anteriores, el Festival llegará hasta lugares que tradicionalmente no son tomados en cuenta en este tipo de actividades, cómo cárceles (La Reforma, Adulto Mayor, Buen Pastor y Cocorí), el Hospicio de Huérfanos de San José y el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa.

Además, el día viernes 15 de mayo, cinco privadas de libertad de la cárcel del Buen Pastor darán una lectura de su propia poesía en la Alianza Francesa. Ellas pertenecen al talle Arte Por la paz, dirigido por el por el poeta César Angulo.
POETAS INVITADOS E INVITADAS
José Emilio Pacheco, México (Sede San José)
Juan Carlos Mestre, España (Sede San José)
Samuel Vásquez, Colombia (Sede Belén)
Tomaso Pieragnolo, Italia (Sede San José)
Adhely Rivero, Venezuela (Sede Alajuela)
Alessio Brandolinni, Italia (Sede Alajuela)
Lucía Estrada, Colombia (Sede Belén)
Teresa Melo, Cuba (Sede Limón)
Ashraf Amer, Egipto (Sede Monteverde)
Aicha Bassry, Marruecos (Sede Limón)
Francisco Ruiz Udiel, Nicaragua (Sede Turrialba)
Carlos Trujillo, Chile (Sede Heredia)
Zingonia Zingone, Italia (Sede Pérez Zeledón)
Rosa María Chávez, Guatemala (Sede Turrialba)
Mayra Oyuela, Honduras (Sede San Carlos)
Mauricio Molina, Costa Rica (Sede Monteverde)
Kim Ki Dong, Corea (Sede San José)

R. Spiral

Comentarios

Lo más leído en el Templo