Anime y manga: cosas de chicas.



Hola gente, voy a aprovechar para escribir un poco sobre una idea que he compartido con algunos amigos desde el festival del pasado domingo 31 de mayo en el CENAC. Yo fui en la mañana y me quede unas cuantas horas, pero me basto para ver una tendencia en las actividades de anime actuales.

Cuando yo empece en esto, en 1999, el anime era un hobbie algo cerrado para un grupo de tipos que se dedicaban a conseguir el material en vhs y compartirlo con sus compas. En ese tiempo el anime brindaba una alternativa a la tipica animación gringa que nos llegaba, de los superheroes buenos contra los malos... y aunque habian cosas muy buenas como Batman la serie animada, o los x-men... en general "las fabulas" eran cosas de niños. El anime llenaba un vacio con un producto exotico y diferente, mas "adulto" si se quiere. Eran dibujos animados que iban mas alla de entretener, te hacian pensar, te inspiraban. Casi sin miedo a equivocarme, mas alla de la estetica manga, era el contenido de esas series lo que te atrapaba.

Paso el tiempo, se abrieron espacios y llego el Internet, el acceso al anime se facilito y se masifico. Esto es genial porque se tuvo acceso a mas informacion, mas variedad de series... pero al mismo tiempo algo cambio, y yo como publicista, siento que fue un cambio super radical. El publico del anime en un principio eran hombres entre los 16 y 25 años de sectores medios. Esto cambio y me atrevo a decir que el publico meta del anime hoy en dia son chicas en los 14 y los 20 años.

A los chicos nos interesaba mucho el contenido, aparte de la simple estetica manga. Actualmente el mercado se centra mas en la estetica que el contenido. Hablamos que ahora no se busca que una historia sea innovadora o que narrativamente aporte algo, simplemente se busca un producto de consumo facil que entretenga y que sea visualmente atractivo. Y esto no es nuevo en Japón, el anime siempre ha sido asi. Sin embargo en nuestros paises, entre mas facil es el acceso al anime, mas se centra en un grupo de series que tienen una gran acogida a nivel masivo y menos en la calidad en si de dichas series. El publico discrima menos y los criterios se basan en el atractivo visual de los personajes mas que en el contenido de la obra.

Hay otra cuestion interesante, en los primeros grupos de fans, la mayoria de gente iba a compartir un hobbie. Actualmente, como casi toda subcultura juvenil, el foco a cambiado a ver y ser visto, un concurso de popularidad. El cosplay juega una funcion clave en esto al permitirle al cosplayer, especialmente a las chicas, ser el objeto de atencion. Esto es comparable a lo que sucede con el reggaeton... gran parte del exito que tuvo este genero musical se debe a que le daba la oportunidad a las mujeres de ser el foco de atencion. Todo se resume en saber que voy a un lugar a donde voy a ser admirado.

Haciendo una sintesis de lo anterior... tenemos por un lado personajes sumamente femeninos o androgenos visualmente muy atractivos en historias muy simples que le dan la oportunidad a las chicas de lucirce publicamente en eventos de corte masivo. Por supuesto las chicas son la carnada para que un monton de hombres orbiten alrededor de dichos eventos, y al final tenemos un mercado bastante lucrativo dispuesto a consumir.

No malinterpreten... no es que TODAS las mujeres no se interesen el contenido. Pero si hay una tendencia entre ellas a valorar mas lo estetico. Pongo un ejemplo a Twilight, un boom comercial entre las adolescentes de hoy en dia. Yo lei el libro, vi la pelicula y tambien publique mi critica en este blog hace unos meses. Twilight es una novela ligera de vampiros, en donde el principal atractivo es Edward Cullen y lo guapo que es. Eso es todo!!!! Que alguna fan de Twilight me replique con algun argumento. Las bandas favoritas de las adolescentes... como Jonas Brothers o Him... el vocalista es guapo. El emo, los maes son bonitos... es todo!!!

No hay mayor diferencia entre eso y los hombres que van a los desfiles de Besame porque las modelos estan como quieren o que compran la teja para ver que tan bien esta el culo de la contraportada. Es pura estetica!!! Lo unico es que una mujer dice que los hombres solo se fijan en el fisico, cuando ellas realmente hacen lo mismo, solo que pretenden disfrazarlo como un arte. Es lo que pasa con el yaoi (que es hentai) y no es menos enfermo que cualquier pagina de porno gay, lo unico que el mercado meta son mujeres y no gays. Pasa lo mismo con el yuri, que es hentai lesbico dirigido a hombres.

Creo que esta tendencia hacia la estetica sobre el contenido no es algo de solo el anime, sino que afecta a todo en general. Retomando Twilight, hago la comparacion con los libros de Ann Rice, en donde aparte de hacer vampiros guapos y poderosos, ella tuvo el talento de dotarlos de una personalidad muy rica, creando toda una mitologia que es atractiva tanto a hombres como a mujeres, jovenes o viejos. Twilight se limita a las mujeres, es dificil encontrar un hombre que haya leido Twilight y le haya gustado.

Lo mismo pasa con el anime... muchos chicos bonitos, anime para chicas. Todavia vamos a ver animes de tetas grandes, los harem y el fanservice para los chicos, aunque creo que dicho material va a empezar a ser cada vez mas escaso. Creo que esa etapa esta tocando su fin.

Curiosamente el comic americano, que ahora estoy redescubriendo, creo esta satisfaciendo esa necesidad de los chicos por historias de contenido, personajes que van mas alla de ser bonitos. Me atrevo a decir que estamos a un paso de una polarizacion, si no es que ya se dio, en donde el manga es cosa de chicas y el comic cosa de chicos... que vacilonas son las vueltas que da la vida.



Jay " Batman owns Lelouch"

Comentarios

Unknown dijo…
de nuevo de acuerdo. De hecho desde hace tiempo yo tengo una idea similar en el "ambiente" otaku

almenos yo lo veo asi.

Sin duda muchos de los y las otakus son rechazados en el esquema social hmm "normal" y al entrar a un grupo de rechazados como ellos buscan sobresalir en este. Lo que nos da justo lo que ud dice, mujeres a veces feas otras no, tratando de lusir sexys para llamar la atencion de los demas, hombres que pretenden ser yaoistas para que las mujeres les den pelota, y lo mismo con las mujeres.

Da lastima en todo esquema de la sociedad, todo se resume en un concurso de popularidad, hasta en el trabajo cuando uno tenga 50 años
Unknown dijo…
Algo interesante que he notado esta en el estilo de dibujo que actualmente impera en las series "mas populares" son generalmente personajes muy femeninos... androgenos. No es que todo el anime sea para mujeres, es un genero muy rico y diverso, pero el que nos esta llegando sigue esa linea.

Eso de los hombres que buscan ser yaoistas, si he visto mucho chavalo que se presta para eso, solo atraer chavalas como decis. Me parece algo de lo mas patetico... pero bueno siempre he creido que las yaoistas estan enfermas. Son chicas con problemas de autoestima, iguales a cualquier maecillo adicto al hentai.
Kajimon dijo…
aun recuerdo cuando vi evangelion, me atrajo tanto xq estaba viendo una trama, por asi decirlo, seria. No era el simple bien vs. mal... y lo que me costaba verla! sacar dinero de mi bolsa para alquilar el vhs o buscar a algun compa que ya la tuviera... buenos tiempos.
Ahora no se, con las series actuales lo unico que dan ganas es de dormir, no se si han visto K-ON! (o algo asi),vi como 3 capitulos y es como si no hubiera visto nada... reuniones de mujeres animadas, asi la vi :P
Y pensar que hay series tan buenas como Kaiba que ni siquiera triunfan xq "a mi no me gustaron los dibujos".

maes yaoistas! jaja...piedad!

Lo más leído en el Templo