Disertación sobre el canon de las series de Saint Seiya

Como segunda parte, y última por ahora, voy a hablar sobre el canon de la serie. Primero para hablar sobre el canon de una serie; primero hay que saber que significa esta palabra, ó por lo menos el que vamos a usar. Para algunos, canon es únicamente lo que el autor original o alguien autorizado dicta que lo sea, en casos menos complicados se puede tomar como canon todo aquello que sea publicado oficialmente por la editorial encargada, aunque en algunos casos existen “choques” entre material oficial. En muchos de esos casos de “choques” la manera más fácil de arreglarlo es usar varios “universos”, aunque algunos se aprovechan de esto (A.K.A. DC) y otros más bien crean diversos universos (ej. Gundam).


En el caso de Saint Seiya no existe un canon definido y por eso voy disertar sobre lo que yo considero sobre el canon y los “universos” de la serie. La base del canon es el trabajo original, en este caso el manga. Existe una excepción en el manga, la historia de Natassha, ya que es después de las doce casas pero Hyoga usa su primera cloth, la cual queda destruida en esa batalla y además el inicio de la parte de Poseidón en el manga (diferente al anime) deja claro que esa historia no pudo suceder en ese momento. La manera más fácil de “arreglarlo” es basarse en el hecho de que Hyoga únicamente usara ese cloth debido a que cuando Kurumada dibujo este capítulo aun no había enseñado la nueva cloth del cisne y la historia de este capítulo entraría sin problemas luego de la batalla contra Poseidón.

Pasando al anime encontramos otro problema, cambian muchas cosas, desde las más sencillas como el color de algunas cloths o cabellos de los personajes a algunas que complican el canon como incluir a Ares o Arles o cambiar al maestro de Hyoga por el santo de Crystal. Continuamos con las cuatro películas de los 80's, la mayoría de ellas tiene algo que choca con lo anterior, aunque la última películas toma elementos del anime (Poseidón) y de otras películas (Eris y Apolo), causando un embrollo.

Los side stories se basan directamente del anime, siendo escritos por varios guionistas de este. El hipermito, en cambio, se basa en el manga, aunque no causa problema alguno con el anime, pero si incluirá alguna información que “chocara” más adelante, específicamente el número de cloths de bronce, (48 en este caso, con 4 de material desconocido). La novela ligera se basa en una idea del hipermito, una de las 4 cloths de material desconocido, y se situa supuestamente entre la batalla de Poseidón y la batalla de Hades.

El Episodio G toma elementos tanto del anime como del manga, combina colores de cabellos en los santos de oro e incluye una explicación para Ares (dejando claro que se trata de una representación del dios de la guerra), pero causa un “choque” con el hipermito y la Gigantomachia al decir explícitamente que existen 52 cloths de bronce. Otro problema que ven muchos fans es que los santos de oro que fueron vencidos por los santos de bronce batallan contra Gigantes y Titanes, pero el manga aun no termina y no sabemos qué sucederá al final.

La primera serie de OVAs adapta el manga olvidando los cambios grandes del anime, pero mantiene los cambios de color, y agrega algunos cambios mínimos a la historia. La segunda parte en cambio, las otras tres series de OVAs, son un calco animado del manga, sin ningún cambio mayor. La película del Tenkai hen era considerado la continuación de la serie hasta hace poco, aunque estaba luego del final de todo no causa ningún “choque” mayor, aunque muchos fans y un mangaka importante quedaron decepcionados.

La más nueva introducción a Saint Seiya son dos mangas que comparten el Meiou Shinwa (Leyenda del rey del inframundo). Estos dos mangas cuentan de manera diferente la anterior guerra contra Hades causando un “choque” entre ellas. Una de estas es escrita por el mismo Kurumada lo cual quieta el problema del canon para algunos, otros consideran que lo que importa es la cual animen primero y por eso pelean a favor del Lost Canvas. Aunque al igual que el Episodio G ambos mangas aun continúan y en este caso uno de los dos está tratando de jugar con viajes en el tiempo lo que podría cambiar todo.


En mi “humilde” opinión prefiero tomar los diferentes universos:

1. Manga -> OVA de Hades -> Next Dimension

2. Anime -> Side Stories

3. Hipermito -> Gigantomachia

4. Episodio G

5. Lost Canvas

El universo 1 podría incluir el 3 o el 4, pero no los dos a la vez, habrá que ver que se dice del número de cloths de bronce. Las películas como sucede comúnmente las considero como separadas de todo y entre ellas. El Lost Canvas lo veo como el universo Ultimate de Marvel, algo que usaron las compañías para atraer nueva gente a la serie.

Ante todo hay que recordar que tengo muy mala memoria y pude omitir algun detalle que genere algun cambio.


Grizzly Sigma, cada vez me siento más friki...

Comentarios

Lo más leído en el Templo