Geovanni Desatado: ¡¡GUNDAM EL ANIVERSARIO!!



-RESEÑA NÚMERO UNO: ¿Que es Gundam?

Mobile Suit Gundam (1979) cambió gran parte de los estereotipos de la animación japonesa de robots gigantes; y abrió el paso no solamente a una nueva generación de series de mechas más realistas, sino también a series de anime más verosímiles en general. Y gracias a Gundam el anime en Japón ganó un cierto grado de madurez.

Todo comenzó cuando un escritor, cansado ya de trabajar en series de súper robots, decidió hacer algo diferente. Este hombre fue Kiyuki Tomino (que luego cambiaría su nombre a Yoshiyuki Tomino), alguien que comenzó su carrera en la Compañía Mushi Production de Osamu Tezuka; y que había ganado algo de fama en Japón como el ilustrador de la famosa serie de Heidi y trabajado en diversas series de anime (entre ellas el clásico Space Cruiser Yamato).

Como era un gran fan de series de ciencia ficción como Star Wars, Dune y otras, quiso crear un anime parecido a ellas. Es más, el haber trabajado cercanamente en la que es considerada el icono japonés y pionera de series realistas y enfocadas a un público adulto, es decir, Uchuu Senkan Yamato (Space Cruiser Yamato), fue definitivamente lo que lo impulso a desarrollar y lanzar la serie Gundam en 1979.

Su idea en un principio fue considerada un poco loca, hasta que la compañía Sunrise (Dios bendiga Sunrise) decidió patrocinar su proyecto. En un principio la serie se iba a llamar “Gunboy”, si gunboy, pero decidieron cambiarlo por el de Kido Senshi Gundam (Gundam es una palabra derivada de la palabra Japonesa Gundan, que quiere decir "historia de guerra", el porqué cambiaron la "N" final por la "M" sigue siendo un misterio), aunque la traducción "literal" es Mobile Warrior Gundam, la traducción norteamericana de Mobile Suit Gundam ha llegado a ser la más aceptada incluso en el mismo Japón.

El diseñador de personajes fue Yoshikazu Yasuhiko, alguien que al igual que Tomino, comenzó su carrera en Mushi Production como animador, y después caricaturista y ya había trabajado a lado del mismo Tomino en varias series; como diseñador mecánico fue contratado Kunio Okawara, todos ellos auxiliados por un equipo de la compañía Sunrise bajo el seudónimo colectivo de Hajime Yadate.

Con Gundam, Tomino quería desafiar a la autoridad imperante en el Japón de ese entonces, que veía a la animación como algo de niños (tal y como Leiji Matsumoto lo hizo con Star Criuser Yamato), Tomino quería cambiar ese código, por eso, creó en su serie una nueva línea temporal para la humanidad, el Universal Century, y colocó como el año de nacimiento de los Newtypes (una nueva evolución en la raza humana), precisamente el año en que se estrenó la serie (1979).

Él y su equipo de trabajo se veían así mismos como los Newtypes de la sociedad japonesa, como una nueva generación cultural.

La historia, la trama y los personajes de Gundam eran mucho más maduros que sus contrapartes de otros shows. Los personajes ya no eran estrictamente buenos o malos, en vez de ello tenían diferentes variantes de creencias, éticas y metas. Los villanos no eran insensibles , la gente crecía, se enamoraba, etc. También innovadores fueron los héroes y los villanos de este show.

El héroe / protagonista de la serie, el joven Amuro Ray en su primera saga, era un guerrero infantil, reacio y no era perfecto, tiene que pasar por muchas penalidades para llegar a la cima, lejos de ser el estereotipo de "héroe exaltado, orgulloso, irritante, unidimensional y bueno hasta los huesos que siempre hace lo correcto" de los shows que le precedieron.

Amuro al principio no quería pilotear el Gundam, odiaba las responsabilidades, y se negaba a arriesgar la vida por personas que no conocía y que jamás se lo iban a agradecer; también era cobarde, llorón y temeroso de morir. Es el modelo de héroe que siguieron no solo los shows de mechas contemporáneos, sino todos los animes después de Gundam han mostrado protagonistas como él. También los mismos héroes y personajes en general NO eran inmortales, ellos podrían llegar a morir durante el transcurso de la serie, muchas veces repentinamente y sin una larga escena de muerte y arrepentimiento.

El villano Char Aznable, es un personaje trágico, guapo y muy carismático, tanto así que muchas personas en Japón lo han llegado a considerar como el villano #1 en la historia de las series de animación, conocido como amigo y enemigo por igual. Fue un personaje mucho más complejo y realista que los típicos villanos de las series de súper robots. No llega a ser un total villano, y uno llega a simpatizar con su venganza personal, o con su afecto por Sayla Mass, su hermana perdida. Char resulta en muchas formas ser el verdadero héroe de la Saga Gundam.

Char no es un villano porque sea malo, sino porque el destino lo puso en el bando contrario al de Amuro. Respeta a sus hombres y es noble. Mientras que las producciones norteamericanas siguieron sacando villanos que eran "grandes, malos y querían dominar al mundo" los antagonistas de las series de animación gracias, entre otras, a Gundam comenzaron a desarrollar mayor personalidad y profundidad.

Aún hoy en día, los personajes de la serie original de Gundam son considerados como algunos de los más carismáticos que hayan aparecido en series de animación, llegando incluso a convertirse en íconos culturales de Japón.

Los personajes secundarios no estaban menos desarrollados; ambos bandos (la Federación y Zeon) fueron tratados de forma muy realista, pues si bien, había personajes típicos de cada bando (buenos con buenos y malos con malos), también había cierta ambigüedad moral, pues a su vez había personas amorales e irritantes del lado de los héroes, y hombres y mujeres honorables en el bando enemigo.

Aunque en su momento esto no fue bien visto, significó a la larga otro factor importante del éxito de Gundam.

También hay otro concepto que introdujo Gundam y que se mantiene constante en todas sus series, y que también tomaron los animes después de él: la guerra es trágica y negativa. ¡¡Como debe ser.!!

En esta serie hay muchos personajes, tanto principales como secundarios, de ambos bandos que llegan a morir, igual que en las guerras reales. Se muestra la crueldad y frialdad de la guerra, en ella no importa si se es famoso o desconocido, pobre o rico, joven o viejo, hombre o mujer, pues todo mundo muere por igual, a veces hasta en grandes masas, muy pocos alcanzando sus metas o sus sueños. En ella no hay ganadores, todos son perdedores y todo es sufrimiento o desdicha.

A su vez, está la altamente desarrollada historia de fondo de esta serie. Muy pocos animes tienen un fondo tan completo y bien pensado como el de Gundam. Cada una de las diferentes series Gundam que han salido y que transcurren en la línea temporal de Universal Century se relaciona con las anteriores a ellas, y seguido los mismos personajes aparecen en múltiples series, un poco mayores y más maduros con cada año que pasa.

Este fondo finamente desarrollado incrementa el realismo general de la Saga Gundam, sin embargo, también resulta confuso para los nuevos fans, que ven series más recientes de la línea de tiempo de Gundam sin saber lo que ocurrió en las anteriores.

Sin embargo esto cambia, ya que en abril de 1994, la compañía Bandai obtuvo los derechos de esta gran serie al comprar a Sunrise de Japón, y decidió mostrar a Gundam a los mercados internacionales por lo que creó la compañía Bandai Entertainment que en 1995 abrió sus puertas a USA, donde para dar a conocer la saga sacó varias series en video en 1998, las cuales resultaron ser interesantes para los fans, mas sus ventas no garantizaron que atrayéndolos únicamente a ellos había futuro para esta Saga; necesitaba atraer a nuevos fans que le dieran el empuje suficiente a Gundam para convertirlo en un gran fenómeno tanto como en Japón; por lo que decidió mostrar una serie de Gundam por TV, sin embargo, la mala animación de la serie original hacía que esa elección fuese desastrosa ya que la gente de América nunca llegaría a ver sus méritos y a juzgarla por la historia, sino por la "vieja animación", tampoco podía transmitir alguna de las secuelas, ya que estaban hechas pensando en que la gente era familiar con eventos pasados.

Se necesitaba un título que contara con la suficiente alta calidad de animación y la "accesibilidad" de animes como Dragon Ball Z o Sailor Moon, y Sunrise encontró lo que buscaba con la historia reciente de 1995, que ocurría en un "Universo Alterno" de Gundam, no en el Universal Century, si no en el After Colony (Después de la Colonia), nos referimos a la conocida Gundam Wing, cuyo verdadero nombre es A New Mobile Report: Gundam W, la cual había sido muy exitosa en Japón, por lo cual se decidió que en el año 2000 fuese transmitida en USA por el Cartoon Network de ese país. Bandai no se equivocó, la serie golpeó fuerte y se convirtió en un fenómeno tan grande como lo fue en Japón.

Cosa Curiosa pues para muchos fans, la serie Gundam Wing fue mala y de hecho es la manzana de la discordia entre el publico Gundam del Mundo. El fenomenal éxito de Gundam Wing en Norteamérica le abrió las puertas del mercado de USA a Gundam.

Este Universo creo una serie de sagas mas de valor importante en el ambiente gundam como:

SERIES EN UNIVERSOS ALTERNOS:

-Mobile Fighter G Gundam (1994) (49 capítulos, serie de TV)
-A New Mobile Report Gundam Wing (1995) (49 capítulos, serie de TV)
-A New Mobile Report Gundam Wing Endless Waltz (1996) (3 OVAs, recopilados en una película en 1998)
-After War Gundam X (1996) (39 capítulos, serie de TV)
-Turn A Gundam (1999) (50 capítulos, serie de TV)
-Mobile Suit Gundam SEED (2002) (50 capítulos, serie de TV)
-Mobile Suit Gundam SEED Destiny (2004) (50 capítulos, serie de TV)
-Mobile Suit Gundam SEED Stargazer C.E. 073 (2006) (3 OVAs)
-Mobile Suit Gundam 00 (2007) (25 capítulos, primera temporada y 25 en la segunda temporada serie de TV).

Aqui termina la primera de las reseña.


Fuentes: -Wikipedia- -McAnime-






Geovanni "¡Gundam Rules!" Notto.

Comentarios

Lo más leído en el Templo