Cocinar: La Pesadilla del Friki

La cocina, el mundo al que el friki contemporáneo le hace más cruces que al de la religión (wow, ese comentario acaba de ganar triple puntaje de controversialidad XD).

El día de hoy vengo a hablarles un poco acerca de esa curiosa relación arisca entre las personas definidas "frikis" (en esta categoría caen otakus, roleros, y muchas otras etiquetas sociales autoimpuestas) y este santuario del hogar.

Les parecerá un tema risible, lo se. Pero yo me río más viendo a una persona temiendole a su propia cocina, y ocupando desesperadamente de un servicio express y cantidades vulgares de dinero, para hacer las cosas más simples del mundo.

Tantos tipos que existen, pero una sola pesadilla para someterlos a todos


¿Qué es el miedo?

Es lo mismo que me pregunto. ¿Será el miedo a los cuchillos que pone en peligro sus manos, que generalmente son el medio con el cual se ganan la vida o compiten con sus amigos? O podría ser el miedo a quemarse.... En fin, la cosa es, que es un hecho más que comprobado que el 70% de los frikis, no saben cocinar. Peor aún, son incapaces de hacer lo más básico en la cocina, y tanto es el miedo, que hasta son capaces de quemar el cereal XD.

La respuesta a esta problemática es una sola. Pierdan el miedo. Consiganse unos cuchillos, ollas y sartenes, y dejen de una sola vez por todas de ser dependientes de los restaurantes chinos (o en el caso de otros, de sus amigos que si saben cocinar xD). No hay nada mejor visto socialmente que una persona que es capaz de valerse por sí misma en los oficios del hogar (hasta las chicas consideran sexy a un hombre que sabe cocinar lol).

Por cierto. Lo primero que deberían hacer es abandonar esa ridícula idea de que solo las mujeres cocinan. Un hombre no tiene nada por lo que avergonzarse respecto al hecho de disfrutar cocinar, más bien debería avergonzarse de ser tan inútil de no poder alimentarse por su cuenta, a diferencia de nuestros antepasados xD.

Consejos para el que Desee aprender a desenvolverse en la cocina

  • Todo experto comienza con lo básico. Si usted desea programar, sería ilógico empezar haciendo un sistema operativo. Lo mismo es en la cocina, si van a cocinar, elijan algo simple primero, desde un huevo frito a un tazón de arroz. Si juegan de vivos y tratan de empezar con una mariscada, el fracaso es lo que les espera.
  • Roma no se construyó en un día. No se achanten si las cosas no les salieron a la primera. Rendirse es lo peor que pueden hacer, puesto que en un futuro el trauma les hará imposible el volver a intentar.
  • No teman a sus utencilios. Está comprobado que la persona que manipula un cuchillo con temor termina cortandose tarde o temprano. Si siguen las normas de seguridad básicas, no hay nada por lo que ponerse nerviosos.
  • Experimenten. Si ya aprendieron algo básico, dediquense a variar la receta en todo lo posible.
  • Los condimentos no son de adorno. Usenlos, pruebenlos, jueguen con ellos en sus platillos favoritos.
  • Las recetas no siempre son perfectas. Por eso a veces está bien dejarse llevar un poco por la intuición. Personalizar cada receta es algo que los ayudará a aprender más de lo que imaginan.
  • Cada persona encuentra eventualmente su manera de cocinar. No traten de imitar las de los demás. Permitanse encontrar su propio método.
  • No se comparen a nadie más. No todos tienen las mismas facilidades, experiencia y talento, así que sientanse contentos con su propio aprendizaje y crecimiento.

Permitanse el aprender desde jovenes, que siempre les será de utilidad



Tips Básicos para no Perderse al Cocinar

Esta pequeña parte del artículo la llamo iluminación . A continuación les contaré algunos tips que les serán de mucha utilidad a la hora de defenserse cocinando

- Una muy buena ayuda al pelar ajos, es antes de comenzar, majarlos con el mango del cuchillo. De esta manera se podrán pelar muy facil.

- Para comprobar si el huevo que tenían almacenado aún es fresco, agregan a un vaso con agua una cucharadita de sal, disuélvanla bien y colocan el huevo, si se va al fondo significa que está fresco, pero si flota quiere decir que ya no se puede consumir.

- Al rebanar tomates haganlo en forma vertical, es decir, asegúrate de que el "ombligo" esté hacia arriba; así las rodajas conservarán su forma y retendrán el jugo.

- Las frutas cortadas que no se utilizaron no es necesario botarlas. Un poco de jugo de limón en su superficie detendrá el proceso de oxidación en instantes, y podrán guardarse para después (digo días no meses).

- Envases de yogurt, mantequilla u otros productos de similar tamaño, una vez gastados sirven como excelentes recipientes para restos de materiales, alimentos, o incluso como moldes para gelatina.

- Pueden rodar las naranjas sobre la mesa oprimiéndolas con la mano para obtener más jugo.

- Los alimentos congelados deben deshielarse en el refrigerador, el microondas o colocar el paquete envuelto en agua fría. No los dejen sobre superficies a temperatura ambiente, porque las bacterias se reproducen rápidamente (limpieza ante todo).

- La medida de agua más recomendada para cocer arroz es la siguiente; por cada taza de arroz que se hará, se debe usar entre 1 1/4 - 1 1/2 tazas de agua. Poner un poco de cebolla o ajo a freir antes en la olla, le dará mayor sabor al arroz. Otra cosa es encargarse de granearlo (un tenedor servirá) para que no les vaya a quedar duro o seco.

- Si un guiso, sopa o caldo te está quedando demasiado salado, botarlo nunca es la solución >_<. Solo hace falta pelar media papa y agregarla a la olla. La papa absorberá el exceso de sal en poco tiempo.

- El pan se conserva durante dos semanas dentro del congelador guardado en bolsas plásticas. Sácalo dos horas antes de utilizarlo, rocíalo con agua y métalo al horno caliente durante tres minutos. Quedará como recién salido de la panadería *_*.

- Para que el café en grano conserve su sabor y aroma, guárdenlo bien tapado en el refrigerador o congelador.

- Al almacenar paquetes de harina, arroz, frijol o alguna otra semilla, coloquen cerca de ellos hojitas de laurel, así los gorgojos se mantendrán alejados. Una precaución extra es que si no se pueden cerrar al vacío, ponganlos dentro de una bolsa ziploc, y si tampoco es posible, doblen el cierre y prensenlo con una prensa de ropa, así los bichos se mantendrán alejados.

- Si desean que el arroz quede súper blanco, añadan al agua de cocción unas cuantas gotas de jugo de limón o de vinagre.

- Cubran las ensaladas y verduras frescas con agua fría hasta el momento en que las sirvan. Se conservarán frescas y crujientes.

- Al hervir verduras deben ser cuidadosos. Si las dejan mucho tiempo quedarán muy suaves y también perderán todos los nutrientes importantes. Una buena tecnica es pincharlas hasta que vean que han suavizado un poco, pero no han perdido el color. Una vez hecho esto, ponganlas en un tazon con agua y cubos de hielo. Esto las dejará suaves pero crujientes. A esto es a lo que se llama "al dente" .

- Las papás fritas quedan mucho más crujientes y ricas, si antes de freirlas, se sumerjen peladas en un recipiente con agua y un poco de sal. Al sacarlas del recipiente, deben secarse con una toalla limpia (papel o tela).

-Este pareciera imposible pero lo he visto con mis propios ojitos. Los alimentos enlatados una vez abiertos, deben retirarse de la lata. Aunque no se los coman!!!!! Las toxinas que sueltan las latas al ser abiertas, pueden mandarlos al doctor si comenten la barbaridad de guardarlas en el refri para consumirlas después. Lo más recomendable es vaciar los contenidos en un recipiente plástico o de vidrio y refrigerar.

-Los aguacates también detienen su periodo de oxidación natural si dejan la semilla pegada a la porción que no usarán. - Para evitar que las papas se revienten al cocerlas, añadan al agua de la cocción una cucharadita de aceite y no les pongan sal hasta 2 minutos antes retirarlas del fuego.

- Hacer caldo de pollo es lo más simple y sencillo del mundo. En una olla en la que hayas hervido pollo, coloca los huesos una vez retirada la carne, y deja que el liquido se consuma hasta que quede con buena consistencia. El caldo de pollo es algo básico para sopas, salsas, bueno una infinidad de platillos deliciosos.

- Utilicen los sobrantes de alimentos (queso, carne molida, verduras, etc.) para hacer más rica una sopa. Eso sí, que estén buenos ...


- Los frijoles quedan más suaves, si a la olla en que se están cociendo agregan tres cucharaditas de aceite (del comestible, no de motor ¬¬).

-La mejor manera de cocer un huevo es poner agua a hervir. Cuando ya esté en ebullición, se agregan los huevos y se apaga el fuego. Los dejan por 15 minutos y luego los pasan por agua fria antes de pelarlos. Así les quedan más cremosos.

Así que ya saben, animense, y contribuyan a eliminar ese tétrico estereotipo que se han forjado. Si bien no es algo fácil, es una experiencia que seguro les divertirá. Y recuerden, así no pasarán por la vergueza de pedirle a alguien que les llegue a cocinar porque solo tienen galletas en la casa lol.

PS: Si siguen creyendo que cocinar es de mujer, haganle caso a su buen amigo Mr. T





Stier "Death Tastes Like Strawberries" .......

Comentarios

Unknown dijo…
Yo cocino, lo basico, pero puedo sobrevivir... igual uno se puede conseguir las recetas, sacar el tiempo y practicar.

Creo que todo se resume a la VAGANCIA, el friki no quiere despegarse de la compu o el play, ni para comer!!!! O si comen prefieren ahorrarse el tiempo de cocinar y usar los servicios del siempre leal chino de la esquina o el restaurante de comida rapida mas cercano... bonito circulo vicioso, y luego nos quejamos de no tener novia!!!!
Schättenjager dijo…
jajajajajaja!! YO s k llego. M paro delant y taz!! No se como empezar! Ademas d cuando trato d hacerm unos pancakes tengo a mi mama encima jodiendome como si yo fuera una niña (no coja eso asi!!! Eso no se hace asi!! DEme deme!!)
K coleraaaaaaaaaaaaa!!!
Tal vez si estuviera n un apartamnto sola podria empezar a hacerm x lo menos unos macarrones. -_-!
No sep... Alguna gent no puede x lo mismo k yo: Tener una mama necia y acaparadora k no los deja ni respirar solos... HUmmmmm!
Stier dijo…
jajajajaja, yo con la mía nunca tuve problemas. Con 8 añitos y una mente como esponja absorbí todo lo que ella hacía en la cocina. A los 9 ya me podía hacer mi propia comida, a los 13 ya la ayudaba cuando tenía muchas tareas por hacer.

En la actualidad cuando estoy visitandola y ella se encuentra muy cansada, yo cocino para toda la familia, y cuando teng la oportunidad le cuento los nuevos tips que aprendí por medio del ensayo y error XD. Eso si, a veces le agarra por decirme que mi tecnica es desordenada o todavía muy inmadura... a lo que generalmente le respondo -Bien que se lo va a comer, le va a encantar, y le va a quedar la cocina limpia, así que no se queje ¬¬ -. Yo digo que a veces hay que saber plantarse no más

Lo más leído en el Templo