Harry Potter and the Half Blood Prince

*** Spoilers***** NO LEA ESTO SI NO HA VISTO NI EL LIBRO O LA PELICULA****

Hola gente, hoy me gustaria comentar con ustedes la última pelicula de la saga de Harry Potter. Yo no me considero un "hardcore fan" de Harry Potter, aunque si tome mi tiempo para leer todos los libros de JK Rowling y debo decir que fue una experiencia muy gratificante seguir las aventuras de Harry y compañia en los libros.

Sobre las peliculas debo decir que las primeras dos me parecieron entretenidas, pero no la gran cosa. Sin embargo todo cambio en la tercera película, El Prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuaron, que la saga de películas maduro y para muchos alcanzó su climax. En los libros fue igual, solo que las últimas 3 entregas de la saga han sido aceptables, mientras que los libros si fueron creciendo en intensidad. Creo que mi queja es que las películas no han sabido crecer como los libros, y son un palido reflejo de ellos.

Ya con esta introducción, y observación general de la saga cinematografica y literaria de Harry Potter, me gustaria entrar a la película en si.

El ultimo año en Hogwarts

A lo largo de 5 años hemos compartido con Harry, Hermione y Ron sus aventuras y desventuras en Hogwarts, siguiendo un patron mas o menos definido. Durante el año Harry encuentra un misterio relacionado con su archinemigo Voldermort y debe resolverlo para salvar la vida de sus amigos y la propia. Luego vuelve con su odiosa familia adoptiva Muggle a pasar el verano encerrado en su habitacion soportando un constante maltrato. Durante estos 5 años estos misterios que Harry resuelve son parte del rompecabezas de su propio origen y su destino.

Conforme Harry va conociendo mas sobre si mismo, sus padres, Hogwarts y el mundo que lo rodea, va madurando y cada año se ve forzado a tomar decisiones cada vez mas difíciles. Hasta el 3 libro la formula termina un final feliz... Harry le gana a Voldemort y todo el mundo tranquilo, pero apartir del 4 libro la trama se torna mas oscura, la gente empieza a morir y Potter se da cuenta que la magia no es algo inocente y divertido.

En el sexto libro la formula termina por romperse... no habra Hogwarts el siguiente año, no mas Gryffindor o Slytherin, no mas clases de pociones con Snape o profesor nuevo de Defensa contra las Artes Oscuras. Harry ya esta listo para la pelea final con Voldemort y para ello necesita debilitarlo encontrando los Horrorcruxes que contienen parte del alma del Señor Oscuro y lo protegen de la muerte. Harry ya crecio y la historia ya no es para niños.

Asi como la trama principal se torna cada vez mas oscura y adulta, los personajes tambien cambian y Harry y sus amigos enfrentan los tipicos dilemas de los adolescentes... tener pareja, pensar en su futuro y decidir su carrera... etc.

Cuando Dumbledore muere, Harry se queda sin su ultimo protector, apesar de que sigue teniendo muchos amigos y aliados fieles, Harry debe asumir el liderazgo de la lucha contra Voldemort y tomar plena responsabilidad por su destino. En el sexto libro, los muros de Hogwarts dejan de ser ese hogar protector para Harry y debe enfrentarse al mundo usando todo lo que aprendio durante los ultimos 6 años. Sencillamente ya no hay mas Hogwarts.

Contraste con la película.

En la pelicula Yates no capto esa ruptura en la forma en la que Cuaron lo hizo con su pelicula, creo que es mi principal queja. Pero no culpo a Yates, sino que siento que la saga no ha tenido esa cohesion que tuvieron los libros y que cada director se ocupo de lo suyo, sin pensar en como el todo iba a afectar el desarrollo de las futuras peliculas. Yates no pudo desarrollar los personajes en 2 horas, ya que este desarrollo esta sesgado desde las ultimas peliculas.

De donde salio el amor de Harry por Ginny? En los libros fue progresivo, primero ella se gano su respeto y luego cuando ella florecio (en los libro se hizo una mami!!!) Harry se fijo en ella. Lo de Ron y Hermione siempre fue forzado, incluso en los libros, Ron es un idiota atarantado y Hermione siempre lo quiso de forma fraternal, como una hermana mayor... realmente nunca vi la quimica entre estos dos.

En las peliculas pasa lo mismo... y creo que hay mas quimica entre Potter y Hermione que entre Ron y ella... y desgraciadamente esto no se corrigio con las actuaciones. Uno siempre ve a Ron cada vez mas separado del grupo y no han habido momentos claves en la relacion entre Ron y Hermione que motiven una atraccion, sobretodo de ella hacia el. Lo mismo pasa con Ginny, no hay ningun momento en que Ginny nos deslumbre para que digamos... si Potter, la niña crecio y esta como quiere. De hecho creo que esa escena clave se la robo Romilda Vane.

A diferencia de los criticos, siento que el romance adolescente es el elemento mas poco logrado en esta pelicula. No hay quimica entre los actores y actrices, mas alla de una buena amistad... problema que adolecen casi todas las peliculas de hoy dia (cough twilight cought).

Fuera de eso creo que tambien se dejaron por fuera muchos detalles importantes que tienen que ser agregados de alguna manera en las ultimas dos peliculas... se habla del elegido pero de forma muy superficial y se omite una parte importantisima de la historia... LA HISTORIA DE LORD VOLDEMORT!!! De hecho Voldemort es completamente omitido de la pelicula salvo por 2 o 3 recuerdos cuando en realidad fue el protagonista del sexto libro.

Comentarios finales.

Harry Potter como pelicula se sostiene... y la saga tiene el merito de que todas sus peliculas son aceptables, pero como un todo siento que es un eslabon débil, ya que no desarrollo el concepto de la mejor manera y estos huecos van a afectar mucho las ultimas dos peliculas.

Sin embargo, y comparada con los otros estrenos de temporada, creo que es la película mas inteligente de todos estos blockbusters, ya que terminator, fast and the furious y transformers fueron los bodrios llenos de efectos especiales para machos decerebrados que se anticipaban y de twilight, bueno, la verdad no espero mucho, igual mientras salgan tipos guapos haciendo cara de malos las chicas van a abarrotar las salas de cine. Este año 2009 fue pobre en cine, creo que lo mejor que nos dejo fue Watchmen y nada mas. (por cierto las minusculas en los nombres de esas peliculas son adrede). Y esto se debe a que nosotros como publico NO EXIGIMOS CALIDAD. SIGAMOS PREMIANDO LA MEDIOCRIDAD Y LA ESTUPIDEZ CON RECORDS DE TAQUILLA.

Ya con eso fuera de la lista, debo decir que visualmente es una pelicula muy bien lograda. Me gustaron mucho los efectos especiales, en especial durante el partido de Quidditch. Asi mismo los efectos con las nubes y las locaciones estan muy bien logradas, aunque carecen de la magia y el encanto de las peliculas pasadas.

En fin, creo que ya con esta pelicula la saga da signos de agotamiento y creo que apostar por Yates para las ultimas dos es un error, no es mal director, pero le falta mucho. Creo que Potter va a necesitar un poco de magia hacia el final o simplemente se va a hundir, como todas las sagas cinematograficas que la antecedieron.




Jay "can you belive in magic?"

Comentarios

Franky -Cyborg- dijo…
La pelicula cumple, ademas el libro pues tampoco da para tanto, fue buena sin llegar a ser epica...a esparar las 2 ultimas

Lo más leído en el Templo