UP ! - Una aventura de altura-

No hace mucho tiempo; me encontraba un viernes por la tarde aquí en mi casa debatiendo sobre ir ó no a la Alianza Francesa; cuando mi muy estimado compañero Mesías me llamó y me sugirió que porque no íbamos a ver la nueva película de Pixar; en lugar de nuestra acostumbrada noche franco-cinéfila.

La idea en sí me pareció muy buena. Por lo que respondí de inmediato de forma positiva. Y en menos de un par de horas reuní a los demás redactores y nos fuimos a ver esta cinta. Con ustedes mi pequeña reseña:


FICHA TÉCNICA:

Nombre: Up -Una aventura de Altura-

Dirección: Peter Docter y Bob Peterson

Producción: Jonas Rivera

Guión: Bob Peterson y Ronnie del Carmen

Música: Michael Giacchino

Año: 2009

Duración: 100 minutos

SINOPSIS: Cuando Carl Fredricksen era niño, soñaba con ser igual que su ídolo Charles F. Muntz. Y gracias a su afición por el famoso aventurero; conoce a una niña llamada Ellie. De la cual se enamora profundamente.

Con el pasar de los años el amor de Carl por Ellie crece más y más. Hasta que finalmente contraen matrimonio.

Ellie siempre soñó con explorar Surámerica y conocer "Las Cataratas del Paraiso". Lamentablemente falleció antes de tener dicha oportunidad.

La muerte de Ellie deja a Carl devastado. Por lo que ahora pasa sus días sumido en la amargura cual viejo cascarrabias. Ahora, cuando los vecinos amenazan con trasladar a Carl a un asilo de ancianos y derribar su casa, éste decide cumplir la promesa de Ellie.

Para ello hace volar su casa, atándole miles de globos. Así, Carl levanta vuelo y se dirige hacia el firmamento. No obstante el anciano no contaba con que Rusell; un inquieto niño explorador, se uniría a su travesía por accidente. Así, en compañía de Rusell, un perro loco y un ave extraña, el señor Fredricksen vivirá la aventura de su vida.


Comentario:

La compañía PIXAR vuelve hacer de las suyas. Y tras el exito logrado por la fascinante Wall-e durante el año pasado; el estudio de animación nos trae su nueva propuesta para esta temporada cinéfila 2009.

En esta ocasión los protagonistas de la cinta no son robots, peces, bichos o ratones. Si no seres humanos que tienen que lidear con las circunstancias de la vida. Todo esto bajo el esquema de un excelente guión, una estetica impecable y un argumento la mar de divertido.

Es así como nos llega "UP". Un filme bello y conmovedor que nos demuestra como los sueños puede hacerse realidad si uno se lo propone. En los primeros diez minutos esta película expresa más emociones que los últimos grandes estrenos de la compañía. Y no se puede ocultar, el humedecer un poco la vista.

Gracias a un magnifico montaje silencioso, los primeros minutos del filme, nos presentan la vida de una jóven pareja y sus vivencias. Como crecen juntos hasta su vejez, así como afrotar los obstaculos y dichas de la vida. Posteriormente, la historia nos introducira a un mundo mágico y colorido. Con una trama cargada de valores familiares, tematicas duras, pero inteligentes.

La combinación de temas serios, con retasos de imaginación infantil; hacen de UP una película brillante. Cuidada en cada detalle, desde la música hasta los diálogos. Dejando un mensaje claro, que a la vez juega con las distintas facetas de los seres humanos.

En lo personal la cinta me a gustado bastante. Y la verdad considero que es de lo mejor que a salido en este 2009. Justo es destacar que como buena película de Pïxar; el corto inicial del filme, "Partly Cloudy" también es otra joya. Un relato noble e interesante, aunque ligeramente "torcido" si se quiere.

En conclusión Up se nos presenta como una película excelente. Que nos muestra algo más que un viejo soñador que recorre el cielo con un manojo de globos. Nos muestra que lo sueños se alcanzan con el corazón más rapido que con las ganas. Realmente se las recomiendo.




¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo