El Infierno creado: Calentamiento Global


El Infierno Creado


-Calentamiento global- aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera-.

Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta (efecto invernadero). Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la productividad agrícola.

En enero de 2001 la Comisión Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático presentó un informe en el que se ponía de manifiesto que la temperatura media de la Tierra había aumentado 0,6 grados en el siglo XX.

Asimismo este informe prevé que la temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. Este aumento provocará cambios en el nivel del mar (desde finales de la década de 1960 ha crecido entre 0,1 y 0,2 m y aumentará entre 0,09 y 0,88 m entre 1990 y 2100), disminución de la cubierta de hielo y nieve (desde finales de la década de 1960 ha disminuido un 10%) y aumento de la temperatura media de los océanos.

Algunos científicos han planteado que este incremento en la temperatura podría ser sólo parte de una fluctuación natural. Sin embargo, este último informe de la ONU pone de manifiesto que la actividad humana contribuye sustancialmente a este cambio climático. El calentamiento de la superficie terrestre parece deberse, principalmente, al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono) en la atmósfera.

Efecto Invernadero:

-Efecto invernadero- término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre.

La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera.

Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global.
El contenido en dióxido de carbono de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente un 30% desde 1750, como consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón; la destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar también ha sido un factor relevante que ha influido en el ciclo del carbono.



El efecto neto de estos incrementos podría ser un aumento global de la temperatura, estimado entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. Este calentamiento puede originar importantes cambios climáticos, afectando a las cosechas y haciendo que suba el nivel de los océanos.

De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las inundaciones.

Se están intentados distintos esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En 1997 se reunieron en Kioto representantes de los países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, creada en el seno de la Cumbre sobre la Tierra (Cumbre de Río), celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Tratados en la Lucha contra el Cambio Climatico.

En el Protocolo de Kioto, se estableció que los países desarrollados debían reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% para el año 2012 respecto a sus emisiones en el año 1990. (No lo firmo Estados Unidos pues es el país industrial mas contaminante del planeta; curiosamente China si esta en el Protocolo y es el país que mas a avanzado la tecnificación con leyes en contra la contaminación de sus industrias, esto como consecuencia de enfermedades en los años 80 y 90 a su pueblo por los contaminantes industriales, ademas desde el 2004 junto otros países como Japón y la Unión Europea se siembran 1 árbol por cada 5 personas.)

El protocolo entró en vigor en febrero de 2005, tres meses después de que Rusia lo ratificara y se alcanzaran las exigencias del propio protocolo, que señalaba que para que entrara en vigor debía ser ratificado por al menos 55 países desarrollados cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumaran el 55% del total.

Cumbre de Río, conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo convocada por las Naciones Unidas. Heredera de la Conferencia sobre el Medio Humano, que tuvo lugar en Estocolmo (Suecia) en 1972, se celebró, veinte años después, la CNUMAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida comúnmente como Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 1992. El objetivo de la Cumbre, a la que asistieron representantes de 172 países, fue el de establecer los problemas ambientales existentes y proponer soluciones a corto, medio y largo plazo.

Consecuencias:

-Fragmento de La subida de los mares.-
-De David Schneider.-


« A comienzos de los noventa, estuvieron de moda los modelos de circulación global: unos programas informáticos, muy complejos, para predecir el clima futuro calculando el comportamiento de la atmósfera y el océano. Y se aplicaron al estudio de la posible incidencia de un clima más cálido en el casquete de hielo antártico.

De tales investigaciones se desprendía que el calentamiento de invernadero llevaría a la Antártida aire más cálido y húmedo, que depositaría allí su humedad en forma de nieve.

Podría, pues, incrementarse incluso la cuantía de hielo marino que rodea el continente.Dicho de otro modo, justamente cuando los expertos del SeaRISE estaban preparando su campaña para seguir la presumible fusión de la plataforma helada de la Antártida Occidental, los modelos informáticos mostraban la posibilidad de que dicha capa creciera, con el consiguiente descenso del nivel del mar: los hielos continentales retendrían el agua robada al mar. “Fue como dejar su velero sin viento”, bromea Richard G. Fairballks, del Observatorio Geológico Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.


Otras observaciones han obligado a cuestionar también la idea de que una fusión brusca de los hielos de la Antártida conllevara la subida del nivel del mar varios metros, en un futuro previsible. Los geólogos acaban de comprobar que, de las cinco grandes corrientes de hielo que alimentan el mar de Ross (designadas, con notoria falta de imaginación, corrientes de hielo A, B, C, D y E), no todas arrojan su contenido al océano. Una de las mayores, la C, cesó de operar hace unos 130 años, quizá porque perdió lubricación en su base.

La verdad es que la vinculación del calentamiento climático con el movimiento de las corrientes de hielo de la Antártida Occidental se ha hecho cada vez más tenue. Según Ellen Mosley-Thomson, del Centro de Investigación Polar Byrd de la Universidad estatal de Ohio, las corrientes de hielo “parecen arrancar y detenerse, sin que nadie sepa la razón”.

Es más, de acuerdo con sus propias mediciones de la velocidad de acumulación de nieve en la vecindad del polo Sur, las nevadas han aumentado bastante en los últimos decenios, intervalo a lo largo del cual la temperatura global ha ascendido poco a poco; las observaciones realizadas en otros lugares de la Antártida han producido resultados similares.

Cierto es que las zonas de la Antártida sometidas a tan estricto seguimiento son pocas y alejadas entre sí, como subraya Mosley-Thompson. Aunque muchos expertos reconocen que la actividad humana ha contribuido al calentamiento global, nadie puede decir con certeza si el casquete antártico se está contrayendo o extendiendo en respuesta.

Tamaña perplejidad podría desaparecer en sólo unos pocos años si la suerte acompaña a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en sus planes de lanzamiento de un satélite ideado para cartografiar con finura los cambios de altura de los casquetes polares; esa exactitud alcanzaría el centímetro por año. A bordo del satélite, que se proyecta poner en órbita en el 2002, iría un dispositivo láser de medición de distancias, capaz de detectar ligeros cambios en el volumen total de nieve y hielo almacenado en los polos. (Un instrumento láser similar viaja ahora camino de Marte, para cartografiar los cambios en los frígidos casquetes de hielo de ese planeta mucho antes de que podamos realizar esa misma operación con la Tierra.) Habrá que esperar, pues, a los primeros años del siglo que viene para saber si el casquete antártico en su conjunto está alimentando el mar o está reteniendo agua de éste.

Antes, sin embargo, podremos obtener nuevas pruebas de la estabilidad de la vasta plataforma helada de la Antártida Occidental. Hay previstas perforaciones profundas en la cresta de hielo situada entre dos de las corrientes de hielo. Los expertos, congregados en torno al programa WAIS (West Antarctic Ice Sheet, o capa de hielo de la Antártida Occidental), esperan recuperar hielo, si lo hubo, que date del intervalo 5e de hace 120.000 años, excepcionalmente cálido. El hallazgo de muestras de hielo antiguo de la Antártida Occidental permitiría, en palabras de Mosley-Thompson, “confiar más en su estabilidad”.

Pero hasta que no se ejecuten esos proyectos, sólo nos queda esbozar conjeturas ponderadas sobre si los casquetes de hielo polares se están contrayendo o extendiendo. Los expertos del Comité Intergubernamental del Cambio Climático, organismo establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, parten de la hipótesis de que el casquete de hielo antártico y el de Groenlandia, de menor extensión, mantienen constante su tamaño (aunque admiten la posibilidad de importantes errores en su estima, reconociendo que, a la postre, ignoran si deben esperar un crecimiento o una reducción).”

Fuente: Schneider, David. La subida de los mares. Investigación y Ciencia. Barcelona: Prensa Científica, mayo, 1997.

Esto es solo un pequeño, diminuto vistazo de la complejidad de un problema del que no se escapa nadie, el Calentamiento global que claro esta en un proceso natural que ocurre con relativa frecuencia en el planeta; pero que por causa de la humanidad y su forma despreocupada lo ha acelerado a un ritmo peligroso, según datos se dice que para el 2050 los lugares que estén por debajo del nivel de mar como el país de Bangladesh o Países Bajos van a perder hasta un 70% de su territorio y claro zonas que estén en el cerca del mar también van a sufrir estragos; sin mencionar epidemias y falta de agua ademas de graves distorsiones climáticas, aunque tampoco es para tirarse en el piso en cruz a rezar; países como la UE y el bloque asiático, la zona de Golfo Pérsico, y otros bloques de países han implementado medidas para parar el calentamiento, siembra masivas de árboles leyes de contra la contaminación, los tratados y que ya en el mundo por los menos en los países mas industrializados el uso de combustibles fósiles cayo y ahora se usan biodiesel y energía eléctrica, en el mundo se han protegido de por vida bosques y zonas marinas; estos esfuerzos están a tiempo, ojala y no se echen para atrás y sigan pues buscar otro planeta para vivir esta complicado.

Aqui les dejo un video gracioso, pero con caracter critico (Futurama).




Abraham Franky - No es SUPER!! Matar al Mundo.

Comentarios

Spiral Route dijo…
Mae, qué buen artículo!!!! Te felicito, se nota que te puliste por dar de modo simple la mejor info sobre este tema.
Gracias!!!
Franky -Cyborg- dijo…
Pura Vida señor!!! SI el tema me apasiona mucho y todavia faltan un par de cosas que hare en su momento!!
Unknown dijo…
HOLA A TODOS PUES ME PARACIO MUY INTERESANTE LA INFORMACION QUE NOS DAS PORQUE EFECTIVAMENTE LA RESERVA DE AGUA DULCE MAS GRANDE DEL PLANETA QUE ES LA ANTARTIDA, SE ESTA DERRITIENDO Y SE ESTA PERDIENDO POCO APOCO HACIENDO QUE EL NIVEL DEL MAR SUBA Y SUBA CADA VES MAS PROVOCANDO QUE ALGUNAS ISLAS Y LUGARES MUY BAJOS SE INUNDEN, ESTO PROVOCARIA UNA SOBREPOBLACION EN LOS LUGARES ALTOS UNA ESCASES DE RECUSOS.
ESPERO QUE EL MUNDO HAGA ESA CONCIENCIA ECOLIGICA PORQUE NOS ESTAMOS "ACABANDO EL PLANETA".

Lo más leído en el Templo