La Pantera Rosa - todo un clasico de la animación-


Ayer por la noche, mientras me encontraba enfrascado en una de mis particulares luchas contra el insomnio, estaba pasando canales al azar, cuando me tope que estaban dando una mini-maratón de la "Pantera Rosa".

Tras ver un par de cortos de nuestro rosado amigo, no pude evitar remontarme a la Nostalgía y recordar lo bueno que era este programa.

Hoy día, cuando la televisión camina más seguido por el cendero de la decadencia, y las series animadas no dejan de ser un manojo de situaciones aburdas y sin gracias; quisiera echar unos pasos atrás y recordar esta brillante caricatura, que tantas carcajadas me brindo durante mis días de infancia.


::Orígenes::

Cuando escuchamos hablar de la Pantera Rosa, la primera imagen que nos llega la cabeza, es sin lugar a dudas la figura del singular personaje.

No obstante mucho antes de convertirse en un icono del mundo animado, la Pantera Rosa fue originalmente el titulo de una comedia de 1963 realizada por Blake Edwards.

La película nos contaba las desventuras del Inspector Clouseau (Peter Sellers), un policía torpe y bufón, que estaba tras la pista de la Pantera Rosa. Un diamante de gran valor que había sido robado por un presunto fantasma.

En esa primera película se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (creador de Bugs Bunny, Porky, el gato Silvestre; entre otros personajes) que crease un dibujo animado para dicha tarea. Fue así como Edwards le pidió solo tres requisitos: que fuera graciosa, muda y de color rosa.

La secuencia animada de los creditos fue altamente aclamada por la critica y el publico. Siendo esta muchisimo más popular que la película misma.

La película fue estrenada el 20 de marzo de 1963 y el dibujo animado de los créditos había llamado tanto la atención que, el 27 de abril de ese mismo año; el felino ocupó la portada de la prestigiosa Time. Esto llevó a los productores a plantearse la viabilidad del personaje como dibujo animado independiente de la película.

Secuencia de animación presente en la película:




Para la ceremonia de entrega de los Oscars; Edwards preparó un cortometraje de animación con la pantera como protagonista. El cual fue titulado The Pink Phink.

Fue estrenado el 18 de abril de 1964. Y al igual que la secuencia presente en la película; el corto fue todo un éxito. Y ganó (a pesar del breve intervalo entre su estreno y la ceremonia) el Oscar al mejor cortometraje animado. El corto era, en realidad, el capítulo piloto para la serie de animación de la Pantera Rosa.


::El Salto a la Televisión::

En principio, La Pantera Rosa no se concibió como una serie televisiva. Sino como un conjuto de cortos destinados a las salas cinematográficas. Dado a que Warner Bros. había tenido mucho exito con esta formula; los encargados de Mirisch-Geoffrey Productions y DePatie-Freleng Studios; pidierón a Edwards, parte de los derechos del personaje.

Fue así como el proyecto dio el salto a la pantalla chica. Con David H. DePatie como productor Friz Freleng como diseñador de personajes; y Hawley Pratt como director de los capitulos.

La serie original se emitió entre diciembre de 1964 y enero de 1977. Con un total de 92 episodios en 3 temporadas. Posteriormente se producirián 3 nuevas series que servirián de secuela:


-El Show de la Pantera Rosa (1969-1972): Se trasmitía de forma paralela a la serie original. En la serie original la Pantera Rosa siempre era la protagonista, Pero en esta otra se incluyerón otros personajes además de la Pantera, tales como "El Inspector", "El Oso Hormiguero" y "La Gruya y la Libélula".

-La Pantera Rosa y sus hijos (1984-1985): Un spin-off de la serie clásica. Producida por la compañía Hanna-Barbera, donde los protagonistas eran los hijos de la Pantera Rosa. Fue cancelada por bajos ratings (aparte de que era un asco) y solo tuvo una temporada.

-El nuevo Show de la Pantera Rosa (1993-1995): Última secuela, que consistía en las nuevas aventuras de la Pantera Rosa, pero esta vez hablaba y con nuevos personajes. La voz de la pantera corrio por cuenta del actor Matt Frewer. Tuvo un moderado exito, pero finalmente se cancelo debido a que muchos fans odiarón el hecho de que la Pantera (quién desde sus origenes había sido muda) ahora hablara.

Junto con las series de televisión, también se produjerón varias películas animadas. Así como especiales Navideños y algunos Videojuegos. Para este año esta previsto el lanzamiento de otra serie animada, la cual será producida por Cartoon Network.


::Carisma color Rosa::

Ahora bien, Con respecto a lo que es el personaje, la Pantera Rosa es cosiderado hoy día como uno de los iconos mas importantes del mundo de la animación y la cultura moderna. No solo por su impacto en la televisión y la multimedia, sino también por su brillante humor y peculiar carisma.

La Pantera Rosa se puede definir como un "caballero con clase" de estilo británico, elegante hasta en el último de sus gestos. Es una pantera antropomórfica bastante metódica y muda, aunque en dos de los episodios de la serie original si habla, así como en la serie de 1993-1995. No obstante el publico siempre la ha preferido en su faceta muda.

Tiene una capacidad intelectual muy elevada, con un genio bastante alegre y simpático. Su aspecto físico es delgado, con la particularidad de que es de color rosa. Por lo general se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular.

En sí la Pantera Rosa vendría a ser una parodia del gran maestro de la comedia Charles Chaplin y su personaje Charlot.

Su impacto en la cultura popular tampoco a pasado desapercibido. Siendo su nombre objeto común para marcas de perfume, repostería y mercadería diversa.

Por citar un par ejemplos, tenemos que en 1999 uno de los aviones de la compañía "Air France" exhibia su silueta en el fuselaje de uno de sus aviones. Y que la compañía Nike utilizo su figura para promocionar zapatillas de futbol con el jugador Francés Franck Ribéry.


::Música del Personaje::

Al ser la Pantera Rosa un personaje mudo, es evidente que la Música a su alrededor, sea uno de los elementos más importantes. Más allá de su humor elegante ó su importancia en la industria animada, la pantera risa no sería lo que es, sin su peculiar música. La cual es obra del fallecido compositor Henry Mancini.

Enrico Nicola Mancini, fue un compositor estadounidense de música Jazz y Blues, así como para bandas sonoras para cine.

Y siempre será recordado por ser el genio detrás de la música que acompaña a la Pantera Rosa.

Su colaboración en las comedias de Blake Edwards, fuerón su catapulta para la adquisión de varios premios. Como el Grammy a mejor tema musical, por el tema que acompaña al felino.

Además fue el creador de otros famosos temas como Remington Steele (con Pierce Brosnan), el tema de El pájaro espino ó Peter Gunn, entre otras.

Estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en 4 con Desayuno con diamantes (1962) en el apartado de mejor banda sonora original y mejor canción ("Moon River"), "Días de Vino y Rosas" (1963), en el de mejor canción, y en el apartado a la mejor adaptación musical de Victor Victoria. Entre otros...


Ya para finalizar esta reseña, no me queda más que decir que La Pantera Rosa es (y seguirá siendo) una de mis animaciones favoritas.

Y es que para ser honestos ¡no hay nada como la animación clasica! Donde sin argumentos complejos y personajes simples, se lograba pasar un rato ameno y lleno de risas. La verdad yo no se como hacen los chicos de esta generación, con esas animaciones tan raras que pululán en la televisión de hoy día. He de suponer que evidentemente los gustos han cambiado mucho, pero igual sigo sin verla la gracia a más de una cosa. Bueno también es que ya estoy un poco viejo XD.

En fin saludos a todos y me despido no sin antes dejarles el primer corto de esta joya animada de antaño:



¡Saludos!

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Writter-sama dijo…
Pero que recuerdos me trae la pantera rosa!! hasta tenia un peluche de el, exc!!
Franky -Cyborg- dijo…
GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo más leído en el Templo