De pueblo en pueblo vive el gitano -Parte 1-


En un día de tantos, hablando con un gran amigo me decía que tenia familia gitana, allá en la lejana Rumanía. La verdad es que esta cultura siempre me ha fascinado, y como la Dama Ambulante que soy describiré un poco sobre la historia de este magnífico pueblo:


Tradicionalmente conocidos como pueblo romaní, los gitanos poseen un origen desconocido para todo aquel que no pertenezca a ellos, debido a que es de tradición oral, por lo que no han conservado por escrito su procedencia. Los movimientos romaníes comienzan en el S. X y se creía que provenían de Egipto (por lo que antes se les decía egiptanos cambiando abruptamente a gitanos) Sin embargo, estudios lingüísticos demuestran que el romaní es propio de tierras indias (Oriente).

Legendarios Orígenes en torno al gitano


Se les consideraba descendientes de Caín, una tribu perdida de Israel al salir de Egipto o mi menos favorita: el mito balcánico de ser marcados como los ladrones de los clavos de Cristo por lo que aun hoy en día son rechazados.

Origen Real: El Subcontinente Indio

Se data históricamente de sus primeros movimientos en la región de Pujab, India. Aun así, el inicio de su nomadismo sigue siendo un misterio hoy en día, nadie sabe el por que de esto, pero con las salidas desde Pujab, atravesaron Armenia, Irán, Turquía y Afganistán. Pero muchos autores contemporáneos los colocan antes del 1000: aparecen en un texto de Santa Atanasia de Egina en el 803 y luego en un texto del emperador Niceforo I con el término "atsinganoi", utilizado para aquellos que utilizaban la magia y la adivinación y eran ambulantes, para luego pasar por la vida de Constantino y por el reino Persa. Luego se dice que pasaron a dividirse en dos grupos: uno hacia Europa y otro hacia Egipto. Aunque de esto no se sabe mucho.

Idioma Romani

El idioma de los gitanos proviene de la India y el centro de Pakistán, a medida que iban de pueblo en pueblo se iba enriqueciendo y tiene actualmente habla en Europa, Asia, África y América. Actualmente el idioma se subdivide en 11 subgrupos, dando aun mas diversidad al habla.En cuanto a la gramática, el sistema de vocales y consonantes provienen del sánscrito; El sistema gramatical de la lengua romaní es análogo al de las lenguas actuales del norte de la India. El caso romaní directo representa el nominativo y acusativo del sánscrito, mientras que el oblicuo se deriva del genitivo. Varias posposiciones se pueden añadir, como ocurre en hindi y en bengalí, para propósitos sintácticos.


Cultura Gitana: Aquí no hay leyes escritas, solo lo que ha sido dado de generación en generación, por ejemplo:

Familia


Tradicionalmente, las familias suelen ser numerosas. Generalmente suelen casarse jóvenes, tanto hombres como mujeres. Se considera matrimonio legítimo cuando el nuevo matrimonio gitano es uno para el otro. El matrimonio gitano es muy espiritual, y es celebrado de manera muy efusiva y coloquial. La virginidad es importante en las mujeres solteras, y cuando esta es legítima suele ser mostrada como buen recimiento por partes de las familias, aunque también hay otras formas de casamiento que son más o menos aceptadas siempre que ellos (pareja) estén conforme, los tutores y padres acaban por ayudarles.

Ancianos

Se muestra gran respeto a los mayores, y siempre se habla de usted a una persona mayor, como se ha dicho no por ley, sino por costumbre respetuosa. Una persona mayor que haya demostrado una buena actitud y un buena conducta es muy respetado en el gremio, como un buen hombre y mucha gente más joven van a pedirle consejo.

Tutores

Estas personas suelen ser los familiares cercanos de la persona cuando está es menor de edad, generalmente los padres, aunque si este falta en la familia: un tio, hermano mayor, o abuelo, o familiar más cercano, en el mismo caso que los payos (personas no gitanas).

Muerte

El respeto a la muerte, y el respeto al dolor del individuo es muy especial. Por ello, si un gitano se le muere un familiar suele vestir de negro para dar señal de su dolor, y si otro gitano lo ve, aunque no se conozcan como muestra de respeto y dolor apaga la música o televisión a lo mismo que no canta ni baila.

La Religión:


La religión de los gitanos varía de acuerdo a su lugar de residencia, pudiendo ser musulmanes, cristianos, católicos y ortodoxos. A partir de la Segunda Guerra Mundial, muchos se convirtieron al protestantismo. Creencias comunes:

-Estricto monoteísmo.

-No existe ninguna imagen tradicional o símbolo de la Divinidad, ni es concebible que Dios pueda ser representado en alguna forma.

-El Nombre de Dios es desconocido.


-Algunos gitanos aún conservan el séptimo día (sábado) como sagrado. El viernes toma su nombre de la Parashat, y en la noche hay gitanos que acostumbran a encender candelas.


-La blasfemia es un pecado grave para los gitanos, así como insultar a un anciano.

-Los gitanos creen e la existencia de un enemigo de Dios (que es lo que Satán significa en hebreo), que es un ángel caído y menos potente que Dios, y es el enemigo del pueblo gitano. Su nombre "Beng" es una palabra relacionada con la rana, que era una imagen del diablo en la simbología judaica del período romano. Éste ser malvado se llama también "bivuzhó" (impuro) y "bilachó", un término equivalente a Belial.



La Bandera y el Gelem Gelem:


Establecida por el primer Congreso Gitano en 1971 es una adaptación de l a bandera de la India, solo que las franjas representan la tierra y el cielo como el techo del pueblo romaní, y la rueda los deseos de libertad mas allá de las fronteras establecidas. Mientras que el Gelem Gelem, es el himno oficial de este pueblo, establecido también por el primer Congreso Gitano en 1971. Su letra más conocida es la establecida por la Unión Romaní:

Gelem, Gelem lungone dromensar
maladilem baxtale Rromençar
A Rromalen kotar tumen aven
E chaxrençar bokhale chavençar
A Rromalen, A chavalen
Sàsa vi man bari familja
Mudardás la i Kali Lègia
Saren chindás vi Rromen vi Rromen
Maskar lenoe vi tikne chavorren
A Rromalen, A
chavalen
Putar Dvla te kale udara
Te saj dikhav kaj si me manusa
Palem ka gav lungone dromençar
Ta ka phirav baxtale Rromençar
A Rromalen, A chavalen
Opre Rroma isi vaxt akanaAjde mançar sa lumáqe Rroma

O kalo muj ta e
kale jakha
Kamàva len sar e kale drakha
A Rromalen, A chavalen.

En la traducción castellana seria:

Anduve, anduve por largos caminos
Encontré afortunados romà
Ay, romà, ¿de dónde veníscon las tiendas
y los niños hambrientos?
¡Ay romà, ay muchachos!
También yo tenía una gran familia
fue asesinada por la Legión Negra
hombres y mujeres fueron descuartizados
entre ellos también niños pequeños.
¡Ay romà, ay muchachos!
Abre, Dios, las negras puertas
que pueda ver dónde está mi gente.
Volveré a recorrer los caminos
y caminaré con afortunados calós
¡Ay romà, ay muchachos!



¡Arriba, gitanos! Ahora es el momento
Venid conmigo los romà del mundo
La cara morena y los ojos oscurosme gustan tanto como las uvas negras

¡Ay romà, ay muchachos!

La Organización Social:

Se estructura a partir de las relaciones de parentesco y en base a ejes clasificatorios de estatus: sexo y grupo de edad. El eje fundamental de la vida gitana es la familia, extendiéndose tal concepto hasta más allá de los vínculos de sangre.

En el grupo familiar o "linaje" es donde el gitano forma su personalidad, se desenvuelve, participa y encuentra todos los mecanismos de defensa y cooperación.

Cada uno de estos "linajes" es independiente y autónomo y sin ningún vínculo de poder de unos sobre otros.

Cada familia extensa funciona como un ente independiente. Las relaciones entre los distintos linajes se fundamentan en esta independencia y la afiliación es patrilineal, es decir, cuando un niño nace el grupo al que pertenece es al del padre. El padre es el que ejerce la autoridad y está encargado de traer el sustento a casa. Esta norma es variable dependiendo de la provincia donde vivan los gitanos; así en el norte de España y Levante la mujer es la que lleva el peso familiar y el marido le ayuda.

* La madre es normalmente "ama de casa" y ayuda al marido; su principal función es educar a sus hijos transmitiéndoles los valores, costumbres y tradiciones de su cultura.

* Los hijos siguen el camino que los padres les enseñan. La educación que les dan es distinta, dependiendo del sexo. Así:

* Al niño se le encauzará para seguir la tradición de su familia, en cuanto al trabajo, y desde una edad temprana se rodeará de hombres de la familia, padre, abuelos, tíos, primos, etc. para que poco a poco observe como actúa un gitano en distintas situaciones de la vida.

* A la niña, sin embargo se la educará para ser una buena "ama de casa" y una buena madre. Esto está cambiando en los últimos años gracias a la promoción de la mujer gitana, alargando el tiempo de sus estudios para empezar a incorporarse a otros trabajos u oficios no tradicionales El papel de la mujer gitana ha tenido un lugar y una actividad muy concreta desarrollada estrictamente en el seno familiar.

Está reconocida como colaboradora del varón y sujeta a un código moral mucho más estricto que él. Los roles que tiene que desempeñar son asumidos de forma natural desde la infancia. En la adolescencia la mujer gitana pasa a formar parte del grupo de las "mocitas" asociándose a este grupo de edad "pureza (por su virginidad), reconocimiento y respeto" por el resto del colectivo, que empiezan a tenerla en cuenta para poder emparentar.

Cuando una mocita se casa pasa al grupo de edad de las "casadas" y velará por el buen funcionamiento de su casa, apoyará a su marido y cuidará de sus hijos hasta casarlos; además de esto, en los últimos años la mujer gitana se ha incorporado al trabajo.

El último grupo de edad es el de "anciana" al que se le asocia el cuidado del grupo familiar al que aportará su experiencia. La independencia familiar no existe, en ninguna familia gitana sea del nivel socio económico que sea, un joven se plantea el vivir fuera de casa de sus padres aunque tenga una edad avanzada, todo esto está englobado dentro del sentido de unidad familiar que se "mama" desde pequeño.

La Mitología Romaní:

Se encuentran principalmente, elementos del mito hebreo, una fuerte influencia del Cábala y una enorme insinuación del culto del Fuego de la Antigua Persia. Contrario a otras mitologías, no hay mención de seres fantásticos de ninguna clase.

En cuanto al ámbito puramente religioso, los gitanos profesan tradicionalmente un monoteísmo en el cual la Personalidad del Ser Supremo está bien definida, monoteísmo contaminado con la idolatría romano-bizantina, típica del cristianismo y de las religiones con las cuales los gitanos han estado en contacto en los últimos siglos. No hay ningún indicio de panteísmo, o creencia en la trasmigración de las almas, ni alguna cosa que pueda relacionar a los gitanos con los pueblos de la India. Al contrario, las únicas figuras que represen animales o seres imaginarios son aquellos que se encuentran sólo en la simbología bíblico-hebraica.

Que éstos elementos se puedan atribuir a la larga estadía en medio a culturas cristianas no es verosímil, porque el tipo de expresión con la cual las tradiciones gitanas se presentan es más bien típica de una instrucción de inspiración hebraica o incluso de los comentarios al estilo midráshico, aunque con un misticismo menos acentuado. De hecho, no se puede ni siquiera hablar de "festividades" típicas, exclusivas de los gitanos, sino sólo de interpretaciones particulares que ellos realizan de las celebraciones populares de los países donde son huéspedes. Se puede sólo decir que hay un "estilo" romaní de expresar la cultura europea. A continuación se muestran algunas leyendas que se han transmitido por generaciones:



Historia de la Región Balcánica:

Tomado de: Extracto de: "Traditions, coutumes, légendes des Tsiganes Chalderash"; textes recueillis par le R. P. Chatard présentés par Michel Bernard; La Colombe, Paris, 1959.

«En el principio estaban o Del y el Beng, los cuales se desafían recíprocamente. Un día, mientras paseaban a la orilla del gran río, el Beng dijo: "Soy capaz de bajar hasta el fondo"…

O Del con Su bastón ordenó a los perales y manzanos de fructificar, luego ordenó a los dos de comer los frutos, respectivamente a Damo de comer las peras, y a Yahvah las manzanas. Entonces ellos sintieron deseo el uno por la otra y por orden de Del hicieron el amor. Pero la mujer, insaciable, pidió al hombre que repitiera varias veces el acto. Entonces o Del dijo: "Tú, mujer, no serás satisfecha jamás; tendrás siempre deseo del hombre". Y los abandonó a su destino.

O Del creó de la tierra el Sherkano o serpiente y su hembra Halla, y las parejas de todos los otros animales. En este mundo primordial o Del Sinpetri tenía compañeros:

Sunto Yakof, Sunto Avraham, Sunto Moishel y Sunto Krechuno. Éstos eran los suntse, los ancestros. Con ellos estaba también Pharavono, que después se separó provocando la división de los hombres - hasta entonces constituían una sola raza y hablaban una sola lengua - en dos grupos: los Jorajané con jefe Sinpetri y los Pharavonuria con jefe Pharavono.

Éste grupo al inicio se mantuvo aislado, pero luego, multiplicándose y habiendo desarrollado mucha inteligencia y audacia, decidieron conquistar toda la tierra. Así que Pharavono hizo la guerra a Sinpetri; pero no sabía que Sinpetri era el mismo Del. A la cabeza de sus tropas, Pharavono cruzó el río, invocando el poder de Del; pero al atravesare el mar, lleno de orgullo, invocó su propio poder y fue sumergido por las aguas. Su último tentativo de adorar un ídolo de piedra fue castigado con un fúlmine. Todo el país entonces habitado fue inundado.

O Del Sinpetri reformó la tierra ensanchándola y dándola a Sus Jorajané y llevó los suntse al Rhayo, la otra tierra por encima de las estrellas. Los Pharavonuria ahogados precipitaron en el Yado, el abismo subterráneo donde van todos los muertos de mala muerte. Los pocos Pharavonuria sobrevivientes - o sea, los Gitanos - están condenados a no tener más un territorio nacional, ni organización política, ni iglesia, ni escritura, porque toda su cultura fue sumergida en el mar.»


Historias de Rom Búlgaros O Bashnuvosko Dzhes (El día del gallo)

«Hace mucho tiempo, los turcos decidieron de eliminar la raza gitana – todos los niños, todos los varones. Ellos iban de casa en casa y dondequiera que hallaran un niño, lo mataban. Una mujer tenía un niño de tres años. Ella pensó cómo salvarlo. Tomó un gallo y lo mató. Esparció la sangre sobre el dintel de la puerta. los soldados vinieron, vieron la sangre en el dintel, y dijeron: “Ya han pasado por aquí. No hay ya ningún niño”. Así el niño fue salvado. Por eso celebramos el día del gallo, porque nosotros, los gitanos, siempre hemos sido perseguidos».

Por Malina Antonova

Ihtimya
«Los gitanos tienen muchas fiestas que celebran en manera especial. Una de ellas es Ihtimya. Es el día del niño. Quienquiera tenga un primogénito varón, debe buscar un gallo y matarlo en la mañana. Debe esparcir la sangre alrededor de toda la puerta de la casa. Este es un precepto que dejó el Señor. Él dijo que si no lo hacen, Él castigará toda casa donde un niño varón haya nacido».

Por Raziika Pamukova

Historias de Rom Rusos El Profeta Elías y el fuego

«Cuando nuestros ancestros vivían en caravanas y se advertía la llegada de una tormenta eléctrica, ellos imploraban al Profeta Iliia que mandara los relámpagos lejos del campo, porque el Profeta Iliia tiene poder sobre el fuego. Un día él estaba ofreciendo el sacrificio a O Del, y comenzó a llover tan fuerte que el altar quedó completamente inundado y él no podía encender el fuego sobre éste. Entonces ordenó a un rayo que cayera sobre el sacrificio y lo quemase, y en el momento, una centella con un fuerte trueno cayó sobre el altar quemando toda la ofrenda, dejando sólo cenizas. Desde entonces, el Profeta Iliia tomó el comando sobre las tormentas, y hacía llover cuando él quería, o que no lloviera mas hasta que él lo comandase. Un día él deseó ir al cielo, y ordenó que un torbellino de fuego lo llevara, y desde entonces, él comanda las tormentas desde el cielo. Por eso nuestros gitanos desde la antigüedad, cuando se aproxima una tempestad, pedimos al Profeta Iliia que tenga misericordia y se la lleve lejos».

Por Toma, un gitano kalderash de la Argentina, de los gitanos que inmigraron desde Rusia.

Gitanas y drabarimós

«Por qué las gitanas van a drabarimós? Un día, O Del advirtió a los gitanos que debían dejar el país porque Él estaba por castigar al rey de los payos y a su gente. Los gitanos ancianos estaban preocupados, porque no tenían medios para el viaje. Entonces, O Del dijo: ‹Obtendréis todo lo que os hace falta para el viaje si mandáis vuestras mujeres a pedir a las payas joyas y ropa, y ellas os darán también alimentos, porque Yo les amansaré la mente y no negarán nada de lo que vuestras mujeres les pidan. Entonces tomaréis de ellas lo que necesitáis para afrontar vuestro peregrinar en la tierra›. Este es un mandamiento que mantenemos desde la antigüedad, porque aún no hemos terminado nuestro viaje...».

Por Fardi, un gitano kalderash de la Argentina, de los gitanos que inmigraron desde Rusia.

Para leer un vasto análisis del contenido Histórico y Simbólico de cada una de las leyendas visitar: http://www.imninalu.net/tradicionesRom.html

Las leyes de Justicia:

  • No hay clases sociales. La única división neta existe entre gitanos y payos o gadje (no-gitanos)
  • La Corte Romaní es la Asamblea (Kris), compuesta por Jueces según los clanes (similares a las familias)
  • Las controversias entre gitanos no pueden ser juzgadas por payos, sino sólo por la Kris.
  • La Kris debe ser imparcial, sin consideración de la familia o clan de los contendientes.
  • Todos los gitanos son iguales ante la Kris.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano
http://www.imninalu.net/tradicionesRom.html
http://www.imninalu.net/
http://hispanidadymestizaje.es/gitano2.html

La Dama Ambulante "Anhelo vivir en un mundo sin fronteras"

Comentarios

Lo más leído en el Templo