¿En Costa Rica hay verdaderos Otakus? Un vistazo de Franky.


Es curioso cuando a uno se le queda una pregunta rondando en la mente; esto me sucedio un dia de estos cuando el amigo Ramirez"R" Spiral me pregunto acerca de que opinaba sobre si en nuestro país ¿hay verdaderos otakus? yo di mi respuesta y bueno.

Ese día me quede pensando si en verdad mi respuesta fue inteligente o hasta correcta; el hecho es que creo que es la verdad (por lo menos para mi) y queria saber que pienzan las demas personas, no para debatir si son correctas o no, ese no es el punto. El punto es saber si la gente en nuestro paìs (Costa Rica) cree que realmente hay "OTAKUS", por que tengo muchas dudas sobre sí en verdad en nuestro paìs hay.

Con esto no quiero ofender a nadie, pero viendo la historia otaku, su procedencia y su evoluciòn hace que dude que en Costa Rica; ó en cualquier lugar en el mundo fuera de Japòn; no son otakus, pues es un termino que da conocer una sub-cultura meramente japonesa desde el punto de vista social; pero vamos a la definiciòn de OTAKU:

Otaku: es un termino japonés para referirse a la gente con intereses particularmente en anime, manga, y videojuegos.

En el mundo occidental, el término de "Otaku" es empleado para calificar a aquel que es aficionado o posee una obsesión a la animación y cultura japonesa. Sin embargo, en Japón este puede ser considerado incluso como una ofensa, ya que su significado sería algo así como "Maniático".

Esa es la definiciòn oficial para la terminologia OTAKU, pero quienes son verdaderamente los otakus (en Japòn):

El término "otaku" se usa muchas veces de manera errónea como fanatismo por el anime y el manga, cuando en realidad proviene de las expresiónes japonesas "O" (Que es un artículo honorífico) y taku (que significa casa). Es decir, Otaku describe a una persona que dedica gran parte del tiempo a algun hobbie.

Sin embargo, el Otaku hoy en día dejó de ser una palabra universal para transformarse en la palabra que describe al fan del manga y la animanción japonesa (Anime).

Los Otaku son una tribu urbana en sí, solo que algunas personas de otras tribus también se denominan otakus, como dark-otaku cyber-otaku ... puede ser gente de ditintas tribus urbanas que integran ese grupo. Los otakus no tienen una forma de vestirse que los caracteriza, pueden tener cualquier estilo (dark, punk, etc), aunque fuera de Japón es más común que vistan con alguna moda japonesa (Lolita, Gals, Oshare Kei, Decora, etc.).

Respecto a la música que ellos escuchan, hay bandas japonesas y también están los soundtracks de las diferentes series de anime.

Los tipos mas comunes son anime otaku (aficionado al anime) y manga otaku, la cultura japonesa tiene muchas más variedades, como el pasokon otaku (fanático de los ordenadores - pasokon es la abreviatura japonesa de personal computer), el gēmu otaku (fanático de los videojuegos).

Un subconjunto de los otaku son los llamados Akiba-kei, que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos, al punto de que hacen girar todo su ritmo de vida en torno a esas actividades.

Otro caso particular son los otakus fans de las Idols, también llamados Wotas, los cuales están presentes en las actuaciones de las Idols de banqueta que cantan y bailan en las calles de Akihabara, así como en los conciertos masivos de organizaciones Idol como el Hello! Project e incluso en conciertos de idols seiyuu.

Acostumbran organizarse en club de fans y durante las presentaciones o afuera de los conciertos realizan ejercicios de apoyo a las idols , brincando, aplaudiendo y gritando con movimientos coordinados, en algo que se ha llamado Wotagei y es una evolución del Ouendan que desde los 70s han practicado los Idol Okkake para apoyar a las Idols.

También existen un grupo otaku más escaso todavía, los llamados mekay. Estos son llamados así debido a que la denominación japonesa original es insultante; actualmente se utiliza para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime además de que ésta es la denominación que se le da a los fanáticos que estudian acérrimamente la cultura otaku y sus exponentes, biografías de mangakas o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigadores de todo lo relacionado con la historia del anime, manga, videojuegos, cosplay, etc.

Pero tambien existe una clasificaciòn para el "otaku" fuera de Japòn:

El patrón general de Otaku en occidente es diferente al japonés. Los Otakus disfrutan abiertamente de su afición, ya que lo consideran un pasatiempo, mas que un estilo de vida.

Los Otakus fuera de Japón centran sus intereses en el manga y anime pero tambien se expanden a otros gustos como videojuegos. Se relacionan con la cultura japonesa participando en convenciones de Anime y Manga, escuchan J-Music, que es la música de Japón, realizan Cosplay que es disfrazarse de personajes de sus animes favoritos, se reúnen con más otakus, para compartir sobre sus series favoritas y algunos tiene un sobrenombre, generalmente en referencia de su personaje de anime favorito o la unión de varios u originales. (jaja esto me recuerda tantas cosas XD). ¡¡Que carajo casi describio nuestro estilo de vida!! XD

Pero bueno el otaku japones y el otaku occidental, es muy diferente como em hecho de que ellos (en Japòn) no consideran a otros fuera de su sub-mundo otakus, podriamos decir que los consideran como menos o poco originales.

Pero ¿porque?; no estan complicado la respuesta, el Otaku japones desde siempre han sufrido a palos como parte de una sociedad (en Japòn) enfermisa, lo vemos en muchos animes como Genshiken que le otaku no es para respetado, algo asi como los punks en Inglaterra, pero claro en el sentido de ser rechasados. Aun asi durante los años 80 el otaku tenia una reputacion bastante acepatble ya que muchos de ellos eran tipos muy listos; pero con el tiempo esto fue en plena caida, hasta en los ultimos años donde la moda predominante es la Gotica o bien llamada Lolita que el BOON del momento; aun asi los otakus han luchado mucho en Japòn para darse su lugar y tal ves esa lucha que han tenido durante casi 30 años es por lo que ellos se siente sino superiores, mas bien la mentalidad de que ellos son los que han logrado atraves de luchas y caidas comvertirse en una sub-Cultura que aunque no es de agrado para muchos japoneses la toleran, pues como dato curioso 4 de cada japones es otaku (dato del año 2000) imaginensen el monton de otakus y que la mayoria son jovenes y adultos en edades que van de 15 a 45 años.

Analizando todos estos puntos creo que muy pocos en el paìs se lanzarian a la calle protestando por que un anime dejo de ser trasmitido, o bien bailar algun opening en el Paseo Colòn, o vamos mas lejos y lo digo por que tuve la oportunidad de leerlo en una noticia de CNN, que un grupo de otakus se encadeno en le Centro Internacional de Coferencias porque no iban a dejar hacerse el festival de Comics de verano (en el 2007), esto es solo un ejemplo de lo que un OTAKU japones hace por su sub-cultura.

La pregunta. ¿el tico es capaz de llegar a tales extremos por su aficiòn a una cultura al otro lado del mundo?.

Lo dudo mucho, principalmete porque los ticos se les olvida un escandalo a los 3 dias, y sinceramente yo no iria a tales extremos por mis hobbies; los disfruto, pero la verdad mas alla del anime, lo que de verdad vale es salir con los amigos a vacilar y compartir uno que otro Hobbie.

Les dejo la inquietud, creanme si se consideran Otakus da igual, pero la pregunta queda ahi, ¿en verdad existen Otakus en Costa Rica?, ¿en verdad esta cultura podria ser pàrte de el ser costarricense dentro la modernidad?, yo soy sincero y lo digo que FRIKI, como dice Sendo aficionado a todo, experto en nada (o algo asi XD). Por ello creo que en Costa Rica y aun en occidente no hay verdaderos OTAKUS, solo aficionados a un sub.cultura que es bastante interesante y hasta exotica por las diversas diferencias entre Japòn y Tiquisia.

NOTA: Este es un comentario meramente personal, no refleja la opinion del grupo o de nadie en particular.


Franky "Un aficionao, nada más" Cyborg.

Comentarios

Unknown dijo…
El termino Otaku se utiliza en Japon para describir a alguien con una obsesion enfermiza por algo... puede ser el anime, los videojuegos, las armas, las computadoras... y como esa obsesion afecta su socializacion.

En pocas palabras el otaku en Japon es un geek. Fuera de Japon es un geek fanatico de la cultura japonesa.

Hay verdaderos otakus en Costa Rica? Si, los hay. Gente obsesionada con el anime y el manga, adictos a la cultura pop japonesa... yo fui uno de esos.
Sigo siendo un geek, pero luego de tanto tiempo el anime ya no me obsesiona tanto.

Buen tema!!!
Franky -Cyborg- dijo…
Te entiend Pablito, pero aun aun asi creo que aunque ambas terminologias son similares, no son lo mismo, por ser fanatico de algo no es lo mismo que pertenecer a algo (se entiende) yo puedo escuchar metal, pero no ando por ahi vestido de negro, aun que me guste....Creo que Otaku, Geek y Friki de parecen pero la primera tiene digamos mas historia o por lo menos es un movimiento que en Japon ya tiene mucho rato, pero por otro lado son similares.
Unknown dijo…
Creo que el otaku es una especie de Geek... un gotico o un punk son freaks... aveces hay hibridos de ambos XDXDXD!!!

Lo cierto es que el otaku orbita junto a otras subculturas juveniles que se salen de lo que la mayoria de la gente consideran "normal".
Franky -Cyborg- dijo…
Amen Hermano!!! deacuerdo XD
Writter-sama dijo…
Me gusto el tema, muy interesante la verdad. Yo diria que aqui hay otakus pero no como los de japon, sino de una manera mas fresca y relajada; aqui podemos decirlo a los 4 vientos y a los demas les vale, creo que la razon por la que en japon es visto como una obsesion es por su idea de sociedad y de persona (si me equivoco me dicen por favor).
Franky -Cyborg- dijo…
En eso estoy deacurdo, puesto que la "cultura" no ve este hobbie como algo mas que un pasatiempo, que creo que es la manera de que nos gusta ver anime!!
Unknown dijo…
estoy de acuerdo en la parte que dise que lo ven mas como un hobby que un estilo de vida...

son pocos los otakus de verdad dentro de CR
moi-kun dijo…
hola amigos si quisieran tener mi opinion personal yo creo que aqui en costa rica cuesta decir..¡yo soy otaku! ya que aqui se critica mucho,bueno por lo menos aqui en guanacaste a diferencia de japon en la cual existen muchas sub-culturas por asi decirlo,...como deseo conocer japon me gusta su forma de mesclar la cultura y la modernidad!!! o miren hay esta un claro ejemplo si ven videos de japon en you tube miraran que hay personas que caminan con yucata entre las demas personas yni atencion le ponen.-----ni si quieren ser mis amigos y hablar sobre anime este es mi correo mogu27@hotmail.com
Anónimo dijo…
Bueno yo me considero Otaku porque me gusta el anime manga y muchas cosas relacionadas con ello por ejemplo cosplay comida japonesa dibujo etc en pocas palabras me gusta la cultura japonesa en especial la subcultura anime solo lo veo como un pasatiempo no me considero un oocecionado o freak xDD
JGC dijo…
Bueno yo me considero Otaku porque me gusta el anime manga y muchas cosas relacionadas con ello por ejemplo cosplay comida japonesa dibujo etc en pocas palabras me gusta la cultura japonesa en especial la subcultura anime solo lo veo como un pasatiempo no me considero un oocecionado o freak xDD www.queverenz.com/europa/espana/siete-aguas/

Lo más leído en el Templo