¿Esta muriendo la Industria de la Música?


Hola gente... hoy me gustaria comentar con ustedes un interesante tema que me encontre en la revista en linea Side-line. Se trata de un articulo del ex-miembro de Depeche Mode y Lider del projecto Recoil, Alan Wilder.

En el artículo Wilder habla de la famosa guerra del ruido (loudness war), la piratería y la baja calidad tanto de la música como de los artistas que se mercadean al público masivo actualmente.

Me gustaria comentar con ustedes estos 3 temas que afectan a posiblemente la cosa más hermosa que ha creado la humanidad: la música.

La Música en la Era Digital

Vivimos en un tiempo en el que la tecnologia ha logrado sobrepasar los limites de lo imposible. Todos los días vivimos en carne propia como el avance tecnológico ha cambiado nuestras vidas, desde nuestra forma de ganarnos la vida hasta nuestra visión del mundo y las personas que nos rodean. La tecnologia ha hecho que nuestra vida se vuelva relativamente más comoda y que las cosas sucedan de forma mas agil y flexible, brindanos multiples opciones de entretenimiento e información.

Pero la paradoja de la tecnologia es que apesar de que logrado universalizar el conocimiento y se ha convertido en una poderosa herramienta para combatir varios males, también ha favorecido el crecimiento de una sociedad mediocre y conformista. Alan Wilder inicia el artículo con la idea de porque cuando vivimos en una era de alta tecnologia, la música actual suena peor que nunca.

Empecemos por hablar un poco de la guerra del ruido. A petición del mercado, desde los 90 la música que se vendia en CDs venia alterada con un volumen más alto. Esto tiene la ventaja de hacer a la cancion más llamativa de primera entrada (como cuando le suben el volumen a los comerciales en la TV), pero cuando todo el disco viene alterado de esta manera, este alto volumen lo que hace es saturar el oido y se pierde la riqueza del sonido, de manera que no se aprecian los distintos instrumentos y todo el trabajo del ingeniero de sonido se va literalmente a la basura. Por esta razón la musica actual suena tan plana y poco trabajada. De hecho nuestro amigo R.Spiral hablo de esto cuando Metallica lanzo su disco Death Magnetic.

Ahora si el sonido en los CDs "originales" ya es de una calidad inferior, imaginen lo que pasa cuando ese sonido se comprime aun mas con el formato de moda: el mp3. Se los pongo así... imaginen la calidad de imagen que obtienen con un Blue Ray en un HDTV (televisión de alta definición) y comparenla con la calidad de un video de you tube en calidad normal. ¿No es cierto que se pierde mucho?

No malinterpreten, creo que el MP3 es un invento genial, muy conveniente asi como la comida rapida. En un mundo cada vez mas acelerado, poca gente realmente tiene tiempo para realmente escuchar música y la mayoria se conforman con llenar el ambiente con el ruido de su preferencia. Yo lo hago, y la verdad generalmente no me detengo a escuchar música... solo la uso para llenarme de energia cuando hago ejercicio o para que me haga compañía en las actividades diarias. Casi todo el mundo con sus ipod y sus mp3 players hacen lo mismo...oir y no escuchar. Pero incluso siendo un consumidor poco exigente con la calidad del sonido, si me doy cuenta de que la música es cada vez más aburrida, más plana y más repetitiva.

Ante estoy creo que es bueno crear un cultura que realmente le enseñe a uno a apreciar la musica. Al igual que sucede con la comida en el caso de cambiar la comida casera por la comida chatarra. Primero perdemos la capacidad de degustar y luego nuestro cuerpo, nuestra mente (y nuestro espíritu) empiezan a decaer.

En el caso de la musica creo que nos hemos acostumbrado tanto a tenerla presente que ha perdido valor y ahora es completamente desechable. La piratería, que por un lado ha logrado democratizar el acceso a la música, tambien ha hecho que esta pierda mucho de su valor ... ¿Cuanta gente conocen que tienen miles de miles de mp3 y que no los escuchan??? Lo mismo pasa con el anime... miles y miles de series bajadas... y si acaso ven una o dos... ¡¡¡y generalmente las de moda para no quedarse atras!!!

Esto trae varias consecuencias. La gente ya no quiere pagar por música... ya no la aprecia. Es solo ruido, sonido ambiente... y poca gente actualmente se preocupa por conocer al artista detras de su cancion preferida, salvo si es guapo o guapa (o rico o rica si lo ponemos en terminos ticos) y si sabe menearla en los videos. No me extraña lo poco exigentes que son los chicos de hoy en dia, en donde cualquier ruido acompañado de una campaña de mercadeo se convierte en la música de moda.

Ante esto las disqueras entran en panico porque las ventas de discos bajan a una velocidad impresionante, PERO curiosamente hoy las mega estrellas de la musica popular son mas influyentes que nunca. Ahora para un artista genera mas dinero vender su imagen para promocionar marcas comerciales que producir y distribuir su música. El futuro de las disqueras, mas que en producir y distribuir música esta en representar a sus estrellas más cotizadas y promocionar su imagen.

Ahora viene la pregunta de don Alan Wilder... ¿Podrán los musicos seguir viviendo de la música? En un mercado que parece mas interesado en la imagen que en el sonido, parece que el panorama es bastante oscuro... PERO... no podemos generalizar.

El Internet se ha convertido en una interesante herramienta para los artistas de esta generación que se han tomado el tiempo de entenderla. Ahora muchos se pregunta si realmente necesitan una disquera para promocionar y distribuir su música, cuando mediante las comunidades virtuales, foros y paginas como you tube pueden darse a conocer a una audiencia de millones, a bajo costo y sobre todo, manteniendo su integridad artistica independiente de los intereses comerciales de terceros.

Si aspiras a convertirte en el próximo Michael Jackson, la próxima Britney Spears o un grupo popular como HIM, te recomiendo una visita al cirujano plastico, bastante ejercicio y buenos contactos en los medios masivos... si logras un reality en MTV ya estas en camino al estrellato.

Pero si eres un músico y tu deseo es hacer música, puedes empezar a publicar tu trabajo de forma independiente en Internet, sabiendo bien cual es tu mercado y como les ha pasado a muchos, poco a poco vas construyendo tu propio público y tus propios fanaticos. Claro, no podras tener una mansión el Caribe, vacaciones en Europa y un ejercito de groupies dispuestas a complacer tus mas bajos deseos... pero podras vivir decentemente de lo que amas. Ese es el panorama para los musicos actualmente.

Para los fanaticos de la música, el Internet es como un jugueteria llena de sorpresas. Si eres de los que no se conforma con seguir a la masa y sus modas que van y vienen, y quieres encontrar musica y formas de pensar alternativas y diferentes, Internet te da la opción. Y no me refiero a quedarse como un pirata... hay varias web de grupos indie en donde podes descargar la música de forma gratuita, contactar a los artistas y luego apoyarlos comprandoles directamente sus discos o asistiendo a sus conciertos.

En fin, creo que la Industria de la Música no esta muriendo, pero esta sufriendo un cambio radical en su estructura. Si hablamos de la música popular... esta se va a seguir basando más en la imagen del artista que en la música que produce, al punto de que si a la supuesta super estrella se le ocurre hacer gargaras en el baño en ropa interior y las graba o saca un video, posiblemente logre ventas millonarias en Itunes.

En el caso de la música Independiente, este tiempo es la gran oportunidad para un músico pueda lograr expresarse libremente y si es lo suficientemente inteligente, pueda atrapar a un mercado lo suficientemente grande con su música, como para dedicarse a ella y vivir tranquilamente. ¡¡¡Creo que es una gran oportunidad!!! Para nosotros, los que escuchamos música, es la posibilidad de elegir libremente que queremos oir.

Asi que apesar de que a muchos miembros de la Industria de la Música les duela, este cambio puede ser lo que el mundo necesita, para recuperar el amor por la música y apreciarla por lo que es: ARTE.

Jay "music for the masses... no thanks"

Comentarios

Lo más leído en el Templo