La Gran Saga Gundam -1ra Parte-

Tras una larga y cansada semana de examenes (que aun no termina), me quize tomar un descanso corto; sin pensar mucho y por mi corazón que creo que es mecánico o algo asi XD. Ya que siempre he querido publicar mas sobre mi saga favorita de anime GUNDAM. Ya que esta serie hace poco cumplio años, desarrollare una serie de entregas sobre esta saga militar de gran importancia en Japòn y para mi XD.

Tras un analisis, creo que la mejor manera de comenzar este articulo es por el principio de la saga en el año de 1979-1980 con el primer lanzamiento.

Gundam (en japonés ガンダム Gandamu). Conjunto de series de ciencia ficción, pertenecientes al género mecha, producidas desde 1979 por la productora de animación Sunrise (asimilada a partir de 1994 al grupo Bandai, más tarde Namco Bandai Holdings). Tratan generalmente de conflictos bélicos entre el gobierno de la Tierra y sus colonias espaciales. La acción suele transcurrir tanto en la Tierra como en las propias colonias. Algunas de estas colonias buscan la independencia de la Federación Terrestre, lo cual suele causar enfrentamientos militares.


Todas las series tienen un cierto número de características comunes, como la presencia de un robot gigante pilotado por el protagonista que siempre responde al nombre de Gundam.



Esta primera serie, esta muy influenciada por la corriente de algunos clasicos como Mazinger Z de Go Nagai, pero al contrario de el padre de los Robots gigantes, la serie no trataba un tematica de un grupo de heroes contra villanos; la trama entro en una serie de dramas tipo militar donde se expone la guerra, la traicion, los conflictos entre "naciones" que en este caso en la lucha entre La Tierra vrs Las Colonias; sin importar cual universo se maneje puesto que en Gundam hay varios universos o epocas donde trascurren los sucesos (ejemplo: Universo Century), es el primer gran universo.

Historia de Mobile Suit Gundam

La primera de las series fue Mobile Suit Gundam (Kidō Senshi Gandamu 機動戦士ガンダム), que apareció en las pantallas japonesas el 7 de abril de 1979. Esta serie de anime narra el enfrentamiento entre la Federación Terrestre (地球連邦) y El Principado de Zeon (ジオン公国), conflicto conocido por todos como la Guerra de Un Año (One Year War).


La primera gran saga nos cuenta la historia de Amuro Ray y Chales Arnable (que como dato curioso, fue uno de los villanos mas queridos de la saga Gundam, es mas hasta se realizo un OVA donde el es el protaganista); esta trama trata de una lucha de libertad y sobreexplotacion de recursos, lo que provoco un conflicto armado de gran embergadura.

Para solucionar el problema del aumento de población, los seres humanos comienzan a emigrar al espacio exterior para vivir en colonias espaciales. Este hito en la historia de la humanidad se celebra con un nuevo calendario. Comienza así el Universal Century (U.C.).El Gobierno de la Federación Terrestre construye Sides (grupos de entre 40 y 80 colonias espaciales), y los distribuye a través de los diferentes Puntos Lagrange (L1, L2, L3, L4 y L5). Los puntos Lagrange son puntos ideales para poner en orbita objetos pesados, y se ubican entre la Tierra y la Luna.

En el año 0051 del Universal Century (U.C.0051), el 40% de la raza humana son Spacenoids (nombre que reciben las personas que viven en el espacio). La Federación Terrestre da por finalizado el Proyecto de Colonización Espacial.

En el año 0052 del Universal Century (U.C.0052), Zeon Zum Deikun, un líder idealista, amante de la paz, se establece en Side 3, en el punto Lagrange 2, para comenzar la predica sobre su ideología . En ella propone que las colonias espaciales deben ser tratadas como naciones independientes y que existe una nueva evolución en la raza humana: los Newtypes, los cuales son humanos con capacidades psíquicas superiores, capaces de prever ciertas cosas, comprender a otros seres vivos, y que se conectan mejor y hacen suyo de manera más rápida el medio ambiente que los rodea. Es así como finalmente el año 0058 del Universal Century (U.C. 0058), Side 3, con sus 80 colonias espaciales, declara su independencia de la Federación Terrestre, y se establece la República de Zeon, una nación demócrata e idealista.

Año 0068 del Universal Century (U.C. 0068) En medio del apogeo de su revolución espacial, Zeon Zum Deikun muere en extrañas y sospechosas circunstancias. Su amigo y mano derecha, Degwin Sodo Zabi lo sucede en el mando. El 15 de Agosto del año 0069 del Universal Century [U.C.), Degwin Sodo Zabi se autoproclama soberano y establece el Principado de Zeon en Side 3, el cual transforma a la Republica en un estado fascista. Los leales seguidores de Zeon Zum Deikun escapan a la Tierra llevándose consigo a los hijos de Zeon, Casval y Artesia para su protección.

Es el año 0079 del Universal Century (U.C.0079), comienza la Guerra de Un Año, el Principado de Zeon comienza una feroz guerra de independencia contra la Federación Terrestre. Durante el primer mes de lucha, cada bando pierde la mitad de su respectiva población en batallas que son verdaderas masacres humanas. Una de las tácticas más horrorosas fue la Operación Britania, del principado de Zeon, la cual consistía en dejar caer una colonia espacial deshabitada, sobre Jaburo, el cuartel general de la Federación Terrestre.

La colonia fue desviada de curso y término estrellándose contra la superficie de Australia, haciéndola desaparecer de la faz de la tierra. Ante el horror de los actos cometidos en nombre de la libertad, ambos bandos firman el tratado Antártico que prohíbe el uso de armas nucleares y de destrucción masiva así como el uso de colonias espaciales como armas y el respeto hacia los prisioneros de guerra de ambos bandos, así mismo se respetara la neutralidad declarada oficialmente por el SIDE 6 y las ciudades de la Luna.

Y ahora, a 8 meses de iniciada la guerra, el conflicto ha llegado a un punto muerto.

18 de Septiembre del año 0079 del Universal Century (U.C.0079). Comienza la serie de TV. Char Aznable, piloto as de Zeon (quien bajo su máscara oculta el rostro de Casval Deikun y su venganza personal contra la familia Zabi, soberanos de Zeon) Ataca una de las colonias espaciales de Side 7, para destruir el nuevo y poderoso prototipo de Mobile Suit de la Federación Terrestre, el Gundam RX-78. Pero durante la batalla, Amuro Ray, un joven civil de 15 años amante de las máquinas, termina en la cabina de pilotaje de la segunda unidad, el Gundam RX-78.

La colonia es abandonada y sus habitantes obligados a refugiarse en la White Base, la nueva nave de combate de la Federación Terrestre. Odiando la guerra, pero sin más remedio que pilotar el Gundam para salvar su vida y la de sus amigos, Amuro comienza un gran viaje que lo llevará a explotar capacidades que él pensaba no tener, y a encontrar a un nuevo y peligroso rival, Char Aznable.

La primera saga de Gundam es una nueva forma de contar series de Robots gigantes, con una tematica mas militar y donde se muestran la tragedia de la guerra, lo conflictos de personas que sin querer metidos en conflictos armados cosa que no esta muy lejos de la realidad. La serie no fue del todo un gran exito; de hecho las ovas de esta primera saga y que eran la antesala de nueva serie es la que le dio a Gundam una importancia en el pais nipon; con una serie de Ovas cortas de mini historias que estaban relacionadas con la trama central, la verdad casi todas estas ovas son muy trites y con finales dramaticos, que son parte de la idea de Gundam, en donde nunca es lindo un guerra y nunca hay un ganador solo perdidas y dolor, aunque los finales intentan dar un luz de esperanza.

Un Hombre que se aburrio de lo de siempre

Todo comenzó cuando un escritor, cansado ya de trabajar en series de súper robots, decidió hacer algo diferente. Este hombre fue Kiyuki Tomino (que luego cambiaría su nombre a Yoshiyuki Tomino), alguien que comenzó su carrera en la Compañía Mushi Production de Osamu Tezuka; y que había ganado algo de fama en Japón como el ilustrador de la famosa serie de Heidi y trabajado en diversas series de anime (entre ellas el clásico Space Cruiser Yamato). Como Yoshiyuki Tomino era un gran fan de series de ciencia ficción como Star Wars, Dune y otras,se inspiró en ellas para crear un anime parecido a ellas.

Es más, el haber trabajado cercanamente en la que es considerada el icono japonés y pionera de series realistas y enfocadas a un público adulto, es decir, Uchuu Senkan Yamato (Space Cruiser Yamato), fue definitivamente lo que lo impulso a desarrollar y lanzar la serie Gundam en 1979.

Mas alla de una simple trama, Gundam intenta dar una visiòn mas realista desde el punto social sobre lo horrible de los conflictos armados, ademas de historias de amor y lucha por sobrevivir; esta es la base de una saga que tiene miles de seguidores y aun ahora la favorita de muchos nipones.


Fuente de ayuda: wikipedia.


Franky "Gundam Maniatico" Cyborg.

Comentarios

Writter-sama dijo…
Con esto me dan ganas de empezar a ver gundam xD
Franky -Cyborg- dijo…
Vean Gundammmm...!! El destino lo desea...jajaja XD

Lo más leído en el Templo