¿Se nos pudrio el gallo pinto?

Hola gente, como es costumbre hoy quiero compartir con ustedes unas palabras sobre la celebracion de este 15 de setiembre, Dia de la Independencia de CENTROAMERICA del Imperio Español. Independencia que realmente esta muy entredicho en el contexto de un mundo globalizado y una economia que depende totalmente de las potencias del globo, en especial de nuestros amigos los gringuitos.

Me gustaria contarles algo curioso que paso en casa hoy en la mañana. Me desperte al sonido de musica guanacasteca y sali de mi cuarto para ver el tele encendido y un programa especial de buen dia sobre el 15 de setiembre, con un turno y comidas tipicas, bailes y todo eso.

De pronto me llego un olor muy desagradable, a podrido y fui a la cocina y cuando abri el horno descubri un sarten con un gallo pinto descompuesto. Apenas conteniendo el vomito pude ir al patio, abrir un hueco y enterrar los nauseabundos arroz y frijoles... Luego de tomar un poco de aire, fui a lavarme las manos y la cara y me tome una taza de cafe viendo Buen Día. Me llamo la atención lo de los pristiños, pero realmente lo de la música y los bailes tipicos me parecio tan artificial.

De camino al trabajo tuve que caminar hasta Desamparados para tomar el bus. El bus estaba lleno de varios jovenes "pintas" que entre "rata", "perro", "idiota", "zorra", "puta" y otras palabras de su idioma intentaban comunicarse entre ellos y de paso hacernos sentir al resto de los pasajeros verguenza ajena y una enorme preocupación por el futuro de este país. Finalmente llegue a San José y vi la capital llena de más de estos personajes que disfrutaban los desfiles cerveza en mano, por lo que apresure el paso y finalmente llegue al bus de Heredia.

Siempre se ha hablado de las 2 Costa Ricas... y es vacilon ver como tenemos una Costa Rica de cuentos de hadas... esa en "en vias de desarrollo" y que honra la memoria de "labriegos sencillos" como sabaneros, agricultores y cafetaleros. Esa Costa Rica que se siente Europea, la "Suiza Centroamericana"... un pais "blanco, catolico y democratico". Es la Costa Rica con la que mi generacion se crio... un generación a la que se le prometio un país desarrollado antes del final del siglo XX, como dictaba el discurso del presidente Arias en su primer mandato.

Sin embargo, 20 años despues, vivimos en otra Costa Rica, "subdesarrollada" en donde los hijos de esos "labriegos sencillos" trabajamos en call centers, maquilas y otros "mas vivos" se dedican a robar carros, celulares y vender droga. Sus hijas son reconocidas "modelos" que adornan las portadas de los periodicos y van a darle a bienvenida a los turistas en los bares. Somos una Costa Rica centroamericana, con más cosas en común con nuestros vecinos de las que nos gusta aceptar. Y esta generación parece haber aceptado bien que somos de "la raza latina" , salvo unos bichos raros que se quedaron con "el sueño europeo" y uno que otro engañado que lo mantiene.

¿Qué el paso al gallo pinto del desarrollo? Parece que fueron otros quienes lo disfrutaron, mientras que a muchos de nosotros nos llego, pero podrido. Realmente no siento ganas de celebrar nada hoy y ciertamente no estoy orgullos de nuestra identidad... cualquiera que esa sea. Esos bailes y comidas tipicas no representan nada para mi y "la raza latina" lejos de darme orgullo me da nauseas. Ser un pinta sin clase lleno de blink blink no es realmente una aspiracion para la generacion de donde yo vengo... claro, nos criamos con otro tipo de música y otro tipo de ideales y valores.

Pero hay algo que si les envidio a esos pintas que hoy vi disfrutando de los desfiles. Ellos estan en el lugar correcto y en momento correcto. Este país les pertenece y tienen esa confianza y orgullo que gente como yo no hemos sabido exhibir. Ellos tienen razones para celebrar el 15 de setiembre, marca el triunfo de su forma de ser y de su cultura de crack, reggaeton, sexo mal hecho, pandillas y materialismo sin limite.

Ellos son costarricenses, saben de donde vienen y adonde van. Saben que en este mundo todo se trata de ser rico o morir intentandolo, y todo lo demas no tiene importancia. Saben que el yo esta antes del nosotros. Son orgullosos hijos y hijas del capitalismo y del libre mercado. Ellos portan la antorcha de esta generación.

Ahora no se cuanta gente se siente como yo. Ya he dicho aquí que me siento extranjero en mi propio país y es algo que sigo manteniendo. No me siento comodo aquí y me cuesta adaptarme a los valores de estos tiempos que vivimos. Es mi problema y yo solo tengo que enfrentarlo, tal vez al igual que el gallo pinto solo hay que hacer un hueco y enterrarlo todo para no seguir soportando el hedor y continuar el día a día.
En realidad me gustaria pensar que esos son la minoria y que hay una mayoria que quiere un país mejor... y sí, por mejor dijo un país que se parezca mas a Suiza y menos a Puerto Rico. Me pregunto... Porque estos pintas pueden exhibir con orgullo su estupidez y sus antivalores y nosotros nos escondemos con miedo, cuando somos MUCHO MEJORES QUE ELLOS!!!

Lo que tengo claro es que este no es mi lugar y que no pertenezco aquí, y por eso no puedo decir con ustedes "Feliz 15 de Setiembre". No podre celebrar hasta que realmente tenga razones para sentirme orgulloso de ser costarricense. Sino que lo diga esta nota que me encontre: Daddy Yankee nominado para presidente de la Republica de Costa Rica (me pregunto si en estas elecciones venideras una encuesta similar pondria a Don Omar)


Saludemos a Costa Rica, la patria d' mi barrio y sus ilustres ciudadanos.


Jay "No hay nada que celebrar"

Comentarios

Unknown dijo…
Ahora releyendo mi articulo veo que estoy siendo un poco injusto... pero creo que a la vez hay que hacer un llamado a que sea lo mejor de nuestro pueblo y no lo peor quien de la cara por nosotros...

Creo que ahora tenemos la oportunidad de definir la Costa Rica de este siglo... va a ser el pais de las prostitutas y las maras o en verdad vamos a ser la suiza centroamericana con la que soñaban nuestros abuelos!!!!

Y si, apesta ser latino!!! Y por latino digo pandillero parasito y violento. Esa es la imagen de latino que le estamos vendiendo al mundo.
Konopikyu dijo…
Pues que te dire, yo me he sentido extranjera casi que desde escuela. Y si es dificil aceptar que uno es la minoria, ¿pero eso que importa? De hecho en la historia se ha demostrado que incluso una sola persona puede hacer una gran diferencia. Sea Costa Rica o Suiza, eso no debe limitarnos para ser lo mejor que podamos aun si solo se limita a nuestra familia (lo cual para mi es muy importante, aunque para muchos es pequeño) y es que tener una familia unida es ya suficiente reto en estos tiempos. Yo creo que la globalización nos hace perder importancia a lo pequeño, a lo que damos por hecho, y ese es el error, dar por hecho lo que creemos tener de gratis, cuando sabemos que por todo hay que luchar.
En lo personal siempre le tengo cariño sobretodo a los desfiles, siempre me gusto participar de los mismos, me gustaba ver a los abanderados hacer maniobras complicadas y ver lo bonitas y agiles que eran las bastoneras (que ya se que ahora se han "latinisado" pero bueno en mi epoca no tanto). Me encantaba marchar y aunque me quejaba montones del sol, saber que podia soportarlo hasta llegar al final, como una pequeña gran proeza. Sobretodo cuando estaba en Kinder y me hicieron cargar la bandera, y era una banderota con su asta de madera mazisa. Que orgullosa me sentia, ni sentia lo pesada que estaba.
Anónimo dijo…
Nene, te cuento que no soy costarricensem ni me gustaría serlo, tenés razón en algunas cosas, los ticos que he conocido me han dejado una pésima impresión de tu país,pues han sido muy groseros, con complejo de superioridad y definitivamente enfermos, heyyy !! Costa Rica está en América no en Europa!! son mestizos igual que el resto de centroamericanos!! Hay un dicho que circula por acá "Las ticas no son tan puntuales y las suizas no son tan p*t4s
Unknown dijo…
Es una lastima te cuento, y nosotros tenemos la culpa. Hace poco conoci a dos tipos de India y la imagen que se llevaron de Costa Rica es que las mujeres eran putas porque solo eso veian en el hotel donde se hospedaron. Igual los hombres tenemos damos pinta de rufianes.

Hablando con un estadounidense un dia me dijo que Costa Rica no daba tantos problemas como el Salvador o Honduras, que todos los que conoce el son pandilleros y se estan matando entre ellos... ser latino no deberia ser sinonimo de pandillero o de prostituta.

Por lo de nene me pareces Argentina o Uruguaya... ustedes junto con Chile son los que dan la cara por Latinoamerica.
Unknown dijo…
Voy a tratar de ser lo mas respetuoso posible, no vaya a ser que caiga en el mismo lugar de "los latinos", el otro, o los "europeizados" ustedes, lo aceptado. Tanto ellos como ustedes son iguales, recordemos que las razas son una contruccion cultural, tanto ellos como ustedes tienen el mismo problema, y este si me atrevo a generalizarlo: la perdida de la idiosincracia. Tendemos a aceptar lo externo como mejor a lo nuestro, los logros autoctonos no se comparan con los del resto de paises. Jay siente verguenza de ser "latino", konopikyu se siente extranjera, lastimosamente esta forma tan adoctrinada de pensar es la que nos tiene como nos tiene. Y a juzgar por los comentarios de anonimo, el racismo esta a la orden del dia. Ni estoy orgulloso ni me da verguenza ser latino, simplemente soy quien soy, soy un producto de mi cultura.

Lo más leído en el Templo