De pueblo en pueblo vive el gitano -Parte 2-

Continuando el artículo anterior, esta vez nos centraremos en otros aspectos de la Ley Romaní:

El Comportamiento sexual:


La desnudez es tabú entre los gitanos, permitida sólo entre marido y mujer, y entre niños. Aún mostrar las piernas delante de un anciano es falta de respeto. Imágenes de órganos sexuales o escenas eróticas son prohibidas en la casa gitana.

Entre gitanos, cualquier relación entre santidad y desnudez o sexo es considerada blasfemia.
La virginidad antes del matrimonio es esencial en la cultura gitana, y la prostitución es fuertemente condenada. Los padres gitanos nunca consentirían en profanar las propias hijas.

Leyes Matrimoniales:

El matrimonio es una obligación. Un hombre sin mujer es incompleto, así como la mujer sin marido. Los miembros de la Kris deben ser casados. Las mujeres ancianas casadas pueden participar en la Kris.

La Ley Romaní establece que la familia del novio pague una dote a la familia de la novia. la dote por una viuda o divorciada es la mitad de la dote por una virgen.

Según la Ley Romaní, cuando un hombre ha deshonrado una mujer, él debe pagar la dote a la familia. Las parejas que escapan son reconocidas como casadas legalmente.

El divorcio es admitido en la sociedad gitana. Se verifica cuando el marido despide a su mujer mandándola fuera de la casa, o si la mujer se va de la casa. Ambos pueden volver a casarse. La mujer no puede volver con su marido anterior una vez que estuvo casada con otro hombre.

Leyes sobre la Muerte:

La Ley Romaní establece que los muertos deben ser sepultados con el cuerpo íntegro. Por lo tanto, no se deben quitar órganos, y evitar autopsias. Incinerar los muertos es un gran sacrilegio.
Cuando la muerte ocurre en la residencia gitana, toda la comida presente en la casa (en referencia a "todo vaso abierto") es contaminada y se debe tirar. Al tercer día, la casa es purificada quemando incienso (en referencia a "la ceniza de la ofrenda quemada"), y una virgen (persona pura) rocía con agua. Ésta ceremonia se repite al séptimo día. Amigos y parientes traen de otra casa la comida para los de la casa.

La creencia gitana es que la muerte es definitiva y que no hay retorno. La idea de trasmigración del alma es absolutamente inconcebible y aún repulsiva. El alma va a su destino definitivo después de la muerte: el Paraíso (para todos los gitanos, a menos que haya sido expulsado de la comunidad, y para los payos justos), o la condenación.

La Unión Romaní:

La UNIÓN ROMANÍ es una organización no gubernamental, de carácter no lucrativo, dedicada a la defensa de la comunidad gitana. Tiene como ámbito de trabajo el territorio español y participa con la UNIÓN ROMANÍ INTERNACIONAL en las actividades que persiguen el reconocimiento de la cultura del pueblo gitano como un valor de la cultura universal. Fue Fundada en 1986 por el presidente desde dicha fecha Juan de Dios Ramírez Heredia.

La UNIÓN ROMANÍ es una organización genuinamente gitana, dirigida por los propios gitanos. Se estructura como una federación de asociaciones gitanas de toda España y se rige por unos estatutos aprobados en Asamblea General donde se establecen los diversos órganos de gobierno y representación mediante los cuales los asociados ejercen su legítimo derecho a participar en todas las actividades de la federación.

Los objetivos de la Unión Romaní, se dividen en cinco líneas de acción:

La promoción social y cultural del pueblo gitano con el fin de conseguir su igualdad con la sociedad mayoritaria, así como la defensa y adaptación de sus costumbres y tradiciones en los tiempos actuales.

La promoción y ayuda a todas y cada una de las Asociaciones de la organización y la colaboración con todas las entidades públicas o privadas en las que se contemplen actuaciones específicas con el pueblo gitano.

El estudio, fomento y mantenimiento de la cultura, lengua, historia y costumbres gitanas.

La potenciación de las relaciones internacionales con las Asociaciones Gitanas de todo el mundo, intercambiando con ellas experiencias y proyectos.

La eliminación de cualquier forma de racismo o marginación para conseguir las metas de justicia, pluralismo y libertad tan claros al pueblo gitanoVisión Personal:


El gitano para mi es una persona interesante, aunque sea como Ud. o como yo, la historia que trae consigo es una historia que ha pisado todo un continente y quizá hasta mas. El respeto por la familia, la fidelidad entre amigos y parientes, el gran amor y respeto por las personas mayores, hacen de este pueblo una viva conservación de lo que ya casi no hay en el mundo.

Honestamente no entiendo porque incluso en el Siglo XXI siguen siendo perseguidos y tratados de ladrones, a veces me gusta pensar que es mera ignorancia o tal vez una inútil xenofobia (pensamiento que en mi más humilde opinión no debería tener cabida ya), los gitanos son una historia andante que debería ser respetada y digna de admiración (vivir de un lado para otro no lo hace cualquiera).

http://www.unionromani.org/index_es.html
http://www.imninalu.net/Zakono_sp.html

Me despido y ojala os haya gustado...

La Dama Ambulante “la historia vive mas allá de los libros”

Comentarios

Lo más leído en el Templo