La Gran Saga Gundam (3ra parte) -La Saga de las Letras-


Por Fin ya casi termino mis examenes, lo que me deja con una semana libre antes de una nueva semana de exames y trabajos y odio puro a mis profesores y tal ves al mundo.... xD

Pero bueno en estos de semi-descanso, seguire y ojala terminar en un par de semanas este post de Gundam. El cual la verdad me a divertido mucho haciendolo y bueno aqui sigo con una serie de sagas muy curiosas.
Primero la saga que continua la Universal Century, relativamente la saga donde los protagonistas son Amuro y Char y donde nos encontrarmos con nuevos e interesantes personajes, quienes van a darle un vuelco a la trama de la misma; ahora bien la saga z y zz es una de las mas conocidas en le medio Gundam, para ser de los clasicos de la serie. De hecho Gundam Seed y Gundam S.Destiny es creada a base de esta saga (pero no es lo mismo, de hecho las historias son muy diferentes) , ahora bien Gundam Z trascurre poco despues de los hechos de Gundam 0079 y StarDust Memory.

Gundam Z:

Fue escrita y dirigida por Yoshiyuki Tomino, y los diseños de personajes corrieron a cargo de Yoshikazu Yazuhiko, mientras que el diseño mecánico corrió a cargo de Kunio Okawara, Mamoru Nagano y Kazumi Fujita.

Esta serie tiene un caracter militar que revoluciono cualquier otra serie de mechas, de hecho las tematicas de la serie son similares en algunos datos en sucesos que ocurrieron durante la segunda guerra mundial y el medio un fin del mundo, ademas el miedo a las desiciones de individuos que pueden acabar con su paz y libertad.


Ahora bien que sucedio en esta saga se los cuento los hechos para que se iniciara de nuevo una guerra ya del tipo apocaliptica:

El año es UC 0087. Siete años después del fin de la Guerra de un Año, la población de las colonias continúa exijiendo libertad y justicia por parte de la corrupta Federación Terrestre; exigencia que el destacamento élite de la Federación, los Titans, reprime con cruel violencia.

Ahora, una fuerza rebelde llamada AEUG (siglas en inglés de "Grupo Contra la Unión Terrestre"), se prepara para luchar contra la tiranía de los Titans. Cuando AEUG lanza un ataque sobre los cuarteles Titans, el conflicto político se transforma en una guerra civil. Un joven llamado Camille Bidan se involucra en el conflicto, convirtiéndose en el piloto Gundam de esta nueva era.

Esta historia es de caracter fuertemente militar y donde el poder vuelve locos a los hombres, como dijo el Cesar Marco Aurelio despues de ganarle a las tropas de Germania "Nunca hay paz, porque siempre hay con quien pelear, es solo un cese al fuego", una frase interesante que describe muy bien los acontecimientos de la series.

Como es costumbre en Gundam y no les gusta dejar datos al aire o terminar del todo una saga, para esta serie se realizaron 3 peliculas muy famosas en Japon de hecho se dice que mas populares que la misma serie, lo cual lo dudo pero para muchos fans a si es.

Pero antes de esto tenemos una saga importante tan buena o mejor que la primera la subsiquiente saga Gundam ZZ.

-Mobile Suit Gundam ZZ:

Ocurre entre el 1 de Marzo del U.C.0088 y el 17 de Enero del U.C.0089. Esta serie Gundam no la comenzó dirigiendo Yoshiyuki Tomino, pero al ver los estragos que estaba causando su emisión, a partir del capítulo 20 tomó las riendas de la dirección.


A muchos fans les gusta esta serie Gundam, pero a otros simplemente los irrita debido a lo infantil de los primeros 20 episodios, llegando a casi ridiculizar a algunos personajes clásicos, Todo mejoró cuando Tomino retomo la dirección.

ZZ Gundam es una continuación directa de Z Gundam, y nos narra la historia de Judau Ashta, un joven huérfanos recolector de chatarra que vive junto a su hermana y amigos en la colonia Shangri-la en Side 1. La vida de Judau cambia drásticamente cuando el Argama atraca en el puerto espacial de Shangri-la, y en un confuso incidente, Judau termina pilotando el Z Gundam. Fundamental si quieres saber de donde viene el movimiento de Neo-Zeon y que pasó con algunos personajes de Z Gundam.

Por otra lado tenemos otra historia altenativa en una pelicula conocida como:

Mobile Suit Gundam F91:

Película dirigida por Yoshiyuki Tomino. Ocurre entre el 16 y el 31 de Marzo del U.C.123. Originalmente, esta iba a ser una serie corta de 26 episodios dirigida por Tomino, pero Sunrise no autorizó el proyecto exigiendo 50 episodios. De modo que Tomino hizo la película. Han pasado 30 años desde Char's Counterattack.

No aparece ningún personaje ni referencia a las series anteriores, solo la Federación Terrestre como siempre. Un nuevo movimiento ha surgido en las colonias, decidido a gobernarlas y a librarse del yugo opresor de la Tierra. Es la Crossbone Vanguard. Durante un ataque de la Crossbone Vanguard a la colonia espacial de Frontier IV, Seabook Arno y sus amigos se ven obligados a hacer lo posible por sobrevivir. Todos terminan a bordo de la Nave espacial de la Federación conocida como la Space Ark, y Seabook termina pilotando el Gundam F91 para salvar el día. Una historia ligera y entretenida que cumplio con su funciòn de ser fiel a su historia sin salirse de lo usual.


Dejemos por un lado la saga Z y ZZ y vamos a una serie de historias que si bien es cierto que siguen esta idea de los Robots Gundams dejaron aun lado la -Universal Century- y pasamos a una nueva era de Univerosos altenativos.

¿Porque Dejar aun lado la saga del la Centuria Universal?, de hecho no fue dejada del todo a lo largo de los años se hicieron varias Ovas e historias alternativas, se dejo como series porque ya cumplio un ciclo y los fans se estaban aburriendo de lo que estaban viendo, entonces Sunrise y Bandai para dar mayor variedad a la saga decidio dar un giro y crear diferentes Universos que aunque algunos tuvieron exitos otros fueron errores muy grandes, fueron casi 10 años de altibajos para Sunrise que tambien contrato difernetes guionistas y diseñadores graficos de ahi un gran cambio en toda la sagas.

Pero primero las sagas empieza con una saga que no dejo de lado el U.C sino que mas bien vino a cerrar cualquier hueco que las demas sagas no pudieron y por fin darle un "fin a este universo".


Mobile Suit V Gundam (Victory Gundam) Dirigida por Yoshiyuki Tomino (La mayoría de los episodios).

Ocurre entre el 5 de Abril del U.C. 153 y el 23 de Junio del U.C. 153. Han pasado los años y la Federación Terrestre se ha debilitado. Diferentes grupos rebeldes han aparecido con la intención de hecerse al poder, y el más poderoso y que ha invadido la Tierra en algunos sectores, es el IMPERIO ZANSCARE. El Grupo Camión, una agrupación rebelde, lucha contra Zanscare mientras le da a la Federación Terrestre tiempo para fortalecer sus líneas y poner todo en orden.




Uso Evin, un audaz niño, se ve irremediablemente involucrado en el conflicto y toma los mandos del poderoso Victory Gundam. Una de las series Gundam más sangrientas.

Sumamente fuerte esta saga de hecho es dura y con transfondo militar sanguinario muy belicò; una saga que causo de todo tipo de reacciones, pero es una las sagas mas realistas y violentas de la Gundam. (No recomendable para quienes nunca han visto Gundam, pues no entenderian los hechos).

-UNIVERSOS ALTERNATIVOS-

Para esta segunda parte de este articulo me limitare a los detalles mas importantes de cada saga, para no alargar mucho el articulo y cansar mucho al lector, pues comprendo que aun que yo sea un fanatico muchos ni tienen idea de lo que es Gundam y tanto desmadre de la misma es mucha informaciòn y creo que alguna es inecesaria.

Para conmemorar el aniversario número 15 de la serie original de 1979 Mobile Suit Gundam, en 1994 Sunrise formó 3 equipos creativos para que dieran vida a 3 series Gundam ubicadas en universos alternos, ajenos al clásico Universal Century. El resultado fueron 3 series: Mobile Fighter G Gundam (exhibida en 1994); A New Mobile Report Gundam W (Gundam Wing, exhibida en 1995); y After War Gundam X (exhibida en 1996). Estas dos ultimas muy criticadas por diferentes razones.

G Gundam y Gundam Wing tuvieron una excelente audiencia en Japón, y estos nuevos universos alternos tuvieron gran aceptación entre el público, sobre todo los más jóvenes. Pero Gundam X sufrió de muy pobres niveles de rating debido a la fuerte competencia de Neon Genesis Evangelion, considerada por muchos la mejor serie de anime de la década de los ‘90. Pero, con el tiempo, Gundam X salió en DVD y VHS, llegando a ser una de las series para reproductores caseros más vendidad de la historia de Japón. Esta serie no es mala, pero no tiene mucho sentido.

Tomando en cuenta los buenos resultados, con el tiempo, se crearon más series en universos alternos, Turn A. Gundam, proyecto que venía de la mano del mismísimo Yoshiyuki Tomino, creador de Gundam y toda su mitología. También aparecieron series para el publico infantil como los SD Gundam. (Graciosa uno se rie un rato). XD

Historias de las Sagas:

Gundam G, Los Gundam Gladiadores:

En el año 60 del Future century, Domon Kasshu el representante de la colonia de Neo Japon participa en un torneo de Gundam fights con el fin de recabar datos sobre el paradero de su hermano desaparecido quien se rumorea que puede tener relación con la temible amenaza del Devil Gundam.

Es por eso que a medida que avance el torneo Domon ira adentrandose en una compleja realidad y de trasfondo el avance de la amenaza del Devil gundam; con excelentes batallas, pinceladas de situaciones comicas y Domon que es tan Hombre que hasta Kamina le tiene respeto, es una serie que cambia toda la idea de guerra militar y se enfoca en las peleas que nada tienen que ver con algun tipo de dominacion sobre otros solamente por combertirse en le Campeon; esta es genial para cualquiera que desee verla pues es una historia completamente diferente.

Gundam Wing, La manzana de la discordia en Gundam: (La odias a la amas, o minimo la toleras).

En el año 195 Después de la Colonia cinco mobile suits de combate, llamados Gundam debido a su diseño basado en el mineral de Gundamio, salen de las Colonias con destino a la Tierra. Su misión es realizar una serie de ataques contra la rama militar de la Alianza Unida de la Esfera Terrestre, llamada OZ, y así liberar a las Colonias de su influencia. Los pilotos de los cinco Gundams no se conocen entre sí, ni tienen idea de participar en una misión común. En una primera instancia, se percibirán entre ellos como enemigos.


Haciéndoles frente a los Gundams, está el brazo de OZ dirigido por el aristócrata y líder militar Treize Khushrenada, y su mano derecha, el misterioso Zechs Merquise.

Pero los ataques de los Gundams también afectan a los civiles en la Tierra y en las Colonias, que no quieren ver guerras desatadas, sino volver a un tiempo de paz. Los pacifistas de la Tierra están apoyados por la familia Darlian y la hija de éstos, Relena, quienes viajan al espacio en busca de tratados de paz. Las políticas pacifistas están apoyadas mayormente por el Reino de Sanc, aun cuando éste se encuentra bajo influencia de la Alianza, y seguidas en acción militar por varios grupos de resistencia en Asia y Europa.

La serie transcurre a lo largo de 49 episodios que dan cuenta de un periodo de algo más de un año en que se suceden los enfrentamientos entre los pilotos Gundam, la Alianza Unida de la Esfera Terrestre, la Fundación Romefeller y las fuerzas de las Colonias.

Gundam X, la serie que fue opacada por Evangelion:

Gundam X es la historia de los supervivientes de la Séptima Guerra Espacial que intentan vivir entre las ruinas de su civilización. "Buitres", carroñeros de material de guerra y ciudades en ruinas vagan por la devastada Tierra. Sin embargo, lo que nadie sabe es que los líderes de los bandos enfrentados han estado tramando un plan para recuperar la gloria perdida, y utilizarán Newtypes (humanos mejorados) para dominar el mundo. Pero Jamil Neate, un héroe de guerra y ex piloto del monstruoso Gundam X, el valiente adolescente Garrod Ran y la chica Newtype Tiffa Adil intentarán buscar un medio para salvar la raza humana de otra oleada de autodestrucción.

Turn A Gundam, la primera saga en el siglo real:

El año es Siglo Correcto 2345. La civilización esta por llegar al mismo punto que durante la Primera Guerra Mundial. Hace tiempo, la humanidad viajo a traves del espacio, pero la gente de la Tierra ha olvidado de eso. Sin embargo, un civilización avanzada continua viviendo en ciudad en la luna, y ahora en nesecidad urgente de recursos, ponen sus ojos otra vez en casa. Tres adolecentes nacidos en la luna, Loran Cehack, Keith Laijie y Fran Doll, son enviados para asegurarse que el regreso es posible, y son seguido dos años despues por las fuerzas invasoras Dianna.

Ahora, cinco mil años luz despues que la humanidad viajo al espacio, una nueva guerra se aproxima entre los terrestes defendiendo sus casas, los nacidos en la luna que quieren establecerse en la tierra, y otros miembros de nacidos en la luna que creen que regresar a la Tierra revivira la pesadilla que la himanidad ha olvidado del pasado.


Pues bien, termine esta 3ra estrega da la Saga Gundam, pronto (o eso creo) les traere los dos ultimos articulos que restan.



Franky -Generador Unilateral Mobil de Asalto- Cyborg

Comentarios

Lo más leído en el Templo