La Gran Saga Gundam -2 Parte-

Bueno ahora que saque un espacio de tiempo (para desestresarme), donde escribir me relaja y cuando uno escribe algo que le guste es aun mejor; con esto resumo que es hora de seguir con la segunda parte de este articulo sobre la MAGNIFICA SAGA GUNDAM; en este caso y creyendo que ante todo debe haber una base para explicar los sucesos, pensé que lo mejor era hablar sobre 3 sagas muy importantes en la historia Gundam, pero ni muy conocidas en el medio.


Gundam esta marcada por una serie de triunfos y fracasos, logros importantes y fallos enormes, de hecho Sunrise y Bandai que son animador y productor a la hora de crear las series de Gundam han tenido graves dolores de cabeza no solo porque deben de hacer historias inteligentes y de buenas características esto abonado a la necesidad de innovar y que las tramas sean interesantes y creíbles (con todo lo fantástico que puede ser).


Hora bien los productores de Gundam se rompen la cabeza a la hora de llevar al Anime y al Manga una buena historia por ello los proyectos están marcados por 2 0 3 años de elaboración; lo cual como se noto en una desesperada carrera a principios de los 90 y mas o menos hasta 1999 donde se sacaron una serie de animaciones muy consecutivas, provocando que algunas fueran malas y casi se cancelaran (como Gundam x) otras fueran apreciadas por un grupo de fans (como Gundam Wing y Turn A Gundam) mientras otras fueran obras de arte (mecha) como Gundam Team 0080 o Stardust Memory y una muy conocido como Char Contraataca (donde un villano es el protagonista); esto es un pequeño resumen de lo que Gundam a hecho donde (yo como fan y otros) hemos visto logros y caídas (y si tengo que ser sincero, antes de Gundam Seed hubieron mas caídas).

También tenemos que ver el lado comercial, pues ninguna serie vive (economicamente) de buenos o malos comentarios (mas si son malos); por ello en los noventa esa flexibilidad de temáticas en sus series (que no del todo gustaron) pero acabemos con esta introducción, les cuento que para este articulo los protagonistas son las famosas OVAS o mini-series y les cuento que Sunrise ha manejado este tema de una forma increíble, puesto que las ovas han salvado las arcas económicas de la empresa en mas de una ocasión.

-Gundam 0080 War in pocket" siendo unas de las primeras ovas. Contiene 6 episodios -

Gundam 0080 es una serie de OVAs se desarrolla en medio de la serie original de Mobile Suit Gundam de forma paralela a la historia original.

Un comando de Mobile Suits de Zeon (el equipo cyclops) intentan detener el lanzamiento de un transbordador espacial que contiene al nuevo modelo de Gundam (el RX78 NT1) que iba destinado a apoyar a las fuerzas de la federación terrestre durante la guerra de un año,el operativo es un fracaso totál para Zeon pero después se entera el comando por medio de sus espías que el MS fue llevado a una de las colonias neutrales de Side 6.

En esta colonia vive un niño ingenuo llamado Alfred "Al" Izuruha quien conoce a uno de los pilotos del comando de Zeon llamado Bernard "Bernie" Wiseman.Esta experiencia inusual le cambiará la vida a Al para siempre, ademas de una linda piloto por parte de la Federacion quien se intregra a la serie en un destino muy duro y fuerte.

"War in Pocket" nos cuenta una trama que va de lo simple a lo real, entre un niño, una epoca de Guerra y buscar su identidad sin mencionar la triste realidad de la Guerra en un lugar (Side 6 una colonia neutral) se desata el infierno.

Esta mini-historia de hecho me impacto al final de la misma por todo lo que sucedio, puesto que creo que los que la escribieron no tenian corazon a eran muy macho, pues el final y sin ser muy spoiler es muy dramatico. La recomiendo para aquellos que nunca han visto Gundam para que se den una idea de lo que es la trama belico-militar de la serie.




Siguiendo y dejando atras esta Ova seguimos con otra mini-serie:

-Stardust Memories (Memorias del Polvo Estelar)- represanta una historia cuando los "Malos Ganan", o ese es un punto de vista `para los que se llaman a si mismo Justicia (la ironia de la guerra y su realidad), haciendo estas ovas una de las favoritas en Japon, no tanto por su animacion a historia (aunque es de las mejores) sino tambien por su final. (No se los puede decir porque arruino la historia).


U.C. 0083 - Tres años después del final de la catastrófica Guerra de Un Año, la paz sobre la Tierra y las colonias es destrozada por la presencia de la Flota Delaz, un ejército solitario de Zeon leal a los ideales del último dictador Gihren Zabi.

El mejor piloto de la Flota Delaz Anavel Gato, llamado "La Pesadilla de Solomon", se infiltra en la base Torrington de la Federación en Australia y roba el prototipo Gundam GP02A "Physalis" nuclear. El piloto novato Kou Uraki -con la ayuda de la ingeniera Nina Purpleton de Anaheim Electronics y el equipo de la nave Albion- pilota el prototipo Gundam GP01 "Zephyranthes" en un intento de recuperar la unidad Gundam robada e impedir que estalle otra guerra.


Importante decir que esta trama trata un tema curioso que es las misiones fallidas por ambos lados asi como la traicion y la explotacion de los demas, esta serie no solo tiene un excelte , animacion para la epoca sino calo ondo en los Japoneses.

Bien seguimos con una historia que vino a completar un poco la historia de Gundam 0079, esta lleva por nombre GundamTeam 0083 o mas tecnico:

-Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team-

La serie en donde los Gundams son destrozados por los buenos Zakus y el mas rajado mobile suit de Zeon el Gouf.


Sipnosis:

Corre el año 0079, y la Federación ha comenzado una producción en masa de un prototipo de Gundams para usar en el ejército terrestre. Shiro Amada, el comandante del 08th MS Team guiará a su escuadrón en un feroz combate en tierra. Sin embargo, los Zeons están desarrollando un proyecto secreto que puede desnivelar la balanza del poder.
La serie se desarrolla casi por completo en la selva y entre guerrillas, lo cual es demasiado buenop, puesto que la ventaja de Gundam radicaba en la amplitud del espacio y en gravedad cero; pero para aquellos que dijieron ya les dieron bimba a los Gundams de hecho no, estas robots creados para combatir en estas condiones, ademas a lo largo de la serie vamos a ver como para cada mision que se les otorga tienen que hacer el mantemiento de las unidades, como sufren del calor, mosquitos y otras eventualidades de la selva; esta serie de Gundam es muy llamativa y demasiado buena de hecho es mi favorita, por la diferencia de historia que nos cuenta.

Una de las peliculas mas importantes de la saga Gundam.

-Char's Counterattack se desarrolla en el año 0093 del calendario Universal Century-

Han pasado varios años desde que AEUG derrotara a las fuerzas resurgientes de NeoZeon en el asteroide espacial AXIS.La federación ha recuperado algo de su estabilidad y ha construido un nuevo movimiento militar con las mismas funciones que los desaparecidos Titanes : Londo Bell; solo que a diferencia de los Titanes,este movimiento militar está integrado por veteranos de anteriores conflictos tales como Amuro Ray (piloto del RX-78 Gundam durante la Guerra de un Año) y Bright Noa quien capitaneara las naves White Base y Argama para los conflictos de la Guerra de un Año y el de los Titanes respectivamente.

Char Aznable a quien se le daba por muerto ha regresado a reclamar su legítimo lugar como el líder de NeoZeon para declararle la guerra a la tierra.Lo que nadie sabe es que Char creó este conflicto para un fin más siniestro. Que bueno es la trama de la historia. xD

Puede ser largo el analisis de esta pelicula, y no lo voy a ser, puesto que se puede resumir en esto: La pelicula nos cuenta la historia de un idealista, cuyo proposito es la libertad, y hacer un mundo libre que ha sido sentenciado a la sumición.

Les contare de una saga mas pero no he tenido el chanse de verla asi que no puedo opinar, hare el enorme sacrificio de sentarme a verla (el buen sarcasmo XD) para comentarsela...Que sacrificio mas feliz.


-MS Igloo es una mini-serie de tres capítulos, que sigue (y concluye) su homónima MS Igloo Apocalypse-

Discurre a lo largo de la Guerra de Un Año, y nos lleva al lado del Principado de Zeon en su carrera tecnológica para lograr mejores armas con las que batir a la Federación. La acción nos lleva junto a la división de ingeniería 603, que probarán nuevas e innovadoras armas. Hecha enteramente con animación por ordenador que rompe con la estética tradicional de los animes Gundam, MS Igloo es una rareza que permitirá a los conocedores de la serie original "MS Gundam 0079" ver conflictos conocidos - o batallas mencionadas - desde el punto de vista del Principado. Por cierto, en el primer episodio tendremos la ocasión de ver la batalla en la que Char Aznable logró el apelativo de "Cometa Rojo".

-MS Igloo Apocalypse es la segunda parte de MS Igloo-

De tres episodios, narra la historia de la división de ingenieros 603 de Zeon. Pero ya no prueban nuevas armas como hacían antaño, sino que ponen a punto descartes y viejos modelos para la batalla final entre la Federación y el Principado de Zeon. La serie sigue la estética de su primera parte, con animación por ordenador en lugar de dibujo clásico, y varía la narración clásica Gundam desde sus pilotos a los ingenieros tras los engranajes de la guerra.

-Ademas como dato adicional, para Gundam 0079 tenemos 3 peliculas:

  • Mobile Suit Gundam (I)
  • Mobile Suit Gundam II "Soldados del dolor"
  • Mobile Suit Gundam III "Encuentros en el espacio"
Como dato importante los articulos no estan dispuestos cronologicamente, puesto que la mayoria son historias que sucedieron en la epoca de la misma saga (sea el caso de Gundam oo79 o Gundam Z).



Franky " Producción en Masa" Cyborg.

Comentarios

Lo más leído en el Templo