Nociones básicas sobre el manga

El manga es algo muy importante para los fans del anime, tan solo en las series estrenadas en octubre de 2009 el 40% estaban basadas en manga (otras fuente son videojuegos y novelas ligeras), incluso existen algunas personas que son exclusivamente fans del manga.


Comúnmente en el occidente el manga se distribuye de dos formas: scanlations, imágenes escaneadas, editadas y traducidas por fans digitalmente; y volúmenes, cada uno contiene alrededor de 200 páginas de una sola serie, aunque pueden haber ediciones especiales con más o menos páginas. Esto hace que la mayoría de los fans occidentales no conozcan el verdadero proceso de publicación de un manga en Japón.

La mayoría del manga en Japón es publicado inicialmente en revistas de entre 200 y 800 páginas, con varios títulos, la cual tiene la apariencia de una guía telefónica, tanto en tamaño como en calidad de páginas, y un precio entre 400 y 1500 yenes (2500 y 10000 colones). En estas revistas aparecen capítulos de manga de entre 20 y 60 páginas, y otra información relacionada que luego serán recompiladas en los conocidos volúmenes. Cada revista trae algunas páginas a color que se reparten entre diferentes manga para premiarlos por algún suceso, como el primer capítulo u obtener una adaptación en anime, o apoyarlos para mejorar su popularidad.

La excepción a esto son algunos manga publicados directamente en tomos y los manga publicados en otras revistas como la Playboy japonesa o la Newtype. Estas revistas son muy poco comunes en occidente y de las que hay solo publican series de mucho éxito o partes de series para subir las ventas de volúmenes.

Existen dos formas de clasificar las revistas de manga en Japón: La periodicidad, cada cuanto se publica, y el segmento demográfico al cual va dirigido, edad y género del público meta. Las principales periodicidades son semanal, bimensual (dos por mes) y mensual, las otras periodicidades como bimestral, trimestral, etc. son comúnmente ediciones especiales que contienen capítulos gaiden, extras o especiales, o yomikiri, de los cuales hablaré más adelante. Aún así esta periodicidad puede ser detenida por ocasiones especiales, las revistas mensuales por ejemplo no son publicadas en cuatro ediciones debido a Navidad, año nuevo, el festival de Bon y Golden Week. Aparte de la diferencia de tiempo es común ver similitudes en los manga según su periodicidad.

Primero, el número de páginas de una capítulo de manga semanal es alrededor de 20 y el de uno mensual es de 40, aunque esto puede cambiar el algunos casos por ocasiones especiales o por problemas que tenga el mangaka, por ejemplo el primer capítulo de Saint Seiya Lost Canvas tiene 60 páginas y en algunos momentos D.Gray-man llegó a tener 15 páginas debido a que la autora estaba enferma.

Teniendo esto en cuenta se podría pensar que los mangakas que dibujan mensualmente trabajan menos, pero la segunda característica está en la calidad artística del manga, es común ver los que manga mensuales tienen mejores dibujos, mayor atención a los detalles y una historia más fluida. Basta con comparar 80 páginas de Naruto con 40 páginas de Claymore para tener una idea de la carga de trabajo mensual de estos mangaka.

De la otra clasificación de revistas de manga existen cuatro principales categorías dadas por la edad o el género del público meta de las revistas, estas son: shounen, shoujo, seinen y josei. Contrario a la creencia popular estas cuatro palabras no tienen que ver con el género de la historia. Shounen y shoujo se refieren a revistas y manga dirigidos a jóvenes desde 10 a 17 años aproximados, hombres y mujeres respectivamente, el shounen no es sinónimo de acción y aventura ni el shoujo de romance, aunque estos si son temas comunes en las historias publicadas en estas revistas. El seinen y el josei esta dirigidos a personas de más de 16 o 17 años, 18 años en occidente por censuras, y de nuevo hombres y mujeres respectivamente, al tener un rango de edades mayores es común que algunos de estos manga tenga un contenido sexual y de violencia mayor y sin censuras, pero esto no ocurre en todos los manga. Las otras categorías son el Kodomo o manga para niños y el manga para exclusivo adultos conocido como Hentai, también existen revistas que simplemente publican manga para un rango de edad sin importar el género o viceversa.

Un punto interesante de esto es que los títulos de las revistas casi siempre tienen que ver con el género de esta. Así la gran mayoría de los títulos de las revisitas shounen empiezan su nombre con esa palabra, por ejemplo Shounen Jump, Shounen Sunday o Shounen Book. Las revistas seinen usan la palabra Young (joven en inglés) y la segunda parte de la revista shounen o algo masculino, como Young Jump, Young Animal y Young King Ours. Las revistas de mujeres son más difíciles de diferenciar, pero todas tiene nombres de cosas que atraen a las mujeres y niñas como Ribbon, Margaret o Princess, aunque algunas siguen la misma línea de las masculinas como Shoujo Friend y Young Judy.

Además de estas dos formas de clasificación algunas revistas de manga deciden diferenciarse por otros temas como golf, moé, mahjong o misterio. Por ejemplo la revista Business Jump dirigida a un público trabajador, Mr. Golf dedicada a ese deporte y Dengeki Moeoh dedicada al moé. Otras revistas, menos comunes, esta dedicadas a series muy famosas como Gundam y Slayers.

Antes de comenzar a publicar un manga, ya sea de cientos de capítulos y decenas de volúmenes o una veintena de capítulos y dos volúmenes, los aspirantes a mangaka comúnmente deben dibujar los llamados yomikiri (one-shot o historias cortas en América) que son historias auto-conclusivas de 40 a 80 páginas que se envían a las compañías para ser contratados. Los mangakas más experimentados están casi siempre exentos de esto, pero algunos escriben yomikiri al parecer por gusto. Algunos manga famosos que empezaron en este tipo de historias son Bleach y Death Note.

Una vez que el manga se ha publicado periódicamente en una revista se publica en volúmenes similares a los que se venden en occidente, estos son llamados tankoubon y tienen aproximadamente 200 páginas en blanco y negro, el número de capítulos depende del número de páginas del manga al publicarse en la revista. Un manga semanal común de 20 páginas tiene entre 8 o 10 capítulos por volumen, un manga mensual 4; algunos manga gag que acostumbran a tener pocas páginas pueden llegar a tener 20 capítulos por volumen. Estos volúmenes a veces traen extras como perfiles de los personajes, capítulos gaiden, bocetos o incluso como en el caso de Saint Seiya los diseños de montaje de las armaduras. Algunos tankoubon traen páginas a color al inicio, aunque esto solo lo he visto en series mensuales como Tenjou Tenge y Saint Seiya Episodio G.

Cuando un manga es muy famoso puede pasar años sin que sus volúmenes salga de circulación, o también pueden imprimirse nuevas versiones diferentes del manga conocidos como aizouban, bunkoban, wideban y kanzenban. Estas ediciones de coleccionista casi siempre traen más capítulos por volumen y portadas nuevas, además la edición kanzenban, conocida como la versión “perfecta”, trae las páginas que se publicaron a color cuando el manga se publico en revista y en la edición tankoubon pública en blanco y negro, así como extras nuevos, por ejemplo el kanzenban de Rurouni Kenshin trae rediseños de los personajes adaptados al nuevo estilo de dibujo del autor.


Imagen, de izquierda a derecha y arriba a abajo:

Kanzenban de Saint Seiya, tankoubon de Saint Seiya Episodio G, bunkoban de Akaneriro no kaze y Evil Crusher Maya, tankoubon de Saint Seiya The Lost Canvas y versión estadounidense de SandLand.


Toda esta información es básica del conocimiento del manga y esperamos que sirva para aclarar algunas dudas sobre la publicación de manga en Japón.

Grizzly Sigma, fan del manga

Comentarios

Unknown dijo…
Hola, felicitaciones por el blog.
Me considero un fanático del manga por eso reconozco vuestro trabajo.
Saludos desde http://cinemarcial.blogspot.com/

Lo más leído en el Templo