Un Tema Delicado -Religion-



Estos dias he estado metido en una semana de mucho trabajo tanto de la U como de otras cuestiones que no voy a mencionar por ahora.

Puesto que todavia tengo demasiado que hacer, y ante tremanda maratonica que me espera; voy a publicar un par de reportajes acerca de este tema. Pues me nacio despues de haber aprovado un pequeño curso de Historia de la Teologia y otro de Angeologia y Demonologia (mi madre es Teologa y me dijo ¿porque no vas? algo se aprende). Durante estos dias tuve la opotunidad de ir; y por dicha salí del curso con una idea muy clara de lo que es religion, ya que lo mas interesante era escuchar las opiniones de todo tipo de personas y de varias creencias.

En todas partes la religion es un tema delicado, y mecho de ello por la ingnorancia a cerca del mismo, muchas personas confunden la ideologia de la religion con la practica y les digo es muy diferente; ya que a lo largo de la historia la religion a sido la excusa perfecta para una serie de hecho muy horribles en donde la utilizacion del nombre de "Dios" y "Guerra Santa" era pan de cada dia y bueno en mi opinion la religion es una cosa y la practica otra y mas importante los practicantes son otra.

La Religion es una forma cultural y social a lo largo de la vida de las personas, desde mucho tiempo atras donde los shamanes y clerigos alavaban a seres que ellos no comprendian y que alguna forma estaban con ellos por ejemplo dios del rayo, dios de las cosechas, dios de la vida (con respecto a los indigenas), y poco a poco las grandes civilizaciones fueron evolucionando a crear entidades con nombre e historias.

Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es:

«un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos».


Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa:

«La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único».

Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones...(abarca casi toda la vida humana).

Aunque la antropología ha recogido manifestaciones religiosas desde el primer momento de la existencia del hombre y éstas han influido decisivamente en la configuración de las diversas culturas y sociedades, todavía se discute si es un fenómeno esencial del hombre o puede ser reducido a otras experiencias o aspectos humanos más fundamentales.

"El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, el universo y todo lo imaginable".

La palabra «religión» en ocasiones se usa como sinónimo de «religión organizada» u «organización religiosa», es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano.

En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber.

Para definir la religion es complicado verdaderamente, mucho creen que la religion "no sirve", pues un sistema antiguo y obsoleto que solo servia antes de la invencion humana de la tecnologia; este pensamiento es muy simple y con todo respeto ingnorante, pues la religion tal ves no aqui en Costa Rica pero si en mucho paises es la parte mas importante de leyes y cumplimientos para muchas personas como Arabia e India, donde el respeto hacia esa cultura religiosa es esquisita. El respeto y el saber que miles de años antes este sistema estaba y esta ahora por ello hay que respetar.

Por otro lado decir que la religion arregla la vida del mundo y las personas es tambien un pensamiento muy simple, ya tenemos datos de grandes guerras y batallas por culpa de la "Guerra Santa", donde en todas las religiones matar a los semejantes es pecado y aun asi lo hacen, que gran ironia, esto ha hecho que muchos pensadores vean la Religion como un control social, politico y economico.

¿Pero es la religion el problema o es la gente que la practica el verdadero Problema?








En mi opinion y desde antes de ir a este curso, creo que es la gente que la practica, ya que veamos el ejemplo de Moises que obtuvo los diez mandamientos, ¿cuantas personas los practican? y no digo personas normales de clase normal, sino personas poderosas que diciendose asi mismo creyentes y lo de matar y robar a tu projimo les vale un carajo y no funciona asi.

Una religios sea cual sea se rige en reglas que deben ser cumplidas como las leyes legales de un pais, que de igual manera son irrespetada, por ello dudo que en si la religion cualquiera y que tenga bases historicas y no el monton de "seudo.cultos" que aparecen, no tiene del todo la culpa.

La etimología del término 'religión' ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.

Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV 30).

La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología: «Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir de la relectura.

Esta etimología —filológicamente más correcta— subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.

La otra etimología propuesta por Lactancio hace derivar la palabra «religión» del verbo latino religare: «Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no —como fue propuesto por Cicerón— a partir de “releyendo”».Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.

En su ensayo Del imperio romano, José Ortega y Gasset escribe «Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello. Religio no viene, como suele decirse, de religare, de estar atado el hombre a Dios. Como tantas veces, es el adjetivo quien nos conserva la significación original del sustantivo, y religiosus quería decir “escrupuloso”; por tanto, el de religión es negligencia, descuido, desentenderse, abandonarse. Frente a relego está nec-lego; religente (religiosus) se opone a negligente.»

Enfoques del estudio de la religión:

La definición del amplio espectro de significados que refleja el concepto religión en cuanto implica encontrar un elemento propio, distintivo y único, es una exigencia propia de las culturas occidentales, ya que son éstas las que desde una postura más teísta distinguen entre divinidad y el resto del mundo. Especialmente, desde la Ilustración se han elaborado muchas y variadas definiciones intentando recoger los aspectos propios del fenómeno religioso. Aquí se mencionarán los más significativos. Es obvio que las definiciones que parten de un Ser Supremo o lo dan por supuesto se han de rechazar pues no se aplican a muchas religiones de Asia oriental o a los pueblos primitivos.

Una posibilidad es intentar una definición desde el punto de vista de las personas que practican la religión. Así encontramos propuestas como las de Friedrich Schleiermacher: «sentimiento de dependencia absoluta» que luego distingue este sentimiento de los tipos de dependencia relativa. William James subraya más bien «el carácter entusiasta de la adhesión» de los miembros de las religiones. Desde este punto de vista se pueden considerar elementos como los sentimientos, los factores experienciales, emotivos o intuitivos, pero siempre desde una perspectiva más bien individualista.



Con el estudio que las diversas ciencias humanas (sociología y antropología cultural especialmente) han realizado de la religión, se ha logrado formular otro conjunto de definiciones que consideran este fenómeno en su ámbito social y cultural. La conocida definición del sociólogo francés Durkheim entra en este grupo: «Una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas. [...] Toda sociedad posee todo lo necesario para suscitar en sus miembros la sensación de lo divino, simplemente a través del poder que ella ejerce sobre ellos».

Sin embargo, con la llegada de la fenomenología de la religión, se intentó ir más allá de las formas que buscaban el núcleo propio del fenómeno en la sociedad o en los aspectos individuales. Y en ese ámbito se identificó como propio de la religión el hecho de la presencia o consciencia de lo sagrado. Rudolf Otto en su obra, Lo santo, publicada en 1917, indica como esencia de la consciencia religiosa el temor reverencial ante aquello que, siendo desconocido (mysterium), al mismo tiempo sobrecoge (tremendum) y atrae casi irresistiblemente (fascinans).

Sin embargo, estos elementos que Otto refiere como propios de la experiencia religiosa parecen estar ausentes en las religiones asiáticas. En Mircea Eliade se da una ampliación de la noción de «sagrado» que perfecciona la definición de Otto. Habla de espacios, cosas y tiempos sagrados en la medida en que estos se relacionan con simbolismos y rituales propios de las religiones.

Así la religión es la configuración u organización de la existencia a partir de dimensiones profundas de la experiencia humana que relacionan al hombre con algo que se le presenta como último y trascendente. Tales dimensiones varían de acuerdo con las circunstancias y culturas.

Criticar hacemos todos y tenemos el derecho, pero ojala lo hagamos con fuentes, cuantos de las personas que critican ya sea para bien o para mal se han sentado a leer la biblia, el Toran o el Coran, o los escritos Elevados de Buda, o no se la sociedad de practicas Hinduistas; y saber en que consiste sus practias, no lo creo mucho de los que hablan en la vida se han sentado en un biblioteca o con un profesor de teologia y preguntarle sus dudad, culpan a Dios de todo, a la Religion y no se toman la molestia de pensar que lo ellos tanto critican es verdad o no (sin importar en realidad si cambian o no de parecer) sino crearse una conciencia de lo que es en realidad la Religion y lo que practica.

Es complicado porque mucha gente cree por ejemplo en Jesus como salvador, pero nunca se han preguntado por que, y a la ves muchos desmienten la exitencia de este hombre; y no saben que para interpretar un libro como la Biblia a que leer otros libros como el Coran o el Toran, donde en ambos se menciona a Jesus no tanto como salvador sino como un profeta, entonces se puede desmentir cuando no hay bases....Eso no es cultura, por eso admiro a muchos pensadores antiguos donde en verdad se tomaban su tiempo para encontrar la verdad o su verdad pero estudiando.




Respeto mucho las creencias de las personas, tanto por mi manera de ser como por mi carrera donde trabajo con mucha gente, ademas de muy bueno valores que me dieron; por ello siempre lo he dicho yo si soy bastante creyente (desde mi manera de ver) donde no me gusta ser un impocrita con lo creo y como lo creo como siempre digo: "si creo en Dios es mi problema". Mi manera de ser es no discutir con gente cerrada o sin fundamentos(por mas duro que suene) tanto de un lado como del otro.
A lo que quiero llegar es que no es bueno por ninguna criticar o hablar cuando uno no tiene fuente, personas que asumen y ya, y no quieren buscar respuestas y se cierran en sus ideas en fin. Pero creo que la tolerancia en la parte que debemos rescatar.


No esta mal creer en algo siempre y cuando seamos lo suficientemente fuertes de sostenerlo, cambiar el pensamiento es algo normal y no es malo, pero lo que es que apartir de buscar respuestas uno afianza o cierra esas creencias y es cuand sea lo que seamos se respeta. Por ello me he dado cuenta que en lo creo esta bien y seguire creyendo. (Como muchos hacen).

(No me interesa cambiar la opinion de nadie, la gente cree en lo quiere creer dijo "Ciceron", por ello solo digo que antes de hablar con la boca hay que pensar con la cabeza).

Respetemos lo demas para que respeten lo de los nosotros: "Mas inteligente aquel que piensa y habla y el que habla y luego piensa...Ghandi.."



Abraham "Franky" the Cyborg...

Comentarios

Unknown dijo…
Esta interesante el articulo, ahora estoy leyendo un libro "Porque no soy cristiano?" de Bertrand Russell, que termina de convencerme que la religion es algo obsoleto.

Russell demuestra que todas las religiones son pura mitologia que se manipula con fines politicos, economicos y culturales para controlar masas.

Como cualquier mitologia es interesante y nos sirve para conocer mucho de nosotros mismos, pero no deja de ser FICCION. Por esto entiendo que los evangelios no tienen mayor base real que cualquier anime o comic.
Franky -Cyborg- dijo…
Entiendo eso, aun asi creo que para muchos (personas normales) la religion es tal ves (como para mi) la necesidad en creer en algo...Ma s alla de mi comprencion, ojala la gente dejara esa idea de la (RELIGION DE CONTROL) a una (RELIGION DE TOLERANCIA) y se dedicaran a predicar con la palabra y con hechos como Jesus o Ghandi, y no tanta hipocrecia, yo creo en respetando a los demas y creo que la visualisacion antigua de la religion ya no funciona. Pura Vida por el Comentario!!.. XD
Unknown dijo…
Ninguna religion puede ser tolerante... es por eso que la religion es algo dañiño. La religion no permite la libertad de pensamiento, su naturaleza se basa en dogmas que buscan someter la voluntad de sus seguidores. Cualquier religion que acepte la idea de un castigo eterno, no puede ser tolerante.
Unknown dijo…
La tolerancia deberia abarcar tanto la religion como la no religion. La imposicion de una ideologia sobre otra, cualquiera que esta sea, es la mayor causante de guerras, revoluciones y conflictos. Pero cualquier creencia que cualquiera tenga es importante que sea respetada, por alguien hay que empezar.
Franky -Cyborg- dijo…
Respeto... es la clave tan facil de decir pero tan dificil de alcanzar... Pura Vida por le cometario

Lo más leído en el Templo