Coco Avant Channel

Ayer tuve la oportunidad de ir al cine con una buena amiga, y quiso la fortuna que en lugar de sufrir con los vampiros de Twilight me toco disfrutar de una maravillosa pelicula franco estadounidense: Coco Avant Channel (Coco antes de Chanel), y me gustaria compartir con ustedes información y un par de ideas que recogi de esta pelicula.


Dirigida por
Anne Fontaine
Producida por
Caroline Benjo
Escrita por
Edmonde Charles-RouxAnne FontaineCamille Fontaine
Protagonistas:
Audrey Tautou como Coco Chanel

Benoît Poelvoorde como Étienne Balsan
Alessandro Nivola como Arthur "Boy" Copel
Musica de
Alexandre Desplat
Cinematografia
Christophe Beaucarne
Distribuida por
Warner Bros. (France)Sony Pictures Classics (US)
Fecha de Estreno Abril 22, 2009


Sinopsis


La pelicula recoge la historia de Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel, quien llegaria a ser la primera mujer diseñadora de fama de internacional y cuyos aportes a la moda y la libertad de las mujeres le valieron ser considerada como una de las personas mas influyentes del siglo XX segun la prestigiosa Revista Time.

La pelicula inicia cuando Coco y su hermana Adrienne son abandonadas por su padre en un convento. Las dos niñas se crian como huerfanas y unos años despues sobreviven cantando y recogiendo limosna en un burdel. En este lugar Adrienne conocia un baron, que se enamora de ella y atraves del cual Coco llega a conocer a Étienne Balsan, un frivolo aristocrata que a cambio de favores sexuales la ayuda presentandole empresarios en el mundo del espectaculo. Sin embargo Coco fracasa en su intento de impresionarlos y Balsan la abandona. Su hermana Adrianne hace lo mismo cuando el baron le propone matrimonio.

Pero Coco no esta dispuesta a rendirse y va ver a Étienne Balsan al castillo que este tiene en las afueras de Paris. Balsan la deja quedarse con la condicion de ser su amante, lo que Coco acepta a regañadientes y poco a poco y muy ingeniosamente ella logra permanecer al lado de Balsan. Atraves de este conoce a un apuesto caballero ingles con quien Balsan hace negocios llamado Arthur Copel.

Copel queda fascinado con la personalidad y el estilo de Coco, que desde hace algun tiempo habia empezado a alterar ropa de hombre para sentirse mas comoda, ya que odiaba los incomodos corses y los sombreros llenos de plumas que usaban las mujeres aristocraticas de esa epoca. Con el permiso de Balsan se la lleva a unas vacaciones en la costa y ahi se vuelven amantes.

Con mas confianza por el apoyo de Copel, Coco decide dejar a Balsan y empezar su propio negocio, haciendo sombreros para mujer. Copel la apoya financieramente, apesar de mantienen su relacion en secreto debido a que el se caso con un la hija de un rico industrial ingles para mantener su fortuna.

Asi Coco inicia su imperio, no sin antes sufrir una tragedia que terminara por marcar su vida y su futuro.

Datos Interesantes:

Coco Chanel tuvo 5 hermanos, 3 varones y 2 mujeres, a diferencia de la pelicula que solo muestran a una hermana.

Apesar de que es cierto que vivio en un convento, visitaba a su familia en el verano y gracias a algunas parientes fue que aprendio a coser.

Coco fue motivo de controversia por tener un amorio con un oficial nazi de las SS durante la ocupacion alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Nunca se caso, pero eso no le impidio tener romances con varios hombres poderosos, incluyendo el Duque de Westminster que le propuso matrimonio.

Murio en 1971 de un paro en el corazon el hotel Ritz de Paris a los 87 años. Su tumba se encuentra en Suiza.


Feminismo Inteligente

Es una lastima que mientras miles de mujeres van a abarrotar las salas de cine para ver el fenómeno del momento “Twilight” y soñar con que un vampiro sin ningun defecto las salve de sus aburridas vidas, esta sencilla y hermosa película sobre una de mas mujeres mas influyentes del siglo XX, tristemente va a pasar desapercibida.

Debo decir que halle la experiencia sumamente inspiradora ya que esta película nos muestra la vida de una mujer que contra todos los pronosticos irrumpio en un mundo dominado por hombres y creo un imperio que llego hasta nuestros dias. Y a diferencia de las feministas de facultad, no lo logro quejandose, culpando a los hombres de todas sus desgracias y haciendose la victima, sino que mas con una personalidad fuerte, ideas claras, un enorme talento y una increíble elegancia y sutileza supo convertir en las hombres en sus aliados y no sus enemigos.

Si bien ella acuño la frase “La mejor parte del amor, es hacer el amor, lastima que se necesite un hombre para eso” (y no la culpo, realmente ella estaba a un nivel mucho mas alto que muchos hombres, incluido su servidor), Coco logro tambien experimentar el amor, cuando conocio a un hombre que no solo la atraia fisicamente, sino que la entendia. Un hombre que no le decia que hacer, sino que la apoyaba para lograr sus proyectos. Y aunque nunca se casaron, representaron muy bien lo que es un amor maduro y libre. Este hombre, a quien Coco se referia como “Boy”, cuyo nombre fue Arthur Copel para mi es un modelo a seguir. Un hombre fuerte y exitoso con una gran seguridad en si mismo. Pero esta seguridad no era simple arrogancia por su posición económica, sino que venia de saber quien era. Una persona sencilla e inteligente, vivaz y bastante elegante, TODO UN CABALLERO INGLES.

Otro personaje que me gustaria destacar es Monsieur Balsan , que al principio de la película parecia un simple libertino buscando placer y que a lo largo de la película crecio de una manera increíble, llegando a ser una figura paternal para Coco. Me parece que atraves de ella, Balsan maduro y logro entender mejor a las mujeres. Este personaje magnificamente interpretado es tan interesante como la misma Chanel y es en gran parte quien la ayuda a encontrarse a si misma.

Retomando lo de femenismo inteligente, me parece que esta peli que todas las mujeres deberian ver. Coco fue un personaje que resulta inspirador, ya que estaba completamente adelantada a su epoca y vivio sin miedo a ser ella misma, sin dejarse etiquetar. Apesar de vivir un juventud llena de dolor y privaciones, supo vencer los obstaculos y triunfar por si misma. Coco pudo haber tenido una vida facil, casarse con un aristocrata rico y vivir mantenida y llena de lujos. Ella eligio ser dueña de su propio destino y por eso se gano el respeto de todos. Nunca se caso, pero no fue porque no pudiera, sino porque tomo su eleccion como persona libre. Le probo a las mujeres que no necesitan un hombre para ser exitosas, y que si eligen a uno lo deben a ser por amor y no por interes economico o por presion social.

En verdad esta pelicula tiene 5 estrellas de 5, y se las recomiendo. Si disfrutan del buen cine y quieren ver algo mas que efectos especiales y personajes mal hechos, estoy seguro de que Coco avant Chanel sera una excelente eleccion.

¡Saludos!




Jay "Hay tiempo para trabajar y tiempo para amar y no hay tiempo para nada más." Coco Chanel

Comentarios

Stier dijo…
Desde que vi los trailers la quiero ver, solo que no he tenido ni tiempo, ni quien se anime a verla conmigo T_T
Writter-sama dijo…
waaaaaaaaaaaaaaa pablito que buen gusto!!!! ^^
De hecho yo tenía pensado ir a ver esta película en estos días. ¿Quién se apunta?
Franky -Cyborg- dijo…
Se ve muy interesante!! ay q ir
Franky -Cyborg- dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Writter-sama dijo…
yo me apunto!! sera un gusto ir a ver una de los mejores diseñadores del siglo XX!!!

Y me servirá para aprender!!

Lo más leído en el Templo