El Mito de Superman

Hola gente, hoy me gustaria compartir con ustedes unas cuantas ideas que se me vinieron a la cabeza ayer mientras veia la clasica película de Superman dirigida por Richard Donner en 1978.

Para nadie es un secreto que esta fue posiblemente la primer pelicula de super heroes que rompio records de taquilla y que sento un precentedente para las siguientes interpretaciones de super heroes en la pantalla grande. Christopher Reeve en su papel de Superman/Clark Kent se convirtio en un icono, al punto de que apartir de esta pelicula siempre se le asocio con ese personaje.

Pero ayer observe un par de cosas interesantes en la pelicula, que explican bastante bien porque el personaje de Superman marco tanto a la generacion que vio la pelicula en el cine y porque todavia hoy, varias decadas despues, da de que hablar, al punto de en 2006 se intento una especie de secuela/ remake, que no tuvo el exito esperado. El hecho es que la version cinematografica de Superman tiene muchos paralelos con la historia de cierto personaje que segun otro libro de ficción nació en Judea hace 2000 años. Superman es la adaptacion moderna de la historia de Jesus.

Veamos, UN SER SUPERIOR fuera de este mundo manda a su unico hijo a la Tierra para guiar a la humanidad. . Jor-El (curioso que la terminacion El sea comun en los nombres de los angeles) encarnado por un verdadero Dios de la pantalla grande, Marlon Brando, tiene una presencia casi divina, educando al joven Kal-El sobre los secretos del universo y el corazon humano durante su viaje atraves del espacio. Este niño llega a la Tierra, especificamente al estado de Kansas, y es criado como un adolescente normal bajo el nombre de Clark Kent por una piadosa pareja que lo educa en los valores tradicionales estadounidenses. Jonathan y Martha Kent tienen varios paralelos con José y Maria de los evangelios.

Finalmente, luego de Jonathan Kent muere. El joven Clark Kent emprende un viaje en donde recuerda quien es y de donde viene. Este proceso le toma 12 años terrestres y finalmente retoma su vida humana a los 30 años, en donde inicia su mision como Superman. Muy parecido a los sucede en los evangelios cuando Jesus inicia su ministerio de 3 años.

Como Superman, Kal-El realiza hazañas mas alla de la capacidad humana en nombre de la justicia tales como volar, levantar autos, helicopteros y barcos, parar balas... muy parecido a cierto hombre que multiplicaba panes y peces, curaba enfermos y caminaba sobre el agua. Ademas de esto es un ser moralmente perfecto que no miente y que apesar de sus poderes, es incapaz de dañar a los demas.

Incluso hay dialogos en la película en donde esta relacion es descaradamente evidente, como cuando Perry White, director del periodico el planeta les dice a sus reporteros que una entrevista con Superman seria la entrevista mas importante hecha desde que Moises hablo con Dios. En otra parte de la pelicula Louis Lane piensa que Superman es una especie de Dios.


El director Richard Donner y los productores Tom Mankiewicz y Ilya Salkind fueron concientes de estas analogias cristianas en la historia, las cuales fueron puestas deliberadamente en el guion y funcionan bastante bien. Esto lleva a la conclusion de que los comics, mas que un mero objeto de entretenimiento, son una version moderna de las antiguas mitologias sobre las cuales se basan las religiones del mundo.

Otra cuestion interesante de la analogia Superman/Jesus, es que aparte de su origen el otro pasaje de su vida que mas interes ha generado es su muerte y resurrecion. Superman muere a manos de Doomsday en un acto de sacrificio por aquellos a quien ama. Luego resucita de los muertos, pero no es reconocido por aquellos quienes le conocieron porque es diferente. Tambien hubieron varios imitadores de Superman.

Creo que si Bryan Singer hubiera hecho la version cinematografica de la muerte de Superman, en lugar de la secuela rara e innecesaria que hizo, la pelicula hubiera sido un gran exito, ya que hubiera seguido la linea natural de la historia de este icono de la cultura pop moderna. Tambien la muerte de Superman hubiera estado mas a tono con nuestra epoca, en donde los valores que Superman representa estan siendo cada vez mas cuestionados.

Vivimos en un tiempo en donde el ser humano se esta auto descubriendo y ve que su capacidad no esta limitada por los dioses, sino por si mismo. Vivimos en un mundo que no quiere heroes fuera de este mundo, sino que busca despertar al heroe que llevamos dentro. No es casualidad que Batman, el icono del hombre que se hace a si mismo, haya opacado por mucho a Superman, el extraterrestre que vino a salvarnos.

Para concluir, luego de la pelicula se me vino la loca idea de que si el comic de Superman hubiera sido escrito hace 2000 años, por fe muchos adorariamos a Clark Kent/Superman en la misma forma en la que es venerado Jesus/Cristo. No es blasfemia, es un hecho. Pero asi como sabemos que Superman es una historia de ficción, porque no podemos ver que todos los textos sagrados TAMBIEN LO SON. No creo que alguien vaya a armar una guerra en nombre de Superman, pero cuantas han habido en nombre de Cristo o de Ala... creo que es algo que vale pena reflexionar.




Jay el Critico Ateo " Now listen to me! I tell you, boys and girls - whichever one of you gets it on him... is going to wind up with the single most important interview since... God talked to Moses!"

Comentarios

Anónimo dijo…
Al escritor del artículo:"El mito de Superman": Escriba en que se basa para afirmar que las escrituras son una obra de ficción. Creo que es una tarea muy, pero muy dificil.
Unknown dijo…
Dame una prueba tangible que algo en la Biblia fue documentado literalmente.

En cambio te puedo decir que la Biblia fue un rejuntado de libros que recogen la tradicion oral del pueblo hebreo, y escritos en griego de varias escuelas cristianas que surgieron al menos un siglo despues del momento donde se supone que murio Jesus de Nazareth.

La Biblia tan y como la conocemos se definio en el concilio de Hipona en el año 393, por los padres de la Iglesia. Cuando se definio el canon de la Biblia se dejaron muchos libros por fuera, que fueron considerados apocrifos.

Como debes saber la eleccion de los libros se debio a cuestiones politicas y teologicas, no espirituales. La Biblia tiene para mi el mismo valor de la Iliada o la Odisea, son mitologia.

Lo más leído en el Templo