martes, 24 de noviembre de 2009

El Mito, la Leyenda y la Novela: Dracula




¡Buenas gente!


Como lo prometido es deuda (¡si claro! con ese viejo cuento XD) les traigo el ultimo de los articulos -Vlad Tepes el Verdadero Hijo del Diablo- pero esta ves con un cambio; pues este relato cae en la historia creada por el genio del horror y misterio, Abraham Stoker conocido como Bram Stoker el novelista.



Ahora bien este hombre cuya biografia desarrollare más adelante, (sin decirles que es uno de mis novelistas favoritos) es sin duda, un un sujeto interesante.


Su libro -Dracula- es una obra maestra de la literatura; y después de leer este libro son pocos los relatos de vampiros que valen la pena (menos los seudo-vampiritos, con tendecias muy extrañas y historias realmente melosas) que no represantan para nada la crueldad y horror de un vampiro mas orgullo.


Ahora Vlad Tepes de donde surgio el mito vampirico por sus brutales formas de castigo y guerra; es una imagen que para Stoker dejo la puerta abierta para un historia que aun hoy es terrorifica. Recordemos pues que Vlad empalaba a sus rivales, masacraba gitanos, monjes, rumanos o cualquiera que se le opusiera. Era un gran constructor, comia mientras observaba los bosques de empalamiento y le causo muchos problemas a los ejercitos Musulmanes- Otomanos; un tipo realmente oscuro.


Pero ya eso se detallo y sin ni mas les dejo un resumen del hombre que le dio vida Drakula. Más detalles sobre esta novela hecha mito.

Abraham Stoker (Clontarf, Irlanda; 8 de noviembre de 1847 - Londres, Inglaterra; 20 de abril de 1912) fue un novelista y escritor de historias cortas, es famoso actualmente por su novela de terror Dracula escrita en 1897.


(Fundamentalmente es reconocido en el género literario por su seudónimo Bram Stoker.)


-Biografía-


Fue un hijo de Abraham Stoker y de la feminista Charlotte Thornley, los cuales tuvieron siete hijos: Rose, Jack, Abraham, Yoaquen, Johan, Jason y Jumy, de los cuales Bram fue el tercero.


Era una familia burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Su precaria salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que estuvo sus primeros siete años de vida en cama por diferentes enfermedades mientras su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego le influirían.


Posteriormente, en 1864, ingresó en el Trinity College, gracias a la preparación de un profesor particular, y allí se graduaría en matemáticas y ciencias en 1870. Años después, trabajará como funcionario en el Castillo de Dublín y como crítico teatral en la publicación "Dublin Evening Mail", y hasta realizará varias obras teatrales que serán publicadas en diferentes periódicos.




Sus primeras intervenciones en los relatos de terror los dio en la revista "Shamrock" (El trébol blanco), en donde publicó sus primeros textos de misterio, como "La Copa de Cristal" en 1872. Casi siempre escribía de noche, ya que era un gran nocherniego.


En 1876, abandonó Irlanda para ir a Londres acompañando al actor Henry Irving, quien lo había contratado como representante y secretario tras leer su crítica de "Hamlet", producción sobre William Shakespeare en la que Irving intervenía. En Inglaterra, ambos dirigirían el Lyceu Theatre de Londres.



Stoker fue un auténtico esclavo de Irving: hacía todo lo que éste le pedía, y lo llevó a los lugares más soterrados de Europa, como los barrios de prostitutas de París, en donde contrajo Stoker la sífilis que después lo mataría. Cuando murió Irving en 1905, no dejó a Stoker ni un solo chelín pese a poseer una gran fortuna gracias a su dilatada y exitosa carrera como actor teatral.


Irving se consideraba un dios y su ego no tenía límites.


En 1878, Stoker se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Noel.


En 1890, publica su primer libro, "Las obligaciones de los escribanos en los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda" (1879), al que seguirían otros, como "El desfiladero de la serpiente" (1890), "Crooked Sands" (1894), "Drácula" (1897) "Miss Betty" (1898), "La joya de las siete estrellas" (1903), "La Dama del Sudario" (1909) y "La madriguera del gusano blanco" (1911).


Se afirma falsamente que perteneció a la sociedad secreta llamada Golden Dawn, en la que se reunían varios escritores famosos como William Butler Yeats y Arthur Machen para tratar temas esotéricos y de ocultismo la magia ceremonial y el hermetismo.


Bram Stoker moriría a causa de la sífilis, el 20 de abril de 1912, a los 64 años. Murió en una humilde y pestilente pensión de Londres, y en sus últimos minutos de vida no paraba de señalar a un rincón de la habitación mientras una y otra vez pronunciaba: "Strigoi", palabra que en rumano significa bruja o espíritu maligno y que él entendía también como "vampiro", el ser que tanto había investigado y perseguido para su obra Drácula.


Su esposa fue la administradora de su legado literario, y dio a conocer obras como la que sería la introducción de Drácula: el relato corto El invitado de Drácula.


Drácula (Vlad Draculea) es el protagonista de la novela homónima del irlandés Bram Stoker, de 1897, que dio lugar a una larga lista de versiones de cine, cómics y teatro. Drácula es el más famoso de los «vampiros humanos». Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito en temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vámbéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.




-Opinión común-

Debido a algunas novelas y versiones cinematográficas de Drácula, mucha gente piensa que Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, y en leyendas de vampiros que circulaban en Europa oriental. Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia, (que junto con Moldavia y Transilvania constituyó el reino de Rumanía).

-Referencias a Vlad Tepes-

Bram Stoker encontró una breve referencia al voivoda Drácula en un libro sobre Valaquia y Moldavia, en el que su autor decía en un pie de página: «Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa 'diablo'». La sonoridad de este nombre le gustó a Stoker, que había llamado originalmente a su vampiro «conde Wampyr».

Decidió entonces llamarlo «conde Drácula». Sin embargo, Stoker no conocía nada sobre la vida del verdadero Tepes (de hecho incluso hoy en día se desconocen muchos aspectos de su vida y de su muerte). En realidad, la novela Drácula no tiene relación con la vida de Vlad Tepes. Tampoco se sabe nada sobre la personalidad y la visión y filosofía de Vlad, por lo que haríamos mal en pensar que el personaje de Stoker está basado en la personalidad de esta figura histórica.

Si bien se dice que Arminius Vambéry (en realidad, Ármin o Hermann Bamberger) dio amplia información sobre Transilvania y sobre Vlad Drácula a Stoker, la verdad es que Stoker y Vambéry se reunieron pocas veces en Londres, y no fue necesariamente para hablar de vampiros. Nunca mantuvieron correspondencia, y no existen pruebas de que Stoker conociera algo sobre Tepes.

-Fuentes de Stoker-

Para describir los paisajes de Rumanía, Stoker se sirvió de dos obras: una, de Emily Gerard, es La tierra más allá de los bosques (1888); y la otra, un Informe sobre los principados de Valaquia. Para hallar al verdadero Drácula histórico, debemos remitirnos a los antecedentes literarios de la novela de Stoker: en Varney el vampiro, y en los textos de Polidori, Charles Nodier, E.T.A Hoffmann, Samuel Coleridge, Sheridan Le Fanu, Teophile Gautier y otros, veremos cómo el personaje del vampiro clásico se va desarrollando poco a poco hasta convertirse en el que todos conocemos con el nombre de Drácula.

-Erzsébet Báthory-

Se sabe actualmente que Bram Stoker se basó en la figura de la condesa Erzsébet Báthory (1560-1614), que, según la leyenda, era una gran bebedora de sangre, y en ella se bañaba creyendo que eso le devolvería la juventud. Vivía en Hungría, y publicaba avisos en los que solicitaba doncellas para integrar su corte, y a las que acudían las asesinaba luego para quitarles la sangre y bañarse en ella.

Cuando fue descubierta, en las mazmorras de su castillo se descubrieron decenas de cuerpos de mujeres a los que les faltaba la totalidad de la sangre. Sin embargo, muchos historiadores coinciden en que esto no era más que invención de sus enemigos para buscarle la muerte y hacerse así con sus posesiones. Todos los ayudantes de la condesa Báthory fueron decapitados, y ella, condenada a vivir encerrada en su cuarto, recibía los alimentos por un hueco practicado en la pared, ya que por aquel entonces la pena capital estaba prohibida para la nobleza.

-El extraño misterioso-

Una de las más que posibles grandes referencias sobre todo lo que rodea a esta novela es el relato anónimo El extraño misterioso. Se trata de una obra anónima alemana de fecha desconocida, traducida posteriormente al inglés y publicada en 1860. En ella aparecen muchos de los que después han sido temas del mundo vampírico, tanto en la literatura como después en el cine.

Con esto le doy por finalizado a un poco de el terror vampirico de Vlad Tepes quien fue la inspiracion para un realato lleno de miedo y intriga, Drakula quien siempre va ha ser el UNICO VAMPIRO REAL.


Fuente: Wikipedia.


Franky -Blood, The sin of the inmortality-Cyborg

3 comentarios:

Okami Nikko dijo...

¡Hola! Mucho gusto, me agrada este blog, nunca habia visto uno asi(anime, cine, literatura *w*) los vere seguido por aqui.

En lo que respecta al libro, si este libro es realmente interesante, algo que me llama la atención es que poca gente lo lee, por eso se dan muchas mal interpretaciones (chafas) en cuanto al personaje de Dracula, cuando en realidad *spoiler* solo sale 3 veces en el libro.

:3 saludos

JAY dijo...

Que buen articulo Abraham. Yo me lei Dracula y me gusto, aunque desteste a Van Hellsing, era un sapo. Siempre me gusto mas el conde. Gracias por compartir esta informacion sobre los verdaderos vampiros. Deberia trabajar en un articulo sobre Ann Rice y sus cronicas vampiricas para continuar este loable proyecto de educacion vampirica.

Abraham-Franky-Cyborg dijo...

De hecho agradesco los comentarios!! jaja y como dices lo mas intrigante de Drakula es su participacion en los momentos mas dramticos y que ne verdad dan miedo.

Mucho gusto tenerte por el blog. XD

Mae y Pablo yo le tengo respeto a Val hellsing, jaja... despues te cuento la leyenda de el. Y esq lo que le respeto es q no cualquier hombre le da pelea a Drakula, aunq si te doy la razon en q es algo Sapo.. jaja XD

Pura Vida!
fourtrumpeters.blogspot.com