Fight Club (El Libro)

Hola gente, hoy me gustaria hacer una pequeña reseña sobre el libro Fight Club, o El Club de la Pelea en español, de Chuck Palahniuk, que fue publicado en 1996, y que inspiraria una adaptacion cinematografica del director David Fincher protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton y que convierto a Fight Club en un fenomeno cultural, por lo menos en Estados Unidos.

Sinopsis

La historia gira entorno a un narrador anonimo que sufre de un grave problema de insomnio, en gran parte debido a los constantes cambios de horario por los que pasa al viajar por todo Estados Unidos revisando accidentes de auto para ver posibles fallas mecanicas que obligen a la empresa a pedir a los consumidores que devuelvan los vehiculos. Nuestro narrador vive en un departamento en un lujoso edificio y gusta de comprar muebles suecos... pero no esta contento con su vida.

El insomnio hace que consulte con su medico y este le recomienda ir a grupos de apoyo para gente moribunda... y nuestro amigo encuentra algo de paz y sueño llorando en los brazos de Bob, un gigante ex fisiculturista con cancer de testiculos, cuyo tratamiento hormonal ha hecho que le crezcan pechos de perra, como dice el libro. Y todo empieza a ir bien hasta que nuestro personaje se topa con Marla Singer, una mujer que asiste a los mismos grupos de apoyo y hace que el se inhiba, ya que ella sabe que el esta fingiendo.

Desesperado, nuestro amigo busca algo que le ayude a dormir... y es ahi donde se topa a Tyler Durden desnudo en una playa, construyendo algo con unos troncos en la arena, que resulta ser una mano dibujada con los troncos de los mismos. Tyler es un tipo que tiene varios trabajos (camarero, proyeccionista de cine, fabricante de jabon). Ese mismo dia luego de conversar Tyler le da su telefono.

Un dia cuando regresa de un viaje de negocio se da cuenta de que departamento exploto misteriosamente y llama a Tyler.Se reunen para tomar unas cervezas... ahi Tyler empieza a cuestionar nuestro papel como consumidores producto de una sociedad materialista "Las cosas que posees terminan poseendote a ti". Luego salen al parqueo del bar e inician una pelea... Tyler le dice al narrador que es imposible conocerse a si mismo si uno nunca ha peleado y le pide un favor "Quiero que me golpees tan fuerte como puedas".

Luego de la pelea, se inicia El Club de la Pelea en el sotano del mismo bar. El narrador se muda con Tyler a la Calle Papel (un distrito industrial en donde hay una gran papeleria) y cuenta como el Club de la Pelea cada vez va teniendo mas miembros, apesar de que la principal regla es: No se habla del Club de la Pelea. El narrador cuenta como Tyler se ha convertido en un profeta para los hombres de la ciudad, como sus palabras han cambiado su forma de ser y como ven el mundo. Como cada vez atraves de varios actos de vandalismo y anarquia se siente mas confiado, mas dispuesto a enfrentar esa sociedad enferma en donde vive. Tyler lo reta a alcanzar su limites mediante la auto destruccion.

Justo cuando El Club de Pelea esta en su momento mas alto, reaparece Marla Singer, ahora convertida en la amante de Tyler Durden, luego de que este la salvara de un aparente suicidio. El narrador odia a Marla y teme que Tyler se aleje por causa de ella. Pero nada de esto sucede y mas bien, Tyler se concentra en el Proyecto Mayhem, que busca convertir a los miembros de los clubes de pelea en soldados, conocidos como Space Monkeys, que mediante varios actos de vandalismo y terrorismo buscan destruir la civilizacion moderna, una forma de volver a los tiempos donde el hombre dependia de la naturaleza para sobrevivir.

El narrador se siente confundido y preocupado por el Proyecto Mayhem y trata de detenerlo a toda costa, pero en el proceso descubre la verdad sobre quien es Tyler Durden y quien es el que realmente esta detras de toda la locura.




Comentarios

Tanto el libro como la pelicula son excelentes. Debo decir que despues de leer el libro me queda confirmado el talento de Fincher para adaptarla a la pantalla grande y como Fight Club es una de esas historias que nunca deben ser olvidadas. Son toda un reflexion sobre lo que significa ser hombre en la sociedad moderna y sobre como debemos afrontarla apesar de ser una generacion criada por mujeres y olvidada por Dios, una generacion de hombres brillantes esclavizados por trabajos que odian, que solo alcanzar para comprar mierda que no neceistamos. En palabras de Tyler somos "The unwanted children of God, the Middle children of History with no special place or purpose" (Los hijos bastardos de Dios, los hijos olvidados de la historia, sin lugar o proposito especial). La respuesta de Tyler a esto... pelea!!! jode a los que te joden!!!

Tyler goza de romper las reglas, mete pornografia en los fotogramas de las peliculas infantiles que pasa en el cine, en donde un niño ve un pene erecto a la mitad de Bambi. Orina en la sopa que sirve como camarero en el restaurante de lujo para el que trabaja o roba la grasa que botan las clinicas de cirujia plastica para producir jabon de baño. Ademas de eso, es un genio cuando se trata de producir explosivos caseros o crear caos.

Tyler dice que la unica forma de realizarse como hombre es quebrando las reglas. Que es mejor? El infierno o la nada? Quema un museo, limpiate el trasero con la Monalisa, al menos Dios sabra tu nombre. Y para quebrar las reglas hay que aprender que tu vida se esta acabando un minuto a la vez... que cada minuto que pasa tienes un revolver detras de la cabeza y que el tiempo para contestar Que quieres hacer de tu vida? se esta acabando. Y ese que quieres no debe ser lo que los medios y tu familia dicen que debes ser... la respuesta esta adentro de ti, y nunca la sabras si no intentas conocerte a ti mismo. El miedo es la unica cadena que separa al hombre de la libertad.

El narrador pasa por ese proceso y empieza en una espiral descendente de autodestruccion. Solo importa una cosa... confiar en Tyler. Y Tyler representa esa parte nihilista y libre de nosotros mismos... el yo a la maxima expresion. En sus propias palabras... "All the ways you wish you could be, that's me. I look like you wanna look, I fuck like you wanna fuck, I am smart, capable, and most importantly, I am free in all the ways that you are not." (Me veo como quieres verte, cojo como quieres coger, soy listo, capaz y lo mas importante, soy libre en todas las formas en que tu no). Es el yo sin restricciones o barreras. Y lo que ata a Tyler es el miedo, ese miedo que nos mete la sociedad, la familia y la religion, para mantenernos bajo control.

FightClub enseña que atraves del dolor podemos aprender a controlar y vencer el miedo. Amar el dolor es una vacuna contra el miedo. De ahi viene la idea de FightClub... aprender a pelear, dominar el miedo, luchar contra un oponente igual y no pensar en ganar o perder. No hay miedo cuando no hay nada que perder y nosotros no tenemos nada que perder.

Pero al final entendemos que Tyler representa un extremo, y que la vida se trata de encontrar balances. Destruir todo y no construir no logra cambiar tu vida. El narrador se encuentra en ese pendulo entre Tyler y sus temores, y toda la novela es una busqueda de ese balance, que aveces el siente solo puede encontrar en los dulces brazos de la muerte. Al final se da cuenta de que no puede arreglar su vida solo y que hay personas que lo pueden ayudar, incluso aquellas personas que el no sospecha.

Fight Club es una lectora altamente recomendada y aparte de hacerte reflexionar y cuestionarte, tambien es entretenida. Aqui les dejo un link para puedan descargar la version del libro en español, que lo disfruten:

http://www.mediafire.com/?2x2n9zswxnt




Jay "May I never be complete. May I never be content. May I never be perfect. Deliver me Tyler from being perfect and complete."

Comentarios

Unknown dijo…
huh que bueno.

de hecho no sabia que era un libro.Cuando vi la pelicula realmente lo hacia mientras cambiaba canales, me llamo la atencion la narrativa y cuando me di cuenta estaba completamente undido en la historia. Sin duda me facino la pelicula, y ahora voy a ojear el libro, me imagino ha de ser mas entretenido :D

Lo más leído en el Templo