homenaje al famoso Galo Asterix y su amigo Obelix, llegan al los 50 años!

Un saludos a cada un@ de l@s lectores del Templo, disfrutando siempre de lo que nos tiene que ofrecer... ( aquí un poco tarde paso a dejarte Sendo lo que te prometí de Asterix).

Hace ya 50 años que un pequeño Galo y su gran Amigo iniciaron su lucha para defender el territorio de Galia ( actual Francia) de las manos del ejercito Romano del emperador Julio Cesar estos patriotas son Asterix y Obelix.

Como amante de los comics Europeos me parece de necesaria mencion, esta celebracion que el 29 de octubre engalana al pueblo Frances, quien acogio a este pequeño pero valeroso guerrero en lo profundo de sus corazones.
La revista Pilote, vio el nacimiento de la leyenda en sus paginas...para esta celebracion aparece el libro # 34 que de titulo lleva " el cumpleaños de Asterix y Obelix".

Los lectores del comic afirman ver en la historia el reflejo de lucha que posee el pueblo frances, por lo cual se identifican.
La fuerza aerea Francesa preparo un video promocional, donde jets de ultima generacion vuelan formando con humo la cara de Asterix en el cielo.

Acontinuacion una nota publicada por la BBC Mundo en su pagina web


"Máquina de guerra"

Mientras que sin duda "El libro de oro"seguirá gozando de unas óptimas ventas, la continuación del éxito comercial de las series de Asterix encubre una dolorosa realidad que muchos fans prefieren ignorar: En los últimos 30 años, desde la muerte de Goscinny en 1977, los libros del guerrero galo han sido francamente de segunda categoría.

Esta es la visión, al menos, de los verdaderos amantes de los libros de Asterix. Para ellos, el último álbum de calidad fue "Asterix en Bélgica", el cual representa también el último libro en el que Goscinny aportó su trabajo. Los 10 álbumes posteriores fueron no sólo dibujados, sino también escritos, por Uderzo y el descenso de la calidad ha sido drástico.

'

El libro más reciente antes de esta nueva publicación ("¡El cielo se nos cae encima!" de 2005) presentó incluso un grupo de extraterrestres, en unintento de parodia hacia el imperialismo cultural americano. Aunque descalificado por la crítica, nuevamente se vendieron millones de copias de este libro.

"Desde la muerte de Goscinny, se ha producido un lento descenso al infierno", comenta Hugues Dayez, crítico cinematográfico belga y experto en cómics (en Bélgica, los BD o historietas se toman aún más en serios que en Francia.)

"Udenzo es un gran artista, pero no es un guionista. No tiene confianza en sí mismo. Tiene una idea, luego otra y otra, y el resultado final es un desorden. Lo más destacado es que todo el humor, toda esa ironía maravillosa, ya no está presente. El genio se ha ido".

"Aún así, la paradoja es que, a pesar de todo esto, los álbumes de Asterix nunca se han vendido tanto como ahora. Esto es el resultado de la comercialización de la marca. En los días del Sr. Goscinny no existía merchandising, pero ahora es como una máquina de guerra", dice Dayez.

"Los editores quieren mantener la marca viva porque es tremendamente mucho más fácil que crear algo nuevo" Hugues Dayez, crítico cinematográfico belga

La inmortalidad del héroe

Lo que entristece más aún a los seguidores del Asterix original es que ahora el personaje parece poder continuar su existencia de forma indefinida en el futuro.

Al principio de este año, después de un doloroso distanciamiento familiar con su hija, Uderzo vendió parte de los derechos de la serie al conglomerado editorial Hachette y designó a tres jóvenes artistas para que tomen el relevo de su trabajo cuando muera.

"Asterix debe seguir viviendo después de mi", dijo Uderzo, a sus 82 años, al periódico Journal du Dimanche la pasada semana.

Su decisión entra a formar parte de un amargo debate entre los círculos de BD acerca de lo que debería hacerse con los personajes de éxito una vez que sus creadores dejan de crear.( aqui ojo a los que somos fans de TINTIN)

Por un lado está la opción de Tintin: una prohibición completa de nuevas aventuras, siguiendo los deseos del artista Herge.

Sin embargo, por otro lado, varios dibujos franco-belgas han sido reproducidos por nuevos artistas. Algunos ejemplos son Lucky Luke, Spirou y Boule et Bill. Tales prolongaciones pueden seguir vendiendo, pero son menos queridos que los originales.

"Algunos fans quieren ver a sus personajes favoritos para siempre. Personalmente, yo no", dice Anne-Claire Norot, crítica de historietas en la revista cultural de París Les Inrocks. "Asterix es un ejemplo. La muerte de Goscinny marcó un giro. Desde entonces, el idioma, las bromas, la sutileza – todo su fue. Antes eran arte, ahora son solo para niños".

Para Hugues Dayez, quien admite alegremente ser la pesadilla de Albert Uderzo, el éxito inevitable del nuevo álbum de Astérix tiene mucho que ver con las fuerzas del marketing masivo, más que con la verdadera calidad artística.

"La gente comprará el libro movida por una reacción pavloviana, ya que el libro se ha convertido en parte de nuestra herencia nacional", explica. "Pero lo verdadero es que hay mucho dinero en juego. Los editores quieren mantener la marca viva porque es tremendamente mucho más fácil que crear algo nuevo".

COMENTARIO:

Personalmente he sido seguidora del comic desde hace unos años y ante esa frase de que "algunos fans desean que sus personajes vivan para siempre", lo que debo decir es que no necesitan sacar mercaderia oficial o nuevas historias, por que ya viviran para siempre en nuestros recuerdos..en dibujos o en cosas que escribamos, la inmortalidad que puede lograr un personaje en particular es un logro que tiene por si mismo, por su forma de ser y como logre identificarse con su publico.

En el caso de Tintin y sus aventuras ( pues a muchos nos gustaria ver mas historias, pero con las que tenemos es suficiente) cada quien tiene una representacion dentro de la serie en mi caso, seria el Capitan y el DR Tornasol.

Asterix nace con el deseo de darle a los franceses ( y sin querer al resto del mundo) el recordatorio de que se debe defender al pais de ataques que quieran quitarle la libertad, hoy, ese aprisionamiento puede ser intelectual, etnico, etc, por lo que de "Los Galos" hay que aprender a levantarse...llenarse de magia y sacar la frente por nuestra tierra

Asterix, Obelix joyeux anniversaire, je vous remercie pour les batailles, des blagues et de l'enseignement pour toujours!


Alejandra "LadyFiremon"

Comentarios

Lo más leído en el Templo