Keeping the Faith

Edward Norton es uno de los actores mas destacados de Hollywood, siendo protagonista de cintas de culto como American History X, Fight Club y The 25th Hour, que tratan temas bastante controversiales. Curiosamente, en el 2000, debuto como director de una interesante comedia romantica que me gustaria comentar con ustedes.

Dirigida por Edward Norton

Productores:
Gary Barber
Roger Birnbaum
Jonathan Glickman

Guion de Stuart Blumberg

Protagonistas:
Ben Stiller (Rabino Jacob Schram)
Edward Norton ( Padre Brian Kilkenney Finn)
Jenna Elfman (Anna Reilly)
Anne Bancroft (Ruth Schram)

Música por Elmer Bernstein
Cinematografia por Anastas N. Michos
Edición por Malcolm Campbell

Distribuidacion:
Touchstone Pictures
Spyglass Entertainment


Sinopsis:

El padre Brian Kilkenney y el Rabino Jacob Schram (conocido como Jake) han sido grandes amigos desde la infancia y ahora intentan renovar sus respectivas congregaciones con sermones divertidos, estilo rutina comica, cercanos a la realidad de sus feligreses. Dichas tacticas no son del agrado de los sectores mas conservadores, pero han logrado que mas gente asista a sus respectivos templos. Cuando no estan ejerciendo el pulpito disfrutan de hacer deporte o recorrer Nueva York enfundados en modernas jackets de cuero, bajo el nombre del "Escuadron de Dios".

Sus vidas parecen felices y tranquilas, pero Jake esta pasando por un momento dificil, ya que su madre lo esta presionando para que consiga esposa dentro de su congregacion y todas las mujeres jovenes arden en deseos de salir con el. Pero a Jake no le hace gracia la idea de comprometerse con una mujer judia y desea tener mas libertad para elegir. El hecho de que su madre Ruth haya dejado de hablar con su hermano por haberse casado con una gentil, no hace las cosas mas faciles para el.

Las cosas se complican aun mas cuando ambos reciben una llamada de Anna, una vieja amiga que se mudo a California hace 16 años. Cuando la reciben en el aeropuerto quedan con la boca abierta, ya que Anna se ha convertido en una bellisima y sensual ejecutiva, que viene a trabajar para una importante compañia en la ciudad. Apartir de ese momento los 3 empiezan a pasar mucho tiempo juntos, como cuando eran niños, pero inevitablemente tanto el padre como el rabino terminan enamorandose de ella y este triangulo amoroso pondra a prueba su fe y su amistad.

Comentarios

Esta pelicula es simplemente encantadora, calida y funciona muy bien como comedia romantica, sin ser demasiado cursi o cliche. Los personajes esta muy bien construidos y las actuaciones son bastante buenas, la musica es excelente y la cinematografia de Nueva York hace que esta ciudad se vea bastante interesante y amigable.

De los personajes debo destacar a Anna Reilly, interpretada por Jenna Elfman. Chicas si alguna vez quieren volver loco a un hombre, deben ver esta pelicula y tomar nota de la forma de ser de Anna. No es solo ser bonita, sino tener carisma y el personaje de Anna desborda de carisma, lo cual hace bastante realista el triangulo amoroso que forma con el cura y el rabino.

La forma en que ella sonrie, bromea y coquetea con ellos, como se muestra inteligente sin caer en lo repugnante, y divertida sin caer en lo tonta. Es una mujer exitosa y activa, que no es histerica (wow!!!) que hace bien su trabajo, pero que tambien sabe como disfrutar de la vida. Cualquier hombre que sea inteligente no puede evitar enamorarse de una mujer asi.

Destaco esto porque son pocas las actrices que logran esa quimica con sus protagonistas masculinos. Creen que solo por tener una cara bonita ya tienen lo que necesitan para cautivar, cuando en realidad la actitud es todo... o deberia ser todo, realmente el publico actual es dificil de entender. Actrices como Kristen Stewart o Megan Fox basan todo en el fisico, pero no explotan la psicologia de sus personajes... y los hombres no podemos verlas mas alla de su apariencia.

Sobre Stiller y Norton, son bastante buenos en sus papeles y uno se llega a identificar con ellos. Me recuerdan un poco al joven pastor de la Iglesia donde asiste mi madre, que tiene formas bastante creativas de atraer a la gente en la iglesia y trata de hacer sus sermones entretenidos.
Me gusta la idea que tienen de ver a la religion como algo que une a la gente en lugar de dividirla, aunque tambien la pelicula haga una critica superficial sobre como los fanatismos religiosos afectan a la gente.

En el caso del padre Brian, el celibato que la iglesia exije, hace que los sacerdotes pasen por un dilema personal bastante dificil cuando entran en contacto con las mujeres. Los sacerdotes son seres humanos y tienen sentimientos y necesidades, aunque el Santo Oficio se olvide de eso y les pida que mantengan esa inhumana santidad... al punto que prefieren encubrir crimenes como la violacion y la pedofilia con tal de mantener la reputacion de los trabajadores de la iglesia. Casos como el del Padre Alberto demuestran que el celibato deberia ser una eleccion y no una imposicion, aunque el Papa Palpatin diga lo contrario.

El caso del Rabino Jacob, vemos como la comunidad judia conservadora sigue siendo racista y persigue todavia esa idea del antiguo testamento de que los judios son el pueblo elegido, superior a los demas y que sus miembros solo pueden relacionarse con judios. Curioso que los judios critiquen tanto a los nazis cuando ellos estuvieron entre los primeros pueblos que demandaban pureza de sangre y se consideraban superiores a los demas. Un judio ortodoxo y un nazi son practiamente lo mismo.

Al final esta pelicula me parece un lindo manifiesto sobre la amistad, el amor y la tolerancia hacia la fe de los demas (algo que TODAS las religiones pasan por alto). Tambien me parece una linda metafora de lo Nueva York representa como una ciudad cosmopolita, que reune gente de todos los rincones del mundo. Para concluir me gustaria dejarles el trailer de esta pelicula y un clip con la cancion completa This Heart of Mine de Peter Salett .





Saludos.

Jay "Do you wanna know if everything glitteringWill turn into the gold i see in your hair"

Comentarios

Lo más leído en el Templo