Persepolis: Irán en los ojos de una niña

La forma de gobierno de un país no es algo que guste a todos los que viven en el, siempre habrá alguien que luche por cambiar las cosas, pero ¿qué pasa cuando el gobierno es visto desde el punto de vista de una niña? ¿De una adolescente? ¿O de una mujer? Eso es lo que nos muestra la novela gráfica y película Persépolis.


Sinopsis: La película trata sobre la vida de Marjane Satrapi, una niña iraní criada al estilo occidental durante la época del régimen fundamentalista.


Desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del Sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada en la forma que nosotros diríamos “normal” dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del laicismo, "Marji" (como la conocen en su familia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx (¿qué putas?! xD)- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma (¿más putas?! xD).

Con antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sah, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña y la mujer son algunas de las piezas del complejo rompecabezas que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.



A medida que va creciendo, la situación se torna mucho más difícil, en especial para una muchacha oriental occidental. Muchos conocidos de la familia son torturados o asesinados y conforme Marji crece no puede evitar decir lo que piensa cosa que no es muy bien visto donde vive por lo que Marjane se verá obligada a tomar una decisión muy difícil: hacer caso al régimen que reprime tanto a la mujer para que no la maten o expresarse y ser ella misma?

Dejaré que lo averigüen por Uds. mismos.

Marjane Satrapi: una mujer digna de tomar en cuenta.

Cualquiera diría que es una más de esas películas para aleccionar a la gente, pero no! Persepolis está basada nada más ni menos que en la vida de la historietista Iraní Marjane Satrapi.

Nacida en 1969, es una de las pocas iraníes que posee o sabe lo que es la libertad. Cada evento de la cinta representa lo vivido por Marjane y cuesta mucho creer que todos los eventos presentados (o todas las bellas y jocosas expresiones de Marjane xD) hayan sido reales, es lo que se diría, una vida de película.

Con una vida entre el punk, Iron Maiden, las Bellas Artes y Filosofía, ser ella misma en un régimen tan opresivo se tornaba cada vez más difícil, por lo que su vida tuvo que tomar un gran giro, para más información, favor ver la película xD.


Otros trabajos de la artista:

Bordados: Una obra escrita y dibujada sobre las mujeres iraníes en el 2003

Pollo con Ciruelas: Escrita y dibujada en el 2004, narra los últimos ocho días de la vida de Nasser Ali, pariente de Satrapi. Nasser Ali era un conocido intérprete de tar (un laúd tradicional iraní). Pero una discusión matrimonial sirve de detonante para una serie de acontecimientos que llevan al protagonista a la decisión de terminar con su vida

Ajdar: Obra fantástica publicada en el 2006, que deseo que la busquen porque es tan bonita que no la voy a resumir ^^.


Opinión Personal:

Simplemente que esta película las 4 veces que la he visto me ha encantado, he quedado fascinada con las sencillez de la misma pero al mismo tiempo con la complejidad que la Sra. Satrapi vivió esta época. La recomiendo enormemente para conmoverse, reírse y maravillarse. ^^.

La Dama Ambulante “Me niego a pisar tierras opresoras a mí misma”.

Comentarios

Lo más leído en el Templo