¿Por qué la democracia no sirve?


Hola gente, hoy me gustaria atacar el dogma de la democracia. Como cualquier dogma religioso, la democracia tal y como la vivimos en Costa Rica y en gran parte del mundo es una mentira. La democracia es una utopia, ya que para que realmente exista y funcione se necesita que todos los componentes del pueblo, o ciudadanos si quieren llamarlos asi, sean gente educada que tenga la capacidad de elegir a sus gobernantes de forma objetiva en base a su capacidad y meritos.

En realidad lo que tenemos en Costa Rica, y en la mayoria de las democracias es un estupido concurso de popularidad entre varios candidatos que luchan a muerte para satisfacer sus egos, y de paso cuidar los intereses propios y de sus allegados. La mayoria de estos candidatos son elegidos de entre una elite social, economica y por supuesto politica, que los forma para que mantengan el sistema. El algunos paises este sistema trabaja bien y en otros no, pero esto se debe a la cultura tanto de su elite como de los subditos o esclavos... que ahora democraticamente se consideran ciudadanos.

En Costa Rica el sistema no funciona, ya que sus partes se han desgastado y luego de 50 años son practicamente inservibles. Veamos uno a uno los poderes de la republica, que son las partes del gobierno democrata de este país:

El Poder Ejecutivo: es un adorno que los ticos cambiamos cada cuatro años, como hacemos con la decoracion navideña cada diciembre. Es totalmente inutil, pero hace el pais se vea bien ante la comunidad internacional. En teoria su mision es ejecutar las leyes y administrar en el pais. En la realidad, si el gobierno es bueno, hace lo que la Asamblea Legislativa le permita (casi nada) o en muchos casos se contenta con hacer lo minimo como pagar los salarios de los empleados publicos y mantener el sistema trabajando a media maquina (lo que ha pasado en los ultimos 20 años).
El presidente obtiene como privilegio viajar por todo el mundo y hacerce amigo de otros presidentes, para retirarse gozando de gran prestigio social (a menos que haya sido tan tonto como para ganarse enemigos poderososo que ventilen sus trapos sucios publicamente).

El Poder Legislativo: En Costa Rica yo compararia al congreso con un taco que tapa una cañeria. Esta hecho de grasa, sobros de comida, pelos y demas porquerias, apesta a demonios y no permite que el sistema funcione, bloqueando el curso del agua y provocando inundaciones, malos olores y otras molestias. En realidad es un ente inutil, en la teoria son los que crean las leyes que rigen el pais. Los diputados, en realidad son presidentes frustados que empiezan su lucha de egos para ganar prestigio y popularidad entre la gente de su partido. Como parte de esta lucha de egos bloquean cualquier iniciativa ajena, aunque esta beneficie al pais.

El Poder Judicial: Ente vital en cualquier sistema administrativo, en Costa Rica al igual que el Ejecutivo esta de adorno y es practicamente inutil. En teoria esta para defender las leyes y ejercer control entre la poblacion, brindando seguridad, en la practica el Pode Judicial defiende a los criminales de los ciudadanos honrados y tiene al pais sumergido en el caos y la inseguridad.

El Tribunal Supremo de Elecciones: ente encargado de preparar y administrar el proceso electorar y educar a los ciudadanos, a pesar de sus esfuerzos, solo es el alcahuete que patrocina la fiesta de egos de los candidatos y procura mantener el dogma democratico mediante campañas de desinformacion.

Municipalidades y Alcaldias: El corazon de una verdadera democracia, en Costa Rica son como un pobre cuadraplejico pobre, no pueden hacer nada y muy a su pesar son completemente inutiles, excepto para los alcades que gozan de un buen salario y otros privilegios politicos, como llegar a ser diputados y tener otros cargos publicos bien pagados (eso sin incluir a los corruptos que logran beneficios adicionales). En Costa Rica todo depende del gobierno central, hasta arreglar una acera, y como el gobierno no sirve, las comunidades se van deteriorando cada dia mas. Hay uno que otro alcalde que intenta hacer algo, a como se puede se invierte en obra publica y los servicios basicos, pero las municipalidades y alcaldias siempre trabajan a media maquina.

La Prensa: El cuarto poder, realmente para mi es parte vital de la democracia ya que es la que dirige o mas manipula la opinion publica. Creo que es posiblemente el mas democratico de los poderes, ya que la gente elige los medios a los que se expone, hasta cierto punto. La prensa en teoria debe informar y educar, en la realidad mal informa y en lugar de educar, maleduca, inculcando antivalores, dogmas y mentiras en los ciudadanos para manipularlos cual ato de ganado. Si bien la gente puede escoger los medios, en realidad culturalmente estamos tan condicionados que aceptamos lo que venga de ellos sin chistar, y por eso es solo cuestion de recursos para que las elites utilicen los medios a su antojo para dirigir el ganado, cual sabanero guanacasteco.

En resumen como pueden ver el sistema social y politico de Costa Rica esta en franca decadencia, ya rayando el desastre y ahora tenemos 3 payasos tirados a candidatos de la republica, ofreciendo como cada 4 años el mismo discurso desgastado de que en 4 años van a cambiar y mejorar las cosas (pausa para risa histerica....jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja). La unica novedad es que hay un candidato con vagina, y es que tradicionalmente todos tenian pene (o eso suponemos, ya que ninguno ha tenido huevos). Como es novedad que tengamos una vagina en la silla presidencial, posiblemente gane, aunque realmente no vaya a hacer el cambio real que necesita el pais.

Cambio real para este pais, simplemente es hacer lo que Don Pepe hizo en el 48. Mandar el sistema viejo a la basura, poner a alguien con huevos en el poder (vagina o pene, no importa mientras tenga huevos) y mantenerlo ahi el tiempo necesario hasta que el nuevo sistema empiece a operar de forma eficiente. Y por tener huevos me refiero a alguien que sepa IMPONER sus ideas y desahacerse de quienes le estorban, tal como nuestro amigo Vlad Tepes. Necesitamos alguien pragmatico, ya que los teoricos no sirven para un carajo.

Si queremos ir a alguna parte, yo veo esta como la unica solucion. El pais ha permanecido estancado en discusiones estupidas por los ultimos 30 años. Ya deberiamos ser un pais desarrollado y no lo somos, no por culpa de los gringos, sino por culpa de nuestra propia estupidez como pueblo. Vimos avance en los 50 y 60, pero apenas empezamos a tragarnos el discursito de la democracia, en el que mientras podamos botar (la b es adrede) todo anda bien, y olvidamos lo que realmente necesitamos como pais y por lo que pelearon nuestros abuelos, todo se ha ido gradualmente a la basura.

Se que ahora me deben considerar un nazi, un facho... sin embargo y esta es la parte idealista de cualquier proyecto politico, considero que para que un sistema funcione la gente debe tener derecho a "elegir". Y esto no es el circo electoral que tenemos cada 4 años. Creo que en la politica muchas manos echan a perder la sopa y el estado del pais es prueba de eso, asi que algo funciona, no hay intentar arreglarlo. Creo que los gobernantes deben ser elegidos por meritos y conocimiento, no por popularidad. Por eso no creo que los ciudadanos debamos elegir a los funcionarios publicos. Esta tarea debe ser delegada a grupos de expertos. En una buena democracia el derecho a elegir deberia ser un privilegio y no un regalo.

Lo importante es que uno tenga posibilidades reales de elegir en aspectos objetivos, y deje de lado los subjetivos, y a fin de cuentas cada quien tenga libertad de hacer de su vida lo que quiera sin joder a los demas. Aspectos objetivos, tener derecho a elegir tu trabajo, tu casa, tus estudios... dependiendo de tus habilidades y recursos. Sin embargo tenes que saber lo subjetivo (religion, sexualidad) solo se aplica a vos y no tenes derecho a interferir con el derecho de los demas a tomar decisiones en eso temas. Si yo fuera el estado legalizaria la prostitucion, el aborto, los matrimonios gays y dejaria la decision en manos del ciudadano de si participa o no de un asunto relacionado con ellos. Soy firme creyente en que la religion y el Estado deben estar separados por completo.

Si eliges no vivir bajo las leyes y el sistema de gobierno de un pais, podes irte a otro lado o sufrir las consecuencias... esa es la base de un buen sistema judicial. Estas reglas deben ser simples y claras, basadas en el sabio principio "los intereses de la mayoria siempre imperan sobre los intereses individuales" (suena comunista, pero es logico). Este debe ser el trabajo de un cuerpo legislativo. El ejecutivo da la cara por el pais y nos da un papel relevante a nivel internacional mientras las municipalidades y alcaldias administran los recursos eficientemente en cada comunidad.

En realidad siempre he creido que los servicios de educación, salud e infraestructura deberian ser administrados a nivel de comunidad, y no a nivel del gobierno central. El gobierno central debe velar por las relaciones internacionales, la seguridad nacional y fungir como simple coordinador en cuestiones de interes nacional entre las distintas comunidades.

Finalmente los medios de comunicacion deben ser regulados por el Estado, pero la gente siempre debe tener la oportunidad de elegir. Por supuesto creo que la censura debe ser objetiva y no subjetiva, esto porque los medios suele manipular la informacion con diversos intereses. Esto es dificil. Creo que los medios deben recordar que aparte de entretener deben educar e informar a su publico. Por este motivo creo que el publico debe ser educado y tener un caracter critico a la hora de discriminar los contenidos que recibe. Me parece sumamente estupido que un niño no pueda ver un seno o una pareja haciendo el amor en un programa de television, pero que no haya mayor problema en que vea noticieros llenos de violencia o otros programitas que le enseñen que su existencia depende de su capacidad de consumo o su popularidad.

En conclusion creo que Costa Rica necesita un estado de excepcion del al menos 20 años, con un liderazgo claro y definido, para salir del bache en donde estamos. Ni Laura, ni Oton o Oto nos ofrecen eso, sino que es mas de lo mismo y el pais se sigue hundiendo . Necesitamos urgentemente una nueva Constitucion y en si todo un nuevo sistema de gobierno. Es el colmo, hasta la division politica esta mal hecha, con provincias que estan de adorno, porque nadie tomo en cuenta la cultura y los intereses de varios cantones que estan practicamente olvidados.

Necesitamos una nueva Costa Rica, y señores para eso se requiere algo mas que mancharse el dedo en Febrero cada 4 años. Esta democracia murio hace años y apesta!!!






Jay "el anti democrata"

Comentarios

Unknown dijo…
muy bueno como la mayoria de sus posts.

en si uno despues de analizar esas varas llega a la conclusion que a nivel del estado seria mejor tener un lider supremo que diga que se hace y que no, al final eso es mas justo y mas rapido que esperar que un monton de inutiles se pongan de acuerdo.

y es triste ver que cosas que apra uno son obvias, como arreglar una calle, cambiar el sistema educativo, realmente trabajar en la delincuencia; no son tratadas, y son años que llevamos asi.

en fin, suena derrotista pero tendria uno que hacer un ataque terrorista para cambiar las cosas la verdad....
Franky -Cyborg- dijo…
Jjaja Creo que en muchos post choco en algunos puntos Amigo Pablo. Porque yo si soy creyente (muy a mi manera como lo e expresado). Pero mae siempre me gustan leer este tipo de articulos suyos, mae y ahora le tengo que decir QUE TIENE TODA LA RAZON, creo que la politequeria barata de nuestro pais esta ahogando al pais, y concuerdo con tigo en que los años 40 fueron oro en nuestro pais, tal ves necesitamos un dictador que ponga las cosas en orden, o 500 tanques en la frontera haber que politico se pone los pantalones y se dejen de tanta pendejada como dice mi Abuelo.

Tambien que los "ticos" sean mas pensantes y ya no solo voten por colores, pero bueno ahorita y como decis no hay por quien votar.

Muy buena critica...Mae mis respetos!!!
Writter-sama dijo…
se supone que en el 2010 votare x primera vez...y no se x que votar, todos los candidatos ofrecen solo UNA idea pero nada mas. Hay que cambiar la educacion, el sistema de migracion y colocar castigos mas duros, son mini cosas que hacen la gran diferencia medio siglo de lo mismo solo retrasa!!!
Adiego0987 dijo…
El cambio no esta minimo... es de hecho muy grande, desde los valores, ideas y demas... Y hombres que en verdad desean un cambio... el cambio en grande porque los hombres arriba son duros y sin vision... ademas el tico... ya de porsi no le gusta pensar ni defenderse. Hay mucha tierra por cruzar.
Franky -Cyborg- dijo…
Estoy deacuerdo hay mucha tierra que cruzar... buena frase!

Lo más leído en el Templo