Por que no soy Cristiano de Bertrand Russell


Hola gente, quiero comentarles una lectura muy enriquecedora que tuve el placer de disfrutar estos dias. Se trata del libro "Por que no soy cristiano" del filosofo y premio nobel de literatura Bertrand Russell.

Sinopsis

La version del libro que tengo empieza con un prologo del Compilador sobre Russell y sobre como este fue fuertemente atacado por las autoridades eclesiasticas y juridicas de la Ciudad de Nueva York cuando fue invitado a dar clases por la Universidad de esa ciudad.

Apesar de su gran prestigio academico e intelectual, y no tener ningun antecedente criminal, fue calumniado y tachado de inmoral por su ateismo y sus ideas respecto a la moral y la religion, que se reflejaban en sus libros. Por esta razón, y por un fallo judicial injusto, no pudo ocupar su puesto como profesor en dicha Universidad.

Luego de esta introduccion empieza el libro en sí, Defininiendo que es un Cristiano y que se entiende por la existencia de Dios. Luego se cuestionan varios dogmas cristianos como la primera causa, la ley natural, el argumento del plan divino, las enseñanzas y el caracter de cristo, la moral cristiana y otros temas.

Luego se revisan los aportes de la religion al mundo, enfocandose en el cristianismo, y Russell nos convence con razones historicas que la religión no ha hecho mas que obstaculizar el progreso humano y ha patrocinado guerras y genecidios en nombre de intereses mezquinos, fomentando la ignorancia y la intolerancia. Durante esta parte del libro Russell sigue cuestionando dogmas como la inmortalidad del alma.

Luego entramos a un capítulo llamado lo que creo, en donde Russell nos da sus alternativas a la religion, que son el conocimiento y el amor al proximo, las cuales llevan a una vida buena. Russell afirma que la moral no depende de la religión con varios ejemplos. Para Russell la moral dogmatica del cristianismo es inútil pues no lleva a la felicidad del hombre. En esta parte también se cuestiona el caracter individual, y si se quiere, egoista de la salvación.

Luego se analizan las diferencias entre los "librepensadores" catolicos y protestantes y de como sus antecedentes culturales afectan sus juicios con respecto a la religion y la moral. Seguimos con un recuento de la moral en la Edad Media y luego pasamos a una interesante historia sobre Thomas Paine, un librepensador que tuvo una enorme influencia sobre los padres de la Independencia Estadounidense, apesar de lo cual, por sus ideas adelantadas a su tiempo, paso tiempo en prisión y no pudo disfrutar de muchos privilegios, ganados atraves de una vida honrada llena de aportes a la humanidad.

Tampoco puedo omitir pasajes atraves del libro sobre la actitud antinatural de la Iglesia con respecto al sexo y las atroces consecuencias de su politica en contra del amor libre. Asi mismo se defiende la libertad academica como base para la democracia sana.

Continua la lectura con un debate entre Russell y el sacerdote F.C. Copleston sobre la existencia de Dios, la moral y la experiencia religiosa. La obra termina con un epilogo sobre el caso Russell vs La Corte del Estado de Nueva York, en donde se nos presentan extractos del fallo judicial contra la contratación de Russell por parte de la Junta de Educación de la Universidad de Nueva York.


Comentarios

Esta es una lectura muy variada y rica, aunque debo admitir que hay lapsos en la que se torna muy pesada, sobre todo en el debate entre el padre Copleston y Russell, por todos los terminos tecnicos y referencias filosoficas que usan. En fin, veo que Russell era un hombre adelantado a su tiempo, que hablaba del amor libre, de la importancia de la anti concepcion y uno de los primeros que tuvo el valor de decir publicamente que LA RELIGION ES ALGO OBSOLETO QUE IMPIDE EL DESARROLLO HUMANO.

Yo he leido los artículos que Sendo y Abraham han publicado sobre religión, considero interesante examinar su influencia sobre la sociedad y sobre la cultura de las civilizaciones pasadas, pero en la misma forma en que estudiamos ahora a la Antigua Grecia o los Celtas... que yo sepa no por estudiar filosofia clásica tengo que adorar a Zeus o Atenea. El problema es que cuando se trata del cristianismo, esta diferencia no se hace, y se defiende una doctrina que a todas luces es pura mitologia.

La religion y la moral no son lo mismo. Cuantos regimes barbaros no han recibido la bendicion de Papas y profetas para cometer sus atrocidades, manipulando la Biblia para convencer a las masas ignorantes? Cuantas veces la historia se ha llenado de sangre en nombre de ese Dios Carnicero que alaban millones a diario? Mas bien he visto que la gente que ha optado por el libre pensamiento es aquella que ha entendido que es responsable por sus acciones, que no puede andar culpando de sus males a diablos invisibles o negarse la satisfacción de sus triunfos para honrar a un dios igual de invisible.

El libre pensador es el responsable del progreso humano, no la religion. Mientras el Antiguo Testamento dice que la mujer es propiedad de su marido, varios hombres y mujeres se detuvieron a decir: NO. Y gracias a esa gente valiente muchas mujeres hoy viven una libertad que hace generaciones era solo un sueño. Mientras el antiguo credo nos dice que las enfermedades son castigo de Dios, un grupo de curiosos se dedicaron a estudiar el cuerpo y encontrar la cura a las enfermedades. Mientras la tradición sostenía que la tierra era plana, un grupo de emprendedores navego alrededor del mundo y luego nos llevo al espacio, y se esfuerza en mostrarnos las maravillas de este planeta que compartimos.

Dios no liberta, pero esclaviza. La misma Biblia dice ironicamente... la verdad os hara libres. Y que es la libertad si no el conocimiento de nuestras propias capacidades y limitaciones... que es la libertad sino destruir el miedo y la superstición y mediante la educacion hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

Es gracias a hombres como Russell, como Thomas Paine, que hoy disfrutamos de muchas cosas, y sin embargo tambien debemos recordar como fueron perseguidos y marginados por los poderosos y las mayorias ignorantes.

A diferencia de Russell yo no creo en la democracia, porque hasta que cada individuo entienda muy bien que es el poder y como funciona, no podra haber una verdadera democracia. Cuando nos juzguemos en torno al contenido de nuestro caracter, y no a nuestra religión, color de piel y condicion economica, entonces podremos hablar de democracia. Lo que vivimos es una plutocracia basada en la codicia y la hipocrecia. Y la religión juega su parte como el opio del pueblo, como parte del entretenimiento barato que nos ofrecen los medios de comunicación.


Estoy deacuerdo con Russell en el sentido de que hemos permitido que la religión distorcione areas claves de la vida de los seres humanos. El sexo, por ejemplo, ha sido visto como algo sucio e inmoral y no es hasta hace poco que algunas sociedades se han liberado de esta dictura moral de la Iglesia y han comenzado a estudiar y entender la sexualidad de hombres y mujeres. Pueblos que han evolucionado, en donde es el individuo y no la familia, la base de la sociedad, ya que la familia impuesta por la iglesia esta desapareciendo. La crianza de los hijos esta ahora en manos de los medios de comunicación masiva (Mamá TV y Papá Internet), ya que el Estado por miedo a la superstición de las masas, nunca tuvo el valor de asumir ese papel.

Como Russell creo que la mejor forma de prevenir los males de la humanidad es la anti concepcion responsable, en donde la maternidad y la paternidad no se vean como una obligación, sino como un privilegio al que solo los mas capacidados pueden acceder. Al mismo tiempo, reconocerle a la gente, tanto hombres como mujeres, la posibilidad de vivir y elegir libremente su sexualidad.

Lo mismo que ocurre con el sexo, debe pasar con el conocimiento, la espiritualidad y la educación. Es decisión del individuo, no del Estado (aunque sea democratico) decidir que quiere hacer con su vida y como vivirla, con la unica limitante de no violentar este derecho de sus prójimos.

El libro lo pueden bajar aquí



Bertrand Arthur William Russell, 3er Conde de Russell
(1872-1970)



Jay El Clerigo Ateo
"
Pecado es lo que desagrada a los que dirigen la educación"


Comentarios

Lo más leído en el Templo