Sin Librerías no hay paraíso: ¿Realmente leemos en Costa Rica?


¡Saludos Lectores! Espero que la estén pasando bien en estos días fríos y cansados a plena vuelta de tuerca para que llegue diciembre.

Estos últimos días han sido notablemente cansadas en lo que a la universidad se refiere. Pero por dicha ya solo faltan 2 semanas para que se acabe el semestre. Así que a disfrutar de las Vacaciones, que merecido lo tenemos.

Ahora bien, hace un par de días me encontraba en la parada de Buses de Heredia, y no pude evitar escuchar un fragmento de la conversación que sostenían 2 muchachas a mi lado. Una charla agitada y sosa que si no fuera porque implicaba un elemento que me llamo la atención, no me hubiese tomado la molestia de analizarla. Es por ello que hoy quisiera hablarles sobre la Lectura en Costa Rica.



El alfabeto, ese maravilloso instrumento que nos permite comunicar nuestras ideas al mundo. Ese conjunto de caracteres y símbolos que unificados en perfecta armonía, forman el aparato dialéctico que conocemos como Lenguaje.

¿Acaso es necesario decir para que qué se usa?

La invención de la palabra; es sin lugar a dudas el mayor logro (y razón de ser) de la raza humana. Y de ahí que la lectura sea tan importante.

Mediante el poder de la lectura, el ser humano ha desarrollado todo su conocimiento. Y la capacidad de comunicación es una actividad esencial en la vida de cualquier persona. Pero el punto no es tan sólo la comunicación, sino quien lo comunica y cómo se comunica.

¿De qué nos sirve leer si lo único que consumimos son porquerías?

Es triste decirlo, pero; para muchas personas en Costa Rica, la lectura es vista como una tarea necesaria más no placentera. Y en el peor de los casos, encontramos individuos que carecen por completo de esta herramienta. Más abominable aún, personas que del todo la desprecian.

No nos dejemos engañar por nuestros altos índices de alfabetización. Estamos fallando en la parte más significativa de la cultura: esa que viene después del A, B, C, D.

Sí bien es cierto, que la vida entera no nos va a alcanzar para leer todo lo grande y bello que ha sido escrito en el mundo; ¿entonces por qué desperdiciamos tiempo leyendo tonterías, literatura barata, chotadas, periodicuchos y demás elementos de carente valor nutricio para el intelecto?


Ahora, no demos pie a malentendidos. Que tampoco estoy diciendo que la Lectura Ociosa no sea bienvenida.

Todos tenemos derecho a leer cosas livianas de vez en cuando. Nos ayuda a relajarnos, a estimular la imaginación y a olvidarnos de la agobiante vida de vez en cuando.

De ahí que la importancia de los blogs, revistas, Redes sociales, comics y otras parafernalias; sea tan notoria y bien recibida.

¿Pero, que pasa cuando solo nos dedicamos a leer esa clase de cosas?


En Costa Rica la lectura es básicamente una crisis. Porque es desde la ignorancia, que en muchas ocasiones los ciudadanos abordamos los grandes problemas de la modernidad. Y sin una correcta lectura; la comprensión de estos problemas será siempre precaria.

La llamada “Desnutrición intelectual” de los costarricenses se ha venido agravando con el paso del tiempo. Tanto así, que hoy día son más los jóvenes que antes de leer un editorial, saltan de lleno a la sección de chismes de la farándula.


Miles y miles de Costarricenses no se enteran de la realidad nacional, por culpa de la negligencia de los medios de comunicación que prestan poca atención a la lectura atenta.


Bajo esta premisa es que llego a preguntarme:

¿Qué se lee en Costa Rica? ¿Cuales son los temas más “sonados” para el lector tico? Y más aún ¿Por que es que a la mayoría de los costarricenses no les gusta la lectura?

Sin duda alguna la posición de la lectura en nuestro país se ha visto afectada por la infección de los medios. Pues hoy día es más factible promocionar un producto de “poca monta” que uno que realmente valga la pena.

También hay que tomar en cuenta los programas de educación. Que lejos de incentivar la lecutra en los jovenes, lo que hace es agobiarlos con textos pesados, que a menudo generan adversión, hacia cualquier clase de libro.

No hay que culpar a la Ilíada de Homero ó a Don Quijote de la Mancha (aunque sí a la nefasta María) por que los muchachos huyan de sus páginas. Los programas de educación en Costa Rica, piden un cambio a gritos. Pero más aún nuestra actitud intelectual y de ciudadano.

Sí analizamos a profundidad la situación, podemos notar que las predilecciones ticas por el “papel con tinta” son variadas. Y la verdad no podemos culpar a todas las personas por este detrimento literario. Pues así como hay personas que solo leen tonterías; también encontramos otras que gustan de la lectura de calidad. Penoso pero cierto, que los primeros sean más que los segundos.



Pero... ¿que es lo que más se lee en Costa Rica? veamos:

En primer lugar, libros de autoayuda, psicología barata de "Supérate a ti mismo", "El valor del pensamiento positivo", Aprende amar e incontables cursilerías de ese calibre.

Segundo: pandemias literarias como "El Secreto" , "El Código da Vinci" y otros tantos productos manufacturados por las "brillantes" mentes Hollywoodenses.


Tercero: resúmenes de hitos literarios, que los muchachos de colegio, en su desesperación por sacar el bachillerato, adquieren, creyéndose así eximidos de leer las obras en su integridad. Leer Hamlet resumido es como creer haber cenado con solo aprenderse de memoria el menú.

Por último: Basuras de Pablo Coelho, con su filosofía light de la vida, sus lugares utópicamente poéticos y su impotencia para escribir algo decente.

Sumado claro esta a los periódicos locales, con el gol de la jornada, el choque del día y el culo del momento (orgullosa contraportada de "La Teja").


El secreto de la eterna juventud y como aumentar los senos y las nalgas; son "Oro puro a la par de los tratados filósoficos". (inserte risa de sarcasmo).

Bueno tampoco exageremos. No es que tengamos que andar con un libro de Alexander Dumas debajo de un brazo, ni La crítica de la Razón Pura de Kant en el otro (¡ni quiera Dios por el segundo!); pero sería bueno que en nuestro país dejaramos de leer a regañadientes, y tratemos de tomarle un poquito de gusto a la lectura (la buena lectura).


Para sintetizar la experiencia léctica, debemos aprender a asimilar nuestros conocimientos de forma plancetera y ordenada. Y no dejar que el ritmo de la modernidad nos pase por encima y nos "enmiele" con superficialidades.

El incentivar la buena lectura, no es una cuestión de valores ni tampoco de costumbres. Sino de actitud. Tenemos que diferenciar entre un libro de texto y libro de lectura. Una lectura rica y una ociosa. Demostrando que hay que tener tiempo y gusto para todo.

La lectura es un ejercicio que debe hacerse siempre animado y estimulando. Y es necesario que tanto educadores, como padres de familia traten de incentivar un equilibrio en todo lo que leen sus hijos (y no solo nuestros hijos, ¡nosotros mismos!). Nada hay en la comunicación que no sea al mismo tiempo una herramienta epistemológica.

Costa Rica no progresará intelectualmente en tanto haya más cantinas que bibliotecas y librerías.

"Despúes de todo, en Costa Rica no es que hay malos escritores, sino que tenemos pesimos lectores".


Reflexionemos...

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Zool Xen dijo…
Mae ya me siento mas intelectual leyendo esta entrada del blog XD
Writter-sama dijo…
Yo pienso que hay muchos factores que motivan a la pereza intelectual, el tico lo que quiere todo fácil y con solo observar un libro digamos de 200 paginas ya se desanima totalmente. No debe de importar eso ni cuanto se dure en leerlo, somos tan presas de un burdo concepto inventado por el mismo hombre (el tiempo) que sentimos que un libro nos sacara de nuestras rutinas y eso es malo? no! que seria de mi vida si no habría descubierto mujercitas a los 7 o Sherlock Holmes a los 13? no lo se, por mi parte amo los libros y me encanta leer. No hay que olvidar lo mencionado en el articulo: la educación, hay que admitirlo una sistema de 50 años no va a animar mucho al adolescente actual, no digo que haya que quitar los libros pero si talvez renovar un poco por lecturas del mismo calibre pero con un poco mas de jugo (aunque me encanto leer los arboles mueren de pie ^^) pues la atencion del joven costarricense se centra en otras cosas.

Los libros son un mundo totalmente aparte, si deseamos mandar a la mierda esta realidad, en algún libro puede que encontremos la realidad que nos guste y ahí se comienza a forjar el gusto por la lectura (no hay libros buenos ni libros malos solo opiniones diversas). Por supuesto me puedo equivocar ya que no todos encuentran su realidad en un libro, pero bueno hay tantos libros como opiniones hay en el mundo!!
Unknown dijo…
Esta interesante. Bueno viejo, que te dire... el amor por los libros aveces mas que una cualidad, es un privilegio.

Yo me considero un mal lector, pero le estoy poniendo. Me encantaria poder devorar libros, pero depende mucho de como me sienta. Eso si, el sentimiento de leer una buena novela siempre me enriquece, es lo mismo que ver una buena pelicula.

En cuanto a lo que la gente lee, bueno... la gente lee en base a lo que le hace falta. Claro desearia que el tico promedio leyera a Hegel y Nietzsche en lugar de Coelho y Dan Brown... seriamos potencia mundial. Pero la situacion es distinta.

La educacion no inculca el interes por la lectura, y si ven los periodicos actuales ven que cada vez las fotos son mas grandes. Igual los noticiarios con eso del Mundo en un minuto (que mierda es eso???)

La idea es simple, que la gente no piense y consuma. Los libros crean pensamiento critico y el pensamiento critico es enemigo del sistema politico y economico que tenemos actualmente.

Asi que si usted lee, vealo como un privilegio, que determinara si usted va aportar algo a este mundo o si sera simple ganado criado para consumir.
Franky -Cyborg- dijo…
Mae Andres ya extrañaba estos pots suyos!! jaja que bueno.

La lectura nos permite llegar a ser mas cultos y curiosos, la vida en si es un encuentro de miles de sucesos de gran importacia y los libros nos permite llenarnos de aventuras y sueños.

Ahora bien,primero dudo que un "TICO" con los niveles de estatus cuo... deba leer Hegel y Nietzsche (con todo respeto Pablito), pues estos dos hombres tienen ideas mas alla de nuestra idea de cultura, principalmente (Nietzsche) que hay q llevar todo un curso ideografico y biografico como filosofico e historico para enteder libros como el "Anticristo" pues el contexto sociocultural para la mayoria de las personas es chocante y si de verdad se desea hacer lectores en el pais se empieza por disfrutar lo propio y luego lo extranjero en mi opinion..

Creo q la lectura es la manera de educar y enseñar, libros simples como "Pantalones cortos" y "Largos" son execelentes para crear niños lectores. Porque tenemos q empezar desde abajo y crear en los niños ese amor a la lectura, nunca es tarde para leer, pero el si es bueno dar las bases.

La lectura tambien dependera de tu nivel de vida y educativo, al final sentarse a leer es algo muy bueno, exepto libros de auto ayuda y esas curselirias pues en nada ayudad, pero bueno la lectura en nuestro pais es largo y nuestro sistema educativo no alienta sino obliga por eso se mata ese deseo.

Ojala todo mejore, y sorry por emocionarme, pero los libros son las puertas a las fantacias, sueños y datos que me llena y por dicha encontre amigos q aprecian LA LECTURA...
Schättenjager dijo…
jajajajajajajajajajaja!!! X FIN ALGUIEN HABLA N CONTRA D COHELOOOOOOO!!!!
Ya era hora... A mi siempre m dicen: yo tamb leo..
y yo: aja???
persona: si, cohelo, es buenisimo
yo: X favor... K clase d libro bueno lo venden n el super??? Al lado d los chocolates?
persona: ud no los ha leido
yo: no lo necesito... Es puro adorno...

Vamos a la libreria, mi mama y yo... Yo termino comprando un libro d crimen (lo usual) y mi mama compra uno d esos libros d autoayuda XS hasta m da verguenza poner el mio n la misma bolsa!!!!

Aki con todas las cosas raras k salen n la extra la gent se siente mas culta... Solo x saber sobre la mujer motociclista k se caso con el millonario y exorcismos.. y la terapia con animales... M caen tan mal -_-

La mayoria d la gent no le gusta leer.. Y a mi m molesta dem... Un dia un tipo m dijo: A ud le gusta entrevista con el vampiro?
yo: si...
el: muy buena peli verdad? tenia algo k ver con la peli d la reina d los condenados??
y yo: -__________-! Si... Para k sepan son LIBROS! D la misma autora... K son parte d la misma cronicas vampiricas
y m hace::: aaaaaaa--- s k a mi no m gusta leerr

PLOP!!!!!

Weno... Ya lo hice muy largo! XD
HAGAN UN CLUB D LECTURA!!!! jejejeje
Grizzly Sigma dijo…
Bonito des-estrés en media semana de exámenes :O Concuerdo con Jay en que la lectura es un privilegio, y me hizo mucha gracia cuando Franky menciono "Pantalones cortos", el momento que yo me leí ese libro en 2 días me di cuenta que era raro....
Spiral Route dijo…
Apoyo la moción del Club de Lectura.
Spiral Route dijo…
A ver, ahora sí comento dedicadamente el asunto.

Felicito a Sendo por este artículo centrado y agradable, apuntando a un problema que no deja de ser real y parte de las múltiples facetas de la desintegración que experimentan las sociedades de hoy. El acto de lectura, ya sea informativa o de ficción [de calidad], son un ejercicio necesario para la ampliación del conocimiento y la vinculación con la memoria colectiva. El objeto original de la escritura era justamente facilitar las transmisión de esta memoria y dar permanencia a la información relevante (que parece ser aquello que más combaten muchas editoriales hoy día).

En realidad, incluso, juzgar muchas de las publicaciones hoy día es algo complicado por el elemento de contemporaneidad. Lo pongo así: ¿cuánta mierda se publicó en los días de Cervantes, Shakespeare, Poe o Dostoievsky? ¿Durante el boom latinoamericano? (Válgame, que Allende y García Márquez empezaron bien y miren dónde acabaron). A veces me pregunto qué de valioso nos perdemos por el malestar que nos genera la cantidad de basura que hay que revolcar para hallar los buenos libros de hoy día. Siempre ha habido libros de mierda, pero sólo la literatura relevante permanece. Y esa es la que da testimonio honesto y verdadero de las inquietudes de las mujeres y hombres de cada época, tocando en el proceso las fibras de lo que en cada era y cultura sigue siendo universalmente humano. Eso, creo, es lo que distingue a un libro de ficción bueno de uno malo.

Apoyo a Franky en un punto y le discuto otro. Lo apoyo en el aspecto de que no todo mundo está listo para cierto tipo de libro en un principio, pero opino que decididamente el interés por lecturas más ricas puede ser mediado por libritos que juzgaríamos “livianos”. Siempre tengo presente el ejemplo de mi hermanita menor, que comenzó por Harry Potter y un año después esta leyendo a Oscar Wilde, y se acaba de terminar el séptimo de Potter mientras me pide Kafka. (Y se los juro, yo no le he dicho “lea esto o lo otro”). Porque, (ahí pongo en duda una afirmación de la Dama Triste) SÍ hay libros buenos y libros malos, y creo que para quien se mantiene leyendo con mente abierta la diferencia salta a la vista en poco tiempo, y desarrollás progresivamente una sed por lo mejor (eso si te da el maní; no olvido a la lectora de Coelho a la que le recomendé a Hesse y lo abandonó por “complicarse tanto” @_@).

Además, hacer una crítica del entorno editorial implica hacer un análisis en la línea que lo hizo Pablito: desde la economía y los mecanismos de poder social, el control hacia las masas. Todo este tema me recuerda a una de mis más amadas fábulas clásicas, la cual me han escuchado (sin la gracia del original) ya varios de Uds. Es “El asno y su amo” de Tomás de Iriarte


“ Siempre acostumbra hacer el vulgo necio
 de lo bueno y lo malo igual aprecio.
 Yo le doy lo peor, que es lo que alaba”.

 De este modo sus yerros disculpaba
 un escritor de farsas indecentes;
 y un taimado poeta que lo oía,
 le respondió en los términos siguientes:

 Al humilde jumento
 su dueño daba paja, y le decía:
 “Toma, pues que con eso estás contento2.
 Díjolo tantas veces, que ya un día
 se enfadó el asno, y replicó: “Yo tomo
 lo que me quieres dar; pero, hombre injusto,
 ¿piensas que sólo de la paja gusto?
 Dame grano, y verás si me lo como”.
   
 Sepa quien para el público trabaja,
 que tal vez a la plebe culpa en vano,
 pues si en dándola paja, come paja,
 siempre que la dan grano, come grano.
Unknown dijo…
Yo recuerdo que Don Jorge me hablaba del cuento del asno. Por eso estoy deacuerdo en que el conocimiento debe estar al alcance de todos (y lo esta... entras a Internet y puedes encontrar lo que sea!!!).

El problema es que este asno inconforme es mucho mas listo que mucho gente que se contenta con Coelho o peor aun, con La Extra.
No hay que darles perlas a los cerdos, y los cerdos abundan en este pais.
Franky -Cyborg- dijo…
Pablito en este caso creo que no estoy deacuerdo con el comentario y con todo respeto te digo porque:

Es complicado, al hablar de periodicos de sin intelegincia, pues los pensamientos e ideas de las personas son muy diferentes, desde muchos niveles no todos tienen la oportunidad de Internet, las escuelas no dan valor a la lectura mas que para evaluacion.

Y los coloegios los "adolecentes" son pocos los que en verdad se toman las cosas en serio y a un peor se les desmotiva lo que asi lo desean.

Entonces donde esta el lector intelectual costarricense, con todo respeto creo q si desea dar un cambio debemos pues:

"...enseñarles a los cerdos a valorar las perlas..."

Enseñar a valorar y aprender que mas alla de un play o un ipod o un par de tenis de marca que en ese mundo viven, el mundo es grande, pero es dificil y de una u otra manera aunq sea complicado entre las personas que valoran por ejemplo la lectura enseñar ese gusto a las personas y si de 100,5 lo aceptaron ya es todo un exito, al final creo q todos fuimos

"por mas duro que suene todos fuimos cerdos que no valoraban mas alla de la cajita en que viviamos"

y fuimos capases de ver mas alla algunos aunque dificil , creo que cresimos como personas.

Cada persona es diferente su vida, valores y principios, hay muchas personas que se quedaran en la teja y la extra, en libros de autoayuda (como puedo ser mas idiota y menos pensante), pero si hay alguien (que si lo hay) quiere salir de lo mismo aprender a degustar lectura, historia, filosofia ay q apoyar. Y Mostrar esar perlas a los que no saben su valor, pues tal ves se daran cuenta que son tan valiosas o mas que su misma imaginacion.
Schättenjager dijo…
Es cierto... En el colegio nos ponian a todos a leer el mismo maldito libro.... K depend del gusto d la persona no le iba a gustar y le daba pereza leerselo... Yo ODIE la Loca de Gandoca... Odiaba tener k leermelo.. a veces leia x 30 mn para darm cuenta k no lo estaba leyendo realmnt, x k no m acordaba nada d las pags d atras....

Cuando sacaron ´´leer para disfrutar´´ m senti d lo mas feliz.. X k veia gent n la calle leyendo Poe, o Wilde... Y x k?? X k estaban baratisimos!!!!

El miercoles pasado fui a la internacional y m compre Merrick... Y m salio a 11 mil.... Ud cree k alguien normal pagaria eso x un libro??? JAMAS!!
Tamb vi un libro d ilustraciones d Giger a 15 mil..T_T pero no podia llegar con 26 mil colones n hojas a mi casa... Asi k.........

Si hubieran libros n papel d menos calidad y sin esas portadas.. Libros como los k saco la nacion... La gent volveria a leer...
Unknown dijo…
El punto es que las perlas se muestran y ahora mas que nunca estan al alcance de todos. Pero no todos quieren o se interesan en buscarlas.

No se viejo, entenderia si vivieramos en un sistema totalitario donde quemaran libros y se te censurara por lo que lees o escribes.Este no es el caso.

Incluso entenderia si solo siendo rico uno tuviera acceso a la informacion, pero vamos, yo veo gente super humilde en los cafe internet. Yo mismo no soy adinerado. Igual estan las bibliotecas publicas que no te cobran por leer.

El punto se cae al momento de que tenes gente que si tiene para un cel de moda y unas tennis caras, pero no tiene interes en la lectura.

Es falta de interes del publico en general. En realidad tiene que ver con la cultura y es cierto que atraves de la educacion eso se cambia, pero es un proceso lento y largo, por lo menos tomara 2 generaciones ver el cambio. Y para lograrlo tenemos que imponer un sistema de pensamiento, y eso ya a muchos les suena facista... jajajaja... asi que amigo, yo no le tengo lastima a los cerdos y no me molesto o preocupo por ellos.Yo tome la eleccion del asno y estoy satisfecho con mi racion de grano, igual aveces tambien como paja.

La gente es feliz en su ignorancia. Yo elegi diferente y quiero compartir con la gente que eligio lo mismo. No es ser clasista, es ser realista. Y mientras no se metan conmigo, todo esta bien.

Nadie tiene poder contra la capacidad de eleccion, y si la gente elige ser ignorante, hay que aceptarlo.

Tal vez ya llegue al punto donde acepte que no puedo cambiar al mundo o a mi pais, pero que lo realmente importante es cambiarme a mi mismo. Solo yo tengo poder y responsabilidad por mi vida, y no puedo hacer nada por los demas, a menos que ellos decidan asumir la misma mentalidad.
Franky -Cyborg- dijo…
Estas en lo cierto, las personas no sacan "pelos sin sangre", a lo que voy y resumiendo todo.jaja

No esque usted,yo, tengamos que andar por la calle insentibando a lo gente a leer un buen libro, pues gustos son gustos y tambien entiendo que el cresimiento personal es lo mas importante...

Pero lo que digo es por ejemplo si un amigo o amiga, tal ves compañero del brete no ha desarrollado ese gusto por la lectura es este caso y quiere aprenderlo, es ahi donde uno puede puede ayudar, pero solo si la otra persona se compromete y en el tico es complicado eso el compromiso. Apartir de ahi y si se comprometen uno puede dar un grano de arean de ayuda.

Ahora me parecio muy curioso el comentario de ella cuando dice "la serie de libros, de leer para disfrutar"..

Es ahi donde a un bajo costo muy bajo, se pueden adquirir buenas lecturas y el tico muy pocos y solo algunos los compran y son buena lectura, tambien ella tiene razon en algo mas, en Costa Rica y por falta de !cultura¡ los libros son muy caros y tienen muchos impuestos... Porque pocos los compran y las librerias quieren sacar ganancia. Pero ahi tenemos una fuente y muchos ni la ven. (ahi te doy la razon)

Este tema es solo la punta de la montaña, de un problema mas integral a nivel cultural, que ningun gobierno ha hecho algo por remediar y la gente raramente quiere el cambio.

Creo y me parece algo increible que tengamos esta discucion ¿porque? ya que lo que has dicho (Pablito), Ramirez y los demas es altamente interasante y algo se aprende y de ahi la cultura se crea, cuando no das por hecho cierta situacion y quieres saber mas.

Y claro tomas esos comentarios y daS tu opinion y este mini foro que hemos hecho deja en evidencia algo importante, que por lo menos aqui podemos hablar de un tema que a muy pocos le interesa y le hemos sacado le jugo MUY INTERESANTE.

De ahi lo bueno de los articulos del grupo, que a muchos nos les gusta o interese es otra cosa pero a otros si.

"La lectura como instrumento de cultura", ojala asi sea algun dia en este pais y asi seremos un poquito mas civilizados.
Franky -Cyborg- dijo…
Apoyo el Club de Lectura!! Hay que ver como armarlo... pero eso es otro tema jaja....
Franky -Cyborg- dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Lo más leído en el Templo