Cronicas Vampiricas: Parte 1

Gracias al reportaje de nuestro amigo Franky sobre Anne Rice, decidi escribir un poco sobre su increible serie de libros de vampiros.

Las Cronicas Vampiricas que inician con Entrevista con el Vampiro, publicado en 1976 , seguido por Lestat el Vampiro (1985), La Reina de los Condenados (1988), El Ladron de Cuerpos (1992) y el Demonio Mennoch (1995). Estos 5 libros se consideran la base de las Cronicas Vampiricas, y salvo el primer libro, cuyos acontecimientos son vistos desde la perspectiva de Louis de Pointe du Lac, el protagonista de estas cronicas es el vampiro Lestat de Lioncourt.

Luego de esos 5 libros Rice se dedico a ampliar mas la historia de varios de los personajes secundarios de las Crónicas, creando los Nuevos Cuentos de Vampiros. Estas inician con El Vampiro Armand (1998) y son seguidas por Pandora (1998), Vittorio El Vampiro (1999), Merrick (2000), Blood and Gold (2001),Blackwood Farm (2002) y Blood Canticle (2003). Las Cronicas Vampiricas se funden con la historia de Las Brujas de Mayfair en la que Rice también habia venido trabajando, y varios personajes de ambas series empiezan a aparecer juntos en los ultimos libros, como por ejemplo Merrick, que es una bruja convertida en vampiro.

Los Vampiros de Ann Rice

A diferencia de los vampiros modernos, los vampiros de Rice aparte de ser hermosos y sexys, tambien piensan y a menudo enfrentan graves dilemas existenciales a causa de su inmortalidad. Esta talentosa escritora supo crear un universo fascinante para estas criaturas sobrenaturales.

A diferencia de los vampiros clásicos, los vampiros de Rice no son afectados por el ajo o los simbolos religiosos, y no pueden morir por estacas de madera clavadas en el corazón. Aun si duermen en atudes, aunque esto no sea algo realmente indispensable. En este estado de sueño son realmente cadaveres, pero son desperados incluso contra su voluntad al anochecer.

Necesitan sangre para sobrevivir y pueden consumir tanto sangre humana como sangre animal, aunque la sangre humana los nutre de mejor manera. Entre más viejo es un vampiro menor necesidad de consumir sangre tiene. La mayoria de los vampiros protagonistas intentan no lastimar inocentes y generalmente matan criminales para alimentarse. No envejecen, salvo por el hecho de que su piel se torna cada vez mas blanca y tersa, al punto de que los mas viejos parecen esculturas de marmol con dedos de cristal. La unica forma de matarlos es exponerlos a la luz solar o el fuego, aunque los más viejos son practicamente inmortales.

Otra caracteristica de los vampiros es que son seres cultos y con una enorme fascinación con el arte, la literatura y la filosofia. Varios de ellos son versados en varios idiomas,tanto antiguos como actuales,y poseen grandes bibliotecas llenas de valiosos ejemplares. Algunos de ellos como Lestat, son diestros con la musica y la actuacion, mientras que algunos como Marius son talentosos pintores. A estos talentos artisticos e intelectuales se les une un enorme talento para resolver problemas o entender el funcionamiento de varias máquinas. Practicamente todos los vampiros son ricos y poseen enormes fortunas y varias propiedades alrededor del mundo.

Sexualmente los vampiros de Rice son fascinantes. En su mayoria son bisexuales, en especial los machos. Lestat explica esta inclinacion hacia la homosexualidad al hecho de que las mujeres en el epocas pasadas raramente eran interesantes. Apesar de ser bellos, ricos y carismaticos, los vampiros son impotentes y no pueden reproducirse sexualmente ni entre ellos o con los humanos.Esto se debe al hecho de no tienen un corazón que palpita (y por supuesto si la sangre no circula, no puede haber ereccion). Su sexualidad se basa mas en un ideal romantico de tener compañía, aunque generalmente las relaciones entre ellos no duran más de unos cuantos siglos. Por lo general esta necesidad de compañía es lo que los lleva a convertir en vampiros a los seres humanos que ellos consideren aptos. Ademas para muchos de ellos el acto de alimentarse tiene una fuerte carga erotica, mayor a la de cualquier coito.

Dependiendo de su edad y su creado, un vampiro puede tener varios poderes sobrenaturales. Todos ellos poseen fuerza, rapidez y agilidad sobre humanas, pueden leer el pensamiento de las personas y otros vampiros (salvo su creador). Los mas viejos, llamados Hijos del Milenio (que han vivido mas de 1000 años) y los que han podido tomar la sangre de Akasha, la primera vampiro, desarrollaron varias habilidades especiales o regalos. Entre esos estan: la habilidad de comunicarse por telepatia y mover cosas con la mente, el controlar la mente de los humanos, el poder de producir fuego, la capacidad de volar, invulnerabilidad incluso al fuego y la luz del día y la capacida de matar con la mente haciendo que la victima explote.

Vampiros Destacados:


Lestat de Lioncourt

Narrador y Protagonista de la mayor parte de los libros. The Brat Prince (El principe malcriado) como le conocen los demas vampiros nacio el 7 de Noviembre de 1760. Es terriblemente hermoso (ya se que suena gay, pero es cierto), mide alrededor de 1,80, cabello rubio a la altura de los hombros ligeramente ondulado. Ojos grises que pueden absorver los colores azules o violetas del entorno y una mirada que puede ser tanto generosa o cruel, pero sumamente sensual al igual que su boca,que es un poco grande para su cara. Su nariz es pequeña y delgada pero bien formada y sus uñas parecen de cristal. Lestat es un gran fanatico de la moda y siempre busca vestirse con estilo deacuerdo a la época en donde esta.

Es valiente,curioso e impulsivo. Le gusta romper las reglas y tiene problemas con la autoridad dado que generalmente hace lo que se le viene en gana. Apesar de esto no es un mal tipo y puede ser muy generoso. En varios libros a donado grandes sumas de dinero a amigos y familiares y tiene un fuerte sentido de justicia. Es bisexual , y la mayoria de sus intereses romanticos han sido hombres, aunque en los ultimos libros empezo a mostrar interes por las mujeres. Sobre estas dice que le asustan y que las considera sumamente distractoras.

Apesar de ser iletrado en vida, aprendio a leer como vampiro y es fanático de la literatura, pasando varios años leyendo. Su lengua madre es el frances, aunque escribe y canta en ingles, aunque tiene un acento europeo. Ademas es un gran aficionado a la musica y saber tocar el piano y el violin. En los 80 formo parte de una banda de rock gotico que llevaba su nombre.

Con frecuencia se plantea grandes preguntas existenciales como Existe Dios? Soy parte de su plan? Que pasa despues de la muerte? Que hace a una persona realmente feliz? Ama a la humanidad y la vida, y a esta ultima la compara continuamente con "Un Jardín Salvaje".

Es uno de los vampiros más poderosos, apesar de ser relativamente joven por haber bebido de varios Hijos del Milenio tales como Akasha, Marius y su progenitor Magnus. La historia de sus origines se encuentra en el segundo libro de la Saga, Lestat el Vampiro,que se adapto a una obra de Broadway recientemente.


Louis de Pointe du Lac:


En vida fue un rico hacendado creole en Nuevo Orleans que luego de caer en una gran depresion por la muerte de su hermano, decide morir en los brazos de Lestat. Sin embargo este lo convertio en un vampiro, y no hizo sino perpetuar para siempre la melancolia que lo embargaba.

Louis nacio en Francia, el 4 de Octubre de 1766. Su familia catolica emigro a Estados Unidos cuando el era muy joven. Su madre y su hermano Paul vivian en la plantacion Pointe du Lac en las afueras de la ciudad. Cuando Paul murio, Louis se sintio culpable por la mala relacion que tenian y tomo una actitud autodestructiva frecuentando prostibulos y tabernas, con la esperanza de morir en un duelo.

Luego de ser transformado por Lestat, Louis tiene muchos problemas para adaptarse a su nueva "vida" como vampiro y decide no tomar sangre humana y se alimenta solo de ratas y otros animales.

Lestat lo acepta como su amante y compañero pero le reprocha que no aproveche sus nuevos poderes. Aun asi admite que el corazón humano de Louis es lo que mas lo seducia.

Mas adelante en la historia, Lestat convence a Louis para que convierta a una niña moribunda en vampiro, creando a Claudia. Lestat y Louis tratan de convertirse en una familia para Claudia, pero al pasar los años y como su cuerpo no crece a diferencia de su mente, ella se llena de resentimiento contra Lestat y busca consuelo en los brazos de Louis, de quien se ha enamorado. Ambos acuerdan matar a Lestat y viajar a Europa para buscar sus raíces como vampiros.

Logran deshacerse de Lestat en un incendio luego de ponerle una trampa y viajan por todo Europa. En Paris conocen a Armand, lider de una congregacion de vampiros. Pero este encuentro tiene un desenlace desafortunado para Claudia, y Louis por poco perece de no ser por la intervención de Lestat. Luego del incidente del Teatro de los Vampiros, regresa a los Estados Unidos.

Segun Louis, este ve a Lestat en Nuevo Orleans en los años 20, pero se rencuentran hasta 1985 durante los sucesos de la Reina de los Condenados. Louis rechazo la oferta de sangre de Lestat y Maharet y prefiere hacerse poderoso con la edad, y vive como ermitaño dedicado a la lectura en su vieja casa en Nuevo Orleans. Louis es el más humano de los vampiros y es sumamente melancolico. Sin embargo se preocupa por Lestat, apesar de haber tenido una relacion muy tensa con el atraves de los siglos, al punto que no ha dudado en aconsejarlos y ayudarlo cuando se ha metido en problemas. Lo mismo sucedio con Armand, quien se enamoró de el en Paris y a quien Louis rechazo por los sucesos con Claudia.






Luego continuare con mas personajes y más datos interesantes sobre las Cronicas Vampiricas en la Segunda Parte...

Jay " Drink of my blood and live forever"

Comentarios

Franky -Cyborg- dijo…
Jaja que bueno mae... tuanis continuar con unas de las Mejores Sagas de Vampiors, donde el orgullo y el poder son la sagre del dia. Mae excelente articulo muy completo.
Schättenjager dijo…
Bueno... Esos resumenes son basados como n los 3 primeros libros....
Falta k Lestat visito el cielo y el infierno y k luego d lo k vio kedo en un estado catatonico... Y Louis y David (el d la Talamasca k ahora es un vampiro) lo cuidan n la casa d New Orleans.. K Louis pide la ayuda d Merrick cuando esta trabaja n la Talamasca para contactar el espiritu d Claudia k habita n la casa. Y k Pandora y Marius tienen una relación on/off muy confusa. Etc, etc, etc....

No se si ud habra leido todos...
Unknown dijo…
Lo se, no quise spoilear mucho los libros. Me he leido los 5 primeros, Pandora y voy a la mitad de Armand.
Mi idea era introducir a la gente a las cronicas vampiricas, no contarlas. Te agradezco el comentario y tratare de dar mas info en la segunda parte.
Dash dijo…
Y el hecho de q' Lestat convierte a su propia madre Gabrielle en una vampira..!
LESTAT SOS TODA..!
Unknown dijo…
No mencione a Gabrielle, no queria spoilear mucho los libros. En la siguiente parte voy a hablar del origen de los vampiros y los hijos del milenio, en especial Akasha, Enkil, Khayman, las gemelas Mekare y Maharet

Luego pienso hablar de la Talamasca, David Talbot y las Brujas de Mayfair.

Tambien apenas pueda voy a hacer posts sobre Armand, Marius, Pandora.
Franky -Cyborg- dijo…
Con Paz con paz... jajaja XD pobre Pablo... ahora casi que le toco tesis en el blog... XD XD

Lo más leído en el Templo