Cronicas Vampiricas: Parte 2

Los Origines de Lestat.

En la primera parte toque muy por encima la mitologia de Anne Rice, enfocandome en los aspectos generales de sus vampiros en los primeros 3 libros, que son los mas conocidos. Tambien describi por encima a Lestat y Louis, protagonistas de Entrevista con el Vampiro y el libro Homonimo que dio inicio a las cronicas.

Hoy voy a contarles mas a fondo sobre Lestat el Vampiro, el segundo Libro. Los origines de este genial personaje de la literatura moderna, la obra de Broadway basada en el libro y vamos a ver un poco sobre Nicolas y Gabrielle, dos personajes importansimos en la vida de Lestat
.


Lestat el vampiro: el principe malcriado cuenta su version de la historia.

Luego de que Entrevista con el Vampiro fuera publicado, Lestat no quedo para nada satisfecho con la forma en que Louis lo describio y decidio narrar por si mismo su historia, para limpiar su imagen y dejar claro que no es un villano, sino un vampiro curioso que aveces toma malas decisiones. En ese momento habia despertado y se hallaba fascinado con el siglo XX y su gente, y estaba iniciando una banda de rock que lleva su nombre, en un intento de revelar los misterios que habia visto a lo largo de dos siglos.

La infancia de Lestat fue algo agitada. Era hijo de un empobrecido aristocrata, el Marques de Auvergne, quien estaba ciego y pasaba sus dias jugando ajedrez. Lestat tuvo varios hermanos, pero muchos de ellos murieron y solo dos sobrevivieron para convertirse en adultos. Su madre, Gabrielle venia de una prospera familia italiana y era la unica persona letrada en la familia. Todos vivian en un viejo castillo medieval.

Lestat fue aventurero desde pequeño y sentia que su familia lo asfixiaba, incluso soñaba con matar a sus padres y sus hermanos y solo reservaba su amor para su madre, quien siempre lo apoyaba. Vendiendo las joyas que esta le dio, Lestat pudo comprar caballos, armas y sabuesos y se dedico a la caza, conviertiendose en el principal proveedor de su familia.

Un dia la gente del pueblo le hablo a Lestat de una jauria de lobos que estaban atacando a la comunidad. Lleno de coraje y determinacion va las montañas, donde se enfrenta a los lobos y casi pierde su vida. Pero la hazaña le vale el respeto del pueblo y el titulo de Mata Lobos.

Apesar del triunfo sobre los Lobos, Lestat se deprime y apoyado otra vez por su madre, escapa a Paris con su amigo y amante Nicolas de Lenfent, un talentoso violinista. En Paris, Lestat entra a un grupo de actuacion y logra reconocimiento en poco tiempo. Es en este momento cuando es raptado por Magnus, un poderoso vampiro, quien lo transforma, para luego suicidarse.

El recien convertido Lestat se da cuenta de que Magnus le dejo un tesoro que le asegurara una inmortalidad llena de lujos, pero esta confundido respecto a su nueva naturaleza.

El libro avanza desde sus inicios como Vampiro en la Francia de 1800 hasta volver a los años 80, en Nuevo Orleans, cuando forma la Banda Lestat el Vampiro junto a un grupo de jovenes humanos: Alex, Larry y Tough Cookie. Junto a ellos se convierte una super estrella internacional, y mediante sus videos musicales y mercadeo muestra al mundo la historia secreta de los vampiros, lo cual viola el codigo vampirico que hasta entonces se venia manejando. El libro termina introduciendo los hechos que describen en la novela "La Reina de los Condenados".

La obra de Broadway

En 2006 el libro fue adaptado a un musical de Broadway protagonizado por Hugh Panaro en el papel de Lestat. La obra fue musicalizada por Elton John y Bernie Taupin y el montaje fue dirigido por Robert Jess Roth, quien habia sido nominado un premio Tony por su trabajo en La Bella y La Bestia. (Los Tony son como los Oscares del teatro estadounidense). Junto a Panaro actuaron Carolee Carmello como Gabrielle, Drew Sarich como Armand, Jim Stanek como Louis, Roderick Hill como Nicolas, Michael Genet como Marius, y Allison Fischer como Claudia.

La Obra se estreno en el Palace Theater el 25 de abril de 2006 y concluyo el 28 de mayo del mismo año. La obra habia sido prestrenada en San Francisco durante el 2005, pero el guion y el desarrollo de la misma fueron drasticamente cambiados para su version de Broadway. La version de San Francisco incluia mas proyecciones y algunos elementos propios de la ciudad. Varias canciones fueron cambiadas, por ejemplo la cancion "Right Before My Eyes" fue incluida mientras que el dueto entre Lestat y Nicolas fue removido. Asi mismo todas las refencias a Akasha, Enkil y la Reina de los Condenados fueron removidos de la version final del musical.

Apesar de los cambios, la obra tuvo muy buena aceptacion e incluso le valio dos nominaciones al Tony a Carole Carmello en su papel de Gabrielle y a Susan Hilferty por mejor vestuario para un musical.


Vampiros Destacados


Gabrielle de Lioncourt:

Madre de Lestat, es una hermosa mujer de alreadedor de 40 años, de cabello rubio y ojos azules similares a los de su hijo, con facciones felinas que la hacen ver como una chica joven. Fue educada en una rica familia italiana, viajo por todo Europa. Se caso muy joven con el Marques de Auverne, padre de Lestat, con que tuvo 7 hijos de los cuales solo sobrevivieron 3.

Con Lestat compartia el deseo de huir del castillo de los Lincourt, y consideraba que Lestat representaba su parte masculina y buscaba vivir atraves de el, la vida de aventuras que le fue arrebatada. Su salud se fue detereorando con cada embarazo y eventualmente desarrollo tuberculosis.

Luego de que Lestat se fuera a Paris y se conviertiera en vampiro, ella fue a visitarlo antes de morir. Desesperado Lestat decide convertirla en vampiro y pasan varios momentos felicices, ahora con los papeles invertidos de madre e hijo a maestro y discipula. Viajan por el mundo luego de que Lestat destruye el Culto Satanico de Armand, convierte a Nicolas y funda el Teatro de los Vampiros. Pero ella cada vez esta mas distante de su hijo y finalmente se separan en Egipto, justo despues de la Revolucion Francesa. Gabrielle se dispone a explorar el mundo y desaparece por 200 años hasta los sucesos de la Reina de los Condenados, en 1985.

La relacion de Lestat y su madre tiene tintes incestuosos, y provoco mucha confusion en él. Gabrielle por su parte siempre se mostro como una mujer fuerte e independiente, y como vampiro siempre se mantiene a distancia, buscando vivir su inmortalidad de forma tranquila, explorando el mundo entero. Luego de su separacion la relacion entre ambos se enfrio bastante y casi nunca se ven.

Nicolas de Lenfent:

Nicolas nacio en el mismo pueblo de Lestat en Auverne, Francia. Tiene ojos y cabello negro y es un pesimista con tendencia a deprimirse. Es un devoto cristiano y no comprende el ateismo de Lestat. Apesar de esto es mucho mas cinico que Lestat y cree que no existe el bien o el mal, sino buen o mal arte. Es un prodigioso violinista y ama la musica.

Lestat lo llama Nicki, y su amistad se convierte en un torrido romance. Eventualmente ambos huyen a Paris, ya que Nicolas ha enfurecido a su familia al preferir el violin a sus estudios, y por haber dejado sus libros para tomar lecciones de Mozart. Una vez convertido en vampiro, Lestat usa la fortuna que le dejo Magnus para darle a Nicolas una vida comoda, le compra un departamento e incluso le regala un violin Stradivarius. Pero Nicolas siente que Lestat lo ha abandonado y cae en una profunda depresion.

Finalmente es raptado por el culto de Armand, quienes no lo matan pero lo torturan continuamente al punto de enloquecer. Lestat logra liberarlo al enfrentare el culto en el cementerio de Les Innocents. Finalmente Lestat decide convertirlo en vampiro, en un intento de ayudarlo, pero Nicolas mas bien empeora y queda en un estado catatonico luego de la transformacion.

Finalmente un dia Lestat encuentra a Nicolas en el antiguo teatro donde el actuaba. Nicolas improvisa una oscura y terrible musica. Miembros del culto de Armand llegan al lugar y empiezan a bailar, uniendose a Nicolas, quien le exije a Lestat que le de el teatro, y junto a los otros crea El Teatro de los Vampiros. Luego de esto Lestat se va con su madre y deja a Nicolas al cuidado de Armand.

Armand y los otros tratan de cumplir la voluntad de Lestat, pero el comportamiento de Nicolas empeora, enloqueciendo cada vez mas hasta que no les queda otra opcion que encerrarlo. Encerrado escribe una serie de obras, y luego pide que le construyan una pira y celebren un Sabbath en su honor. Ellos lo complacen y el finalmente quema el teatro, bailando entre las llamas, cometiendo suicidio.

La muerte de Nicolas afecto mucho a Lestat, y el explica que gran parte de la atraccion que sintio posteriormente por Louis se debe a su parecido con Nicolas.

Aqui les dejo un extracto del musical con la canción "Right Before My Eyes"





Jay "We are the powerful, we are the immortal! We should walk fearless in the open!"



En la proxima parte voy a hablar de Akasha, Enkil, Mekare, Maharet, el inicio de los vampiros y los eventos de la Reina de Los Condenados, asi como la porqueria de pelicula que hicieron basada en este libro.

Comentarios

RM dijo…
Quien es el ilustrador? me interesa saber mas del artista de las ilustraciones de este post.

Lo más leído en el Templo