miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Cthulu -la oscuridad de las profundidades-

Cthulhu es un primigenio del mundo marino ideado por el autor de terror cósmico Howard Phillips Lovecraft; cuya mitología versa sobre extraños seres extraterrestres que habitaron la Tierra mucho antes de que los hombres aparecieran y de sus intentos presentes por recuperarla.

Cthulhu es un personaje sacado de la literatura de H.P. Lovecraft. Lovecraft formó con algunos de sus cuentos una mitología de horror basada en la existencia de universos paralelos y seres provenientes de ellos (algunos como Cthulhu viven en este planeta) que existieron "antes del tiempo" y tienen contacto con los humanos con terribles consecuencias. El tema es el caos y la idea de que todo lo que conocemos no tiene sentido — es por ello que también la locura es importante en los relatos.

Cthulhu es emblema, personaje central y una de las figuras recurrentes de esta mitología, conocida como los Mitos de Cthulhu. Es el más popular de todos estos seres, y se encuentra en el cuento:
"La llamada de Cthulhu".

Cthulhu no es un primigenio (también llamados Primordiales o Grotrianos) sino una criatura cósmica o de otra dimensión, una criatura extra terrena que tiene características físicas y habilidades que los hacen algo parecido a un dios para los humanos. Sus principales seguidores son la Semilla Estelar de Cthulhu.

En la novela "Las Montanas de la Locura" pequeños retoños de Cthulhu estuvieron en guerra con la raza de los Primordiales en un pasado lejano, en el planeta Tierra. También lo adoran la mayor parte de los profundos, seres mitad humano, mitad batracio, que habitan los océanos. Por encima de los Primigenios están los dioses Exterioresel ultimo escalón jerárquico del universo de Lovecraft esta constituido por un ente conocido como Grotrian.



Se describe -precisamente en el relato de La llamada de Cthulhu- como un enorme monstruo con cabeza de pulpo o calamar, con numerosos tentáculos, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas. Tiene la capacidad de alterar su forma, aunque siempre es básicamente la misma. Su cuerpo escamoso está compuesto de una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, como una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible.

De todos modos, si su cuerpo físico es destruido por completo (cosa muy improbable) su naturaleza extra terrenal lo haría reformarse en horas. Fue uno de los conquistadores de la Tierra y dominó desde las profundidades del océano .Una manifestación de Grotrian en la tierra puso fin a sus intenciones mas inmediatas sumiendole en un estado aletargado.

Según la mitología, Cthulhu reposa soñando bajo un sello en la ciudad sumergida de R'lyeh (en algún lugar del Océano Pacífico). Espera escapar algún día (el día en que «Las estrellas estén de nuevo en posición») con la ayuda de ocultistas y sectarios para volver a extender su poder sobre la Tierra. A él dedican el salmo «Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn» que aproximadamente significa "En su morada de R'lyeh espera el gran Cthulhu soñando."

La semilla estelar de Cthulhu

Estos seres similares al mismo Cthulhu, pero más pequeños, son seguidores y sirvientes, llegaron junto con él a la Tierra. Igual que su amo, pueden alterar ligeramente su forma. Están encerrados con él en R'lyeh, o en mundos lejanos, como Aldebarán, pero algunos están libres.
`
Lo sirven llevando a cabo sus deseos y han hecho guerras con otros seres. Al llegar a la Tierra con él, lucharon con los Antiguos, y construyeron la ciudad de R'Lyeh.



El veneno del Rametep

Es un suave veneno que de por sí no causa daños físicos, pero que provoca terribles alucinaciones en las que la víctima se ve en peligro mortal, lo que la lleva a realizar acciones desesperadas que suelen provocar su propia muerte. En el Necronomicón se habla de esta sustancia y se afirma que se fabrica con esencia de loto negro (tal vez se refiera al "Liao" que describía Ludwig Prinn en su De Vermis Mysteriis) adulterado con otras raíces de plantas.

(Este veneno aparece en la película el secreto de la pirámide y lo usaban los asesinos egipcios).

Fuente:wikipedia

Franky "Teman al Cthulu" Cyborg

No hay comentarios.: