9 -La maravilla que pudo ser-

¡Saludos Lectores!

Espero que la hayan pasado de lo más bien en estas vacaciones. Pues ahora que llegamos a otro Lunes, seguro que más de uno debe estar de regreso en la oficina. Mientras que otros (los más afortunados) aún disfrutan de las bondades de la Playa.

Esta semana hay muchas cosas que hacer acá en el Templo. Como ponernos al día con los artículos, quitar la decoración navideña, subir reseñas, fotos, criticas y si sobra tiempo trabajar un nuevo diseño para la página. Todo sea a su debido tiempo.

Ahora bien, dado que hasta mañana tendré la oportunidad de ver Avatar; hoy quisiera compartir con nuestros lectores mi opinión acerca de otra película que estuvo no hace mucho en cartelera. Estoy hablando de "9".

Nombre Original: 9 (nueve)

Dirección: Shane Acker

Guión: Shane Acker & Pamela Pettler

Producción: Tim Burton

Música: Deborah Lurie & Danny Elfman

Año: 2009

Duración: 81 minutos

Con las Voces de: Elijah Wood, Christopher Plummer y Jennifer Connelly (entre otros).

SINOPSIS: En un mundo en donde los seres humanos han dejado de existir, un pequeño muñeco de trapo llamando "9" despierta en lo profundo de un laboratorio destruido. El fatídico destino de la humanidad; a sido producto de la "Gran Guerra Mundial"; consecuencia final del enfrentamiento entre los seres humanos y las máquinas.

Confundido y sin idea de que a pasado, 9 toma consigo un pequeño talismán con tres inscripciones en su base. Acto seguido escapa del laboratorio.

En su recorrido por nuestro mundo post-apocalíptico, 9 conoce a otro muñeco de trapo. Su nombre es "2". Tras reparar el dispositivo de voz del primero; 2 se percata de la presencia de una criatura. Y manda a 9 esconderse en un tubo. La bestia gato, (un robot de forma felina), ataca a 2 y le quita el talismán. La bestia se lleva a 2 a una fábrica en la distancia y 9 cae inconsciente. Mientras tanto "5" otro muñeco, observa la escena con un pequeño telescopio desde una torre alejada. Cuando 9 despierta se da cuenta de que existen otros seres como él.

Ahora, con la intención de rescatar a 2 (y saber que a sucedido en su mundo); el pequeño 9 se enfrasca en una aventura. En la cual descubrirá más acerca de su origen y destino.

Comentario:

Basada en el Cortometraje del mismo nombre realizado por Shane Acker (nominado al Oscar por cierto) Nueve viene a ser otra pieza más de animación digital; para la cada vez más extensa lista de títulos de este género. Sin embargo contrario a lo que muchos esperaban; la cinta no cumplió a cabalidad las expectativas. Y por más Tim Burton que apareciera en los créditos; 9 esta bastante lejos de ser una joya.

No es que la cinta sea mala; pero tampoco se puede decir que es buena. Así que en materia de adjetivos, vamos a dejarla en un notable regular.

En primer lugar tenemos el argumento. Nueve retoma la clásica formula de un mundo post-apocalíptico carente de seres humanos, en donde el dominio absoluto es ejercido por las máquinas. Los personajes en cuestión forman una rebelión para luchar por su supervivencia.

Pese a lo llamativo del planteamiento, la película lejos de engancharnos se muestra plana e inconsistente. Esto debido a un guión estéril, pasado de sobrio y carente de buenos diálogos. Con situaciones no muy bien ligadas que hacen que el espectador se pierda ligeramente.

A nivel visual, la cinta deleita; pues el manejo de la animación y la composición de los personajes, no deja de ser una mezcla interesante. El diseño de 9 y sus compañeros, recuerda en cierto modo a los Sackboys del videojuego Little Big Planet. Aunque con un poco de barniz Burtoniano de por medio.

Las interpretaciones vocales estan pasables. Aunque casí no generan emociones. La música es otro punto en contra. Bastante frívola en sus tonadas y con muchos golpes para mi gusto. Cerrando la crítica tenemos el hecho de que la película se toma demasiado tiempo para explicarnos las razones del conflicto (casí al final es que nos enteramos del como y el porque de toda la historia) algo que en lo personal le resta dinamismo a la trama.

En conclusión se puede decir que, de haber querido "9" pudo haber sido una película maravillosa. Pero no se le metio suficiente amor para compensar dichos detalles. Aunque reitero visualmente es hermosa.




Escala del 1 al 10: 5

¡Saludos!

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo