Elecciones sin opciones

Si usted es costarricense y puede votar, probablemente se este preguntando en este momento, cual de los candidatos realmente es "el menos malo". Si esta metido en politica y esta pulseando un puesto o le han prometido una casa o una platilla por ahi, posiblemente ya haya vendido su voto.

Pero si usted es un ciudadano honesto y pensante; posiblemente se haya dado cuenta de que esto no se trata de votar por el menos malo o para obtener favores politicos, las elecciones se tratan realmente de encontrar un lider que dirija los destinos de nuestro pais durante este inicio del Siglo XXI.

Con esto claro, quiero compartir con ustedes que busco en un lider y porque creo que este proximo 8 de febrero la mejor opcion es VOTAR EN BLANCO.

¿Que cualidades debe tener un lider?

No se ustedes, pero para mi la figura de Presidente de la Republica debe ser la de alguien que inspire, que motive y que haga que la gente se organice y se mueva hacia alguna direccion. El presidente NO PUEDE RESOLVERLE LOS PROBLEMAS A NADIE, pero es una especie de guia que dirige el destino que tenemos como nacion y como pueblo.

Al igual que en Estados Unidos, el cargo de presidente deberia estar investido de un aura especial ya que el presidente nos representa a todos delante del mundo y tambien deberia representar lo mejor que tenemos como costarricenses.

Siguiendo esta campaña politica, LA PEOR CAMPAÑA POLITICA DE LA HISTORIA DE ESTE PAIS, debo decir con tristeza que ninguno de los candidatos a demostrado liderazgo o capacidad para lograr el cambio que este pais pide a gritos. Lo unico que han hecho es repetir las mismas promesas vacias y utilizar slogans estupidos como FIRME Y HONESTA, ADELANTE, LA COSTA RICA QUE QUEREMOS, EL CAMBIO YA (casi casi la pegas Otto), y el mejor de todos EL MENOS MALO (honesto, pero igual yo no quiero al presidente menos malo, quiero al mejor).

Peor aun, la politica nacional lejos de evolucionar va para atras, como el cangrejo. Cualquier que quiera ser politico debe ser como minimo un ORADOR EXCELENTE, ya que tiene que saber comunicar y discutir sus ideas y convencer a los electores. Ninguno de estos "candidatos" ha demostrado tener buena oratoria, y se limitan, no se si por pereza o incapacidad, a anuncios de 30 segundos en TV y cuando tienen la oportunidad de hablar solo prometen y prometen o se atacan mutuamente.

Yo no quiero promesas vacias, si me dices... voy a mejorar la seguridad ciudadana, te voy a preguntar ¿COMO? Si no me puedes responder eso, entonces mejor no prometas nada. Ese COMO es el gran ausente de la campaña. ¿COMO vas a cambiar el pais? ¿COMO vas a poder gobernarlo? ¿COMO vas a lograr que el nivel de vida de los ticos mejore? ¿¿¿COMO, COMO, COMO???

Ninguno de los candidatos contesta porque no saben COMO? o si saben, no tienen los huevos para hacerlo. Realmente necesitamos FUNDAR UNA TERCERA REPUBLICA. La Constitucion Politica esta obsoleta y las instituciones del Estado son ineficientes. Necesitamos un PEPE FIGUERES o un CALDERON GUARDIA, no un grupo de payasos que solo quieren ver quien es mas popular entre la gente. Este COMO no es popular, demanda cambio, demanda sacrificio, demanda el trabajo de TODOS.


Y lo mas triste, estas elecciones revelan que Costa Rica es un pueblo idiota, lo repito, SOMOS UN PUEBLO DE IDIOTAS. Cada pais tiene el gobierno que se merece y las elecciones en este remedo de democracia son lo mas cercano a participacion popular, si hemos permitido que se rebajen a anuncios de 30 segundos en television y eso basta para convencernos de votar, si SOMOS UNOS IDIOTAS DOMESTICADOS.


El Caso de Barack Obama

Odio comparar, pero no puedo evitarlo. Hace 1 año segui de cerca las elecciones estadounidenses y especialmente la campaña de Barack Obama, que fue sencillamente BRILLANTE. Saben cual fue la clave de Obama?SU ORATORIA!!! Yo escucho un discurso de Obama, me conmueve porque el dice la verdad y lo que PODEMOS hacer para lograr el cambio. Obama inspira y mueve a la gente.

Su slogan fue YES WE CAN (si podemos). Los anuncios no eran la base de su campaña, solo reforzaban. De hecho el fuerte de la campaña de Obama fue la gente y como mediante you tube, la publicidad de boca en boca, haciendo conciencia en su familia y comunidad, lograron llevar votantes a las urnas.

La campaña de Obama No era sobre él, era sobre el poder de la gente para lograr el cambio, que es lo que yo y cualquier persona pensante sabe que hace la diferencia.


¿¿Por qué no tenemos un candidato como Obama en la papeleta?


¿¿POR QUE???


Ademas, hay otra marcada diferencia entre las elecciones estadounidenses y las ticas. Los gringos si saben porque votan. Si soy un liberal, estoy a favor de temas como los derechos civiles, el medio ambiente y una politica diplomatica soy democrata. Si por lo contrario soy conservador, favorezco una politica exterior de mano dura y creo en los valores cristianos tradicionales soy Republicano. Por supuesto que en ambos partidos hay gente que comparte algunas ideas del partido contrario, pero la diferencia es marcada.

En Costa Rica la gente no sabe de ideologia politica. Cual es la diferencia de Laura Chinchilla con respecto a Otto Guevara, Otton Solis o Luis Fishman? Yo diria que Chinchilla sigue la linea de los Arias un neoliberalismo moderado, Otto va por un neoliberalismo mas agresivo, mientras que Solis va con un neoliberalismo a paso de carreta (a la Abel Pacheco) y Luis Fishman, la verdad siendo judio creo que esta en la misma linea de Guevara. Asi que todos en el fondo son lo mismo, pero a diferente velocidad. No hay mayor diferencia.

Incluso la gente no tiene claro esto y me dicen que Otto Guevara es apoyado por Hugo Chavez, cuando Oto tira a la extrema derecha. Otton dicen que tira a izquierda, pero muy moderada, de ahi su pobre participacion en el conflicto por el TLC (A donde estabas Otton??) y Laura Chinchilla es una marioneta de los Arias, que hace lo que le dicen. Fishman, como Calderon no tiene ninguna credibilidad politica, se mando a hacer feo. Los partidos minoritarios son practicamente inexistentes.

Asi que a falta de opciones, los invito a VOTAR EN BLANCO, y DEMANDAR OPCIONES REALES, LOS MEJORES CANDIDATOS DE CADA TENDENCIA POLITICA, Y NO "LOS MENOS MALOS".

Saludos...

Jay "Vote en blanco"

Comentarios

Franky -Cyborg- dijo…
Muy bien dicho, Pablito, pero no vayamos tan largo con Obama, sino con la presidenta de Chile quien logro aumentar la produccion aun en crisis, bajo la probresa al nivel mas bajo en la historia de Chile dando oportunidades de trabajo a los jovenes y adultos, sin vender su idiosincrasia, realizando buenos acuerdos...Un mujer que se olvido de ser "el cambio" para en verdad -hacer el cambio- y como olvidar al señor Lula de Brasil que ha logrado avanses en un pais donde la tasa de desempleo era enorme y la logro parar y bajar, de hecho aun en Brasil se van ha ser las olimpiadas...

Un alisiente para su trabajo...
Por otro lado ninguno ha prometido imposibles sino mas ha cumplido como humanos que son...
Unknown dijo…
Excelentes los ejemplos de Bachelet y Lula. Curiosamente apesar de la popularidad de Bachelet, la derecha volvio al poder en Chile en las ultimas elecciones.

Mi intencion con el ejemplo de Obama era comparar un excelente candidato con una excelente campaña politica con la porqueria que estamos viviendo aqui.
Franky -Cyborg- dijo…
No no... Tenes razon Obama es un excelente ejemplo...Pero ellos dos tambien son ejemplos de que yo creo que si se puede hacer algoen latinoamerica... y como decis, "yo no quiero al menos malo" "Yo quiero al MEJOR"...Solo ojala mae ojala... no se... y aunque muy dificil quien quede de presidente haga algo dificil... mae es como una esperanza perdida en un mar de penas...pero bueno...a ver que pasa...XD Excelente articulo señor muy bueno!! me gusto!
Writter-sama dijo…
ya me decidi, o voto en blanco o por raimundo banano
Hidekisama dijo…
Una vez más el prblema de votar en blanco como con elecciones anteriores y por el nuevo reglamento del TSE es que los votos nulos y en blanco van para el candidato que más voto tenga en ese momento.
Ádemas de que no votor solo hace que el problema de que en este país haya malos lideres no hace que milagrosamente aparezca un lider que diga que nos va a salvar a todos. Los grandes lideres aparecenen tiempo de crisis. Como lo hizo don pepe y Calderon padre.
Usted de verdad cree que a Laura Chichilla o a Otto Guevara les va importar que solo 100 personas fueron a votar, mientras voten por ellos subiran al poder sin siquiera ponerse rojos de la verguenza.
Y se vuelve el circulo vicioso donde a cada nada los politicos hacen lo que quieren por que todos están apaticos en su prpio país. Si quiere un cambio, sea fuente de cambio. La revolución social no empieza en las urnas, empieza en las calles, pues son los que tienen participación politica.
Franky -Cyborg- dijo…
...Hideki en verdad tiene razon, ya un dia de estos habiamos tenido una conversacion sobre este tema, tristemente como me dice un profesor de la U que en Costa Rica la educacion principalmente es para no dejarnos pensar sino volvernos menos criticos, por ahi tambien ese problema, ademas que aun en nuestro tiempo las familias sin importar el "sonajas" que este de candidato vota... solo porq soy Liberacion o Social C.

Creo que el problema es integral desde educacion critica desde la escuela en donde se le enseñe al niño a pensar y no solo memorizar, que se olviden los preconseptos antiguos de ser de un partido u otro y muy importante que las campañas politias sean serias...y den la oportunidad de participacion publica, porq ni eso se ha visto.

Votar es un lujo por las situaciones en otros paises ejemplo Honduras con el golpe de estado, pero en un pais donde se manipula tanto a la gente y no hay capacidad critica esta complicado. Digo que hay q apoyar los partidos pequeños con ideas criticas....
Spiral Route dijo…
Yo iba a dedicar un post a mis impresiones acerca de esta campaña política y las siguientes elecciones... Pero, hete acá que Pablito subió un post con el que comparto todo,pero casi todo el razonamiento, excepto por un detalle. Como decimos en buen tico, "me robó el mandado". Y bien que lo hizo, bien de verdad.

Mi desacuerdo está en la conclusión: No creo que votar en blanco sea la opción, bien que mal. Sigo el razonamiento de Franky y Hideki. Digo, no votar, anular el voto, dejarlo en blanco, a la larga es favorecer al candidato que no querés que gane. El abstencionismo fue lo que llevó a Jerk W. Bush a la presidencia en 2000, además del fraude en Florida.
Yo sé que voy a quebrar el voto, es decir, voto por diputados y regidores en los que crea. Pero para las presidenciales estoy frito: no confío en nadie...

En fin, mucha tela que cortar, y mi amigo me ha dejado sin post. Sólo espero que el pueblo no se falle a sí mismo, pero tras de Arias y el TLC lo dudo tanto...
Unknown dijo…
Tal vez VOTAR EN BLANCO no vaya a solucionar nada, pero es un voto honesto, NINGUN CANDIDATO ME GUSTA, NINGUNO!!!
Quebrar el voto, solo hago que varios de estos inutiles lleguen a pelearse a la asamblea y 4 años mas de nada.
Tenes razon acerca de ir a las calles, lastima que a todos los ticos nos cortaron los huevos junto con el cordon umbilical cuando nacemos.
Todo lo que le pido a estos inutiles es que me den algo de ESPERANZA, y ni siquiera eso pueden hacer. Gosh, la verdad, no quiero seguir pensando en esto, me enferma.
No puedo arreglar lo que no tiene arreglo. Igual voy a votar en blanco, NO CREO EN ESTA CHARADA DE DEMOMIERDA, NO ME IMPORTA QUE EL MUNDO LO SEPA, TODO ES UN MAL CHISTE!!! Espero encontrar algo en que creer, sino aqui en este cafetal con luces, en otro lugar.

Lo más leído en el Templo