Hablemos de Metal -2 parte-

¡¡Salud bien aventurados Metaleros!!


..."Sea pues los que de la musica con sentido inteligentes son, el reino de la diversidad y la no ignorancia viva en pos de creser como persona"...

Bueno gente ahora seguire con la segunda de parte de este articulo de buen metal y su historia; les digo que he disfrutado averiguando sobre este tema porque la verdad me apasiona, ahora bien acabemos de curselerias baratas y pesamientos lindos, es hora de verle la cara a don Satan mientras escuchamos el metal y ¿porque digo esto? diran: Satan no tiene nada que ver, o Dios, bueno de hecho la gran epoca de los 80 en el metal vino a ser las grandes controversias sobre si el metal era satanico o producia violencia, o no se provocaba sucidios en fin, una epoca complicada a nivel social.

En todo caso el metal a lo largo de su historia ha demostrado el metal ser una fuente de ideas y temas que van mas alla de lo simple que puede ser el tema del satanismo o anti-religiosidad sociedad o politica, es mas el metal va mas alla de eso, a tocado todos los temas que pueden o no ser del todo bueno o malos, el punto de la musica y en especial el metal es hacer pensar.

No niego el hecho de que hay muchos grupos "basura" en este genero, es mas hay muchos pues la mayoria de estos toman los temas mas faciles digamoslo asi como que:

Religion, el tema donde es mas facil entrarle y a la ves crear controversia y claro esta vender; no esta mal hacer criticas en la musica sobre muchos temas que se pueden tocar hacerca de este tema tan polemico; pero bueno muchos grupos abusan de esto y llega el momento que aburre, pues no son capases en su momento de crear letras con sentido.

Sociedad, igual con el tema pasado es bueno que se critica y con razon muchas aberraciones de la sociedad, entre ellas el imperialismo, la corrupcion, la debilidad del hombre por poder y demas temas que hace el hombre y lo corrompen, pero sin llegar a ser repetitivo. No hay nada mas aburrido que escuchar un disco completo sobre una misma cosa, una y otra ves, por ello el abuso no es bueno.

Por otro lado tenemos politica aunque este tema es mas tocado por el punk que por el metal y la anti-burguesia son digamos del genero punk; pero claro el rock ademas del metal tocan estos temas. En fin el metal como sentido de musica crea muchos temas a lo largo de su historia y poco a poco a evolucionado, ha tenido bajos y altos como en todo. Pero algo es cierto el este genero ha dejado huella en la historia, cosa que musica "sin sentido" nunca lo ha hecho. (y ustedes saben que generos son).

Ahora bien un poco de historia:

::El metal de finales de los 70 y años 80

Iron Maiden es uno de los grupos principales de la New Wave of British Heavy Metal. En 1973 surge en Australia AC/DC, la banda del vocalista Bon Scott y su excentrico guitarrista Angus Young. Con un sonido de heavy metal, pero a la vez muy rocanrollero, lograrian convertirse en una de las bandas mas exitosas de heavy metal de la historia.

Sus discos High Voltage (1975), Let There Be Rock (1977) y Powerage (1978), les darian cierta reputacion a nivel mundial, gracias a una combinacion de letras unas veces alusivas al infierno y otras sobre temas mas relajados; velocidad, fraseos y electrizantes solos; estos ultimos llevados a cabo por Young. Pero seria con Highway to Hell (1979) (un disco controversial) que se consagrarian a la fama mundial. El album alcanzo el disco de platino y el tema del mismo nombre seria un himno del rock a escala mundial.

A la par con el exito de AC/DC, en Inglaterra surge el punk. El punk rock nace a mediados de los años 70 tanto como reacción contra las condiciones sociales y al exceso de música rock, incluido el heavy metal, de la época. Las ventas de discos heavy metal caen bruscamente a finales de los 70, a favor del punk, la música disco y el rock más comercial.

Mientras la mayor parte de las discográficas se fijan en el punk, muchas nuevas bandas de heavy metal británicas publican sus discos de manera independiente, para audiencias pequeñas y fieles. Revistas británicas como NME y Sounds empiezan a hablar de este nuevo movimiento. Geoff Barton, redactor de Sounds, bautiza este movimiento como "New Wave of British Heavy Metal" (en español nueva oleada de heavy metal británico) o NWOBHM.

La NWOBHM incluye a grupos como Iron Maiden, Venom y/o Motörhead que revitalizan el género heavy metal. Siguiendo la estela de Judas Priest, endurecen su sonido, reducen los elementos blues y utilizan tiempos más rápidos.

En 1980 con la muerte de Bon Scott, Brian Johnson se une a AC/DC para grabar uno de los mejores albumes de la historia de la musica: Back in Black. Este disco logro vender mas de 40 millones de copias haciendolo el disco mas vendido de la historia (antes de la llegada de Thriller de Michael Jackson) siendo el disco mas vendido de rock de todos los tiempos y por supuesto del heavy metal.

En 1980, la NWOBHM entra en las listas comerciales, cuando álbumes de Iron Maiden y Motörhead alcanzan el top 10 británico. En 1981, Motörhead se convierte en el primer grupo de este movimiento en alcanzar el número de las lista británicas con No Sleep 'til Hammersmith.

Posteriormente, en 1982 Iron Maiden alcanza dicha posición con el álbum " The Number of the Beast". Otras agrupaciones, como Diamond Head o Venom, aunque consiguen menos éxito, tendrán una significativa influencia en el desarrollo del heavy metal.






Con el despertar de la New Wave of British Heavy Metal, el heavy metal vio incrementada su popularidad a principio de los años 80. Muchos artistas se vieron beneficiados de la cobertura dada por la MTV, que inició su andadura en 1981 y donde la emisión de vídeo-clips disparaban las ventas de los grupos. Los vídeo-clips para el disco Pyromania convierten a Def Leppard en superestrellas en Estados Unidos y Quiet Riot se convierten en la primera banda estadounidense de heavy metal que alcanza el número uno en la lista Billboard con su disco Metal Health (1983).

La primera generación de grupos heavies estaban cediendo el primer plano. Deep Purple se separan poco después de la partida de Ritchie Blackmore, que en 1975 junto con Ronnie James Dio formaria Rainbow, y Led Zeppelin se retiran en 1980 después de la muerte de John Bonham. En los conciertos, Black Sabbath tenia como a telonero al grupo de Los Ángeles Van Halen.

Eddie Van Halen se consolida como uno de los principales guitarristas virtuosos (su solo en la canción Eruption, del álbum Van Halen se considera un hito). Randy Rhoads y Yngwie J. Malmsteen también se convierten en afamados guitarristas, asociados a un género conocido como metal neoclásico.

W.A.S.P.Inspirados por el éxito de Van Halen, una escena glam empieza a crecer en el sur de California, especialmente en Los Ángeles, durante finales de los 70. Basada alrededor de los clubes de Sunset Strip, grupos como Quiet Riot, Ratt, Mötley Crüe y W.A.S.P. fueron influidos por el heavy metal tradicional de principios de los 70 e incorporaron la puesta en escena (y a veces el maquillaje) del glam rock de grupos como Alice Cooper y KISS.

Estos grupos de glam metal (junto a otros similares como los neoyorquinos Twisted Sister) se abrieron hueco en la escena heavy en particular y en la música rock en general. En España, destacaron grupos glam metal como Niágara, Sangre Azul o Bella Bestia. Los artistas de glam metal no se vestían con la indumentaria clásica del artista de heavy metal, sino que tenían algunas diferencias: pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, indumentaria de color negro y pelo largo, llevaban el pelo largo, rizado hasta la extravagancia y el uso de maquillaje era frecuente, incluyendo labios pintados.

Uno de los eventos que hizo crecer la popularidad del heavy metal fue el US Festival de 1983 en California, donde en el "día del heavy metal", con actuaciones de Ozzy Osbourne, Van Halen, Scorpions, Mötley Crüe y Judas Priest entre otros, se consiguieron las mejores audiencias de los tres días que duró el evento. Entre 1983 y 1984, el heavy metal representaba entre el 8 y el 20 por ciento de las ventas de todos los discos vendidos en EE.UU.

Muchas revistas profesionales dedicadas a este genero nacieron en esta época, incluyendo a Kerrang! (en 1981) y Metal Hammer (en 1984). En 1985, la revista Billboard declaró: "El metal ha aumentado su audiencia base. La música metal ya no es dominio exclusivo de chicos adolescentes. La audiencia de metal se ha hecho mayor (edad universitaria), más joven (pre-adolescentes) y más femenina. Ozzy Osbourne en especial fue muy popular durante los años 80 en el ambito musical. En 1980 con la colaboracion de Randy Roads lanzaron Blizard of Ozz, que representaria el renacimiento de Osbourne despues de estar sumido en una gran depresion durante 2 años.

La cancion "Crazy Train" se convirtio en un clasico del album y fue el despegue de Osbourne como solista. Luego llegaria Diary of a Madman en 1981 que lo estabilizaria segun la critica como "el mayor superviviente del heavy metal". En 1982 muere Randy Roads en un absurdo accidente, pero con la ayuda de Jake E. Lee como reemplazo de Randy, Ozzy continnua su senda de exitos lanzando en 1983 Bark at the moon y The Ultimate Sin en 1986. Posteriormente Ozzy continuaria con su popularidad en los 90 y en el nuevo milenio.

A mediados de los 80, el glam metal dominaba las lista de ventas de los EE.UU, la música en televisión y el circuito de concierto. Nuevos grupos como Bon Jovi o Poison atraían cada vez más gente, mientras que Mötley Crüe y Ratt mantenían sus éxitos. En 1987, la MTV presenta el programa Headbanger's Ball, dedicado exclusivamente a vídeos de grupos Glam Metal.

Sin embargo, entre el público de música heavy comienzan a surgir facciones, con seguidores de un metal más underground y sonido más extremo que despreciaban el heavy más popular calificándolo despectivamente como "light metal" o "hair metal.".[35] Para estos seguidores, el glam metal no puede considerarse como "Heavy Metal", debido a que su estructura musical no está basada en ese género.

Una de las bandas que unificó publicos diversos fue Guns N' Roses. Con la publicación de Appetite for Destruction (1987), "recargaron y sostuvieron casi sin ayuda el decadente sistema de Sunset Strip por muchos años.". En 1988, Jane's Addiction surgieron de la misma escena de clubes hard rock de L.A. con su disco debut Nothing's Shocking. La revista Rolling Stone los describió como "más que ninguna otro grupo existente, Jane's Addiction son los verdaderos herederos de Led Zeppelin." Este grupo fue uno de los primeros en ser identificados como "alternative metal", tendencia musical que pasaría a primera plana en la siguiente década.

En 1985, el comité Parents Music Resource Center (PMRC) intentó censurar a la música heavy metal, glam metal y a muchas otras corrientes musicales (como el Pop), por que la denominaba obscena y no digna de ser escuchada por menores de edad. La PMRC se confrontó a tres músicos de la época: Dee Snider, Frank Zappa y John Denver.

En este confrontamiento, Dee Snider dijo que en sus discos se podían poner etiquetas advirtiendo del tipo de letras que en la música había. Finalmente, 19 discográficas acordaron añadir la etiqueta "Parental Guidance: Explicit Lyrics"" (en castellano, "Aviso a los padres: letras explícitas") en los discos que contuvieran letras con contenido explícito.

En España también hay una explosión de grupos heavy metal a principio de los 80. En Madrid es donde hay un mayor proliferación de bandas como Obús o Barón Rojo, pero también surgen durante esta década grupos como Los Suaves (Orense), Ángeles del Infierno (Lasarte), Barricada (Pamplona) o Sangtraït (La Junquera).

Por ultimo les cuento que la tercera parte y final de este articulo tocar los genero ramas del metal como el power, el folk, epic (mis favoritos) y otros igual de importantes como le black o el trash metal.













Fuentes: -Wikipedia-
-The Legends of Metal- -Biografias-

Franky "Warrior of the Metal" Cyborg

Comentarios

Unknown dijo…
Para mi El Glam Metal es el hijo Bastardo del genero, quien me diga que Montley Crue o Bon Jovi estan al nivel de Sepultura, Judas Priest o Iron Maiden esta simplemente mamando.

El Glam Metal era pura imagen y canciones de amor pegajosas.
Franky -Cyborg- dijo…
Sabias palabras, recordando que Bon Jovi es un niño lindo de cuna de Oro, que "representa rebeldia" por favor.... Maiden o Judas en verdad son increibles representantes del genero... El glam si es el hijo bastardo...

Lo más leído en el Templo