La Feminización de la Cultura Occidental

Hola gente, estos dias, a raiz del interesante articulo sobre Crepusculo que publico Valcristh me he dado a la tarea de leer sobre el tema de la masculinidad y encontre varios articulos sobre el fenomeno de la Femenizacion de la Cultura Occidental.

Este es un tema delicado y realmente hay que analizarlo en frio, ya que uno puede caer facilmente en la agresion injustificada hacia uno u otro genero, quedando como un misogeno amargado o incluso, como hombre, escribirlo en estado Emo y simplemente jugar de victima. Lo se porque no es la primera vez que he escrito sobre temas relacionados y porque releyendome se que he cometido esos errores. Ya con esto claro tanto para ustedes amig@s lectores como para su servidor, empecemos.


Un cambio social irreversible

Durante los ultimos 2000 años Occidente ha sido una cultura patriarcal, en donde el varon por tradicion lleva las riendas del poder en muchos ambitos y los valores masculinos se anteponian a los femeninos en casi todos los aspectos de la sociedad. Esto se debe en mucho a la religion judeo-cristiana que en sus dogmas siempre predico la superioridad del hombre sobre la mujer, iniciando por el hecho de que su dios recibio atributos principalmente masculinos, desechando o menospreciando los aportes de la femeneidad.

El hombre por ende, era cabeza del hogar y del Estado. El hombre gobernaba con mano de hierro a la mujer y a la naturaleza. Era quien tomaba las decisiones y quien las ejecutaba. La mision de la mujer consistia unicamente en procrear y hacer las labores domesticas para complacer a su marido y al resto de la sociedad.

Para ejercer este mandato, los varones desde niños eran criados en los ambitos de la guerra y el comercio. Se buscaba inculcar valores como el honor, la valentia, el temple, competitividad, la constancia y la perseverancia. De ellos se esperaba fortaleza fisica, la habilidad de tomar decisiones y de ser creativos, de tomar siempre la iniciativa, tener la habilidad de inventar, construir, luchar y trabajar con sus manos para proveer y proteger a su esposa y sus niños, considerados tradicionalmente como personas debiles e incapaces.

Por lo contrario, de las mujeres siempre fueron relegadas al hogar. Dependiendo de la cultura y la epoca, la cantidad de poder que ejercia una mujer en este variaba de ser la administradora a ser una simple criada. Las mujeres por lo general se encargaban de las labores domesticas y de adiestrar a sus niñas en estas. Varias veces tambien fueron las encargadas de administrar la economia domestica con lo que el marido proveia. De una mujer se esperaba principalmente obediencia, y se valoraban el cariño, la inocencia, la caridad y la nobleza.

De esta manera se organizaba la sociedad, con la familia integrada por padre, madre y niños como pilar de la misma. En teoria el matrimonio deberia incorporar lo mejor de las virtudes masculinas y femeninas, pero los varones abusaron de su posicion de poder y las mujeres fueron injustamente marginadas. Pero afortunadamente atraves de los siglos, poco a poco, en diferentes partes del mundo, las mujeres fueron recuperando su posicion como compañeras y no sirvientas de los hombres.

Durante el siglo XX, la mujer logro adquirir poco a poco mas y mas derechos, y su importante papel en la sociedad fue cambiando, en un intento bien intencionado de permitirles a ellas disfrutar de su existencia en igualdad de condiciones que los varones. Las mujeres empezaron a adquirir derechos politicos, libertad economica y a tener la posibilidad de tomar decisiones. Poco a poco empezar a ganar importancia y espacios a nivel social... lo que nos lleva a la situacion actual: "La femenización de la cultura".

Despues de siglos de injusta opresion, nadie puede discutir que las mujeres merecen todas las conquistas sociales, economicas y politicas que disfrutan hoy en dia. Tambien nadie puede discutir que todavia en varias partes del mundo la mujer sigue siendo injustamente oprimida.

Sin embargo en las sociedades occidentales, incluida Costa Rica, esta lucha por la desigualdad ha ido degenerando en la satanización y la marginación de los hombres, en palabras del pueblo "le dimos vuelta a la tortilla". Asi que lejos alcanzar esa igualdad de derechos, en donde tanto hombre como mujeres se puedan desarrollar libremente y con dignidad, en la actualidad estamos viendo un giro hacia un matriarcado.

Esto se debe a varias causas:

a) La liberacion sexual fue transformando poco a poco a la institucion del matrimonio en algo inutil, ya que lo desecho como requisito para el sexo. Actualmente el matrimonio es mas un contrato legal que un compromiso espiritual, con lo cual el divorcio se convierte en algo comun.

b) La mayor independencia social y economica de las mujeres transtorno por completo los roles sociales de hombres y mujeres. Esto hizo que ahora nadie quiera encargarse de las tareas domesticas y la crianza de los niños.

c)El avance tecnologico transformo por completo el mercado laboral, dejando al trabajo manual y artesanal como algo arcaico. Esto facilito el ingreso de cada vez mas mujeres a areas claves de la economia.

d) La sociedad capitalista desecho por completo valores como el honor, la templanza y la humildad, y los cambio por un materialismo enfermizo, del cual las mujeres fueron sus primeras victimas y sus maximas impulsadoras.


Estos cambios han provocado una crisis de identidad en ambos generos, pero que es particulamente aguda en el hombre. Sus roles tradicionales han sido seriamente cuestionados y ante el auge de poder de la mujer en algunas sociedades, algunas veces desproporcionado, el varon se ve cada vez mas marginado del ambito familiar y social.


Mi opinion sobre el tema

Como en todo, creo que en el balance esta la perfeccion y que todo extremo es nocivo. No digo que el cambio sea del todo malo, es decir, los hombres hemos gobernado por 2000 años inciando guerras por cualquier estupidez y devastando a la naturaleza irresponsablemente. Igualmente no es mi intencion defender al machista irresponsable y cochino.


Pero si me gustaria compartir la preocupacion que este cambio radical me provoca. Leyendo un articulo de Fred Reid sobre el tema encontre esta frase



Men are happy for men to be men and women to be women; women want us all to be women.

(Los hombres son felices si los hombres son hombres y las mujeres son mujeres, las mujeres quieren que todos seamos mujeres)



No voy a generalizar diciendo que todas las mujeres piensan asi, pero hay algo de cierto en eso. He notado que al contrario de lo que se dice, las mujeres son más intolerantes que los hombres. Los hombres generalmente aceptamos a la gente como son, y si no nos gustan, simplemente nos alejamos, mientras que las mujeres quieren cambiar a la gente para que se amolde a lo que ellas quieren.

Los hombres y las mujeres vemos el mundo de forma distinta y valoramos las cosas de manera diferente. Es por estas diferencias que nuestros sexos se complementan. Los hombres generalmente valoramos la libertad y la aventura, y queremos experimentar cosas nuevas, hacer cosas estupidas solo para ver que pasa y pasarla bien, generalmente sin medir las consecuencias. Las mujeres valoran mas la seguridad y el quedar bien con los demas y por eso se preocupan tanto de tener estabilidad y una casa bonita y que le dan tanta importancia a lo que sus amigas digan de ella.

Pero el problema con esta feminizacion extrema de la sociedad, es que vemos como en nuestra sociedad se valora mas la seguridad que la libertad (guerra contra el terrorismo, rejas, alambre de navaja, miles y miles de leyes inutiles). Tambien vemos como siempre se trata de ser "politicamente correcto" para que nadie se resienta, y entonces no podemos ser honestos por no pasar por racistas, por machistas o por cualquier otra etiqueta y nuestras relaciones sociales estan basadas en la hipocresia.

La cuestion del sexo, clave es este conflicto de roles y generos, esta basada en el hecho de que todavia la mujer no sabe que hacer su libertad y que el hombre no sabe como responder. El hombre siempre ha querido sexo y la mujer compromiso.

Con el matrimonio el hombre debia comprometerse para tener sexo con una mujer. Asi funcionaba la economia carnal. Ahora sin embargo no es necesario casarse para tener sexo, que esta ampliamente disponible en todos los colores y tamaños y el matrimonio, que antes le brindaba al hombre la ventaja de tener un hogar estable, ahora es mas bien un mal negocio, y gracias a los actuales procesos de divorcio, el esposo y padre es siempre el gran perdedor que se queda sin casa, sin familia y pierde todo lo que haya aportado a la vida matrimonial y familiar. No es sorpresa que un gran numero de hombres no tengan el matrimonio entre sus proyectos de vida.

La mujer tambien sufre, porque generalmente se ve con el pesado papel de madre y padre en caso de embarazo y muchos somos hijos de madres solteras o divorciadas, con un padre ausente. Y aunque muchas de ellas gozan de una libertad economica y social como ninguna otra generacion de mujeres en la historia, muchas añoran la estabilidad que les brindaba el hogar tradicional, no es de extrañar que actualmente se hable de la femenizacion de la iglesia, que lucha por mantener los valores tradicionales e instituciones como la familia y el matrimonio.

Asi mismo a nivel economico, el capitalismo ha encontrado en la mujer al consumidor perfecto. Solo miren la cantidad de ropa, zapatos, joyeria, maquillaje, accesorios, adornos para el hogar... etc que la mujer actual felizmente consume. Ahora la estrategia es convertir al hombre en el mismo tipo de consumidor y de ahi tenemos al nuevo hombre: EL METROSEXUAL.

El metrosexual es un varon con un instinto femeninio de consumo. Se preocupa en exceso por su apariencia y gasta grandes sumas de dinero en ropa y tratamientos de belleza. Cuando los primeros metrosexuales aparecieron las mujeres los aceptaron como el hombre perfecto. Pero para su desgracia se dieron cuenta de que el cambio solo fue en el estuche y no en el contenido, porque el metrosexual probo ser mas egoista e irresponsable que el tipico hombre, y estaba dispuesto a sacrificar el bienestar de su pareja para mantener el propio.

Un nuevo intento se dio con LOS EMO. Se queria que el hombre no solo se cuide como una mujer, sino que piense como ella. Y de nuevo el experiemento surgieron hombres super sensibles, que no tienen miedo de expresarse emocionalmente al igual que una mujer. Pero ellos tambien buscan cariño y proteccion y no son capaces de tomar decisiones, ser proactivos o ser independientes. Una generacion entera de hijos de mami, que todavia bien entrados en la edad adulta no saben asumir responsabilidades.

Asi que esta generacion de mujeres ha tenido, muy a su pesar, que empezar a tomar actitudes masculinas. Ser jefes de hogar y mujeres de carrera (y ver con frustracion como triunfan en una y fallan en la otra) tratando de ser super mujeres. Se han dado cuenta de que para triunfar en la calle necesitan ser competitivas y fuertes, y por eso han descuidado el hogar, comentiendo el mismo error del patriarcado, y han dejado la crianza de las nuevas generaciones en manos de la television.

Y asi llegamos al ultimo experimento: EL ANDROGENO. Una combinacion de hombre y mujer que tenemos como resultado la promocion de la homosexualidad en los medios de comunicación. Bienvenidos a la era de la Bisexualidad. Yo no estoy en contra de la homosexualidad, cuando es una eleccion personal de vida. Esto en contra de su promoción como moda entre los jovenes. Asi que vemos como los hombres empiezan a usar enagua y tacones, se afeiten las piernas y como el nuevo hombre no tiene problemas en ser penetrado por su pareja y como la mujer desea asumir el mando de sus relaciones con puño de hierro mientras no teme explorar el terreno de la promiscuidad, con la ventaja de saber que su sexo le da una herramienta excelente para conseguir dinero y privilegios.

En conclusion este cambio social, esta femenizacion de la sociedad, lejos de acercarnos a la dignidad que ambos sexos deberian disfrutar, nos ha llevado al caos, en donde lo peor, y no lo mejor de ambos generos domina el panorama social.

A esto punto, hay que recalcar que la perfeccion esta en el balance. Es cierto que el patriarcado era injusto y estaba lleno de defectos, pero el nuevo matriarcado no ha probado ser mejor. No hablo del volver al machismo, como muchas iglesias e instituciones conservadoras predican. Hablo de que deberiamos aceptar a ambos sexos y apreciar sus diferencias.

Creo que tanto hombres como mujeres en el fondo buscamos lo mismo. Que alguien nos escuche y nos acepte. Mujeres: quemen las cosmopolitan y las vanidades si quieren encontrar al hombre que buscan. Hombres, retomemos lo mejor de nuestros abuelos, valores como la honestidad, el honor y el trabajo duro. Solo asi, recuperando lo mejor de nosotros mismos, vamos a encontrar la clave para solucionar el problema de las relaciones de genero.

Por cierto si leen en Ingles les recomiendo estos articulos:
Fred Reid's Fred on Everything:
Sex Finally Explained!, To Marry, Or Not? The Feminization Of America
Este articulo basado en el libro homonimo War on Fathers

Este articulo de la revista en linea ASK MEN llamado Feminization of Men


Este otro, de una revista en linea para mujeres que me puso los pelos de punta llamado Feminizing your Man Incluso los geeks vemos la femenizacion de cerca, sino que lo digan tantos personajes androgenos, principalmente los de los mangas y videojuegos japoneses. Por cierto Japón es el pais más femenizado del mundo.

Jay " Trying to find his balls"

Comentarios

Writter-sama dijo…
Un momento Pablito!! yo no leo ni la cosmopolitan ni la vanidades!! yo leo la revista "muy interesante" xD.

En todo caso pienso que deberiamos volver a comenzar de cero. Personalmente siempre que conozco a una persona prefiero ignorar que sea hombre o mujer y tratar de ser mas justa. Si las personas se tomaran la tarea de escuchar libre de prejuicios al resto, se evitarían muchos problemas.

No me gustan los femboys ni los machoboys. Prefiero a los seres vivos que sean amables, inteligentes, escuchen y sean justos. Y es cierto, no por ser mujeres tenemos la solución a todo, una solucion a un problema solo se logra cuando todos los involucrados llegan a la misma. Desde luego mis palabras son muy ingenuas pero vale costra porque es lo que pienso.

Creo que cuando me toque ser madre, me gustaría tomar el tiempo para criar adecuadamente a mis hijos, por favor una carrera no lo es todo en la vida, uno siempre puede volver a trabajar pero la crianza de un hijo vale mas que todo eso.

Hombres: sean honorables, justos y honestos, ese es el secreto para enamorar a una mujer.

Mujeres: aqui doy 2 tipos de consejo:

A la mujer babosa: deje de preocuparse por un pedazo de papel y sea mas seria

A la mujer real: siga tal como va que los hombres justos, honorables y honestos SI existen, sino vean a los hombres del Templo Kaori.

Bien es toda mi opinión (escribiría mas pero no quiero xD), me encanto el articulo muy imparcial y bastante justo. ^^
Writter-sama dijo…
se que arriba parece que me contradigo al decir que ignoro si la persona es hombre o mujer. pero en realidad no porque el párrafo de los femboys es donde comienza mi respuesta al articulo de Jay. ^^
Konopikyu dijo…
A mi me parece que aunque el articulo muestra puntos validos (por ejemplo el enfoque hacia los buenos valores de los buenos hombres)en algunos otros se puede sentir un machismo domado (las mujeres somos intolerantes) y un cierto resentimiento hacia la sociedad o hacia las mujeres en general (el patriarcado no era bueno pero el matriarcado es aun peor). También en ciertas palabras se nota cierta soledad y el deseo por no estarlo. Una sola frase no lo definiria, diria esta implicito en el texto.

Las mujeres somos todas diferentes entre si, existen modas y existen esterotipos tanto para ustedes como para nosotras. Sencillamente elegimos. Creo que los dos generos por su capacidad de racionalizar y de poseer sentimientos, son libres de tomar el rumbo que desean. Si existe una superioridad de uno o de otro es indiferente, una buena mujer sobresale por encima de todo, al igual que un buen hombre.

No es que debamos elegir que parte mirar de nuestro cuadro social, si el mas lindo, el mas feo, el que solo nos gusta o disgusta. Es poder contemplarlo valientemnte todo completo, dejando nuestra marca en el, aun sea solo una pincelada. Solo hay que asegurarSE que esa pincelada sea genuinamente nuestra.

Los cambios los hace la gente que actua y enfoca su atencion tanto en su bienestar como en el ajeno. Yo no creo que alguien deba preocuparse por su genero si desea hacer algo.

El muro no esta afuera, esta dentro. No esta en los demas, esta en nosotros mismos.

Me gustaria que hablaras mas de lo que funciona que de lo que no funciona. Las realciones heterosexuales no son faciles, requiere mucho sacrificio y crecimiento personal. Por eso creo yo que, habituados actualmente a los rapido y facil, muy pocos logran tener una reclacion sana y duradera. Hay que saber tambien elegir a quien abrir el corazon, para eso esta la experiencia y los valores propios, solo asi logras madures para saber con quien formar una familia y como cambiar un poco los tintes de nuestro cuadro social.

Interesante el tema ciertamente. Diria que es un analisis de indentidad.
Unknown dijo…
En verdad es un tema complicado, agradezco las opiniones. Tambien agradezco el psicoanalisis basado en mi forma de escribir... hay mucho de verdad en lo que dijiste.

La construccion de la identidad es vital para todos, ya que nos ayuda a definir nuestra imagen como personas. Por supuesto, la mayoria logra hacer esto sin pensar en el como... y le dejan ese trabajo a unos cuantos anti sociales curiosos como su servidor.

Lo más leído en el Templo