Preacher: Parte 1

Hola gente, ayer termine el numero 66 de esta obra epica del escritor irlandes Garth Ennis e ilustrada por el genial Steve Dillon bajo el sello Vertigo, propiedad de DC Comics. Las portadas fueron pintadas por Glen Fabry.

Ademas de los 66 numeros de la serie regular, existen varios especiales que nos dan mas detalles sobre la vida y la personalidad de varios personajes,como la mini serie sobre The Saint of Killers, que elevan el total de numeros a 75. Empezo a ser publicada en 1995 y el ultimo numbero salio en julio del año 2000. Llego a ser uno de los titulos mas populares de Vertigo, apesar de su controversial contenido.

Luego de ser completada, Preacher ha sido reconocida como una de las mejores novelas graficas de los 90 y le valio un enorme reconocimento a Ennis y Dillon en el mundo de los comics. La revista Empire y Wizard Magazine han nombrado a Jesse Custer como uno de los mejores personajes de la historia de los comics. Asi mismo otros personajes como Tulip O'hare, The Saint of Killers y Herr Starr tambien han aparecido en varias listas de popularidad.

Hay demasiado que decir sobre la historia de Jesse Customer, su busqueda de Dios, y todos los personajes que conoce en el camino. Asi que empecemos:


Sinopsis

Jesse Custer es un predicador (o preacher en ingles)en la una pequeña iglesia en el pueblo de Annville, Texas. En medio de una de sus misas, es poseido por una entidad llamada Genesis, y la iglesia explota matando a toda la congregacion. Jesse milagrosamente sobrevive y se topa en medio de la confusion a su ex novia Tulip y a un misterioso individuo llamado Cassidy.

Varios policias llegan al lugar y Jesse, de forma sobrenatural, les ordena que tiren sus armas. Los policias obedecen y tanto el, como Cassidy y Tulip escapan. Jesse se da cuenta de algo extraño le ha pasado.

Genesis es el fruto de una relacion entre un angel y un demonio, un ser super poderoso compuesto de bondad y maldad puras. Su poder es tal que el mismo Dios abandono su trono en el cielo y se escondio en la Tierra por temor a Genesis. Cuando este fusiono con Jesse, este adquirio "La voz de Dios", que hace que cualquiera que lo escuche lo obedezca, por mas denigrante o estupida que sea la orden. En teoria Jesse es ahora el ser mas poderoso de la creacion, incluso mas poderoso que el mismo Dios.

Al enterarse de que Dios se acobardó y dejo abandonada su creacion, Jesse enfurece y decide ir a buscarlo y pedirle cuentas usando su nuevo poder. En su busqueda se cuestionara su existencia y la de la gente que lo rodea, asi como los problemas que vive la sociedad estadounidense y su papel en el mundo.

Jesse tambien se enfrentara a una variada serie de personajes como La Sociedad Secreta del Grial y su lider Herr Starr, varios angeles caidos, algunos dementes y asesinos seriales, su retorcida "familia de rednecks", el invencible Saint of Killers (que tiene la order de matarlo para acabar con la amenaza de genesis) y por supuesto el mismo Dios.

Personajes:

Jesse Custer:

Hombre de alrededor de 30 años, hijo de John Custer, un veterano de la guerra de Vietnam y Cristina L'Angelle una joven que huia de su loca familia de fanaticos rednecks. Tuvo una infancia sumamente traumatica cuando la familia de su madre practicamente lo secuestra, luego de matar a su padre.

Su "abuela" Marie L'Angelle es una bruja loca que lo obliga a leer la Biblia con intencion de convertirlo en predicador. Es acompañada por Jody, quien se convierte en el padre sustituto de Jesse y lo enseña a "hacerce hombre" tratando de endurecer al maximo al pobre chiquillo. La "familia" es completada por J.C. quien es un asqueroso zoofilico (persona que tiene sexo con animales).

Siendo un adolescente, Jesse logra escapar de ellos y conoce a una hermosa rubia llamada Tulip O'hare y junto a ella se dedica a robar autos de lujo hasta que un dia se topa con Jody y J.C. quienes lo llevan de nuevo ante su abuela. Sin ninguna otra opcion, Jesse se convierte en predicador y ejerce su ministerio durante 5 años en Annville, Texas.

Jesse es un hombre de honor, con un sentido de justicia muy fuerte. No teme enfrentarse a los obstaculos que le ponga la vida por delante y siempre que puede trata de defender al debil y al inocente. Segun Tulip, su vida parece salida de un western, y esto no es nada raro, ya que desde la muerte de su padre es visitado por un espiritu, un vaquero parecido a John Wayne, que esta ahi para aconsejarlo.


Tulip O'hare:

Es la novia de Jesse y el amor de su vida. Tuvo una infancia dificil tambien. Su madre murio durante el parto y su padre la crio como si fuera un niño, enseñandola a cazar, pescar y a pelear para defenderse, hasta que murio en un accidente de caceria cuando ella tenia 13.

Durante su adolescencia se hizo muy amiga de Amy Grinderbinder, heredera de una fortuna y cuando se graduan deciden ir a recorrer Estados Unidos. Una noche en Texas se cruza con Jesse y es amor a primera vista.

Tulip es una chica normal y muy femenina, pero gracias a las enseñanzas de su padre, es una pistolera experta, buena luchadora y sabe cuidarse sola. Esto le causa ciertos problemas con Jesse y su actitud sobre protectora. Es uno de los mejores personajes de la historia.



Cassidy:

Proinsias Cassidy es un vampiro irlandes (otro vampiro, lo siento) que inmigro a los Estados Unidos luego de formar parte del fallido Alzamiento de Pascua de 1916 . Cuando estaba escapando de la matanza en Dublin junto a su hermano Billy, es transformado por un misterioso vampiro.

Una vez en Nueva York, Cassidy empieza a frecuentar un bar junto a otros inmigrantes irlandeses y desarrolla una vida social muy activa, hasta caer en el alcoholismo y las drogas.
Usa lentes oscuros para esconder su condicion de vampiro.

Luego de casi un siglo de vagar sin rumbo por Estados Unidos, encuenta a Tulip durante una balacera y luego a Jesse. Se torna un amigo muy cercano a la pareja y Jesse lo llega a querer como a un hermano. Sin embargo Jesse esconde muchos secretos oscuros y su relacion con Tulip y Jesse se va deterriorando conforma avanza la historia, hasta llegar a convertirse en uno de los villanos.

Es un personaje increible, y su confundible acento irlandes y forma de ver la vida, lo convierten en uno de los mas queridos por los fans de Preacher, apesar de que descubrimos que en el fondo no es mas que un pobre infeliz que solo sabe crear problemas a quienes lo rodean.


Herr Starr:

Un militar y estratega experto formado en las filas de las fuerzas especiales del Ejercito Aleman. Tuvo tambien una infancia traumatica cuando varios niños lo atacaron con un cuchillo, sacandole un ojo y dejanlo marcado con una cicatriz. Su inteligencia y capacidad le ganaron el respeto de su compañeros cuando se unio al ejercito y eventualmente lo llevarian a formar parte de El Grial como Santo Ejecutor y el segundo al mando luego de su santidad D'Aronique.

El Grial es una organizacion secreta que controla al mundo. Son los guardianes de la Estirpe de Cristo, que ha sido preservada por mas de 2000 años y son los responsables de llevar al mundo al Armagedon, durante el cual revelaran como el Mesias al ultimo miembro de la dinastia de Jesus. Para preservar la sangre lo mas pura posible, los miembros de la familia de Jesus tienen sexo entre ellos y como resultado del incesto han nacido los descendientes. Pero todos parecen un grave retardo mental, en palabras de Herr Starr: "Son of God or son of man, Marseille: You can't fuck your sister and expect much good to come of it."(Hijo de Dios o Hijo del Hombre, Marseille: No puedes cojer con tu hermana y esperar que algo bueno salga de eso).

Herr Starr es uno de los personajes mas siniestros y a la vez graciosos de Preacher, con un vocabulario que haria sonrojarse al mas vulgar de los marineros. Es objeto varias humillaciones y a lo largo del comic es violado, mutilado y hasta castrado, situaciones a las que responde con un simple "Oh Shit!". En un principio quiere que Jesse ocupe el lugar del Mesias, ya que los descendientes de Cristo estan mentalmente incapacitados. Esta conspirando en secreto para derrocar a D'Aronique y ocupar su lugar, ya que quiere un mundo ordenado en donde el caos quede atras. Sin embargo sus intenciones cambian a una simple venganza personal conforme avanza la historia.


Arseface:

Un muchacho que ha quedado con la cara grotescamente deforme luego intentar suicidarse con una escopeta, de ahi su sobrenombre "Arseface" o "Cara de Culo" en español. Es un hijo de Hugo Root, un sheriff loco que cree que unos "negros marcianos" quieren raptarlo para abusar sexualmente de el. El pobre muchacho y su madre son victimas no solo de su locura, sino de constante abuso fisico y psicologico.

Por si fuera poco en el colegio es tambien victima de abusos y humillaciones de parte de sus compañeros y busca refugio en la amistad de un joven drogadicto y fanatico de la musica llamado Pube. Cuando Kurt Cobain se suicida en 1994, Pube lo convence de hacer lo mismo, ya que ambos "no valen nada y no tienen ningun futuro". Pube logra quitarse la vida, pero el queda vivo y luego de varias cirugias logra dejar el hospital.

Cuando se entera de que su madre los ha abandonado, decide convertirse en un buen hijo para su loco y desolado padre. Sin embargo este muere luego de cruzarse con Jesse y compañia. Por esta razon decide perseguir a Jesse para vengarse, pero es convencido por el ministro de desistir. Por vueltas del destino y de una manera bastante bizarra, llega a convertirse en una estrella de musica, en gran parte por su aspecto.

La historia de Arseface, apesar de que es un personaje comico en los numeros regulares del comic, es bastante triste y tragica. Cuando uno lee el especial sobre el, no puede sino conmoverse y descubrir que Ennis tiene un talento increible para desarrollar personajes que son muy humanos. Definitivamente uno de los personajes mas originales que hay en el mundo del comic.


The Saint of Killers:

Este es mi personaje favorito de Preacher. Es el mas completo BAMF (Bad Ass Mother Fucker) jamas creado. Es un ser increiblemente poderoso, practicamente invulnerable que trabaja como el "Angel de la Muerte", respondiendo unicamente a aquel que se sienta en el trono del cielo. Su trabajo consiste en ir recolectando las almas de aquellos que mueren en forma violenta.

Tiene dos pistolas Samuel Colt calibre 45, forjadas por el propio demonio apartir de las cenizas de la espada de la muerte y fueron fundidas en la ultima llama del infierno . Estas pistolas nunca fallan, nunca se traban y nunca se quedan sin munición por lo que el "The Saint" puede matar a quien sea, incluyendo al mismo Dios. Aquel que se atreve a tocarlas puede ver las almas de todos aquellos muertos por "The Saint".

La historia de The Saint of Killers se remonta a la Guerra Civil estadounidense cuando peleo con los confederados haciendose famoso por haber aniquilado a cientos de soldados de la Unión. Cuando la guerra termino se retiro a Texas.

Un dia rescata a una joven de una caravana que fue atacada por indios. La joven se enamora de el y se van a vivir juntos a un alejado rancho por 10 años, durante los cuales procrean una pequeña. Pero la pequeña familia sufre una tragedia cuando madre e hija caen enfermas victimas de una fiebre.

Para salvarlas cabalga en medio de una tormenta al pueblo de Ratwater para buscar un medico. Pero sus esfuerzos son en vano cuando es retrasado por la pandilla de Gumbo Mcgready. Cuando llega a su casa encuentra a su familia muerta. Lleno de ira y con sed de venganza, vuelve a Ratwater para acabar con la pandilla de forajidos y en medio de la pelea mata a una mujer inocente. Por esta razon, cuando es asesinado por Mcgready su alma es enviada al infierno.

Una vez en el infierno, es confrontado por Satanas. El odio que lleva en su corazon es tan grande que ha logrado congelar el infierno (literalmente). Satanas lo tortura, buscando cambiar el odio en miedo, y no lo consigue. Finalmente la muerte, harta de estar recogiendo almas de humanos, convence a Satanas de convertirlo en The Saint of Killers Estos le ofrecen al vaquero regresar a la tierra para que pueda vengarse de Mcgready, a cambio de este tome el lugar del Angel y se encargue de recolectar las almas de los muertos. Este acepta y regresa a Ratwater, no sin antes matar a Satanas con sus pistolas nuevas, por haberlo insultado.

The Saint logra consumar su venganza matando no solo a Mcgready y sus secuaces, sino a todo el pueblo, incluyendo mujeres y niños. Luego va a dejar su cuerpo en una tumba en Boot Hill, y su espiritu ronda la Tierra cumpliendo su parte del trato, recogiendo las almas de los asesinados y masacrados.

Cuando Genesis posee a Jesse, un serafin baja a Boot Hill para despertarlo y darle la mision de acabar con el predicador. Sin embargo Jesse astutamente logra que deje su mision y en su lugar le pide que complete su venganza, matando al responsable de todo... a Dios Todo Poderoso.

Hasta aqui la primera parte. Para mas información pueden revisar la wikipedia. Mañana en la segunda parte: Un vistazo a los temas que trata la novela grafica y percepcion de la historia.


Jay "You got to be one of the good guys, cause there's way too many of the bad. John Custer "

Comentarios

Writter-sama dijo…
Pues la verdad quede impresionada con la historia, no se puede negar que es interesante, pero la verdad yo no se si tanto odio o amor (su contrario) puedan ser posibles.
Unknown dijo…
Es una excelente historia, mañana subo el analisis... en verdad es una buena historia, hubo partes donde me rei demasiado y otras que me conmovieron hasta las lagrimas. Aparte da mucho de que pensar.

Jesse Custer representa a los Estados Unidos en su escencia mas pura. Uno entiende bastante de la psicologia de ese pais leyendo esta novela.

Aparte esta la idea de Nietszche de matar a Dios y convertirse en el super hombre. De como Dios necesita ser eliminado si la humanidad quiere avanzar.

Da mucho de que hablar...
Writter-sama dijo…
Creo que no es tanto Dios si no la vil manipulacion que el hombre ejerce sobre esa fe que tiene la gente.

Porque aunque los lideres sean unos mal nacidos de la mas solida mierda, las personas que verdaderamente tienen fe en algo bueno, puro, tranquilo y lleno de paz, son sometidos a los mas vulgares deseos de estas personas. No he leído Preacher, pero pienso que la humanidad avanzara verdaderamente el dia que aprenda a vivir sin tener que utilizar de forma egoista lo bueno de otras personas como mucha gente lo hace.

Bueno esa es mi opinion, no culpar a la idea, porque en si es una idea sino a la mente que la utiliza de forma egoista

Lo más leído en el Templo