Preacher: Parte 2

Hola gente, tal y como prometi, aqui esta la segunda parte de mi post sobre Preacher. En la primera parte pude hacer un "overview" de la historia y personajes del comic. Ahora me gustaria comentar un poco sobre varios temas que se desarrollan dentro la historia.

(Advertencia: contiene spoilers)

La Sociedad Estadounidense:

Apesar de que ni Ennis ni Dillon son estadounidenses, ambos captaron de una forma muy singular la cultura y la forma de ser de la gente que vive en ese enorme y fascinante pais. Si, apesar de lo que se diga, Estados Unidos es un lugar fascinante. Imaginen que ahi conviven 300 millones de personas que han llegado de todas partes del mundo, todas ellas soñando con una vida mejor, "El Sueño Americano", la mitica promesa que encierra esa tierra, "La tierra de los libres y hogar de los valientes".

El icono que mejor representa la idiosincracia estadounidense es el Vaquero... el hombre sin nombre, duro, valiente, con un fuerte sentido de justicia, libre que enfrenta a los elementos sin chistar o quejarse. Aquel que cabalga hacia el horizonte en el ocaso, buscando nuevas tierras y nuevas aventuras.

Para mi Ennis y Dillon logran que Jesse Custer represente el ser estadounidense en su forma mas pura. Custer es un vaquero, decidido y valiente. Es un hombre seguro de si mismo, que nunca huye de los problemas, que nunca rechaza una pelea... pero al mismo tiempo es honorable, y desde pequeño aprendio que su obligacion es defender al debil y respetar el orden natural de las cosas. Es inteligente y capaz, pero al mismo tiempo es bastante ingenuo y hasta algo idealista.

Jesse durante toda la novela ve y analiza los cambios que su amado pais esta sufriendo y apesar de que parece que todos los viejos ideales estan muriendo se resiste a darse por vencido.

Esto creo que se resume en las palabras que le dijo su padre, veterano de Vietnam "You got to be one of the good guys, cause there's way too many of the bad." Estas palabras lo marcaron de por vida. Pero ser uno de los buenos, no significa ser un maricon, al contrario, Jesse aprendio que solo siendo fuerte puede defender a los debiles. Cuando su padre es asesinado, Jody lo toma como su aprendiz, y lo endurece a punta de golpes... cuando Jesse por fin logra matarlo Jody muere con una sonrisa en los labios y le dice que esta orgulloso de el. Esta actitud es muy estadounidense.

El conflicto esta en que ahora Jesse ve que "America" no esta en el bando de los buenos. En su viaje ve como sus lideres estan corrompidos hasta la medula. Es curioso pero uno ve que la mayoria de los villanos de preacher, hombres poderosos, padecen de varias parafilias sexuales. Tal es el caso de Odin Quincannon, un rico industrial que tiene sexo con embutidos (eso fue bastante asqueroso) y su abogada Miss Oatlash es una fetichista neonazi. Herr Starr, es un sadico adicto a las prostitutas y el Padre D'Aronique es un obeso bullimico que no tiene reparos en vomitar delante de cualquiera mientras engulle pasteles. El mismo Dios es un cobarde egolotra necesitado de amor, que no tiene reparos en hacer sufrir a la gente, con tal de en medio de su debilidad recurran a el como unica esperanza.

La novela deja claro que es lo que quiere el estadounidense promedio: retornar a sus valores de libertad y honor, pero su sociedad ha sido ahogada por el consumismo y se encuentra atada al poder del dinero. Ennis supo como proyectar este sentimiento cuando Jesse dice "You know, once this used to be the greatest country in the world".

Feminismo contra Machismo:

Tulip juega un papel muy interesante en Preacher. Ella fue criada como un muchacho por su padre, un ferviente republicano. Desde pequeña aprendio a usar armas, a cazar y pescar y su padre le enseño a ser fuerte, determinada y a amar la libertad. Cuando estaba en la escuela se sentia mas atraida hacia las actividades masculinas y fue rechazada tanto por chicos como por chicas por ser "diferente".

Cuando su padre murio, encontro consuelo en Amy, su mejor amiga, quien le enseño que puede ser fuerte sin dejar de ser femenina. Cuando conoce a Jesse ve en el a su padre (una clasica lectura psicologica) y esto explica bastante porque se siente tan atraida hacia el.

Pero Jesse tiene un gran problema con Tulip, apesar de que la ama, siente la necesidad de protegerla por ser mujer... y apesar de que ella le ha probado que se puede cuidar sola... a el le cuesta ver a Tulip como su par por miedo a que ella salga lastimada. Y una y otra vez en el momento de mayor peligro el se las arregla para dejar a Tulip fuera de la accion y asume el riesgo solo. "It's a guy's thing" le explica cuando estan juntos "we are raised to protect the women".

A lo largo de la historia Jesse va aprendiendo que Tulip merece su entera confianza y es su igual.
Y me gusta la forma en que Ennis logra esa evolucion. No se trata de hacer una chica guapa con pistolas y cara de mala, y transformar al hombre en el pendejo que ella tiene que salvar, formula que usan muchas historias hoy en dia tratando de ser innovadoras en cuestion de genero.

Ennis logra con la relacion de Tulip y Jesse algo increible... tenemos a dos personas llenas de defectos que logran un romance sumamente puro y sano. En serio uno sabe que estos dos son almas gemelas sin necesidad de frases cursis como "No puedo vivir sin ti", que se aman por lo que son. Tulip no quiere a Jesse porque es guapo o porque es poderoso, lo quiere por quien el es. Jesse adora a Tulip no solo porque se ve bien, sino por quien ella es.

Y entendiendo esto, que un hombre quiere a una mujer y una mujer quiere a un hombre, sin dinero u otras cosas estorbando en el camino, uno entiende mejor el pasaje del comic en donde Jesse usa la voz de Dios en una feminista y un machista que estan peleando en un programa de radio y les pregunta "WHAT DO YOU REALLY WANT?". La femenista grita que quiere un pene, que la poesia no le basta porque en realidad lo que quiere es un pene... y el machista... tambien quiere un pene (jajajajaja). Aparte de ser un chiste genial, demuestra que la mujer, por mas feminista que sea desea a una pareja que la haga sentirse mujer. Un hombre, desea ser fuerte y merecer una mujer (o ser gay y poder aceptarlo si lo ven de otra manera).

Asi mismo cuando Jesse se enfrenta a Cassidy, lo que realmente lo enfurece fue el saber como Cassidy ha abusado de las mujeres que ha conocido, destruyendo sus vidas. Cuando estuvo con Tulip la hizo adicta a las drogas y la mantuvo asi hasta que la voluntad de ella logro sacarla de ese infierno. Las mujeres que Cassidy conocio antes no tuvieron tanta suerte y murieron o terminaron en la indigencia. Jesse no puede perdonar a alguien que usa el amor para lastimar a los demas, pero entiende que hasta alguien como Cassidy merece una segunda oportunidad. De hecho Cassidy hacia el final entiende que ha llegado la hora de "Comportarse como un Hombre".

Asi que Preacher trata la cuestion de generos de una forma muy interesante y bastante honesta, dejando de lado los discursos politicamente correctos de las feministas actuales o los ataques y resentimientos de los machistas que se niegan a cambiar.

Religion:

Cuando lei en una reseña que Preacher era la reseña de un viaje en busca de Dios para pedirle cuentas por haber abandonado la creacion sabia que iba a ser algo que me iba a gustar. Y no me equivoque.

Ennis es un ateo confeso, y en Preacher mediante Jesse nos muestra ese viaje de alguien que ha sido forzado a seguir una fe hasta su liberacion. Si, este comic no es apto para cristianos fanaticos.

Los Cristianos son los seres mas corruptos del libro empezando por la familia de Jesse, un grupo de creyentes sadicos que no tienen reparo en hacer sufrir a los demas aparados por su fe. La misma mujer que manda a matar a sus padres a sangre fria, no tiene problemas en hablar del amor de Jesus y obligar a Jesse a leer la biblia con la esperanza de que siga la tradicion familiar y se convierta en predicador. Mientras su madre a escondidas le enseña sobre arte e historia, su abuela insiste que esta perdiendo el tiempo... el conocimiento es enemigo acerrimo de la fe.

La Sociedad del Grial tambien represanta una agria critica hacia las instituciones religiosas. El Grial esta concentrado en buscar el Armagedon, en lugar de utilizar su poder e influencia para mejorar el mundo, buscan colocar a un pobre retardado mental como Mesias del mundo. Herr Starr se siente asqueado por esta estupidez, y busca convertir a Jesse en el nuevo mesias, ya que el descendiente de Cristo jamas podra llevar orden al caos.Sin embargo Jesse no quiere ser mesias de nadie... sabe que cada hombre debe tener la libertad de hacer su camino.

Aqui es donde entra The Saint of Killers. Me parece que este personaje representa al Super Hombre, aquel que logra el maximo poder en base a sus capacidades. El no tiene ningun otro jefe QUE EL MISMO, y no es raro que en su vida haya sido el clasico representante del vaquero del salvaje oeste. The Saint of Killers va al infierno y mata al demonio, acepta su mision en la vida sin culpas y miedos.

Ese mismo personaje luego se enfrenta al mismo Dios, y le reclama su cobardia... Dios trata de comprarlo ofreciendole lo que el quiera (como lo hace con nosotros... ofreciendonos promesas y esperanzas) y el santo lo mata, diciendole solamente QUIERO DESCANSAR. Creo que no hay hombre en este mundo, en especial aquellos que han vivido la rudeza de la vida, que no busque otra cosa que PAZ. Y no hablo de la PAZ de los politicos o lo religiosos, hablo de la PAZ que solo puede venir de adentro de nosotros mismos, lo que sentimos al ver hacia atras y vemos que hemos sido dueños de nuestro propio destino y finalmente lo aceptamos.

Al final Jesse resume todo el sentir de Ennis con respecto a la Fe y la Religion en la carta que el le deja a Tulip antes de la ultima pelea. La fe es el gancho en donde la humanidad pone lo mejor y lo peor de si misma. Es nuestra justificacion para actuar o no actuar. La humanidad necesita dejar de justificarse y necesita aceptarse a si misma para avanzar. Mientras estemos a merced del Dios o el Demonio que nos hemos inventado, estaremos en curso directo hacia el caos, ya que siempre justificaremos nuestras acciones, aunque estas no tengan el menor sentido.

Y como nota curiosa, si bien Jesse Custer es un personaje mal hablado que tiene sexo prematrimonial todo el tiempo, es el personaje que tiene la moral mas solida de todos los comics. Es aquel que no necesita una religion como excusa para hacer el bien y que no necesita excusas para disculparse cuando le hace un mal a otro, y simplemente olvidarlo y seguir adelante, sin culpas. Jesse Custer es el ejemplo del hombre que se encuentra a si mismo y se convierte en el vaquero que cabalga libre hacia el ocaso.

Al final el mensaje es que en este mundo necesitamos mas vaqueros y menos predicadores.



Saludos

Jay "You a real preacher?"

"What would a real one be doin' in a den of sin like this?"

Comentarios

Writter-sama dijo…
Excelente se ve muy interesante ^^

Lo más leído en el Templo