Shamanismo -La Union con los espiritus- Primera Parte



Hoy con el dia libre, despues de una semana bastante cansada pero productiva; tuve la oportunidad de conocer una serie de personas de varios paises fuera de Costa Rica entre ellos una excelentes personas de la Universidad de Chile, estudiantes de biologia y que vinieron al pais a conocer un poco de la biodiversidad, siendo una experiencia bastante gratificante y como sino mencionar a una familia muy buena que venia de la India; unas personas increibles que me contaron un monton de su cultura, en fin una semana buena, pero bueno acabemos con el diario de "Franky" y vamos al tema.

Este articulo me nacio pues ademas de estar en un curso sobre Cultura Costarricense donde el shamanismo es altamente importante en nuestros indigenas y la verdad en todo el mundo, el fenomeno del shamanismo viene de mas de 35000 mil años en la antiguedad en datos documentado en America y aun mas años en Africa y Asia; por esto vamos a hablar de este tema. Recordemos que no es cierto que en Egipto estaban los primeros shamanes, o sacerdotes ya antiguas pre-culturas a la Egipcia tenian una cosmogonia establecida, con dioses y su propia digamos religion. Lo mismo para otras antiguas civilizaciones como la Maya, Inca, o Azteca.

El chamanismo antiguamente fue practicado por una élite sacerdotal y lo que conocemos como chamanismo, después de quinientos años, no es el chamanismo auténtico, porque este chamanismo está desprovisto de lo que es el trabajo de autodescubrimiento. Podríamos decir que el chamanismo que se practica ahora es como la medicina oficial, donde el paciente va al médico para que le solucione el problema y el doctor intenta solucionarle su afección a través de unas sustancias químicas sin llegar a la esencia de la enfermedad.

El chamanismo es un modo disciplinado de obtener ayuda y conocimientos, basado en la premisa de que no tenemos necesidad de limitarnos a operar en una realidad, una dimensión, cuando necesitamos ayuda. Existe otra realidad que nos puede prestar ayuda en la vida, una realidad llena de belleza y armonía, dispuesta a ofrecernos el mismo tipo de sabiduría sobre el que leemos en los escritos de los grandes místicos y profetas. Lo único que debemos hacer es mantener la mente libre de prejuicios y realizar el esfuerzo para seguir la senda del chamán.




Los chamanes realizan una plétora de funciones dependiendo de la sociedad donde practican sus artes: curación; liderar un sacrificio; conservar la tradición con historias y canciones; videncia; actuar como un psicopompo (en sentido literal, «guía de almas»). En algunas culturas, un chamán puede cumplir varias funciones en una única persona.

El nigromante en la mitología griega puede ser considerado un chamán ya que el nigromante puede reunir espíritus y levantar a los muertos para utilizarlos como esclavos, soldados e intrumentos para la adivinación.

Mediador

Los chamanes actúan como «mediadores» en su cultura. El chamán es visto como un comunicador de la comunidad con los espíritus, incluyendo los espíritus de los muertos. En algunas culturas, esta función de mediador del chamán puede ser bien ilustrada por algunos de los objetos y símbolos del chamán.

Por ejemplo, entre los selkups, ( Rusia, Selkups como gente formó como resultado de una interacción larga y del entrecruzamiento entre aborigen población del centro lavabo de Río de Ob y Gente de Samoyedic, que había venido a esta región de Montañas de Sayan en el principio del 1r milenio. En el 17mo siglo, algo del Selkups volvió a poner encima del norte para vivir a lo largo de Río de Taz y Río de Turukhan. Fueron contratados principalmente adentro caza, pesca, y crianza del reno.)

Un informe menciona a un pato marino como un animal-espíritu: los patos son capaces tanto de volar como de bucear bajo el agua, así se les considera pertenecientes tanto al mundo superior como al mundo inferior.

De modo parecido, el chamán y el jaguar son identificados en algunas culturas amazónicas: el jaguar es capaz de moverse libremente en la tierra, en el agua y trepando árboles (como el alma del chamán). En algunas culturas siberianas, son algunas especies de aves acuáticas las que están relacionadas con el chamán de una manera similar, y se cree que el chamán toma su forma.

«El árbol chamánico» es una imagen encontrada en varias culturas (yakutos, dolganos, evenkis), celtas, como un símbolo de mediación. El árbol es visto como un ser cuyas raíces pertenecen al mundo inferior; su tronco pertence al medio, mundo habitado por humanos; y su copa se relaciona con el mundo superior.

Distintos tipos de chamán

En algunas culturas puede haber más tipos de chamanes, que realizan funciones más especializadas. Por ejemplo, entre el pueblo nanai, un tipo diferente de chamán actúa como un psicopompo.

Otros chamanes especializados pueden ser distinguidos según el tipo de espíritus, o reinos del mundo de los espíritus, con los cuáles el chamán interacciona más comúnmente. Estos roles varían entre los chamanes nenets, enets y selkup. Entre los huicholes, hay dos categorías de chamán. Esto demuestra las diferencias entre los chamanes dentro de una misma tribu.

Aspecto ecológico

En los bosques tropicales, los recursos para el consumo humano son fácilmente agotables. En algunas culturas de los bosques tropicales, como los tucano, existe un sistema sofisticado para la gestión de los recursos, y para evitar el agotamiento de estos recursos a través de la sobreexplotación. Este sistema está conceptualizado en un contexto mitológico, involucrando simbolismo y, en algunos casos, la creencia de que la ruptura de las restricciones de caza puede causar enfermedades.

Como principal maestro de simbolismo tribal, el chamán puede tener un papel principal en esta gestión ecológica, restringiendo activamente la caza y la pesca. El chamán es capaz de «sacar» los animales de caza (o sus almas) de sus ocultas moradas.El chamán desana tiene que negociar con un ser mitológico por las almas de los animales de caza.

No sólo los tucanos, sino también algunos otros indígenas de bosques tropicales tienen estas preocupaciones ecológicas relacionadas con su chamanismo, por ejemplo los piaroa.

Además de los tucanos y los piaroa, también muchos grupos esquimales piensan que el chamán es capaz de traer almas de animales de caza desde lugares remotos; o emprender un viaje del alma para promover suerte en la cacería, p. ej. pidiendo animales de caza a los seres mitológicos (Mujer del mar).

Concepto de alma y espíritus


La plétora de funciones descritas en la sección de encima pueden parecer tareas bastante distintas, pero algunos conceptos subyacentes importantes les unen.

Concepto de alma

En algunos casos, en algunas culturas, el concepto de alma puede explicar más los fenómenos aparentemente no relacionados:

Curación

"Puede estar basada estrechamente en los conceptos del alma del sistema de creencias de las personas servidas por el chamán. Puede consistir en la recuperación del alma perdida de la persona enferma."

Escasez de animales cazados

"Puede resolverse «sacando» las almas de los animales de sus ocultas moradas. Aparte de esto, muchos tabúes pueden prescribir el comportamiento de la gente hacia los animales de caza, de modo que las almas de los animales no se sientan enojadas o dolidas, o el alma satisfecha de las presas ya muertas pueden decir a los otros, aún animales vivos, que pueden dejarse trapar y morir. El aspecto ecológico de la práctica chamanística (y las creencias relacionadas) ya ha sido mencionado más arriba en el artículo".

Infertilidad de las mujeres

"Puede curarse obteniendo el alma del niño que se espera que nazca."

Espíritus

También las creencias relacionadas con los espíritus pueden explicar muchos diferentes fenómenos. Por ejemplo, la importancia de narrar historias, o actuar como un cantante, puede entenderse mejor si examinamos el sistema de creencias entero: una persona que es capaz de memorizar textos o canciones largas (y tocar un instrumento) puede considerarse como que ha logrado esta capacidad a través del contacto con los espíritus (por ejemplo entre el pueblo Khanty).




Comentario Final

Con esto termino la primera parte, ahora bien les cuento que le shamanismo son los primeros vestijios de lo que se le llamo religion, esto es interesante puesto que la "religion" no es algo nuevo ni mediatico es una manifestacion que viene desde miles de años, casi desde la aparicion del hombre.

Desde la oportunidad de desarrollar una cosmogonia y cosmologia, esto son las bases de otras muchas manifestaciones religiosas, que muchas ellas tienen bases de culturas predesesoras, por ello el shamanismo en si, es la base de las religiones actuales, la religion en si no puede ser eliminada pues cada cultura a lo largo de su historia y el hombre a lo largo de su evolucion a sido una de sus bases y parte de un todo, que no solo le a permitido la creacion de cuentos y leyendas, sino tambien proporsiono la capacidad de mental, imaginacion y sociedad; gracias a estas manifestaciones que aun hoy las podemos ver. En el siguiente un poco mas este tema.

Franky "Union con los espiritus" Cyborg

Comentarios

Writter-sama dijo…
Amigo Franky no olvides el shamanismo siberiano, pues la palabra shaman significa "el que sabe" entre las tribus mas antiguas de Siberia.

Excelente articulo, mas que una religion este es una senda para el viajero espiritual, pues como tu dijiste el verdadero chamanismo es aquel de mas tiempo hacia atras. En cuanto a Costa Rica tengo entendido que también les decían curanderos antes o me equivoco?
Franky -Cyborg- dijo…
Es dificil mencionar cada uno de los grupos shamanicos a nivel mundial, por eso este reportaje es digamos la punta de la montaña XD...El tema es basto!!

Curandero, sacerdote, shaman, en fin el termnino es casi lo mismo, lo que cambia es la epoca y con la epoca el nombre...Pero bueno tambien dentro de los shamanes hay diferentes tipos...tambien por ahi... habria q abundar mas el tema...perom eso es para el siguiente post!! XD
Unknown dijo…
Esta interesante el tema del shamanismo y los conceptos que se manejan. Tengo un amigo que ha ido a limpiezas espirituales con shamanes y me dice que son experiencias fascinantes.

Creo que necesitamos aclarar el concepto de religion y desligar el aspecto espiritual inherente al hombre del aspecto institucional que lo corrompe.
Franky -Cyborg- dijo…
No se a que te refieres con desligar el concepto de religion..??

Religion es cualquier manifestacion espiritual marcada por medio de rituales o constubres...a eso se le llama religion...en el medio Historico, por ello no es posible separar el aspecto espiritual y religioso.

Ahora bien no se si estas relacionado, La religion con el cristianismo u otra religion moderna, ahi te entiendo el concepto de "institucionalidad" puesto que de una ideologia paso a ser control.. pero cualquier religion digamos en sus bases-no hay cabida en la separacion, esto me lo explica un antropologo de la UCR...

Recorda q hasta el cristianismo en su momento fue un secta-shamanista para los romanos, (es mas a Jesus se le llamo curandero entre su pueblo otro adjetivo de shaman), en la antigua roma, pero gano poder, cosa que destroza y pisotea la ideologia que supuestamnete se debe idear...igual que las manifestaciones Babilonicas que son la base para casi todas las religiones del viejo mundo, incluyendo al Judaismo, Induismo y Crsitianismo...Y Babilonia era una nacion que llevo la religion a un nuevo nivel, donde le shaman paso de ser "shaman" o ser "sacerdote" cosa similar a los Mayas y Aztecas Los incas dejaron el termino Shaman.

Para entender un poco mas, de esto, te digo que el shamanismo y la relgion vieron casi al mismo tiempo, y nacio bajo la imaginacion de las culturas...Y la necesidad de crear una COSMOGONIA, a cerca de como explicar -de donde vinieron, hacia donde van y que pasa cuando morimos-, eso en si era la religion. Ademas de la necesidad de uno o varios dioses.

El problema esq se manipulo, y se altero este orden...Paso en Egipto, Roma, China, que la palabra religion dejo der algo espiritual a nivel de cada personas respetando creencias muy propias y paso a ser control (algo como matrix, de hecho el Oraculo de la pelicula es basada en una Shaman del tipo trasendencia)y bueno como hemos visto ahora la religion casi todas, dejo ese lado espiritual y va mas por el control.

En fin, no se puede separar ambos terminos, aun ahora, pero si se ha manipulado la esencia, de aquellas construmbres religiosas establecidas, mediante una cultura de siglos, a lo que se ha visto hoy en dia.
Unknown dijo…
Justamente lo acabas se separar, al darte cuenta de que la espiritualidad no necesita de una institucion que la explique. Es inherente al ser humano.

Al convertir la religion en una institucion que controla la espiritualidad, el ser humano pudo ser esclavizado.

Hablas de que un shaman tiene un alma libre, justamente todos los seres humanos tenemos el potencial de ser shamanes. De comunicarnos con libertad con los espiritus de la naturaleza y nuestros antepasados.

El problema esta en cuando alguien monopoliza y manipula ese conocimiento para su beneficio.
Writter-sama dijo…
Entonces el hombre que monoppliza ese conocimiento no puede ser un shaman. Su deber es compartir lo que sabe con el mundo ya que el esta x encima del mundo. El don que se le otorga (dependiendo de cual senda sea experto) debe de compartirla con el mundo.

Por eso creo que no todos pueden ser shamanes, creo que alguien verdaderamente desinteresado lo puede llegar a ser, alguien cuyo espiritu debe de despertar.
Unknown dijo…
No diria que esta POR ENCIMA del mundo, sino que esta realmente CONECTADO con el mundo. Su deber esta en saber CONECTARSE con los demas.
Writter-sama dijo…
ciertamente suena mejor y es mucho mas acertado, acepto mi error ^^
Franky -Cyborg- dijo…
...Muy buenos comentarios y ambos tiene razon, tengo que decir que Pablito tiene razon, la palabra monopolizar quedo excelente, la espiritualidad no debe ser sometida por ningun o ninguna personas o institucion, el shaman hace que uno se de cuenta que el hombre debe estar en contacto con la naturaleza; la religion es como llamamos a esos ritos y manifestaciones...ahora bien es la manera de llamarlo y una manera de reconorselo facilmente, por epoca o lugar...Como la espiritualidad es inerente en el hombre y eso cambia....

Ahora si cualquiera puede o no ser Shaman, dudo... el contacto con la gente es importante y con la naturaleza y al ves tener buen conocimiento, que se gana con los años...

Con esto, tomare todos estos comentarios y los incluire en el siguinte post, el tema se apresta para mucho, por ello intentare tocas estos temas que me han revela.

Muchas Gracias por los cometarios...

Y me gusta mucho hacer articulos que sonora, prepotente, pero que hagan pensar a las personas, porque es increible lo que uno aprende de los demas!!
Franky -Cyborg- dijo…
Perdon... ahi "la espiritualidad del hombre no cambia"... solo las instituciones controladores que lo intentan...esq por ahi lo escribi mas...

Lo más leído en el Templo