Cronicas Vampiricas: Parte 3

Hola gente, aqui vengo con la tercera parte de las Cronicas Vampiricas (no se habia olvidado). Despues de tanto post sobre politica, mejor hablemos de chupa sangre mas simpaticos. La Reina de los Condenados, o Queen of Damned en su titulo original es el tercer libro de las Cronicas Vampiricas y para muchos el Climax de las mismas. En esta historia Anne Rice revela el origen de los vampiros de su universo literario, conocemos a mas e intrigantes personajes y vemos hasta donde llegan las consecuencias de las acciones del Principe Malcriado "Lestat".

Sinopsis del Libro

El libro se divide en seis partes y continua en donde termina Lestat el Vampiro. La banda de rock de Lestat, llamada ¨Lestat el Vampiro¨ha alcanzado fama mundia, y los vampiros ancianos o "vampiros del milenio"estan furiosos porque Lestat no ha tenido el mayor reparo de difundir publicamente los secretos de los vampiros en sus canciones y videos musicales.

Akasha "La Reina de los Condenados" ha despertado gracias a la musica rock de Lestat y ha matado a su esposo Enkil y estuvo a punto de hacer lo mismo con Marius, su guardian. Pero este sobrevive el ataque y telepaticamente pide ayuda a Pandora y Santino, otros vampiros del milenio. Cuando llegan a ayudarlo les cuenta que Akasha tiene la intencion de gobernar el mundo y que ella es la causa de la muerte de varios vampiros.

Lestat y su grupo tienen planeado un gran concierto en la ciudad de San Francisco. Lestat sabe que esta en problemas pero continua con los planes de llevar a cabo del concierto, aun sabiendo que varios vampiros piensan asistir para acabar con el.

Entre los asistentes al concierto tambien se encuentra Jesse, miembro de la sociedad secreta La Talamasca, que se dedica a investigar la actividad paranormal.E lla es descendiente de Maharet, una de las primeras personas en ser convertidas en vampiro.

Durante el ataque de Akasha en el concierto, Jesse es mortalmente herida y Maharet se la lleva a su rancho en Sonoma. Ahi la convierte en vampiro y convoca a Pandora,Marius, Santino, Eric, Armand, Daniel, Louis, Gabrielle, Mael y Khayman para comunicarles los planes de Akasha. En esta parte del libro Maharet revela el origen de los vampiros.

Mientras tanto, Lestat ha sido raptado por Akasha, quien desea convertirlo en su nuevo consorte, sustituyendo a Enkil. Akasha lleva a Lestat a varias partes del mundo, en donde incita a las mujeres a matar a los hombres. Su deseo es crear un nuevo Eden en donde las mujeres bajo su mando, gobiernen el mundo luego de haber eliminado al 90% de los hombres, dejando vivos solo a los más aptos.

Hacia el final del libro Akasha llega a Sonoma, y trata de convencer a los vampiros que se le unan, pero estos rehusan y de forma sorpresiva aparece Mekare, la hemana gemela de Maharet, y ataca a Akasha y logra matarla. Luego se come el cerebro y el corazon de esta y se convierte en la nueva Reina de los Condenados.

La novela termina en "La Isla de la Noche", un condomino propiedad de Armand en Florida en donde varios vampiros se reunen para recuperarse de la experiencia con Akasha. Luego de algun tiempo, Lestat parte para Londres con Louis, para visitar a su amigo David Talbot, miembro importante de la Talamasca. Sin embargo, luego de ver a Talbot, Louis deja a Lestat, increpandolo por su irresponsabilidad, que casi le cuesta la vida a todos los de su clase, y a millones de seres humanos.

El Origen de los Vampiros

El momento mas importante de la novela es posiblemente el capitulo en donde Maharet revela los origienes de los vampiros. Akasha era una joven reina en el antiguo Egipto que gobernaba junto a su esposo Enkil hace 6 mil años.

En las montañas de una region desconocida viven dos hermanas pelirojas Maharet y Mekare, que son dos poderosas brujas con la habilidad de comunicase con los espiritus. Las noticias de su poder llegan a Akasha, quien las hace llamar y ellas rehusan debido a un mal presentimiento.

La reina enojada envia a su ejercito y las trae a la fuerza, no sin antes destruir el pueblo donde viven y a todos sus habitantes. Cuando las hermanas llegan al reino, su aspecto fisico llama la atencion de los egipcios, causando miedo entre la poblacion, que las miraba con desconfianza.

Akasha las obliga a comunicarse con los espiritus y estas le comunicaban las respuestas de estos, pero apesar de ser honestas, no fueron del agrado de la reina, fueron tachadas de blafemas y enviadas a la carcel. La siguiente mañana, Akasha las vuelve a llamar para hacerles las mismas preguntas y Mekare, contrario a los deseos de su hermana, invoca al espiritu Amel.

Amel aterroriza a los reyes, quienes vuelven a enviar a las hermanas a la carcel por 3 dias y 3 noches hasta que finalmente reciben su castigo. Khayman, por orden de los reyes, viola a las hermanas delante de toda la corte y luego de esa humillacion publica, estas son liberadas.

Las hermanas regresan a su pueblo, y se dan cuenta de Maharet esta embarazada a causa de la violacion, y luego de unos meses da luz a una niña llamada Miriam. Pero la vida pacifica de las hermanas no dura mucho cuando Khayman regresa al mando de un ejercito y les pide que lo acompañen de vuelta a Egipto y les cuenta lo que sucedio luego de que se marcharan.

Amel empezo a torturar a los reyes y a el por la humillacion de la que fue objeto. Debido a las acciones de Amel, varios cortesanos empezaron a conspirar contra los reyes y finalmente los matan. Pero los reyes no mueren y de una forma misteriosa parecen haberse convertido en nueva clase de ser que solo se alimenta de sangre y que solo puede salir por las noches.

Aparentemente cuando fueron apu­ñalados por los cortesanos, Amel entro por las heridas de la Akasha, fundiendose por completo con su cuerpo y su alma. Akasha ataca a Enkil y bebe toda su sangre, para luego hacer que el beba la de ella, convirtiendolo en otro vampiro.Desde entonces viven sendientos de sangre y varias personas del reino han empezado a desaparecer-

Las hermanas se vuelven a presentar ante los reyes y ven que se han convertido en bebedores de sangre, y les dicen que no hay forma en que puedan ayudarlos. Esto vuelve a enfurecer a los reyes, quienes ordenan que a Mekare le arranquen la lengua y que hagan lo mismo con los ojos de Maharet.

Khayman es atacado por Akasha y convertido en vampiro, y luego este convierte a las gemelas cuando las visita en su celda. Los tres logran escapar de la carcel, pero los soldados de Akasha logran interceptar a las hermanas, quienes son puestas en dos ataudes, uno navegando hacia el oeste y el otro hacia el este, y no se volvieron a ver desde entonces.

Maharet decide entonces aprovechar su inmortalidad para seguir el rastro de sus descendientes, los hijos de su hija Miriam, a los que llama "La Gran Familia" y que luego de miles de años se han esparcido por el mundo, formando parte de muchos pueblos. Para ella esta familia representa a la humanidad y ella se siente en responsabilidad de protegerla.

Mekare por otra parte ha desaparecido y se cree que se esconde en las junglas, lejos de la civilizacion. Khayman por su parte perdio la memoria y durante muchos siglos vago sin rumbo por Europa.

En cuanto a los reyes, la sed de sangre de estos fue disminuyendo conforme fue aumentando el numero de vampiros y luego algunos siglos se transformaron en estatuas. Marius de Romanus se encargo de protegerlos mucho tiempo y acuño el nombre "Los que deben ser preservados", ya que si Akasha y Enkil son destruidos todos los vampiros moririan con ellos.

Adaptación al cine

La Reina de los Condenados fue llevada al cine por el director Michael Rymer en 2002 y fue un fracaso tanto en la taquilla como con la critica. Los papeles principales fueron para difunta cantante Aaliyah como Akasha, Stuart Townsend como Lestat, Margarite Moreau como Jesse Reeves y Vincent Perez como Marius.

La verdad esta cinta es tan mala que casi no vale la pena hablar de ella. La historia fue completamente prostituida y casi no tiene que ver nada con la novela. Tal vez el siguiente comentario de Ann Rice deje mas claro porque la pelicula fue el desastre que fue:

"The key factor is that the entire vampire contract terminates in the year 2000. All the properties revert back to me at that time, unless production commences-principal photography that is-before then. I don't think it is possible for Warner Bros. to develop anything in that amount of time." "They have not been receptive to me or to my ideas at all. "Not very long ago, less than a year ago in fact, I begged the executives there to let me write a script for THE VAMPIRE LESTAT for union scale (the Writers Guild won't let you write it for free) and a deferred payment not due until release of the picture. They simply weren't interested. It was very painful for me, as I had been talking to a new director they'd hired and we were both excited about the idea. "I felt snubbed and hurt and have not bothered to approach them since. The young director is supposed to be developing THE QUEEN OF THE DAMNED which I think is a bad idea, and basically a doomed project. "In spite of their showing no interest in me as the screen writer, they have not been able to find one themselves for this bizarre idea of THE QUEEN OF THE DAMNED. I'm not too surprised. I think any respectable script writer would be crazy to tackle that novel without having fully developed the background story of Lestat. Anyway, that is where it is."

En fin, quien quiera verla lo hace por su propio riesgo, yo por mi parte me hago a la idea de que este este adefesio nunca existio. Curiosamente cuando fue lanzada, y posiblemente por la muerte de la cantante Aaliyah, la pelicula logro recaudar lo suficiente para cubrir sus costos de produccion y dejar un estrecho margen de ganancia de $15 millones de dolares, pero esto sigue siendo bastante pobre comparado con la popularidad de los libros de Rice.

En la siguiente parte vamos a hablar de "El Ladron de Cuerpos", y veremos mas sobre la Talamasca y David Talbot. Por si se pregunta por que no he mencionado a Marius de Romanus, a Armand y a otros vampiros importantes, se debe a que quiero terminar con los primeros 5 libros y luego de terminar Armand y Sangre y Oro, poder hablar con mas detalle y propiedad sobre estos excelentes personajes.




Saludos

Jay "Join me or die!"

Comentarios

Lo más leído en el Templo