Hablando de Zombies -Ultima Parte-

-Dejando a un lado el colerón de esta semana y volviendo a mi vida trabajando y estudiando, aquí vuelvo con la ultima parte del apocalipsis zombien, donde doy las ultimas manifestaciones de estas criaturas del horror-.

::Zombies en la televisión::

Una de las apariciones de temática zombie en televisión más famosas fue ‘Thriller’ en 1983, de Michael Jackson, un video musical dirigido por John Landis. Uno de los videos musicales más populares de todos los tiempos, se trata de una parodia fílmica que incluía una coreografía bailada por zombies. Muchos medios realizaron un tributo a esta escena, incluyendo películas como ‘El regreso de los muertos vivos 2’.

Algunos programas de temática fantástica como ‘Buffy la Cazavampiros’, ‘Los expedientes X’, y ‘Dead set’, a veces incluyen zombies como parte de sus escenarios. Las invasiones de zombies al estilo Romero suelen aparecer en programas animados, como en episodios de Halloween de Los Simpsons, South Park, e Invader Zim. En el lejano oriente, los zombies también aparecen en los programas anime, como ‘Samurai Champloo’, ‘Tokyo Majin Gakuen’, ‘Kenpucho’, ‘Yu-Gi-Oh! GX’, y muchos otros que se incluyen en el género de horror.

::En los juegos::

Los zombies son un tema popular para los videojuegos, sobre todo en los de un solo tirador y los de rol. Algunos títulos importantes en esta área incluyen a la serie ‘Resident evil’, ‘Dead rising’, ‘House of the dead’ y ‘Left 4 dead’. (Si matar zombies!!!).

El juego de rol online ‘Urban dead’, un juego en el que los zombies y los sobrevivientes luchan por el control de una ciudad arruinada, es uno de los juegos más populares de su tipo, con un estimado de 30.680 visitas por día. Algunos juegos incluso permiten al jugador jugar como zombie, como en Stubbs el Zombie en ‘Rebel without a pulse’. Es común en estos juegos que los zombies sean insensibles a la mayoría de los ataques, excepto a los ataques a la cabeza. Para salir del molde, ‘Dead space’ contiene un nuevo tipo de zombie: los Necromorfos. Se trata de cuerpos reanimados mutantes de la tripulación Ishimura a los que no se puede matar con el método tradicional, deben ser ‘estratégicamente’ desmembrados para vencerlos.

Fuera de los videojuegos, los zombies suelen aparece en juegos de cartas como ‘Magic: the gathering’, así como en los juegos de rol como ‘Dungeons and dragons’ y ‘Warhammer fantasy’. Los RPG ‘All flash must be eaten’ se basan en una invasión zombie y contienen reglas para las campañas zombie en los distintos escenarios históricos.

El premiado juego de mesa ‘Zombies!!!’, de Twilight creations, contiene jugadores que intentan escapar de una ciudad infestada por zombies. Cheapass Games ha lanzado otros cinco juegos de temática zombie, entre los que se incluyen ‘Give me the brain’, ‘The great robbery’, y ‘Lord of the fries’, que toma lugar en un Friede’s, un restaurante de comidas rápidas.

::Zombis en otros medios::

‘Joe Zombie, Zombie College’ (de los minishows Mondo), y ‘Dead end days’ son algunos de los juegos en línea que tratan sobre zombies. En la cultura de Internet y del cine, el arquetipo zombie a veces es usado como referencia satírica a la resurrección de Jesús.




::En la música::

Los zombies se volvieron tan populares que muchas canciones y bandas se basaron en estas criaturas comedoras de carne. Las referencias a los zombies crecen en cada género, desde el pop hasta el metal, y en algunos subgéneros como el punk.

El ‘punk de horror’ también fue relacionado con los subgéneros del ‘deathrock’ y ‘psychobilly’. El éxito de estos géneros fue principalmente en el ambiente underground, aunque el psychobilly ha llegado a tener algo de popularidad masiva. Hasta la fecha, el músico más famoso en dedicarse a este tema es Rob Zombie, quien incorporó referencias y estética zombie en toda su música. Los zombies también aparecen en las canciones de protesta, simbolizando la adherencia autómata a la autoridad. Un ejemplo muy conocido es el sencillo ‘Zombie’ de Fela Kuti, de 1976.

::En el arte::

La arista Jillian McDonald ha realizado varios trabajos de video-arte que involucraban zombies, y los exhibió en su show del 2007, ‘Horror stories’ (Historias de horror), en la Galería Three Walls de Chicago. Otras obras relacionadas con los zombies incluyen ‘Zombies in Condoland’ (animaciones derivadas de documentación de Internet sobre las caminatas zombies), y una serie de fotografías llamadas ‘Zombies portraits’ (Retratos zombies), en la que los sujetos se transforman en zombies. Tambien podemos mencionar los comics, entre ellos y mas sonado MARVEL ZOMBIES, donde nuestros super heroes y villanos favoritos, se ven en la necesidad de de su sustento, este claro carne; bastante extraño pero es una buena forma de ver como los zombies han llegado a muchas diferentes fronteras.


Dato curioso y cultura moderna


::Caminata zombie::

Una caminata zombie es una reunión pública de personas que se visten con disfraces de zombies. Generalmente toma lugar en los centros urbanos, donde los participantes caminan por las calles y por los centros comerciales para terminar su caminata en el cementerio local o en otro espacio público.

Costumbres- Nota: estas costumbres son muy raras O_o

Promovidas principalmente por el boca a boca y los mensajes online, las caminatas zombie son una actividad underground. Durante este evento los participantes actúan como zombies y se comunican en forma consistente con ese comportamiento. Esto puede incluir gruñidos, gemidos y llamados deseando ‘cerebros’. Debe notarse que el comportamiento zombie es un tópico de debate importante. Los puristas que sacan sus definiciones de las películas originales de muertos vivos afirman que un zombie jamás tendría la habilidad para decir ‘cerebro’ y que necesitan solo carne fresca para mantenerse, y no el cerebro en particular.

Una técnica avanzada para aumentar el interés y el realismo consiste en que algunas turbas de zombies ‘coman’ a sus víctimas para generar nuevos zombies a la vista de los espectadores. Los grupos mejor coordinados de zombies establecen una ruta y una señal fácilmente reconocible para que otros participantes puedan plantarse, y a medida que la turba zombie se acerca puede descubrir y devorar nuevas víctimas. Cuando los zombies rodean a la nueva víctima para ‘alimentarse’, dejándolo fuera de la vista del público, aplican maquillaje verde y sangre falsa a la persona para crear un nuevo zombie, que después se une al grupo.

::Historia::

Las caminatas zombie se volvieron bastante comunes en las grandes ciudades, sobre todo en Norteamérica, y por lo general se convierten en tradiciones anuales, aunque algunas son eventos espontáneos. Algunas son planeadas como protestas políticas organizadas para ‘la concientización de los derechos del zombie’, en las que los participantes llevan pancartas.

La primera caminata zombie documentada se llevó a cabo en Octubre del 2003, en Toronto, Ontario. Fue organizada por un fanático de las películas de horror, Thea Munster, y tuvo seis participantes. La Caminata Zombie de Toronto 2007 reunió a más de 1.100 zombies, número confirmado por los Servicios de la Policía de Toronto. Hasta ese momento fue la caminata más grande de todas.



En el 2005 varias turbas zombies avanzaron por Norteamérica, y luego aparecieron en los principales blogs, como Boingboing. El 30 de Julio de 2005, San Francisco recibió la visita de 75 zombies que entretuvieron a los turistas alrededor de la Union Square. Otra caminata ampliamente documentada ocurrió en Vancouver el 27 de Agosto de 2005, con más de 400 participantes. Esta caminata atravesó el Centro Comercial Pacific, viajó en el SkyTrain y siguió 35 cuadras más hasta llegar al cementerio Mountain View.

El 15 de Octubre de 2005 se llevó a cabo la primera reunión de zombies en bares de Minneapolis. Este evento reunió alrededor de 100-105 participantes que iban de bar en bar en el distrito noreste de la ciudad, y ha crecido desde entonces, llegando a practicarse anualmente en distintas partes de la ciudad.

::Caminata zombie -Parte II-::

El 29 de Octubre de 2006, 894 participantes se reunieron en el Centro Comercial Monroeville en Pittsburg, que sirvió como escenario para el clásico del género ‘El amanecer de los muertos’. Además de lograr un record guiness, el evento fue en beneficio del Banco Comunitario de Comida Greater Pittsburg. En el 2007, la gente de esa ciudad rompió su propio record con más de 1000 zombies en el mismo centro comercial, durante el festival zombie. Una marcha zombie en Brisbane, Australia, el 25 de Mayo de 2008 logró un record no oficial con más de 1500 participantes según los medios. El 21 de Junio de 2008 se llevó a cabo una marcha zombie en Chicago con más de 1.550 zombies, logrando un nuevo record.

El 31 de Octubre de 2006, una joven mujer en Bloomington, Indiana, informó a la policía que un grupo de zombies la había atacado mientras estaba en su camioneta y que cubrieron el vehículo de ‘mugre violeta’. Los zombies en cuestión resultaron ser participantes de una pequeña caminata zombie y no fueron arrestados.





En la Marcha Zombie 2006 en Vancouver ocurrió un incidente en el que un conductor intentó abrirse paso entre una turba de zombies que se dirigía hacia la calle Robson. Esto tuvo como resultado algunos daños a los zombies, daño severo al auto, varios reclamos del seguro ICBC, y un reportaje de la CBC.

Una marcha zombie en Brisbane el 25 de Mayo de 2008 reunió más de 1500 participantes que frenaron el tráfico. Los periódicos locales no reportaron el evento, en un intento por evitar que continuaran, tras las quejas de varios negocios que afirmaban que sufrían ‘daños’ y que los zombies espantaban a los clientes.

Cerca de 50 ciudades participaron en el Día Mundial del Zombie el 26 de Octubre de 2008. Los número definitivos todavía están siendo compilados pero los resultados preliminares de 32 ciudades muestran que más de 7500 zombies estuvieron allí. El evento fue organizado y coordinado por ‘The it’s alive show’, un programa de televisión que sale al aire en Pittsburg.

El 30 de Octubre de 2008, Gran Rapids, Michigan, se convirtió en el lugar más lleno de zombies de todo el mundo. Aunque el informe oficial declaró que había 3370 zombies, se presentaron más de 4000 al evento. Se les pidió que donaran comida en buen estado al banco de alimentos local. Gran Rapids derrotó al record mundial anterior de 1375 zombies.

El 31 de Octubre de 2008 hubo una caminata de zombies en Old Market de Nottingham, Reino Unido, a la que asistieron 1227 personas. El evento fue organizado por GameCity, y los zombies realizaron bailes de canciones relacionadas con el tema, como Thriller de Michael Jackson, Disturbia y Ghostbusters. También hubo una actuación por parte del cantante americano Jonathan Culton.

::Eventos de caridad::

Organizaciones como Zombie Squad auspiciaron caminatas para crear conciencia o recaudar dinero para los eventos de la comunidad.

Las caminatas en el centro comercial Monroeville incluyeron recaudaciones de alimentos. El 26 de Octubre de 2008 los organizadores de Monroeville crearon el Día Mundial de los Zombies para crear conciencia en torno al hambre global. Más de 40 ciudades del mundo se unieron a este día de caminatas zombie con donaciones de alimentos para las organizaciones locales de caridad.

La caminata de Pittsburg/Monroeville del 2008 llegó a recaudar más de una tonelada de comida que fue donada al Banco de Alimentos de la Comunidad Greater Pittsburg. Los resultado del Día Mundial del Zombie todavía están siendo compilados, pero el total hasta el momento era de 4153 libras de comida y más de $2300 en donaciones para los bancos de alimentos en las 32 ciudades que participaron.

El 30 de Octubre de 2008, en la ciudad de Gran Rapids (Michigan), se donaron más de 7500 viandas de comida a un banco de alimentos local, y el evento reunió a más de 4000 zombies aunque el informe oficial contó 3370.

::Revendantes (¿¿un zombie real??)::

Un revenante es un fantasma o cuerpo animado que regresa de la tumba para aterrorizar a los vivos. La palabra ‘revenant’ deriva del francés ‘revenir’, que significa ‘regresando’. Las creencias en los revenantes surgieron del Oeste de Europa (sobre todo de Gran Bretaña, y luego fueron llevadas por los anglonormandos a Irlanda) durante el período Alto de la Edad Media. Aunque las leyendas y el folclore afirman que los revenantes vuelven por un motivo específico, en la mayoría de las descripciones medievales regresan para aterrorizar a su familia y vecinos. Los revenantes comparten una serie de características con los vampiros.

Los historiadores ingleses de la Edad Media documentaron varias historias. William de Newburgh escribió en 1190 ‘uno no creería que los cadáveres salen de sus tumbas y vagan por ahí, animados por no sé qué espíritu, para aterrorizar o lastimar a los vivos, a menos que hubiera muchos casos en nuestro tiempo, apoyados por amplios testimonios’. Las historias de revenantes eran muy personales, siempre acerca de un individuo específico que había muerto recientemente, y tenía varias características.

::Análisis::

Las historias medievales de revenantes poseen características comunes. Aquellos que regresan de la muerte fueron malhechores en vida, a menudo se los describe como incrédulos malvados y vanidosos. Usualmente los revenantes están asociados con el contagio de enfermedades entre los vivos. La respuesta apropiada generalmente es la exhumación, seguida por alguna forma de decapitación, y quema del corazón.

Varias historias hablaban sobre chupar sangre. A causa de esto, los revenantes fueron descritos como ‘vampiros’ por varios autores de libros populares acerca de las leyendas de estas criaturas, comenzando por Montague Summers.

Sin embargo, los medievalistas son muy escépticos frente a esta interpretación, posiblemente a causa de que las leyendas de vampiros se cree comenzaron en el este de Europa y se volvieron conocidas para el público de Occidente a través de informes que venían del Este en el siglo XVIII. Los vampiros no aparecen en la ficción occidental hasta fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, con los autores Robert Southey, Lord Byron y John William Polidori. Sin embargo, los antropólogos y folcloristas tienden a borrar las distinciones entre las distintas formas de ‘muertos vivos’, ya que existen contrapartes en los mitos y leyendas de casi todas las civilizaciones antiguas.

Espero que les haya gustado el analisis zombie, les digo que hay mas temas relacionado por estas creaturas, principalmente por su arraigo a la cultura moderna mas que cualquier otra manifestacion de horror, por lo demas compren la guia anti-zombien, para que se preaparen XD.

FRANKY "Los Zombies Caen, Las Armas Celebran, el Humano respira, hasta la proxima Oleada" CYBORG

Comentarios

Unknown dijo…
Que bueno los zombies, hace un par de dias vi Zombieland y quiero matar zombies y comer twinkies...
Franky -Cyborg- dijo…
Jaja!! en todas Pablito!! XD

Lo más leído en el Templo