The Sandman: Parte 1


Hola gente, tal y como prometi voy a empezar una serie sobre la obra maestra de Neil Gaiman, THE SANDMAN, que es una obra de culto entre los aficionados a los comics. Y para empezar unos cuantos datos generales sobre el libro y su creador.

The Sandman es una serie de 75 revistas publicadas por Vertigo, un sello propiedad de DC Comics que se encarga de distribuir comics con una tematica mas adulta que los habituales comics de Superman, Batman y la Liga de la Justicia. El personaje central de la historia es Sueño (o Dream en su version en ingles), uno de los 7 "Endless" (infinitos) que se encarga de reinar en el mundo de los sueños.

La serie empezo en 1989 y se dejo de publicar en 1996. Sin embargo, debido al enorme exito que tuvo ha generado varios Spin offs (historias alternas) tales como: Death The High Cost of Living, The Sandman Mystery Theater, Sandman Endless Nights entre muchos otros, protagonizados por Dream u otros personajes de la novela, especialmente Death.

The Sandman es uno de los pocos comics en haber entrado en la lista de los mas vendidos del New York Times y el unico comic en haber ganado el World Fantasy Award. Asi mismo la revista Empire nombro a Dream como sexto mejor personaje de Comics de la historia, encima de Joker, The Hulk, Wonder Woman. Por cierto Death ocupa el lugar 15 en la misma lista.

Neil Gaiman

Gran parte del exito de la novela se debe al talento del escritor y guionista ingles Neil Gaiman (otro ingles, que tendra la leche en Inglaterra???). Nacio el 10 de noviembre de 1960 en la ciudad inglesa de Portchester y es descendiente de inmigrantes polacos.

Fue fuertemente influenciado en su adolescencia por los trabajos de C.S Lewis. JRR Tolkien, Edgar Alan Poe, H P Lovecraft entre otros. En 1980 se intereso por el periodismo, llevando a cabo entrevistas y escribiendo criticas literarias.

En 1984 escribio su primer libro, una biografia de la banda inglesa Duran Duran. Luego de formar una amistad con Alan Moore empezo a trabajar en comics, iniciando con Marvelman.
Con The Sandman se consagro en el mundo de los comics, pero fuera de este ha publicado varias novelas exitosas entre las que se destacan American Gods, Stardust y Coraline. Tambien ha escrito guiones para television y cine, tales como Babylon 5 , la adaptacion al ingles de Princess Mononoke y el guion de la pelicula Beowulf.

Gaiman actualmente reside en Estados Unidos, esta divorciado y tiene tres hijos. Es muy famosa la amistad que tiene con la cantante Tori Amos, una reconocida fan de The Sandman.

Preludes y Nocturnes

El primer libro de la serie, se divide en 8 partes: Sleep of the Just, Imperfect Hosts, Dream a Little Dream of Me, A Hope in Hell, Passengers, 24 Hours, Sound and Fury y The Sound of Her Wings. Este libro fue publicado primero en el tipico formato de comic, iniciando en enero de 1989 y concluyendo en agosto del mismo año. El libro fue ilustrado por los artistas Sam Kieth, Mike Dringenberg y Malcolm Jones II

Sinopsis


En 1916 un siniestro mago llamado Roderick Burgess esta buscando la forma de atrapar a Death para convertirse en un inmortal. Pero su intento fracasa y en lugar de muerte, logra capturar a Dream, y lo mantiene encerrado durante decadas hasta su muerte, tratando de convencer al inmortal de concederle su deseo.

El hijo de Burgess, Alex, decide retener a muerte hasta 1988, cuando uno de los guardias se descuida y se duerme, permitiendole a Dream escapar y ser libre luego de 70 años de cautiverio. Durante ese tipo muchas personas alrededor del mundo empiezan a sufrir problemas relacionados con el sueño y algunas incluso mueren a causa de ello.

Dream decide vengarse de sus captores y recuperar su poder para regresar a su reino. Castiga a Alex con una pesadilla sin fin, pero esta debil y se da cuenta de que las tres herramientas que tiene para controlar los sueños estan perdidas. Estas herramientas son: un bolsito lleno de arena, un casco magico y un rubi.

Cuando regresa al Reino de los Sueños lo encuentra semi destruido debido al abandono. Aqui logra consultar a las hermanas del destino sobre el paradero de sus herramientas y ellas le dan pistas. John Constantine (el mismo de The Swamp Thing y Hellblaizer) tiene el bolsito de arena, un demonio tiene el casco y el rubi esta en posesion del Dr Destino (enemigo de la Liga de la Justicia que esta encerrado en Arkham).

Recuperar el saco de arena es relativamente facil, ya que lo tiene una ex novia de Constantine que enloquecio. Para recuperar el casco tiene que ir al mismo infierno, donde le pide ayuda a Lucifer y a los otros miembros del triunvirato infernal. Finalmente encuentra el casco en posesion del demonio Choronzon y para recuperarlo tiene que ganarle al demonio un duelo magico (al mejor estilo la Espada en la Piedra, asumiendo formas de objetos y animales para probar quien es mas listo y fuerte).

El Rubi esta en posesion del Dr Destino, que ha logrado escapar de Arkham y Dream va en su busqueda. Pero el rubi ha sido alterado , haciendo que la gente enloquezca y haga cosas inimaginables. Dream logra engañar a Destino atrayendolo al reino de los sueños y ahi hace que Destino destruya al el rubi, restaurando todo su poder. Luego de la pelea Dream retorna al Dr Destino a Arkham.

El libro concluye con una pequeña historia en donde vemos como Death trata de ayudar a Dream de una depresion, al pedirle que la acompañe a visitar a los que estan muriendo.

Comentarios


Leyendo varios reviews de Internet, me he dado cuenta de que Preludes and Nocturnes no es considerado el mejor libro de la serie Sandman, pero si es un muy buen inicio.

Al principio el estilo de dibujo me choco un poco, se veia poco detallado y el coloreado se veia bastante mal, principalmente por lo que lei fue comic original de los 80 y no una de las nuevas versiones, en donde el color fue renovado. Sin embargo con el pasar de las paginas uno ve que ese estilo de dibujo, casi boceateado, funciona muy bien porque te da la sensacion de esta viendo un sueño, borroso y surrealista.

En cuanto a la historia, es increible. Tiene sus alti bajos, como cualquier buena obra. Creo que para el mi tiene dos momentos climaticos: 24 Hours y The Sound of Her Wings.

La novela tiene tintes de terror y estos alcanzan su mejor momento con la historia del Dr Destino y los pobres desafortunados con lo que el experimento durante 24 horas en un cafe. Si el estilo de dibujo hubiera sido como el de Alex Ross, esta seccion del libro seria mas cruda que cualquier pelicula de Torture Porn moderna al estilo de Saw o Hostel. Durante esas 24 horas vemos como los personajes incurren en violaciones, automutilaciones y en si una loca orgia desenfrenada que haria que el marques de Sade se sientiera como en casa.

El capitulo final The Sound of Her Wings, que funciona casi como un epilogo de toda el libro, introduce a uno de los personajes mas queridos de la mitologia de The Sandman, ni mas ni menos que a Death. Y esta representacion de la muerte es super original, una chica gotica, muy atractiva LLENA DE AMOR POR LA VIDA. Sus comentarios sobre Mary Popins son hilarantes y su viaje con Dream atraves del mundo, recogiendo las almas de los moribundos es una hermosa metofora del valor del vida y de como cada persona tiene una nocion diferente de como es el final... ya sea una liberacion o una tragedia. Es simplemente increible.
En fin, puedo recomendarle este libro a aquellos que no quieran perderse una de las Obras Maestras de los Comics y la Literatura en General, estoy seguro de que disfrutaran el inicio del viaje. En la proxima parte de esta serie voy a reseñar el siguiente libro de Sandman: The Dolls House.

Saludos

Jay "-I am anti-life, the beast of judgement. I am the dark at the end of everything. The end of universes, gods, worlds... of everything.
And what will you be then, Dreamlord?
- I am hope."

Choronzon and Dream, playing the oldest game, in Preludes and Nocturnes.

Comentarios

Writter-sama dijo…
esa visión de la muerte como una chica me agrada y no por el hecho de que sea una chica sino porque ssiempre se le ha representado como un ente malvado. Creo más bien que es por la muerte que la gente se impone metas y trata de cumplirlas. ¿Será el fin de la vida lo que nos impulsa a vivirla?

Muy buen artículo!! Me gustaría mucho leerlo!!
Anónimo dijo…
Muy buena reseña Pablito.
Me alegra que la fantasía urbana de Gaiman te agrad bastante. Y ya que Sandman te gustó, permiteme recoemndarte un webcomic que aunque tenga una ambientación distinta, mane el mismo concepto de fantasía urbana, Gunnerkrigg Court: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/GunnerkriggCourt
Unknown dijo…
Gracias Mesias, me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por el link, apenas tenga tiempo lo reviso
Unknown dijo…
Esta semana te lo paso, ojala puedas ir a la alianza francesa

Lo más leído en el Templo