-Hablando de Zombies-

Como dijo el buen Hideki:

"...Porque temerles, si ellos no tienen miedo..."

Definición de que es un Zombie:



Un zombie es un cuerpo humano reanimado. Las historias de zombies encuentran su origen en el sistema de creencias afro-caribeño del Vudú, que lo definía como el control de los trabajadores por una poderosa hechicera. Los zombies se convirtieron en un artificio popular en la ficción de horror moderna, en gran parte a causa del éxito de la película ‘La noche de los muertos vivos’, de George A. Romero (1968).

Hay varias etimologías posibles de la palabra zombie. Un origen posible es ‘jumbie’, el término usado en el oeste de la India para decir ‘fantasma’. Otra es ‘nzambi’, una palabra del Congo que significa ‘espíritu de una persona muerta’.

Según el diccionario Merriam-Webster, la palabra entró al inglés en 1871; deriva del criollo haitiano ‘zonbi’, que es de origen Bantu. Un ‘zonbi’ es una persona que ha muerto y luego volvió a la vida sin voluntad libre ni lengua humana. Es similar al fantasma nzúmbe de Kimbundu

::Vudú::

Según los principios del vudú, una persona muerta puede revivir gracias a un bokor, o hechicero vudú. Los zombies permanecen bajo el control del bokor, ya que no tienen voluntad propia. ‘Zombi’ es también el nombre del dios-serpiente Damballah Wedo, de origen nigerio-congolés; es parecido a la palabra ‘nzambi’, que significa ‘dios’. También existe dentro de la tradición vudú el zombi astral, que es un alma humana capturada por un bokor y usada para aumentar su poder.

En 1937, mientras investigaba el folclore de Haití, Zora Neale Hurston se encontró con el caso de una mujer que apareció en un pueblo en el que una familia afirmó que era Felicia Felix-Mentor, una pariente que había muerto y había sido enterrada en 1907 a la edad de 29 años. Hurston escuchó rumores que decían que las personas afectadas habían recibido poderosas drogas, pero no fue capaz de ubicar a gente dispuesta a darle más información. Luego escribió:

‘Si la ciencia llega algún día al fondo del Vudú en Haití y África, se descubrirá que importantes secretos médicos, todavía desconocidos para las ciencias médicas, son los que le dan su fuerza más que los ritos ceremoniales’.

Varias décadas después, Wade Davis, un etnobotánico de Harvard, presentó un caso farmacológico de zombies en dos libros, ‘The serpent and the rainbow’ (1985) y ‘Passage of darkness: the ethnobiology of the haitian zombie’ (1988). Davis viajó a Haití en 1982 y, como resultado de sus investigaciones, declaró que una persona viva puede convertirse en un zombie por medio de dos polvos especiales que entran en el caudal sanguíneo (generalmente por una lastimadura).

El primero, ‘coup de poudre’ (Francés: ‘golpe de polvo’), incluye la tetrodotoxina (TTX), el veneno encontrado en el pez globo. El segundo polvo está compuesto por disociativos como la datura. Juntos, estos polvos podían inducir un estado parecido al de la muerte, en el que la voluntad de la víctima quedaba enteramente sujeta al bokor. Davis también popularizó la historia de Clairvius Narcisse, de quien se dijo que sucumbió frente a esta práctica.

Los síntomas del envenenamiento por TTX van desde los mareos y la nausea hasta la parálisis, inconsciencia, y muerte, pero no incluyen un trance ‘de muerte’. Según el neurólogo Terence Hines, la comunidad científica rechaza a la tetrodoxina como la causa de este estado, y las afirmaciones de Davis sobre los zombies hawaianos no son tomadas en serio. El psiquiatra escocés R. D. Laing resaltó el lazo entre las expectativas sociales y culturales y la compulsión, en el contexto de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales, lo cual sugiere que la esquizogénesis puede tener su peso en los aspectos psicológicos de la ‘zombificación’.




::Folclore de los zombies::

El ‘Poema de Gilgamesh’ (2000 a. de C.), una saga acadia compilada a partir de varios mitos sumerios que describen las aventuras del rey semi-ficticio Gilgamesh, ilustra una forma temprana del concepto de zombie en uno de los pasajes de la sexta tabla, en la que la diosa Ishtar lanza una amenaza contra Gilgamesh:

‘Derribaré las Puertas del Inframundo, destrozaré los postigos de las puertas, y las derribaré, y dejaré que los muertos suban para comer a los vivos ¡Y los muertos superarán en número a los vivos!’.

En la Edad Media, era una creencia común que las almas de los muertos podían volver a la tierra para perseguir a los vivos. La creencia en los muertos vivos (gente que volvía de la muerte) está bien documentada por escritores contemporáneos como William de Newburgh y Walter Map. Según la Enciclopedia de Cosas que nunca fueron’, los muertos vivos se levantaban de entre los muertos para venga algún crimen cometido contra ellos, sobre todo asesinatos. El muerto vivo generalmente tomaba la forma de un cuerpo consumido o una figura humana esquelética, y rondaba por los cementerios por las noches. Los ‘draugr’ de la mitología nórdica medieval se creía que eran cuerpos de guerreros que regresaban de la muerte para atacar a los vivos. El zombie aparece en otras culturas del mundo, como en China, Japón, el Pacífico, la India, Persia, los árabes, y los americanos nativos.

::Cultura popular::

Los zombies modernos, como aparecen en libros, películas, juegos y atracciones, son muy diferentes de los zombies vudú y del folclore. Los zombies modernos aparecen en la cultura popular como monstruos sin cerebro ni sentimientos, que buscan comer cerebros humanos, estereotipo establecido por la película de 1968, ‘La noche de los muertos vivos’. Por lo general estas criaturas pueden soportar daños más allá de lo normal, y pueden contagiar su condición a otros.

Los zombies no suelen ser descritos como esclavos para amaestrar, como en la película ‘White zombie’ o en los cultos espirituales. Los zombies modernos se mueven en manadas, buscando comer la carne de las personas o infectarlas, y suelen mostrar signos de descomposición física como carne podrida, ojos descoloridos, heridas abiertas y movilidad lenta y tambaleante. Generalmente son incapaces de comunicarse y no muestran ningún signo de personalidad o racionalidad, aunque los zombies de Romero parecen capaces de aprender niveles muy básicos de habla.

Los zombies modernos están muy ligados a la idea del Apocalipsis, el colapso de la civilización causado por una vasta plaga de muertos vivos. Estas ideas están tan unidas que es muy raro que los zombies aparezcan en otro contexto.

Todavía hay diferencias significativas entre las descripciones de los zombies en los distintos medios; para una comparación véase los contrastes entre los zombies de ‘La noche de los muertos vivos’ por los directores George A. Romero y John A. Russo y su evolución en las dos películas que siguieron. En algunas películas apocalípticas de zombies del 2000, como ’28 días después’, ‘El amanecer de los muertos vivos’ y ‘Dead set’, los zombies aparecen como seres con una rapidez y agilidad sobrehumanas.

::Zombies en la cultura popular::






Los zombies se encuentran regularmente en el entretenimiento de horror y fantasía. Generalmente son descritos como cuerpos en descomposición, seres descerebrados, con un gran apetito por la carne humana, y en algunos casos por los cerebros.

::Evolución del arquetipo del zombie::

El concepto de los zombies comedores de carne se remonta a la mitología y el folclore de la prehistoria, como la Saga de Gilgamesh, donde la diosa Ishtar declara furiosa:

‘Derribaré las Puertas del Inframundo, destrozaré los postigos de las puertas, y las derribaré, y dejaré que los muertos suban para comer a los vivos ¡Y los muertos superarán en número a los vivos!’

Los muertos vivos, generalmente en la forma de vampiros o espectros, fueron parte del mundo mitológico, desde el draugr nórdico hasta el Jikiniki japonés. ‘’Las mil y una noches’’ es una obra de literatura que sirve de referencia temprana para los ghouls. Un buen ejemplo es el cuento ‘’La historia de Gherib y su hermano Agib’’, en la que Gherib, un príncipe exiliado, combate contra una familia de ghouls hambrientos, los esclaviza, y los convierte al Islam.

Otra referencia a los zombie en la literatura occidental se encuentra en la novela satírica francesa de Pierre Corneille, Le zombie du gran Pérou (El zombie del alto Perú). Aunque hay muchas referencias vudú en el libro, no se explica lo que es un zombie. A causa de esto, queda implícito que los lectores de ese momento sabían lo que era, aunque no hay datos de una referencia más antigua que esta.

En 1797 el concepto reapareció con la publicación de Description topographique et politique de la partie espagnole de l’isle Saint-Domingue, un libro sobre lo que después sería llamado Haití, escrito por Moreau de Saint-Méry. Moreau afirma que ‘Zombi’ es una palabra criolla que significa ‘espíritu. Fantasma’. También dice que, en un lugar de la isla, los esclavos enterraban a los muertos a pesar de tenerlo prohibido, y que las floods los traía de vuelta a la superficie. Libros posteriores sobre este tema, como el de Wade Davis, afirman que el misticismo tradicional haitiano, al igual que en muchas otras culturas, acentuaron ‘la permeabilidad de la frontera entre la vida y la muerte y la creencia incuestionable en la posibilidad de cadáveres caminantes.

‘Frankestein’ por Mary Shelley, aunque no era una historia de un zombie propiamente dicho, prefiguró muchas de las ideas del siglo XX acerca de los zombies, sobre todo la de que la resurrección de los muertos es considerada un proceso científico más que uno místico, y que los muertos resucitados son más violentos que los seres vivos. ‘Frankestein’, publicado en 1818, encuentra sus raíces en el folclore europeo, cuyas historias de muertes por venganza también formaron la evolución de la concepción moderna de los vampiros. Otras historias notables del siglo XIX acerca de los no muertos incluían los cuentos góticos de Edgar Alan Poe y ‘The death of Halpin Frayser’ de Ambrose Bierce. Aunque estas historias no podían ser consideradas como historias de zombies en sentido estricto, los cuentos sobrenaturales de Poe y Bierce probaron ser influyentes en escritores del género como Lovecraft.







Otro libro que aporta más datos sobre el concepto de zombie es ‘The magic island’ de W. B. Seabrook en 1929. ‘Island’ es el relato sensacionalista de un narrador en Haití que se encuentra con los cultos vudú y los resucitados. El libro introdujo la palabra ‘zombi’ en EEUU.

::Zombies en la cultura popular Parte II::

En las décadas del ’20 y ’30, el autor americano de obras de terror, H. P. Lovecraft, escribió varios cuentos que exploraban el tema de los zombies o los no muertos desde distintos ángulos. ‘Cool air’, ‘In the vault’, ‘The thing on the doorstep’, ‘’The outsider’ y ‘Pickman’s model’ son relatos narrados por zombies, pero la obra más importante sobre este tema fue el cuento de 1921, ‘Herbert west-reanimator’, que ayudó a definir a los zombies en la cultura popular. Esta serie inspirada en Frankestein trataba sobre Herbert West, un científico loco que intentó revivir cuerpos humanos con distintos resultados. Los resucitados no tenían control, y eran mudos, primitivos y violentos; a pesar de que no se los nombra como zombies, su retrato es actual, y anticipa la concepción moderna de los zombies que vendrían décadas después.

En 1932, Víctor Halperin dirigió ‘White zombie’, una película de horror protagonizada por Bela Lugosi. Esta película, que se centraba sobre la misma temática zombie del rubro de Seabrok, a menudo es considerada como la primera película legítima sobre los zombies.

En ella estas criaturas aparecen como descerebrados, y están ajo el hechizo de algún mago maligno. Los zombies eran un tema poco común en el cine, pero sus apariciones continuaron esporádicamente entre los ’30 y los ’60, con películas notables como ‘I walked with a zombie’ (1943) y la famosa ‘Plan 9 from outer space’ (1959).

La película de 1936 ‘’Things to come’, basada en la novela de H. G. Wells, anticipó las películas posteriores de zombies usando un escenario apocalíptico infectado con una enfermedad, una plaga viral contagiosa que causaba que los infectados caminaran lento e impasiblemente, de manera semejante a la de los zombies, e infectaban a otros con su contacto. Aunque la influencia directa de esta película no es conocida, ‘Things to come’ todavía es comparada con las películas modernas de zombies.

Los zombies vengativos aparecieron prominentemente en los inicios de los ’50, con comics como ‘Tales from the crypt’, que George A. Romero luego tomaría como influencia. Los comics, entre los que se incluyen ‘Tales, vault of horror’ y ‘Weird science’, contenían muertos vivos vengadores de la tradición gótica, e incluso realizaron adaptaciones de los cuentos de Lovecraft como ‘In the vault’, ‘Cool air’, y ‘Herbert west-reanimator’.

La publicación de ‘I am legend’ en 1954, escrito por el autor Richard Matheson, tuvo una gran influencia sobre el género zombie. Es la historia del futuro de Los Angeles, invadida por seres chupasangre. La descripción de un Apocalipsis mundial causado por los zombies es una característica que trascendió en otras películas posteriores. La novela fue todo un éxito, y fue adaptada al cine con el nombre de ‘The last man on earth’ en 1964, como ‘The omega man’ en 1971, y en el 2007 como ‘I am legend’.

Aunque clasifica como una historia de vampiros, ‘Legend’ tuvo un impacto definitivo sobre el género zombie y también sobre George Romero. El director fue muy influenciado por la novela y su adaptación de 1964 cuando escribió ‘La noche de los muertos vivos’. Los críticos han notado varias semejanzas entre ´Night´y ´Last mano n Earth´además.

‘La noche de los muertos vivos’, un clásico que definió al género, probaría tener mucha más influencia en el concepto de los zombies que otras obras literarias.

Franky "No sirve esconderse, las armas son mejores" Cyborg

Comentarios

Unknown dijo…
Que interesante tema, de hecho los zombies junto con los vampiros son los monstruos mas populares actualmente. Sino que lo diga Zombieland.
Writter-sama dijo…
zombies, vampiros. hombres lobo... que mas hace falta?
Unknown dijo…
Frikis en ropa interior, son los monstruos mas feos de todos!!!
Unknown dijo…
Si el friki es un panzon peludo de 40 años?
Franky -Cyborg- dijo…
Noooo Pablito ni imaginarselo!! hasta una orda de mutantes zombies, no se meteria con un OTAKU de 40 años, peludo y fijo con le cuarto lleno de hentai y juegos eroges...XD o_O

Jjaja....Y mae zombieland...esta en todas!! XD XD
Writter-sama dijo…
reitero...DEPENDE DEL FRIKI y de mis gustos personales ^^
Writter-sama dijo…
y si fuera un friki asi, creo que si moriria del susto
Anónimo dijo…
No te olvides de L4D Abraham.
L4D!

*MESIAS startled the Witch *
OH SNAP!
Franky -Cyborg- dijo…
No me olvido...por eso hay segunda parte!! eso me recuerda!! QUIERO MATAR ZOMBIES!!!!!!!
mi hermano es zombie jeje si sigue asi....
te sigo muy buen blog!!
kiss

Lo más leído en el Templo